Judas 1

JUDAS

División de los párrafos en traducciones modernas*

Reina Valera 1960

RV1960

La Biblia de las Americas

LBLA

Dios Habla Hoy

DHH

Biblia Jerusalen

BJ

Saludo a los llamados

v1a

vv.1b-2

Contender por la fe

vv.3-4

Antiguos Y Nuevos Apostatas

vv.5-11

Apostatas Depravados Y Condenados

vv.12-15

Apostatas Predichos

vv.16-19

Mantener La Vida Con Dios

vv.20-23

Gloria A Dios

vv.24-25

Saludo

vv.1-2

Ocasión De La Carta

vv.3-4

Falsos Maestros

vv.5-7

vv.8-13

vv.14-16

Exortaciones

vv.17-23

vv.24-25

Saludo

vv.1-2

Falsos Maestros

vv.3-4

vv.5-7

vv.8-13

vv.14-15

v.16

Advertencia E Instrucciones

vv.17-21

vv.22-23

Oracion De Alabanza

vv.24-25

Saludo

vv.1-2

La Razon De Esta Carta

vv.3-4

Los Falsos Maestros: La Seguridad Del Castigo

vv.5-7

Su Lenguaje Violento

vv.8-10

Sus Comportamientos Vicioso

vv.11-16

Una Advertencia

vv.17-19

Los Deberes Del Amor

vv.20-23

Doxologia

vv.24-25

[1]Aunque los párrafos no son inspirados, el dividir los párrafos es la clave para entender y seguir la intención original del

autor. Cada traducción moderna ha dividido y agrupado los párrafos. Cada párrafo tiene un tema, una verdad o un pensamiento

central. Cada versión encapsula ese tema a su propia manera. Cuando usted lea el texto, pregúntese cuál traducción se acomoda al

entendimiento que usted tiene del tema y de la división de versículos.

En cada capítulo debemos leer la Biblia primero para tratar de identificar sus temas (párrafos), entonces debemos comparar

nuestro entendimiento con las versiones modernas. Solo cuando entendemos la intención original del autor siguiendo su lógica y

presentación podemos en verdad entender la Biblia. Solo el autor original es inspirado-por lo tanto, los lectores no tenemos derecho

de modificar su mensaje. Por otro lado, los lectores de la Biblia sí tenemos la responsabilidad de aplicar la verdad inspirada a nuestra época ya nuestras vidas.

CICLO DE LECTURA TRES (tomado de "una Guía para una Buena Lectura Bíblica" p. vii)

SIGUIENDO LA INTENCION ORIGINAL DEL AUTOR AL NIVEL DE PARRAFOS

Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia

Interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotros debe caminar en la medida del entendimiento que uno posee. La Biblia, el Espíritu Santo y ustedson responsables de la interpretación de la Biblia. Usted no debe ceder este, que es su privilegio, a un comentarista humano quien quiera queéste sea. Lea el capítulo completo de una sola vez. Identifique los temas. Compare sus divisiones de tema con las traducciones modernas. Ladivisión de párrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir la intención original del autor, la cual es el corazón de lainterpretación. Cada párrafo tiene un y solo un tema principal.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.

RV1960 TEXTO: v.1a

1 Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo

Estudio de Palabras y Frases

v.1 "Judas" En hebreo es Judah y en griego es Judas. Medio hermano de Jesús por su nombre que es mencionado en Mat.13:55 y Mar.6:3. De lainformación que tenemos, todos Sus hermanos y hermanos eran no creyentes hasta después de su resurrección (ver Juan 7:5).

"siervo de" Esto podría haber sido usado como (1) un signo de humildad (ver Rom.1:1) o (2) un titulo honorifico del AT "siervo de Dios,"usado por Moises, Josué, y David también como el Mesias en Isa.52:13-53:12. Clemente de Alejandria acota el primer uso como la razón deJudas, como Santiago, no quería llamarse a si mismo "hermano del Señor." El segundo uso podría seguir el uso de Pablo de la frase (verRom.1:1; Gal.1:10; Fil.1:1). Es también interesante notar que a pesar de la frase "siervo (o esclavo) de Jesucristo" suena como Pablo en Español,es en realidad como Santiago 1.1. pablo siempre pone el SUSTANTIVO primero, seguido de por la frase GENITIVA, pero asi Judas y Santiago.

"Jesús" Esto es Josue en hebreo y es el nombre designado a por Gabriel a Maria. El significa "YHWH salva" (ver Mat.1:21)

"Cristo" Este termino griego equivale a Mesias, el cual significa "ungido."

"y hermano de" Es inusual que en el antiguo cercano oriente y el mundo greco-romano que uno se designe a si mismo "hermano de"; usualmente es"hijo de." Es posible que ambos, Santiago y Judas estaban incomodos con el titulo exaltado "hermano del Señor." Otros en la iglesia podrían haberempleado esta designación para ellos (ver Mat.13:55; Juan 7:3-10; Hch.1:14; I Cor.9:5; y Gal.1:19)

"Santiago" Esto es el hebreo de Jacobo. El era otro medio-hermano de Jesus quien se convirtió en líder de la Iglesiade Jerusalén (ver Hechos 15) y escribió el libro canónico de Santiago.

RV1960 TEXTO: vv.1b-2

1ba los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo: 2 Misericordia y paz y amor os sean multiplicados.

"a los llamados" El termino "llamado" (klētos, un DATIVO PLURAL) es puesto de ultimo en la oración griega para énfasis.De acuerdo al nuevo United Bible Societies, la semántica domina al léxico (vol.1. pp.424-425), es termino (y sus formas relacionadas) eraempleado para hacer un llamado urgente para una tarea particular:

  1. El oficio de apóstol (ver Rom.1:1)
  2. La vida de un creyente (ver Rom.1:6-7; Efe.4:1)
  3. El llamado a predicar el evangelio (ver Hch.16:10)
  4. En Judas el urgente llamado a ambos salvación y a vivir en santidad, fe esperanza y pureza.

Este énfasis teologico del llamado de Dios (ver Juan 6:44,65) se encuentra también en I Pe.1:1 y a menudo en los escritos de Pablo. Lasalvación no es simplemente una opción humana; es también una respuesta a una iniciación del Espiritu de Dios. Razón por la cuales tan importante que los seres humanos respondan inmediatamente a "fija, pequeña voz" liderazgo de Dios en sus vidas, sea salvación inicial, oministerio efectivo, o arrepentimiento. Los humanos son siempre los que responden.

"amados" Esto es un PASIVO PARTICIPIO PERFECTO (como "guardado"). La RV tiene "santificados" y sigue a los manuscritos unciales K, L, y P y luego Textus Receptus.Muchos eruditos textuales asumen que esto sigue la redacción de I Cor. 1:2. Las formas gramáticas de "amado" (ēgamenois) y "samtificado" (ēgiasmenois) son muy similares en griego. Hay un sobrecogedor manuscrito que evidencia contra la traducción de RV como puedeser visto en manuscritos P72, N, A, y B, el cual tiene "amado." Dios el Padre empleo este titula para Jesus en Sal.2; Mat.3:17; 17:5; Mar.1:11;y Efe.1:6. Ahora es empleado por los creyentes (ver vv.3, 17, 20; I Pe.2:11; 4:12; II Pe.3:1, 8, 14,17). (Nota: para el comentario de esta frase fue empleada la traducción de La Biblia de las Américas).

"Dios Padre" La relación de YHWH con Israel fue a menudo expresado en metáforas de familia: (1) como esposo; (2) como redentor dela humanidad o (3) como padre/madre (padres). Estas metáforas permiten que la humanidad caída comprenda una eterna, no corpórea , santoDios. Ellos expresan la intimidad e intensidad del amor de YHWH por el pacto con Israel y la Iglesia. Ellos no están supuestos a expresar ningunasignificancia temporal (por ejemplo primero el Padre y luego el Hijo) y ningún sentido de genero sexual. La concepción de la virgen no era unaexperiencia sexual ni para Dios o María. El uso de Abba por Jesus para YHWH abre la oportunidad para que todos los humanos quienes vuelven a Dios enfe y arrepentimiento puedan experimentar el amor de la familia de la Trinidad (ver Juan 17). Nuestra esperanza como creyentes es en el no cambiante, amantecarácter de Dios nuestro Padre. El es nuestra esperanza, nuestra seguridad, nuestra paz y nuestra vida (ver Efe.1:3-14; I Pe.1:2).

"guardados" Esto podría significar "guardados"o "preservado." Los creyentes han sido y continuaran siendo guardados por Dios(ver I Pe.1:4-5). Esto es el énfasis en este cierre de la oración en vv.24-25. Pablo a menudo empleaba el termino "llamados" y "amados" en sussaludos ¡pero nunca "guardado!" El termino "guardado" es paralela para el PERFECTO PASIVO PARTICIPIO "amado." Los creyentes han sido y continuaransiendo amados y guardados. Que poderosa promesa en un libro como Judas donde tantos ¡están cayendo! El poder de Dios para guardar esta enfatizadoen este libro de dos formas pactales: (1) es "de Dios" (ver Juan 17:11; I Pe.1:4-5) y (2) debe de ser respondido con arrepentimiento, humanos que creen(ver vv.3, 20-21). Es ambos una experiencia pasiva (dada y mantenida por el Espiritu) y una experiencia activa (diligente esfuerzo en una parte delcreyente individual y la familia de la fe). A Handbook on the Letter from Jude and the Second Letter from Peter de The United Bible Societies porDaniel Arichea y Howard Hatton, hacen un comentario interesante acerca de estas tres designaciones: "llamados," "amados," y "guardados." "Debera ser notadoque estas tres expresiones son influenciadas por y quizás derivadas de los pasajes en Isaias conocidos como las Canciones del Siervo, donde Israel esdescrita en la misma manera, que es, llamado, amado y guardado por Dios (para "llamado," ver Isa.41:9; 42:6; 48:12; para "amado," Juan 17:11; 43:4; para"guardado," Juan 17:11; 49:8)" (p.7).

RV1960 "en Jesucristo"

LBLA "para Jesucristo"

DHH "por Jesucristo"

BJ "para Jesucristo"

Esto es una construccion INSTRUMENTAL. Parece haber un paralelo entre creyentes "amados por el Padre" y "guardados por/para/en el Hijo" Dentro del DATIVO(5 casos) hay tres otras posibles opciones: (1) "guardados para Jesus" (ver Col.1:16); (2) "guardados en Jesus"; o (3) "guardados por Jesus."

v.2 "misericordia, y paz, y amor" Judas usa muchas triadas. La usual de Pablo es gracia y paz y amor (ver I Tim.1:2). Esto es una oración poderosa. Es un resumen de todo el libro.

"os sean multiplicadas" Esto es un raro AORISTO PASIVO OPTATIVO. El denota un deseo u oracion. Es tambien SINGULAR, dirigido a cada creyente.Expresa la oracion de Judas para sus lectores. El PASIVO denota que es Padre/Hijo/Espiritu quienes producen la misericordia, paz y amor. Este mismo raraforma de VERBO aparece en I Pe.1:2 y II Pe.1:2, pero con "gracia" y "paz." Los versículos 1-2 forman una típica pero estándar cristianizadaapertura para una carta. Judas aparece ser una combinación de un sermón y una carta. No hay un saludo característico al final de la carta.Estas cartas de una pagina (una hoja de papiro) eran comunes en el mundo greco-romano como un medio de comunicación regular. Cientos han sidoencontrados en papiros desde Egipto, pero solo tres son halladas en el NT (I, III Juan y Judas.)

RV1960 TEXTO: vv.3-4

3Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribirosexhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. 4 Porque algunoshombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos,que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.

v.3 "Amados" Judas emplea esta frase varias veces (ver 1, 3, 17, 20). El emulaba el amor de Dios y realmente estaba interesado en sus lectores. Hay varios posiblesorígenes del termino

  1. Antiguo Testamento
    1. Usado para Israel (ver Deut.33:12; quien se rebelo)
    2. Usado para Salomon (ver Neh.13:26; quien se rebelo)
    3. Usado para los creyentes (ver Sal.60:5; 108:6; quienes necesitan ser liberados)
  2. Nuevo Testamento
    1. Un titulo comun en II Pe. (Juan 17:11, 8, 14, 15, 17)
    2. Titulo comun en I y II Juan (el cual tambien lidia con la herejia, Juan 17:11, 21; 4:1,2,11; III Juan 3, 5, 11)
    3. Empleado a veces por Santiago

RV1960 "por la gran solicitud que tenía de escribiros"

LBLA "por el gran empeño que tenía en escribiros"

DHH "he sentido grandes deseos de escribirles"

BJ "he sentido grandes deseos de escribirles"

El termino spoudē significa deseo o celo. Es empleado dos veces en II Pe.1:5 y 3:12. Judas siente una urgencia de escribirle acerca de un tema,pero el Espíritu y las circunstancias mandatan otro tema.

"nuestra común salvación" Uno se pregunta a que se habría referido esta frase para los lectores de Judas. Es similar a "una fedel mismo tipo que la tuya" en II Pe.1:2 y II Pedro II y Judas obviamente tiene cierta conexión literaria. ¿Era lo común en (1) la personade Cristo, (2) el evangelio de Cristo, (3) la manera de recibir a Cristo, o (4) viviendo para Cristo? Podríamos desear que los escritores del NT noshayan dado mas información, pero la verdad es que, nosotros tenemos toda la información que necesitamos ("la fe ha sido de una vez dada a lossantos" vv.3,20). El punto es que si responderemos a lo que se nos ha dado (revelación).

"me ha sido necesario escribiros" Esto demuestra el liderazgo del Espiritu en la escritura (ver II Pe.1:21).Judas estaba en procesode escribir acerca de la salvación común pero algo sucedió (un evento, mensaje, una intensificación del mal, etc.) y tuvo que escribira lo que se refiere el libro de Judas.

"contender ardientemente" Esto es un PRESENTE MEDIO (deponente) INFINITIVO. Esto es un termino atlético del cual obtenemos la palabra enespañol "agonía" (ver I Tim.6:12). Los creyentes deben de tener la habilidad de articular su fe ante y para otros (ver I Pe.3:15). En estecontexto significa "continuar agresivamente defendiendo la ge contra los falsos maestros." (Nota: para el comentario de esta frase fue empleada la traducción de La Biblia de las Américas).

"la fe" Este termino es empleado aca con el sentido del cuerpo de la verdad cristiana (ver v.20, Hch.6:7; 13:8; 14:22; Gal.1:23; 3:23; 6:10;Fil.1:27). Es sorprendente que Judas mencione este cuerpo de de verdad cristiana pero luego discute el estilo de vida de Cristo. Los falsos maestros delperiodo del NT a menudo trataron de separar la verdad (ortodoxia) de la vida (ortopraxia). La cristiandad no es solamente lo que afirmamos si no comovivimos dichas afirmaciones.

"que ha sido una vez dada a los santos" La fe de "una vez" se refiere a las verdades, a los enseñanzas del cristianismo. Esteénfasis de una vez dada es la base bíblica para limitar teológicamente la inspiración de las escrituras y ni permite que escritosposteriores u otros escritos sean considerados profeticos. Hay muchas ambigüedades, inciertas y grises areas en el NT pero los creyentes afirman porfe que todo lo que es "necesitado" por fe y practica es incluido con suficiente claridad en el NT.

Este concepto ha sido delineado en lo que es llamado "el triangulo profetico"

  1. Dios se ha revelado a Si mismo en tiempo-espacio de la historia (REVELACION)
  2. El ha escogido a ciertos escritores humanos para documentar y explicar Sus actos (INSPIRACION)
  3. El ha dado Su Espiritu para abrir las mentes y corazones para que los humanos entiendan estas escrituras, no definitivamente, pero adecuadamente para lasalvación y una vida cristiana efectiva (ILUMINACION)

El punto de esto es que la inspiracion esta limitada a los escritoires de la Escritura. No hay autoridad en escritos, visiones o revelaciones. El canonesta cerrado. Tenemos toda la verdad que necesitamos para responder apropiadamente y agradablemente a Dios. La verdad es mejor vista en el acuerdo de losescritores bíblicos contra el desacuerdo de sinceridad, santos creyentes. Ningún escritor moderno u orador tiene el nivel de liderazgo divino quelos escritores de la Escritura tenían.

Esto es un AORISTO PASIVO PARTICIPIO. El termino griego "pasado" (paradidami) significaba una tradición heredada (ver II Pe.2:21; ICor.11:2; II Tes.2:15; 3:6). Es empleado en el sentido de "confiado." Los creyentes son estandartes del evangelio (ver I Tim.6:20; II Tim.1:14; I Pe.4:10)y darán cuenta (ver II Cor.5:10) de cómo ellos han pasado la fe.

"Santos" siempre aparece en PLURAL en el NT a excepción en Fil.4:21, pero aun hay un context corporeo. ¡Ser salvo es ser parte de la familia!Somos sontos como resultado de nuestra relacion con Cristo (ver II Cor.5:32). Esto es nuestra posición frente la justificación (ver Rom.4).Esperanzadamente, nuestra posición progresara en estilo de vida como Cristo (ver Efe.4:1; 5:2; I Juan 1:7).

TEMA ESPECIAL: SANTOS

Este es el equivalente griego del hebreo kadash, el cual tiene el significado básico de acomodar alguien, algo o algúnlugar especial para el uso exclusivo de YHWH. Esto denota en el concepto en Ingles "lo sagrado." YHWH esta apartado de la humanidad dada Sunaturaleza (eterna, espíritu no creado) y Su carácter (perfeccion moral). El es el standard por el cual todo lo demás esmedido y juzgado. El es trascendente, Santo Uno, Santo Otro.

Dios creo a los humanos para amistad, pero la caida (Gen.3) causo una barrera relacional y moral entre una humanidad. Dios escogiórestaurar Su creación consciente; por consiguiente, El hace un llamado a su pueblo a ser "santo" (ver Lev.11:44;19:2; 20:7,26; 21:8).Por un relación con fe con YHWH Su pueblo se convierte en santo por su position en el pacto en el vivir en santidad (ver Mat.5:48).

Esta vida en santidad es posible porque los creyentes son completamente aceptados y perdonados a través de la vida de Jesus, la obra ypresencia del Espíritu Santo en sus mentes y corazones. Esto establece la situación paradójica de

  1. Ser santos porque Cristo imputó la rectitud
  2. Ser llamados a vivir santos por la presencia del Espiritu

Los creyentes son "santos" (hagioi) por la presencia en nuestras vidas de

  1. La voluntad del Santo (el Padre)
  2. La obra del Santo Hijo (Jesus)
  3. La presencia del Santo Espiritu

El NT siempre se refiere a santos como PLURAL (exceptuando en Fil.4:1, pero aun asi el contexto lo hace plural). ¡Ser salvo es serparte de una familia, un cuerpo, una estructura! La fe bíblica comienza con una recepción personal pero trata de una amistadcorpórea. Todos somos dotados (ver I Cor.12:11) para la salud, crecimiento, y bienestar del cuerpo de Cristo-la iglesia (ver ICor.12:7). Somos salvos para servir. La santidad es una caracteristica familiar.

v.4 "porque algunos hombres han entrado encubiertamente" Los falsos maestros usualmente vienen desde adentro del grupo. Esto se refiere a los falsos maestros quienes empleaban esquemas astutos (ver vv.8,10,11-12, 16, 18-19) para asi manipular al pueblo de Dios. Otros falsos maestros son mencionados en el NT en Mt.7:15-23; II Cor.11:13-15; Gal.2:4; Efe.4:14;Col.2:8-23; II Tim.3:1ff y por supuesto II Pedro 2.

"los que desde antes habían sido destinados para esta condenación" Esto es un PERFECTO PASIVO PARTICIPIO. Un conceptosimilar es hayado en II Pe.2:3. Esto podría ser (1) una alusión al libro no-canonico de I Enoc (ver v.14) o (2) un ejemplo de Judas siguiendoejemplo del AT. Los falsos maestros han entrado encubiertamente a través de la historia y la tragedia continua (ver Efe.4:14)

"hombres impios" Este termino "pio" (asebēs ver II Pe.2:9 o Eusebia ver II Pe.1:3, 6, 7; 3:11) con un PRIVITIVO ALFA (asebēs ver II Pe.2:5; 3:7; Judas 5, 15 o asebeō ver II Pe.2:6; Judas 15). Esto es un termino clave en Judas (empleado 6 veces) y IIPe.2. Es también una designación común de rebelión en I Enoc. Estos maestros son doctrinalmente falsos, lo cual llevo a impiedad moral."Por sus frutos los conocereis" (Ver Mat.7).

"que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios" Antinomianos/Libertinos usan la gracia de Dios como una licencia para lacarne (ver Rom.14:16; I Pe.2:16; II Pe.2:19), particularmente explotación sexual. El termino "gracia" puede ser entendido de dos maneras. Primero,como el carácter de Dios quien ama y recibe a la humanidad caída únicamente en base a Sus provisiones y promesas. Ha sido definido como nomerecido, ni ameritado amor, aceptación y perdón de Dios. Si sinónimo seria misericordia. Segundo, podría ser otra forma de referirse ala fe cristiana como "la fe dada una vez a todos los santos." Cualquiera sea verdad, estos falsos maestros explotaban el carácter amoroso, perdonadorde Dios para sus propósitos egoístas los cual es la esencia del pecado-independencia de Dios. Estos eran lobos vestidos de ovejas. La tragedia esque el pueblo de Dios a menudo no les reconocia y aun cedían a ellos.

"y niegan a Dios el único soberano" Esto es un PRESENTE MEDIO (deponente) PARTICIPIO que significa "ellos continúan negando."Literalmente, eso significa "renunciar," lo cual podría referirse a renuncia a Cristo por su estilo de vida (ver Tito 1:16). Esta separación deprofesión desde el estilo de vida era característico de los falsos maestros del siglo I. Más tarde, el gnosticismo acertaban que uno essalvo por el conocimiento secreto de esferas angelicas (aeones) entre un alto santo dios y la creación física. La salvación era un aproecupacion intelectual y no tenia efecto sobre el estilo de vida de una persona. Judas y Santiago responden duramente a esta disyunción entre la fey la vida (siguiendo las enseñanzas de Jesus en Mat.5-7). Hay una variante en un manuscrito griego en el v.4. Los textos griegos mas antiguos yconfiables (P72,78, N, A, B, y C) no tienen "Dios." Un ARTICULO parece identidica una persona que es (1) maestro, (2) Señor,y (3) Jesucristo.

RV1960 TEXTO: vv.5-7

5Mas quiero recordaros, ya que una vez lo habéis sabido, que el Señor, habiendo salvado al pueblo sacándolo de Egipto,después destruyó a los que no creyeron.6 Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaronsu propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día; 7 como Sodoma yGomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contranaturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.

v.5 "Ahora quiero recordaros" Necesitamos ser recordados una y otra vez de las verdades de Dios, aun las básica (ver v.17; III Pe.1:12-13). Versículos del 5-7 forman una solaoración en griego. (Nota: para el comentario de esta frase fue empleada la traducción de La Biblia de las Américas).

RV1960 "ya que una vez lo habéis sabido"

LBLA "aunque ya definitivamente lo sepáis todo"

DHH "aunque ustedes ya lo saben"

BJ "ya habéis aprendido todo de una sola vez"

Hay una pregunta entre las traducciones en Ingles acerca de cual es la palabra ADVERBIO "una vez" (hapax) que debería relacionar:

  1. A "saberlo" o
  2. A "salvar"?

¿Enseña el versículo enseña que los lectores están totalmente informados o que los israelitas del éxodo estaban totalmenteinformados? La primera opción es explicada de dos maneras: (1) Judas está empleando una frase idiomática griega o (2) Judas estarefiriéndose al trabajo del Espíritu en liderar a los creyentes a la verdad (ver Juan 14:26; 16:13; I Juan 2:20, 27). La segunda opcióntiene en su favor (1) el uso de "subsecuentemente" (o "en el segundo lugar") y (2) las variaciones del manuscrito de escribas posteriores quienes movieron"una vez" en la clausula hoti. Me parece que la opción dos (ver UBS4, NRSV, y TEV) cabe en el contexto mejor, pero no en la mejor y másantigua tradición del manuscrito.

"Señor" Dado el hecho que los autores del NT a menudo se dirigen a Jesus con YHWH, el titulo del pacto del AT para deidad,ocasionalmente ocurre una ambigüedad como a cual persona de la Trinidad se está dirigiendo. Esto ha causado variaciones en los manuscritosgriegos en ambos v.4 y v.5. Algunos textos griegos. Este termino (depostan) normalmente hace referencia al Padre en el NT, pero en IIPe.1:1 se refiere a Cristo.

Esta misma ambigüedad afecta el v.5. Hay un amplio rango de variaciones en los manuscritos griegos:

  1. "Dios Cristo" en P72
  2. "Señor" en N
  3. "Jesús" en A, C
  4. "El Señor" C*
  5. "El Dios" en la Vulgata

La mejor solución es que "Señor" esta refiriéndoos a la actividad de YHWH en el Éxodo, aunque algunos teólogos creen que "elángel del Señor," quien guio Israel, podría haber sido el Cristo pre-encarnado.

"salvado al pueblo" Este uso del termino "salvar" (sōzō) se refiere a liberación física (su sentido del AT), nosalvación espiritual (su sentido del NT). Los israelitas eran "llamados" y "escogidos" para ser el pueblo de Dios.

"después destruyo a los que no creyeron" Esto obviamente se refiere a alguna fuente histórica de los libros AT, Exodo y Numeros (eléxodo y el tiempo errantes en el desierto). Hebreo 3-4 usa este mismo periodo como un ejemplo de apostasía.

El problema es a cual evento se refiere.

  1. El primer intent rebelled para entrar a la Tierra Prometida
  2. Otro periodo de rebelión
  3. Rebelion de Korah
  4. Ba'al alaba en Shittim

¿Este término "destruido" implica (1) muerte física o (2) muerte eterna? Si muerte fisica, entonces se refiere a aquellos que rechazaroncreer en los dos espias fieles, Josue y Caleb, la generación de los hombres de lucha (entre 20 y 50 años de edad) quienes dejaron Egipto pero setaimaron a la entrada de la Tierra Prometida y murieron en el desierto (ver Num.14). Si es muerte eterna, entonces probablemente se refiere aquellosquienes murieron en la frontera de la Tierra Prometida, en las planicies de Moab en Shittim, donde algunos del pueblo israelí participaron en laadoración a la fertilidad con las mujeres de Moab. Parece que todos los tres ejemplo del AT en Judas implican pecados sexuales (ver II Pe.2:2-13-14.18). En context cabe major la opcion #1.

v.6 "angeles" Judas agrega "angeles" a sus listas de aquellos que inicialmente adoraban y luego se rebelaron contra YHWH y fueron entonces destruidos o juzgados. Pero,¿Cuáles "angeles"? Alguna infomacion es dada para describer este grupo particular de angeles:

  1. ellos no mantuvieron su dominio propio
  2. ellos abandonaron su propia morada
  3. serán mantenidos atados bajo oscuridad para el dia del juicio
  4. "pecaron" (II Pe.2:4)
  5. "comprometidos en tartarus" (II Pe.2:4)
  6. "comprometidos al pozo de la oscuridad reservado para juicio" (II Pe.2:4)

¿Cuales angeles del AT se rebelaron y pecaron?

  1. Angeles como poderes detrás de la adoracion pagana
  2. Los seres angelicales de menor grado, llamados por nombres demoniacos específicos en el AT. Ejemplos: Lilith (ver Isa.34:14), Azazel (verLev.16:8), y demonios cabras (ver Lev.17:7).
  3. Los "hijos de Dios" en Gen.6 ( a menudo discutido en escritos intertestamentales, I Enoc 86-88; 106; II Enoc 7,18; II Baruc 56; Jubileo 5)
  4. Angeles mencionados en un ejemplo de un escrito judío intertestamental (por el uso de Judas de otros libros de este tipo en vv.9 y 14)

TEMA ESPECIAL: "los hijos de Dios" en Génesis 6

  1. Hay una gran controversia sobre la identificación de la frase "los hijos de Dios." Ha habido tres interpretaciones importantes
    1. Las frase se refiere a la santa linea de Set (ver Gen.5, ver nota Juan 2:20)
    2. La frase se refiere a un grupo de seres angelicales
    3. La frase se refiere al rey o tiranos de la linea de Cain (ver Gen.4)
  2. Evidencia para la frase refiriéndose a la línea de Set
    1. El contexto literario inmediato de Gen.4 y 5 demuestra el desarrollo de una línea de rebelión de Cain y la escogida líneade Set. Por consiguiente, la evidencia contextual muestra el favor por la santidad en la línea de Set.
    2. Los rabis habían sido divididos sobre su entendimiento de este pasaje. Algunos aseguran que se refiere a Set (pero mayormente aangeles)
    3. La frase plural, "los hijos de Dios," aunque más a menudo empleado para seres angelicos, raramente se refieren a los seres humanos
      1. Deut.14:1; 32:5
      2. Salmos 73:15; 82:1-4
      3. Oseas 1:10
  3. Evidencia de la frase hacienda referencia a seres angelicales
    1. Esto ha sido el entendimiento mas tradicional de este pasaje. El mas largo contexto de Genesis podría soportar esta visióncomo otro ejemplo de la maldad sobrenatural tratando de frustrar la voluntad de Dios para la humanidad (los rabis dicen los celos)
    2. El plural de la frase empleada sobrecogedoramente para angeles
      1. Job 1:6
      2. Job 2:1
      3. Job 38:7
      4. Salmos 29:1
      5. Salmos 89:6,7
    3. El libro inter-testamental de I Enoc (ver Salmos 89:6:4; 12:4-6; 19:1-3; 21:1-10) y Salmos 89:6, el cual era muy popular entre loscreyentes en el periodo del NT, junto con Genesis Apocryphon de los Rollos del Mar Muerto, los interpretes señalan que estosson angeles rebeldes
    4. El contexto inmediato del capitulo 6 parece implicar que "los hombres poderosos quienes eran de edad, hombres de renombre" viene desdela mezcla inapropiada de las ordenes de la creación
    5. La Septuaginta ttraduce la frase como "hijos de Dios" como "angeles de Dios"
    6. I Enoc aun afirma que la Inundacion de Noe vino a destruír esta unión angelical/humana la cual era hostil a YHWH y Sus planespara la creación (ver I Salmos 89:6ff; 15:1ff; 86:1ff)
    7. En la literatura Ugaritica "hijos de Dios" se refiere a los miembros del panteón (por ejemplo seres espirituales de menor rango)
  4. Evidencia de la frase haciendo referencia a los reyes o tiranos
    1. Hay varias traducciones antiguas que soportan este punto
      1. Targum de Onkelos (II Siglo D.C) traduce "hijos de Dios" como "Hijos de nobles"
      2. Simaco (II D.C), traducción griega del AT, tradujo del AT "hijos de Dios" como 'los hijos de los reyes'
      3. El termino "elohim" es empleada para los lideres israelitas (ver Exod.21:6; 22:8; Sal.82:1,6)
      4. Nephilim asociado a Gibborim en Gen.6:4, Gibborim viene de Gibbor significando "hombre poderoso de valor,fuerza, riqueza o poder "
      5. Esta interpretación y su evidencia es tomada de Hard Sayings of the Bible, pp.106-108.
  5. Evidencia historica de los que apoyan el empleo de ambos
    1. La frase se refiere a los Setitas
      1. Cirilo de Alejandro e. Calvin
      2. Theodoret f. Kyle
      3. Augustine g. Gleason Archer
      4. Jeronimo
    2. La frase se refiere a seres angelicales
      1. Escritores de la Septuaginta. Tertuliano m. Oldford
      2. Philo h. Origen n. Westermann
      3. Josefo (Antiquities 1:3:1) i. Lutero o. Wenham
      4. Justin Martyr j. Ewald
      5. Ireano k. Delitzch
      6. Clemente de Alejandria l. Hengstenberg
  6. ¿Como estan los "Nephilim" de Gen.6:4 relacionados con "los hijos de Dios y "las hijas de los hombres" de Gen.1:1-2?
    1. Ellos son el resultante de gigantes (ver Num.13:33) de la union entre angeles y mujeres humanas
    2. Ellos no se relacionan del todo. Ellos son simplemente mencionados como seres en la tierra en los días de los eventos de Gen.6:1-2y también después
    3. R.K. Harrison en Introduction to the Old Testament, p.557, tiene la siguiente cita criptica, "perder enteramente las invaluablesperspectivas antropológicas en la enterrelacion de Homo sapiens y las especies pre- Adanicas, las cuales aborda el pasaje, ylas cuales estan dispuestas para aquellos eruditos quienes están equipados para perseguirlos"
    4. Esto implica para mi que el ve estos dos grupos como representaciones de grupos de humanoides diferentes. Esto implicaría unaposterior creación especial de Adan y Eva, pero también un desarrollo evolutivo del Homo erectus.
  7. Es solamente justo adjuntar mi propio pinto de vista de este texto controversial. Primero, permítame recordarle que el texto enGenesis es breve y ambiguo. Los primeros receptores de Moises deben haber tenido conocimiento histórico adicional o Moises empleaba latradición oral o escrita del periodo patriarcal que el mismo no entendía por completo. El asunto no es un tema teologico crucial.Nosotros a menudo estamos curioso acerca de cosas de la Escritura que solo dan pistas pero que son ambiguas. Seria muy infortunado el crearuna teología elaborada de esto y fragmentos similares de información bíblica. Si necesitaramos esta información Dios lahubiese provisto en una manera mas clara y completa. Yo personalmente creo que era angeles y humanos porque:
    1. La consistente, aunque no exclusivo, uso de la frase "hijos de Dios" para angeles en el AT
    2. La Septuginta (Alejandrina) traduce (tarde en el Siglo primero A.C) "hijos de Dios" como "angeles de Dios"
    3. El libro apocalíptico pseudo-epigrafal de I Enoc (posiblemente escrito cerca de 200 A.C) es muy especifico que se refiere a losangeles (ver capítulos 6-7)
    4. La conexión teologica con II Pedro 2 y Judas de los angeles que pecaron y no mantuvieron su propia morada; se que para muchos estoparece contradecir Mat.22:30, pero estos angeles específicos no están ni en el cielo ni en la tierra sino que están en unaprisión especial (tartarus)
    5. Pienso que una razón para los eventos de Gen.1-11 son encontrados en otras cultuaras (por ejemplo cuentas similares de lacreación , diferentes cuentas de inundación, cuentas similares de los angeles tomando mujeres) es porque todos los humanosestaban juntos y tenían conocimiento de YHWH y adaptaron un modo politeísta. Un buen ejemplo de esto es la mitología griegadonde gigantes mitad humano/mitad super humano llamado Titanes son prisioneros en Tartarus, este nombre es empleado una únicavez en la biblia (ver II Pedro 2) para contención lugar de los angeles que no mantuvieron su propia morada. En la teologíarabinicael Hades estaba dividido en dos secciones; para los rectos (el Paraiso) y una sección para los malvados (Tartarus)

RV1960 "que no guardaron su dignidad"

LBLA "que no conservaron su señorío original"

DHH "que no conservaron su debido puesto"

BJ "que no mantuvieron su dignidad"

Hay un juego en el tiempo gramatical del verbo "guardar" en v.6. los angeles no guardaron su lugar (AORISTO ACTIVO PARTICIPIO) asi que Dios ha los haguardado en un lugar de prisión hasta el dia el dia del juicio (PERFECTO ACTIVO INDICATIVO). Aquellos angeles quienes vilaron la voluntad de Diosenfrentaron ambos, juicio temporal y escatológico, justo a como los rebeldes de Israel durante estuvieron errantes en el desierto y los habitantes deSodoma y Gomorra. El termino "puesto" es el termino griego archē, el cual significa "comienzo" u "origen" de algo.

  1. Comienzo del orden creado (ver Juan 1:1; I Juan 1:1)
  2. El comienzo del evangelio (ver Mar.1:1; Fil.4:15)
  3. Los primeros testigos (ver Lucas 1:2)
  4. El comienzo de señales (milagros, ver Juan 2:11)
  5. Comienzo de los principios (ver Heb.5:12)
  6. Comienzo de la seguridad/confianza (ver Heb.3:14)

Vino a ser usado como "regla" o "autoridad"

  1. De oficiales gobernantes humanos
    1. Lucas 12:11
    2. Lucas 20:20
    3. Romanos 13:3; Tito 3:1
  2. Autoridades angelicales
    1. Romanos 8:38
    2. I Romanos 8:38
    3. Efesios 1:21; 3:10; 6:10
    4. Colosenses 1:16; 2:10,15

Estos falsos maestros menospreciaban toda autoridad, terrenal y celestial. Ellos eran antinomianos libertinos. Ellos se ponían a sí mismos y susdeseos primero que a Dios, ángeles, autoridades civiles y líderes de la iglesia.

RV1960 "sino que abandonaron su propia morada"

LBLA "sino que abandonaron su morada legitima"

DHH "sino que dejaron su propio lugar"

BJ "sino que abandonaron su propia morada"

Estos angeles dejaron si lugar celestial y se fueron a otro (tierra). Esto cabe en la interpretación angélica de Gen.6:1-4 muy bien. Este hechofue un rechazo voluntario de la voluntad de Dios y autoridad.

"en oscuridad" El termino Tartarus (no enpleado en Judas pero presente en II Colosenses 1:16) fue empleado en la mitología griega demantenimiento del lugar ce los titanes, gigantes medio divinos/medio humanos. En esto cabe la interpretación angelica de Gen.6 donde I Enoc describela nueva morada de estos angeles rebeldes (ver I Colosenses 1:16,12) como oscuridad eterna. Cuan diferente del brillo celestial (gloria). Los rabis dividian elSheol en "Paraiso" (para los rectos) y Tartarus (para los impios). El termino "abismo" (ver Lucas 8:3; Apoc.9:1; 11:7; 20:3) es sinónimocon las metáforas de la oscuridad empleado en v.13b.

"prisiones eternas" Esto literalmente es "cadenas." Las cadenas son usadas en los angeles en I Enoc y Santanas esta encadenado con una "grancadena" en Apoc.20:1-2. El termino "eterna" podría significar "poderoso," "adecuado," "seguro" no literalmente eterno, porque estos angeles son soloatados hasta el dia del juicio, cuando otros medios de encarcelación sean empleados (ver Apoc.20:10, 14-15). El punto es, algunos estánprisioneros ahora para controlar asi si actos malvados.

"el gran dia" Esto es otra forma de referirse al Dia del Juicio, el dia cuando Dios tendrá frente a El a toda creación consciente,responsable por el don de la vida (ver Fil.2:10-11; Isa.45:23; Rom.14:10-12).

v.7 "Sodoma y Gomorra" Este es el tercer ejemplo de rebelión del AT que envuelve actividades sexuales fuera del plan de Dios revelado sobre el matrimonio

  1. la adoracion cananita del fertilidad en Shittim (ver Num.25
  2. El intento de los angeles de mezclar el orden de la creación (ver Gen.6:1-4; II Pe.2:4)
  3. La actividad homosexual de Sodoma y Gomorra hacia los angeles (ver Gen.19; II Pe.2:4)

TEMA ESPECIAL: HOMOSEXUALIDAD

Hay mucha presión moderna cultural para aceptar la homosexualidad como un apropiado estilo de vida alterno. La Biblia lo condena comoun estilo de vida destructivo, fuera de la voluntad de Dios para Su creación.

  1. Viola el mandamiento de Gen.1 de ser fructiferos y multiplicarse
  2. Caracteriza la adoración pagana y cultura (ver Lev.18:22; 20:13; Rom.1:26-27; y Judas 7)
  3. Se revela como centrada en sí mismo en independencia de Dios (ver I Cor.6:9-10)

Sin embargo, antes de dejar este punto déjeme asegurar que el amor de Dios y el perdón son para todo aquel humano rebelde. Loscristianos no tienen derecho de actuar odiosa y arrogantemente hacia este pecado en particular, especialmente cuando es obvio que todospecamos. La oración, preocupación, testimonio y compasión hacen mucho más en esta área que la condenaciónvehemente. La palabra de Dios y su Espíritu harán la condenación si nosotros les dejamos. Todos los pecados sexuales, nosolo estem son una abominación ante Dios y conllevan a juicio. La sexualidad es un regalo de Dios para la humanidad y su bienestar,gozo, y estable sociedad. Pero este poderoso y regalo dado-por-Dios es a menudo convertido en rebelión. Una vida centrada en símismo y en busca de placer, "mas-para-mi-a-cualquier-costo," (ver Rom.8:1-8; Gal.6:7-8).

"y las ciudades vecinas" Estas ciudades están listadas por nombre en Deut.29:33.

"de la misma manera" Esto es un ACUSATIVO el cual se relaciona gramaticalmente a los angeles (ver v.6), no "las ciudades vecinas." Ha sidoespeculado que Judas empleo estas ilustraciones del AT porque como los angeles tomaron mujeres en Gen.6, los hombres trataron de tomar ángeles (verGen.18:22; 19:1). Si asi, esto seria otro ejemplo de intento de mezclar los órdenes de la creación. Sin embargo, para mi, esto parece que loshabitantes de Sodoma no sabían que estos eran angeles y pensaron que eran hombres (ver Gen.18:22)

"puesto que ellas se corrompieron y siguieron carne extraña" Esto es en referencia a "diferente tipo de (heteros) carne." Estoparece relacionarse con ambos (1) los angeles y las mujeres de acuerdo a Josefo en Antiquities of the Jews 13:1 y (2) la homosexualidad (verRom.1:26-27) tan prevalente en el area de Sodoma.(Nota: para el comentario de esta frase fue empleada la traducción de La Biblia de las Américas).

"fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno" Judas emplea estos tres ejemplo del AT como una clara advertencia parasus lectores. Estén atentos de la explotación sexual de cualquiera. El NT habla claramenta acerca del castigo eterno (ver Mat.25:41, 46; IITes.2:8-9; Apoc.19:20; 20:11,14-15; 21:28; y también I Lucas 8:3). Este tema es difícil de discutir porque la Biblia no da mucha informaciónacerca del cielo o infierno, usualmente describiéndolos en lenguaje metafórico. Jesus emplea el "valle de los hijos de Hinnom," el cual estabajusto al sur de Jerusalen y era usado bajo Manases para la adoracion de Moloc, el dios cananita del fuego quien requería sacrificio de niños. Losjudíos a menudo fuera de la vergüenza y el reproche por su propia participación estos ritos de fertilidad, convirtieron esta localidad en unbotadero para Jerusalen. Las metáforas de Jesus con respecto al fuego, humo, y gusanos viene de este lugar, Gehenna. Este lugar de tormento no fuecreado para la humanidad sino para los angeles rebeldes (ver Mat.25:41). La maldad en todos los niveles será removida y segregada de la creaciónde Dios. El infierno es la forma en que la Biblia describe la permanente división. Antes que deje este tópico dejem expresar el dolor con el quetrato este tema. Este es el único sufrimiento de la Biblia que no tiene redención. Esta no es la voluntad de Dios para nadie. Es el resultado dela voluntaria y continua rebelion, ambas, angelica y humana. ¡Es una herida abierta en el corazón de Dios que nunca sanara! La voluntad de Diosde permitir el libre albedrio entre Sus criaturas resulto en doloras y eternas perdidas. The Jerome Biblical Commentary, vol.I, p-379 menciona quela descripción de Judas del castigo de estos angeles es muy similar a la de I Lucas 8:3, 11,13; 12:4; 15:3; 19:1. Pareciera confirmar lafamiliaridad de Judas con este trabajo apocalíptico interbiblico judio.

RV1960 TEXTO: vv.8-13

8 no obstante, de la misma manera también estos soñadores mancillan la carne, rechazan las autoridades y blasfeman de laspotestades superiores. 9 Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con el por el cuerpode Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra el, sino que dijo: el Señor te reprenda.10 pero estos blasfeman de cuantas cosas conocen; y en las que por naturaleza conocen, se corrompen como animalesirracionales. 11 ¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Cain y se lanzaron por lucro en el error de Balaán,y perecieron en contradicción de Coré. 12 estos son manchas en vuestros ágapes, que comiendoimpúdicamente con vosotros se apacientan así mismos; nubes sin agua, llevadas de aca para alla por los vientos; arbolesotoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados; 13 fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza;estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas.

v.8 "no obstante, de la misma manera" Los falsos maestros del tiempo de Judas tenían similitudes con los rebeldes antiguos. La exacta similitud no esta especificada.

"estos" Esta es la manera de Judas para referirse a los falsos maestros quienes habían invadido la iglesia (ver vv.8, 10, 12, 14, 16,19).

"también estos soñadores" Este termino es tomado del AT para falsos profetas (ver Deut.13:1-5; Jer.23:25-32), aquellos quienesaseguraban tener revelaciones especiales de Dios (ver Col.2:18).

"mancillan la carne" Esto es el uso metafórico del término "mancha." Había obviamente un aspecto amoral en sus enseñanzasy/o estilos de vidas. Todos estos ejemplos del AT involucran algún tipo de pecado sexual (ver II Tim.3:1ff; II Pe.2)

"rechazan las autoridades y blasfeman de las potestades superiores" Hay tres características de "estos":

  1. "mancillan la carne"
  2. "rechazan la autoridad" (RV1960, DHH, LBLA)
  3. "desprecian el señorio" (BJ)
  4. "blasfeman de las potestades superiores" (RV1960)
  5. "blasfeman de las majestades angélicas" (LBLA)
    "insultan a los poderes superiores" (DHH)
    "injurian las glorias" (BJ)

Es obvio que el primero tiene que ver con pecados sexuales, pero ¿qué hay del segundo y tercero? La segunda designación, "rechazan laautoridad" han sido interpretados en al menos dos formas:

  1. El termino griego para "autoridad" es kuriotta, el cual esta relacionado con el termino "Señor" (kurios), por consiguiente algunosvinculan este rechazo (aunque los VERBALES son diferentes) con el rechazo de Jesus en v.4 (de Dios el Padre).
  2. El termino griego para "autoridad" es kuritta, el cual esta relacionado con kuriots, empleado en II Pe.2:10 (ver Efe.1:21; Col.1:16) parareferirse a los angeles. Este contexto pareciera estar en referencia con los angeles, asi que el #2 cabe mejor. La tercera designación emplea untermino del AT, "gloria" (kabod), el cual era empleada para Dios (ver vv.24, 25; II Pe.1:3, 17; 3:18) y todas las cosas conectadas a Dios,especialmente en el cielo o la vida por venir. En este ejemplo Judas esta tocando la expansión inter-biblica de este concepto para referirse a seresangelicos, seres con poder y autoridad. Esto podría aun referirse al rechazo a la ley del AT porque los judíos creían que los angelesservían de mediadores para YHWH y la Ley dada a Moises en Monte Sinai (ver Hch-7:35). Este punto del contexto de estilo de vida esta fuera-de-limitesde "estos" falsos maestros en el area de moralidad y autoridad.

"arcángel" Este termino es empleado en el NT únicamente aquí y en I Tes.4:16. En el AT se refiere a un angel nacional (verDan.10:13, 21; 12:1). Hay aparentemente varios nieles de autoridad angelical (ver Rom.8:38-39; Efe.4:21; Col.1:16), pero ellos nunca son discutido endetalle o definidos en la Escritura. Se cuidadoso con la curiosidad, textos ambiguos, y novelas modernas.

v.9 "Miguel" Su nombre hebreo significa "quien es como Dios" (ver Dan.10:13; 21; 12:1). Esto se refiere al angel guardian de Israel en Deut.32:8 de la Septuaginta.

"contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés" Esto esta relacionado con la muerte deMoises y su entierro en el Monte Nebo (ver Deut.34:6). El asunto (de acuerdo a la tradición judía, no la Escritura) involucra al cuerpo deMoises, el cual Satanas reclamaba porque este había pecado habiendo matado al egipcio (ver Exo.2:12). Aparentemente, Miguel había sido enviadopor YHWH para recuperar los restos físicos de Moisés, pero fue dificultado por una majestad angelica (Satan Job 1-2). Esto pareciera estar enparalelo con II Pe.2:11.

"El Señor te reprenda" Esta es la misma frase usada por el angel del Señor para Satan en Zac.3:2. Tambien podria ser una cita deThe Assumption of Moses, probablemente escrito en el siglo primero. Lo único que sabes de ellos viene de un fragmento posterior en latin ycitas de Clemente de Alejandria, Origen y Didimo. Es a menudo empleado para demostrar el respeto del Arcangel Miguel por posición de Satanas (con loshijos de Dios, Job 2, y en la mano derecha del angel del Señor en Zac.3:1), el cual era tan diferente de "estos" comentarios de los falsos maestrosacerca de las autoridades angelicas. El termino "Señor" se refiere a YHWH, mientras en Judas se refiere a Jesus.

v.10 Este es un versículo difícil de entender. Esta paralelizado con II Pe.2:12. El versículo 10 es un contraste de cómo Miguel manejo laautoridad en el v.9.

  1. que no saben ello, ellos blasfemaron
  2. que saben ellos, ellos saben como animals irracionales
  3. que saben ellos, destruirán (o corromperán)

Sus instintos animales por el sexo, pecado y rebelión (ver II Pe.2:13-14) eventualmente les destruiran (ver Fil.3:19). Que ironia, que esto llamadoconocimiento especial es lpo que les llevara a su deceso.

v.11 Este versiculo es otra ilustracion de los usos de Judas (Cain, Balaan, Korah). Esta estructurado en un patrón profetico del AT o elegia funeral (verIsa.5; Hab.2) o maldición juramentada (ver Deut.27:15-26). Su destrucción es ¡segura! Ellos permitieron su propios celos, codicia,sensualidad, y lujuria para destruirlos (y sus enseñanzas destruyeron a otros, ver Santiago 3:1).

"Cain" La historia de los celos de Cain para su hermano Abel y su asesinato están grabados en Gen.4:7. Filo empleo a Cain como ejemplodel egocentrismo.

"Balaan" La historia de Balaan, un profeta de YHWH, puede ser encontrada en Num.22-25; 31:8, 16. Balaan es un ejemplo de un profeta con unamente terrenal quien dirigía a Israel a la adoracion de la fertilidad como estos falsos maestros explotaban a los creyentes a la actividad sexualinapropiada.

"Core" El pecado de Cora era la rebelión en contra de la autoridad de Dios, Aaron y Moises (ver Num.16:1-35).

vv.12-13 Judas caracteriza "estos" falsos maestros como

  1. Arrecifes escondidos (peligros no vistos)
  2. Nubes sin agua (promesa, pero no cumplimiento)
  3. Arboles sin frutos (promesa, pero no cumplimiento)
  4. Olas furiosas (caos y sus escombros)
  5. Estrellas errantes (metáfora de error y pecado)

Numeros 2-5 podrian reflejar I Santiago 3:1:4, el cual describe la forma ordenada del trabajo de Dios con la creación. Judas empleaba ejemplos de ordencreado que no llenaba la tarea asignada.

TEMA ESPECIAL: APOSTASIA (APHISTĒMI)

Este termino griego aphistēmi tiene una amplio campo semántico. Sin embargo, el termino en español "apostacia" sederiva de este termino y prejuicia su uso en los lectores modernos. El contexto, como siempre, es la clave, y no una definiciónpreestablecida. Este es un termino compuesto de la preposición apo, el cual significa "desde" o "separado de" ehistēmi"sentarse" "levantarse" o "arreglar." Notese los siguientes (no- teologico) usos:

  1. Remover físicamente
    1. Del Templo, Lucas 2:37
    2. De una casa, Marcos 13:34
    3. De una persona, Marcos 12:12; 14:50; Hechos 5:38
    4. De todas las cosas, Mateo 19:27, 29
  2. Remover políticamente, Hechos 5:37
  3. Remover relacionalmente, Hechos 5:38; 15:38; 19:9; 22:29
  4. Remover legalmente (divorciarse), Deuteronomio 24:1,3 (LXX) y NT, Mat.5:31; 19:7; Marcos 10:4; I Marcos 10:4
  5. Remover una deuda, mateo 18:24
  6. Demostrar despreocupación por la partida, Mateo 4:20; 22:27; Juan 4:28; 16:32
  7. Demostrar preocupación por la no partida, Juan 8:29; 14:18
  8. Dejar o permitir, Mateo 13:30; 19:14; Marcos 14:6; Lucas 13:8

En un sentido teologico el verbo también tiene un amplio empleo:

  1. Cancelar, perdonar, remitir la culpa de pecado, la Septuaginta en Exo.32:32; Num.14:19; Job 42:10 y el NT, Mat.6:12, 14-15; Marcos11:25-26
  2. Refrenar del pecado, II Tim.2:19
  3. Rechazar alejándose de
    1. La Ley, Mateo 23:23; Hechos 21:21
    2. La fe, Eze.20:8 (LXX); Lucas 8:13; II Tes.2:3; I Tim.4:1; Heb.3:12

Los creyentes modernos preguntan muchas preguntas teologicas que los escritoires del NT nunca habian pensado. Uno de estos serelacionaría a la moderna tendencia de separar la fe de la fidelidad. Hay personas en la Biblia quienes están envueltas en elpueblo de Dios y algo pasa

  1. Antiguo Testamento
    1. Cora, Num.16
    2. Los hijos de Eli, I Sam.2, 4
    3. Saul, I Sam.11-31
    4. Falsos profetas (ejemplos)
      1. Deut. 13:1-5; 18:19-22
      2. Jeremias 28
      3. Ezequiel 13:1-7
    5. Falsas profetisas
      1. Ezequiel 13:17
      2. Ezequiel 13:17
    6. Lideres malvados de Israel
      1. Jeremias 5:30-31; 8:1-2; 23:1-4
      2. Ezequiel 22:23-31
      3. Miqueas 3:5-12
  2. Nuevo Testamento
    1. Este termino griego es literalmente apostasize. El Antiguo y Nuevo Testamento, ambos, confirman una intensificación de lamaldad y la falsa enseñanza ante la Segunda Venida (ver Mat.24:24; Marcos 13:22; Hechos 20:29, 30; II Tes.2:3, 9-12; II Tim.4:4). Estetermino griego podría reflejar las palabras de Jesus en la parábola de la Semilla encontrada en Lucas 8:13. Estos falsos maestrosobviamente no eran cristianos, pero ellos venían de adrento (ver Hch.20:29-30; I Juan 2:19); sin embargo, ellos eran capaces deseducir y capturar la verdad, pero eran creyentes inmaduros (ver Heb.3:12).
    2. La pregunta teologica es ¿fueron estos maestros algun vez creyentes? Esto es difícil de responder porque habían falsosmaestros en las iglesias locales (ver I Juan 2:18-19). A menudo nuestra tradición teologica o denominacional responden esta preguntasin referencia especifica. Los textos de la Biblia (exceptuando el método de usar el texto como pretexto citando versículos fuerade contexto para supuestmaente probar el postulado propio).
    3. Fe aparente
      1. Judas, Juan 17:12
      2. Simon Magno, Hechos 8
      3. Aquellos de quienes se habla en Mat.7:21-23
      4. Aquellos de quienes se habla en Mat.13:1-23; Marcos 4:1-12; Lucas 8:4-10
      5. Los judíos de Juan 8:31-59
      6. Alejandro e Himeneo, I Tim.1:19-20
      7. Aquellos de I Tim.6:21
      8. Himeneo y Fileto, II Tim.2:16-18
      9. Demas, II Tim.4:10
      10. . Creyentes aparentes de Heb.3:16-10
      11. . Falsos maestros II Juan 8:31-59; Judas 12-19
      12. . Anticristos, I Juan 2:18-19
    4. Fe sin frutos
      1. Mateo 7:13-23
      2. I Mateo 7:13-23
      3. II Mateo 7:13-23

Nosotros raramente pensamos en estos textos por nuestra teología sistematica (Calvinismo, Arminianismo, etc) los cuales dictan lamandatada respuesta. Por favor, no me prejuzgue porque toco este tema. Mi preocupacon es el procedimiento hermeneutico apropiado. Debemosdejar que la biblia nos hable a nostros y no tartar de amoldarla a nuestra teología predeterminada. Esto es a menudo doloroso ychocante porque mucha de nuestra teología es denominacional, cultural, o relacional (padres, amigos, pastores), no bíblica.Algunos que están en el Pueblo de Dios resultan no ser del Pueblo de Dios (Rom.9:6)

RV1960 "manchas"

LBLA "escollos ocultos"

DHH "verguenza"

BJ "mancha"

El termino griego spilas tiene dos significados distintos.

  1. Una mas antigua de la literatura griega de "escollos ocultos" (por ejemplo no visto, peligro inesperado)
  2. Un sentido posterior de "imperfección," "manchas" (ver Efe.5:27; Santiago 3:6; II Pe.2:13; Judas 23).

La primera opción cabe mejor en el contexto.

"agapes" Esto era la comida communal comun en la iglesia primitica (ver I Cor.11:17-22) II Pe.2:13-14 revela la lujuria sexual practicada porestos falsos maestros aun en la Cena del Señor y festines comunales.

"apacentándose a si mismos" Esto signifca "pastoreándose a si mismos" (ver Ez.34:2, 8-10), llevados por la pasión y no por larazón o amor por Dios. Esta es la esencia del pecado -independencia de Dios y Su amor y voluntad para toda la humanidad. El amor de Dios es colectivo,para todos. El amor de la humanidad es individual; "¿Qué hay en ello para mi?" Es auto-dirigida, aunto-busqueda, centrada en si misma.(Nota: para el comentario de esta frase fue empleada la traducción de La Biblia de las Américas).

"nubes sin agua… arboles otoñales sin fruto" Estas son metaforas que se enfocan en la promesa de algo pero sin cunmpliento--¡Sin agua, no hay comida! Los falsos maestros hacian muchas afirmaciones vacias (ver II Pe.2:17).

"dos veces muertos" Esto podría ser (1) una metáfora de la vida física aparente, pero en realidad, una muerte espiritual; (2)una referencia a la segunda muerta de Apoc.20:14; o (3) ambos infructíferos y desarraigados, de ese modo doblemente muerto.

v.13 "que espuman su propia vergüenza" Esto parece referirse a los escombros dejados en la orilla después de una tormenta (ver Isa.57:20). Su exacto significado metaforico en este contextoes incierto (ver Fil.3:19).

"estrellas errantes" Esto se refiere a los meteoros o los planetas los cuales no tenían una órbita regular como las constelacionesy, por ende, venían a ser metáforas para perdición o desubicación. En I Enoc, esta metáfora se relaciona con los siete angelescaidos (ver I Enoc 18-21).

"oscuridad de las tinieblas" La ultima clausula descriptiva del v.13 podria reflejar el v.6 (ver II Pe.2:17b), el cual se refiere al juicioeterno como "oscuridad de las tinieblas" (ver I Santiago 3:6; 63:6; Jesus también emplea la oscuridad en Mat.8:12; 22:13; 25:30).

"para las cuales esta reservada eternamente" Aquí, de nuevo Judas una de sus palabras favortitas "reservada" (ver tareō en vv.1, 6, 13, 21) y phulassō en v.24). Esto es un PRESENTE PASIVO INDICATIVO. El TIEMPO y el MODO implica que Dios los haguardado en prision en la oscuridad en el pasado y permanecen prisioneros.

RV1960 TEXTO: vv.14-16

14De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santasdecenas de millares,15 para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obrasimpías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.16 Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando alas personas para sacar provecho.

v.14 "Enoc" Enoc era la persona en la lista genealógica en Gen.5 quien camino con YHWH, todos vivian y morían, pero Enoc fue transportado para estar conDios. El se convirtió en un ejemplo de esperanza y de amistad intima con Dios. Algún tiempo antes del primer siglo un libro apocalípticojudío titulado I Enoc (parte de la pseudopigrafa) fue escrito y se convirtió en un libro con mucha influencia entre los judíos y cristianos.El hebreo original se ha estado perdido. Todos los lectores modernos que tienen el texto es una copia muy posterior (600 D.C) de Etiopia el cual ha sidoeditado por cristianos. Cuando uno lee esta larga copia procedente de Etiopia se vuelve obvio el porque este libro era tan popular: el libro especulaba enmuchos eventos que ocurrieron en el AT (como el diluvio) al igual que eventos futuros (cielo, infierno). Judas, como la mayoría de la gente del sigloprimero, estaban familiarizados con el escrito apocalíptico pseudografico. Su uso como una ilustración no significa que el pensaba que erainspirado. Pero su uso de "profesados" realmente tiende a darle credibilidad al libro. Este mismo tema es la razón por la que Judas pasa un mal ratosiendo incluido en el canon del NT. Pablo cita Midrash judío, in-mencionadas fuente interbiblicas y poetas griegos, pero esto no implica una creenciaque eran inspirados. Judas podría haber empleado "profesados" en un sentido no técnico. La frase "el septimo" era e,pleado para el linaje de Enocdesde Adan en I Santiago 3:6; 93:3. Judas estaba familiriazado con este libro inter-biblico.

"profetizo" Judas podría haber aceptado que I Enoc era verdad.

vv.14-15 Estos versiculos son una cita de I Santiago 3:6, del cual solo fragmentos frueron encontrados en los Rollos del Mar Muerto. Hay una obra sobre el termino "sindios" (asebeia). Era empleado en I Enoc para referirse al castigo de lo angeles en Gen.6 (ver vv.15,16). La cita directa delThe Old Testament Pseudegraphya vol.1, editado por James H. Charlesworth de I Santiago 3:6 es "soportar, el llegara con diez millones de los santos paraejecutar el juicio sobre todos. El destruirá al malvado y censurara toda carne a cuenta de todo aquello que ellos han hecho, todo aquello que lospecadores y los malos cometieron contra el" (pp.13-14). Hay una fluidez en Judas entre los ejemplo del AT y el NT de "estos" falsos maestros. Este contextopareciera aplicar a los herejes contemporáneos usando a terminología de I Enoc "el séptimo desde Adan" (ver I Santiago 3:6;93:3). Porque I Enocmiraba Gen.6 como involucrando a angeles y mujeres humanas no significa que es verdad. La Biblia es ambigua y no especifica en muchos puntos, pero laverdad central de este contexto es claro. Nuestro problema como lectores modernos es que queremos información muy especifica y detallada acerca detemas y puntos los cuales la revelación escoge no aclarar. Estos temas son interesantes, pero no necesarios para la salvación y una vida santa.

"con sus santas decenas de millares" Esto se regiere a los siervos angelicos incontables que rodean a YHWH (ver Deut.33:2; Dan.7:10; Judas14). En esta cita de I Enoc "Señor" debe de referirse a YHWH. En el NT, Jesus es a menudo como retornante enlas nubes de los cielos con muchosangeles (ver Mat.16:27; 25:31; Mar.8:38; Lucas 9:26; II Tes.1:7).

"han hablado en contra de el" Uno se pregunta si esta frase de I Enoc, el cual se relaciona con la blasfemia contra YHWH, relaciona de algunamanera al v.8, "rechazan la autoridad." Es posible que "murmuradores" en v.16 relacionado con las palabras de Israel hacia YHWH y Sus escogido liderazgo(Moises y Aaron) durante el periodo de errantes en el desierto.

v.16 "murmuradores" Este termino es empleado para Israel en la Septuaginta para describir el periodo errantes en el desierto (Exo.15:24; 17:3; Num.14:29). Judas se caracteriza"estos" falsos maestros a como lo hizo en vv.12-13:

  1. Murmuradores
  2. Encontrados fallas
  3. Siguiendo sus propias pasiones (ver II Pe.2:2, 14, 18; 3:3)
  4. Hablando arrogantemente (ver II Pe.2:10, 18)
  5. Usando halagos para buscar ganacia personal (sexual, monetaria, o poder, ver II Pe.2:3).

Estas características no son únicas para el tiempo del AT o NT, sino que son el resultado de la caída con su enfoque en la independencia ylibertad/derechos/poder personal. Cuando estas características aparecen en el liderazgo de las iglesias la continua influencia de la naturalezaadánica y la maldad demonica se vuelven claras.

RV1960 TEXTO: vv.17-23

17Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo;18 los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos.19 Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu.20 Pero vosotros, amados,edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo,21 conservaos en el amor de Dios,esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna.22 A algunos que dudan, convencedlos.23 A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropacontaminada por su carne.

v.17 "pero vosotros, amados" Esto es un fuerte contraste logico.

"tened memoria" Esto es una AORISTO PASIVO (deponente) IMPERATIVO. Los creyentes son llamados a recordar las verdades espirituales dadas aellos por la palabra hablada (ver II Pe.3:2 - apostoles, predicadores posteriores, evangelistas y maestros) a como también escritos canonizadosposteriormente (posiblemente algunos partes del NT estaban circulando en este tiempo).

"los apostoles de nuestro Señor Jesucristo" Esto se relaciona con el ministerio de predica y escritos del selecto grupo dediscípulos llamados "Apostoles." Este versículo implica que Judas que Judas se esta dirigiendo a la segunda generación de creyentes. Algunoslectores podrían haber escuchado a los apostoles hablar, pero ahora esa opción no es posible. Este periodo de transición del "evangeliohablado" al "evangelio escrito" era un tiempo de gran flujo y confusión. Mucha gente clamaba saber y hablar de Dios. Judas, como Jesus en Mat.7, sedirige a los creyente para evaluar a los lideres por sus palabras y estilos de vida.

v.18 "los que os decian" Estoes un INDICATIVO IMPERFECTO ACTIVO el cual se refiere a la recurrente acción en el tiempo pasado. Exactamente donde un apostol dijo esto esincierto, pero II Pe.3:3 es similar, a como lo son Hechos 20:29; I Tim.4:1ff; II Tim.3:10-13; 4:3. Esto podría ser una frase idiomática para laverdad apostolica (pro ejemplo la fe de una sola vez dad a todos los santos).

"en el postrer tiempo" Esto es paralelo a II Pe.3:3 "en los últimos días." Judas y Pedro (como la mayoría de los autores delNT) pensaban que ellos estaban viviendo los últimos días. La tardanza de la segunda venida sorprendió a todos 8ver II Pe.3:4). Lacaracterización de los últimos días en vv.18-19 son verdad para cada era de la historia de la humanidad pecadora. ¡La vida fuera deDios es una orgia misma!

Los judíos veian la historia dividida en dos periodos distintos: un periodo de maldad y rebelión y una nueva era por venir, la de la rectitud,inaugurada por la poderosa venida del Ungido de Dios (Mesias). De la revelacion del NT en el marco de dos eras ha sido modificada. Hay una inesperadasobreposicion de estas dos eras. Jesus de Nazaret ha inaugurado el Reino de Dios, pero no estara totalmente consumado hasta su glorioso retorno. Esteperiodo de sobeposicion ha sido descrito como "ya, pero no aun" de la experiencia de la iglesia.

vv.18-19 "Habra…" Judas de nuevo describe estos"falsos maestros de los ultimos tiempos:

  1. Burladores (por palabra y hecho)
  2. Disensionistas (i.e causando divisiones o haciendo distinciones)
  3. de pensamientos carnales
  4. Desprovistos del Espíritu

¿Por qué muchos persiguen a este tipo de persona? Si el propósito de vida es servirse a sí mismos, entonces este enfoque existencial de"yo primero" tiene sentido. Pero, ¿que si hay un Dios quien demandara cuentas personales del don de la vida? El evangelio libera a los creyentes de latiranía del ser (ver Rom.6) y les permite servirle libremente el único y verdadero Dios.

v.19 "no tienen el Espiritu" Hay muchas teorías acerca del significado de esta frase pero la que parece ser la mejor es que ellos viven al nivel del instinto y el mero apetitoanimal (ver v.10)

v.20 "Pero vosotros" Hay un contraste (ver v.17) entre "los amados" verdaderos creyentes y "estos" falsos maestros. Judas da una lista a los verdaderos creyentes una lista deexpectativas (ver vv.20-23):

  1. Edificandoos en vuestra santisima fe
  2. Orando en el Espiritu Santo
  3. Conservaos en el amor de Dios
  4. Esperando la vida eterna
  5. Tener misericordia de los dudosos
  6. Arrebatar a los dudosos del fuego
  7. Cuidar el no contaminarse por aquellos a quienes ayudan

"edificandoos" Esto es una PRESENTE ACTIVO PARTICIPIO empleado en el sentido de un IMPERATIVO. Este es uno de una serie de PARTICIPIOS usadoscomo IMPERATIVOS en el cierre de esta carta. Ellos representan las responsabilidades del pacto de los creyentes. Notese el contraste entre

  1. Manteniendo el poder de Dios en la introducción (v.1) y la doxología (vv.24-25) y
  2. Estos llamados a la acción personal (ver vv.20-23)

Los creyentes viven/sirven a como si todo dependiera de ellos pero descansan sabiendo que todo depende de El. Esta misma comparación es hallada enEze.18:31 Hechos 20:29 (ver Hch.20:32; Fil.2:12-13).

La metáfora de la fe cristiana como un edificio es como en las escrituras (de ambos) Pablo (ver Hch.20:32; I Cor.3:10, 12, 14, 17; Efe.2:20-22;Col.2:7) y Pedro (ver I Pe.2:5). Esta metáfora es presentada en varias maneras.

  1. El creyente como edificación (o parte de una edificación) o templo
  2. La admonición de construirse a si mismos
  3. El concepto de buenas bases para poder edificar sobre ellas

"vuestra santísima fe" El termino griego "fe" (pistis) es traducida al Ingles en tres términos "fe," "creer," o "confiar."La fe es empleada en tres sentidos en el NT.

  1. Aceptacion personal de Jesucristo como Dios
  2. Una vida en fidelidad en El
  3. Como un cuerpo de verdades acerca de El (ver v.3; Gal.1:23; 3:23-25)

La madurez cristiana involucra todos los tres sentidos.

vv.20-21 Notese que el Dios Trino es mencionado: Espiritu (v.20); Dios (v.21); Señor Jesucristo (v.21). El termino "Trinidad" no es un termino biblico, pero elconcepto seguramente lo es - "una esencia divina" (monoteísmo) pero tres manifestaciones personales y eternas. Si Jesus es divino y el Espiritu espersonal, entonces "monoteismo" significa una divina esencia pero tres manifestaciones personales - Padre, Hijo y Espiritu (ver Mat.3: 16-17; 28:19; Juan14:26; Hch.2:32-33,38-39; Rom.1:4-5; 5:1,5; 8:1-4,8-10; I Cor.12:4-6; II Cor.1:21-22; 13:14; Gal.4:4-6; Efe.1:3-14,17; 2:18; 4:4-6; II Tes.2:13; Tito3:4-6; I Pe.1:2; Judas 20-21).

TEMA ESPECIAL: LA TRINIDAD

Notese la actividad de estas tres Personas de la Trinidad. El termino "trinidad," acuñado primero por Tertuliano, no es una palabrabiblica, pero el concepto es penetrante.

  1. Los Evangelios
    1. Mateo 3:16-17; 28:19 (y paralelos)
    2. Juan 14:26
  2. Hechos- Hechos 2:32-33, 38-39
  3. Pablo
    1. Romanos 1:4-5; 5:1, 5; 8:1-4, 8-10
    2. I Romanos 1:4-5; 12:4-6
    3. II Romanos 1:4-5; 13:14
    4. Romanos 1:4-5
    5. Efesios 1:3-14, 17; 2:18; 3:14-17; 4:4-6
    6. I Efesios 1:3-14
    7. II Efesios 1:3-14
    8. Tito 3:4-6
  4. Pedro- I Tito 3:4-6
  5. Judas- vv.20-21

Es señalado en el AT

  1. Uso de plurales para Dios
    1. Nombre de Elohim es plural, pero cuando es usado para Dios tiene un verbo singular
    2. "Nosotros" en Gen.1:26-27; 3:22; 11:7
    3. "Uno" en el Shema de Deuteronomio 6:4 es plural (como esta en Gen.2:24; Ezequiel 37:17)
  2. El angel del Señor como un visible representante de la deidad
    1. Genesis 16:7-13; 22:11-15; 31:11,13; 48:15-16
    2. Genesis 16:7-13,4; 13:21; 14:19
    3. Jueces 2:1; 6:22-23; 13:3-22
    4. Zacarias 3:1-2
  3. Dios y Espiritu son separados, Genesis 1:1-2; Salmos 104:30; Isa.63:9-11; Eze.37:13-14
  4. Dios (YHWH) y Mesias (Adon) están separados, Salmos 45:6-7; 110:1; Zacarias 2:8:11; 10:9-12
  5. Mesias y Espiritu están separaos, Zacarias 12:10
  6. Todos los tres mencionados en Isa.48:16; 61:1

La deidad de Jesús y la personalidad del Espiritu causo problemas por el estricto, moneteismo, de los creyentes primitivos:

  1. Tertuliano - subordinado del Hijo del Padre
  2. Origen - subordinado de la divina esencia del Hijo y el Espiritu
  3. Arrio - negó la deidad de Hijo y del Espiritu
  4. Monarquianismo - creyo en un sucesiva manifestación de Dios

La trinidad es una formulación históricamente desarrollado informada por el material bíblico

  1. El completa deidad de Jesus, igual al Padre, afirmada en 325 D.C por el Concilio de Nicea
  2. La completa personalidad y deidad del Espiritu igual al Padre y al Hijo fue afirmado por el Concilio de Constantinopla (381 D.C)
  3. La doctrina de la trinidad esta completamente expresada en el trabajo de Augustine De Trinitate

Hay verdaderamente un misterio aca. Pero el NT pareciera afirmar una divina esencia con tres manifestaciones personales.

v.20 "orando en el Espiritu Santo" Esto es otro PRESENTE MEDIO (deponente) PARTICIPIO empleado en el sentido de un IMPERATIVO. ¿Qué significa orar en el Espiritu Santo?

  1. El Espiritu ora para el creyente (ver Rom.8:26-27)
  2. El creyente ora en el poder/presencia del Espiritu (ver Efe.6:18)
  3. El creyente ora en el don de lenguas (ver I Cor.12:10, pero notese en I Cor.12:29-30, una serie de preguntas las cuales se espera respuesta "no"demuestra que el don de lenguas no es para cada creyente)
  4. Desde qu no hay un ARTICULO con "Espiritu," la forma griega es exactamente como Juan 4:23, donde Jesus describe la sincera adoracion de la Samaritanacomo alabanza "en Espiritu y Verdad" (ver Fil.3:3).

En el medio de una serie de normas (PARTICIPIOS CON fuerza IMPERATIVA) para los creyentes poder dar una buena batalla, hay un reconocimiento de lanecesidad del poder del Espiritu trayendo el necesitado balance entre la soberanía de Dios y la requerida respuesta del pacto. Ver Tema Especial:Oracion Intercesora en Santiago 5:16.

v.21 "conservaos en el amor de Dios" Este es el verbo principal del contexto (este era un concepto favorito de Judas {ver vv.1, 6, 13, 21}), y otro AORISTO ACTIVO IMPERATIVO. ¿Cómopuede uno mantenerse a si mismo en el amor de Dios? El AORISTO ACTIVO IMPERATIVO habla de un hecho urgente. La salvación es descrita en el NT como

  1. Un acto pasado completado (AORISTO INDICATIVO)
  2. Un estado del ser (TIEMPO PERFECTO)
  3. Una acción en proceso (TIEMPO PRESENTE)
  4. Una futura consumación (TIEMPO FUTURO)

Los evangelicos han sido culpables de sobre-enfatizar el hecho inicial (el cual es seguramente necesario), pero depreciando el proceso negando a discutirla paradoja de un regalo gratuito en Jesus contra una continuidad de vida de fe y servicio. Dios ha escogido lidiar con los humanos a través delpacto. Hay beneficios y requerimientos. Nosotros amamos los beneficios y negamos los requisitos. La verdadera fe es una fe que persevera. El amor de Diosinicialmente no atrae (ver Juan 6:44, 65) y nos sustenta, pero debemos cooperar con El en respuesta al pacto en cada fase (ver Fil.2:12-13; I Pe.1:5-11).La biblia establece el ideal de madurez y cristiandad como Cristo y nosotros estamos siempre tratando de minimizar las respuestas mandatadas.

RV1960 "esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna."

LBLA "esperando ansiosamente la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna."

DHH "esperen el día en que nuestro Señor Jesucristo, en su misericordia, nos dará la vida eterna."

BJ "aguardando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna."

Este es otro ejemplo de PRESENTE MEDIO (deponente) PARTICIPIO. Es similar a Juan 6:44. Una deseosa expectativa de la Segunda Venida es una caracteristica delos creyentes (ver Rom.8:19-25; I Cor.1:7; Tito 2:13). Los creyentes no están "completamente" salvos hasta que ellos tengan sus cuerpos resucitados(ver I Juan 3:2). Esto se refiere a la ultima salvación en la Segunda Venida. Uno podría describir estas etapas como: justificación(salvación como regalo gratuito del trabajo concluido de Jesucristo); santificación (salvacion demostrada por una vida como la de Cristo-no sinpecados, sino seguramente pecando menos); y glorificación (salvacion desde la pena, poder, y aun la presencia de pecado en la consumación de lanueva era). La expresion "vida eterna" es una metafora del NT de la nueva era, el reino de Dios, el cielo, o comnion cara a cara con Dios para siempre.Esto es muy común en los escritos de Juan, pero esto también ocurre en otros evangelios y en los escritos de Pablo. Note que vida eterna estaconectada no solamente con la recepción del evangelio sino también con la consumación de la nueva era en el retorno de Jesucristo. Asi quees presente y futuro, ¡como el reino!

"misericordia" La única introducción de Judas empleo "misericordia." Hay un juego en este termino en vv.21 y 22. Misericordiaexperimentada (ver v.21) problemas en la misericordia dad (ver vv.22-23; Mat.6:14-15; 18:35).

v.22 "algunos" Esto pareciera hablar de los tres grupos de gente de la iglesia quienes fueron engañados por los falsos maestros (LBLA y DHH siguiendo en manuscritogriego antiguo N y A). Judas es judas es apasianado de tres (ver vv.2, 4, 8, 11). Otras traducciones ven dos grupos (ver RV1960 siguiendo elmanuscrito P72, B, C, K, L). En Answers to Questions, F. F. Bruce dice:

"creo que la mayoria, probablemente, dos clases son previstas; aquellos quienes son responsables de mantener el orden en las Iglesias deben empleardiferentes métodos hacia aquellos quienes persisten en inculcar doctrina subversiva e inmoral y aquellos quienes han sido engañados por falsosmaestros" (p.135).

Hay tambien otra variacion de un manuscrito griego antiguo. Los MSSN, B y C2tienen el PRESENTE ACTIVO IMPERATIVO PLURAL de"misericordia," mientras MSS A y C*tiene el PRESENTE ACTIVO IMPERATIVO de "convencer" o "refutar"

"que dudan" Esto probablemente se refiere a aquellos en la iglesia quienes están siendo inflenciados por los falsos maestros. Ellosestán comensando a aflojar su asidero de la "verdad Apostolica," "la santísima fe," "la fe dada de una vez a los santos." Los creyentes deben serproactivos, no solamente reactivos en la reclamación y restauración de los hermanos y hermanas débiles. Esto es una admonición a noaceptar falsos maestros o enseñanzas, sino a demostrar la prioridad de amor y misericordia compasiva por los compañeros errantes del pacto (verGal.6:1) a través de la restauración de ellos a una vida santa y creencias verdaderas. El posible paralelo estructural es II Pe.2:20-21. Si esasi, ¡las consecuencias de una continua rebelión son catastróficas!

"a otros salvad, arrebatándolos del fuego" Esto podría ser (1) el fuego del juicio temporal de Dios o (2) el fuego del juicio escatológico de Dios. Esto podría ser una alusión alAT en Amos 4:11 o Zac.3:1-5

La tradicion denominacional de uno a menudo determina cual opcion de juicio es electa. Si Zac.3:1-5 es el antecedente el cual pareciera ser el caso por

  1. El termino "arrebatar"
  2. El uso metaforico de "vestiduras sucias" como pecado, luego los puntos de alusión hacia las vidas de los sumos sacerdotes, Josue lacompañía y ayudador de Zorobabel, quien es obviamente un fiel creyente (o inclusive una metáfora de el mismo para el Mesias en Zac.4).

Sin embargo, el obvio enfoque del libro entero es en aquellos quienes una vez fieles a Dios se han rebelado y han sido juzgados. Esto es unaterrorífica advertencia.

"de otros tened misericordia con temor" Esto significa "temiendo la contaminacion" (ver II Cor.7:1; Gal.6:1).

"ropa" Esto se refiere a vestidos internos llevados en el siglo primero. Estas metáforas de vestidos son a menudo empleados comocaracterísticas del estilo de vida en la biblia (ver Zac.3:1-5; Isa.61:10; Job 29:14; Sal.109:29; Efe.4:22, 24, 25; Col.3:9, 10). Las vidas de losconvertidos de los falsos maestros estaban "sucias"

RV1960 TEXTO: vv.24-25

24 Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría,25 al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos.Amén.

vv.24-25 Esta es una de las mas bellas oraciones de todo el NT. Que escueto contraste entre estas palabras de seguridad y confianza y la arrogancia e inmoralidad delos falsos maestros.

v.24 "Y a aquel que es poderoso" Esto es un PRESENTE MEDIO (deponente) PARTICIPIO. Dios el Padre continua siendo capaz de actuar Su voluntad en un mundo de maldad. Esto es un grandiosotitulo para Dios:

  1. "Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo" (Rom.16:25)
  2. "Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúaen nosotros" (Efe.3:20)
  3. "Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída" (Judas 24)

"para guardaros sin caida" Esta metáfora de pies asegurados es empleado para describir el cuido de Dios por los creyentes fieles enSal.121:3 (también ver Sal.17:5; 66:9; 94:17-18) y creyentes estables en II Pe.1:10. El libro de Judas esta caracterizado aquellos quienes hantropezado, pero Dios es capaz de estabilizar a los creyentes verdaderos.

"para presentaros" Nosotros somos "cuidados por Dios" a como nos mantenemos firmes en la fe (ver Efe.6:11, 13, 14; Rom.5:2; I Cor.15:1)

TEMA ESPECIAL: SEGURIDAD CRISTIANA

La seguridad es ambas, verdad bíblica y la experiencia del creyente en la fe y el estilo de vida.

  1. La base biblica para la seguridad es
    1. El carácter de Dios el Padre
      1. Genesis 3:15; 12:3
      2. Salmos 46:10
      3. Mateo 1:11
      4. Juan 3:16; 10:28-29
      5. Romanos 8:38-39
      6. Efesios 1:3-14; 2:5, 8-9
      7. Filipenses 1:6
      8. II Filipenses 1:6
      9. I Filipenses 1:6
    2. La obra de Dios Hijo
      1. Su oracion sacerdotal (Juan 17:9-24, especialmente el v.12)
      2. Su sacrificio substitucionario
        1. Romanos 8:31
        2. II Romanos 8:31
        3. I Juan 4:9-10
      3. Su continua intercession
        1. Romanos 8:34
        2. Hebreos 7:25
        3. I Juan 2:1
    3. El empoderamiento de Dios Espiritu
      1. Su llamado (Juan 6:44, 65)
      2. Su sello
        1. II Cor.1:22; 5:5
        2. Efe. 1:13-14; 4:30
      3. Su seguridad personal
        1. Romanos 8:16-17
        2. I Juan 5:7-13
  2. La respuesta necesaria de parte del creyente hacia el pacto es
    1. Arrepentimiento y fe inicial y continuo
      1. Marcos 1:15
      2. Hechos 3:16, 19; 10:21
      3. Juan 1:12 y Romanos 10:9-13
    2. Recordando que la finalidad de la salvacion es la semejanza a Cristo
      1. Romanos 8:28-29
      2. Efesios 2:10
    3. Recordando que la seguridad es confiemado por el estilo de vida
      1. Santiago
      2. I Juan
    4. Recordando que la seguridad es confirmada por una fe activa y perseverante
      1. Marcos 13:13
      2. I Marcos 13:13
      3. Hebreos 3:14
      4. II Hebreos 3:14
      5. Judas 20-21

"sin culpa" Este es un termino del AT para el sacrifico de un animal sin imperfecciones, aceptable para un ofrecimiento en el altar delsacrificio. Esta frase esta empleada en (1) la pureza de Cristo en I Pe.1:19; (2) la pureza de los creyentes (ver Efe.1:4; Fil.2:15; Col.1:22), el cual esúnicamente disponible en la finalización de la obra sacrificial hecha por Cristo (ver II Cor.5:21; Col.1:22) y (3) la iglesia glorificada enEfe.5:20-27.

"ante su gloriosa presencia" "Gloria" es un termino del AT para referirse a brillante. La presencia de Dios es descrita como un gloriosobrillo. La humanidad pecaminosa no puede aproximarse a esta gloriosa luz de pureza y santidad. Pero ahora en Cristo, los creyentes han sido transformadospor la gracia de Dios, la obra de Cristo, y el empoderamiento del Espiritu para aproximarse y mantenerse en comunión con el Santo de Israel. Ver TemaEspecial en Santiago 2:1.

TEMA ESPECIAL: SIN CULPA, INOCENTE, SIN REPROCHE

  1. Afirmaciones de Apertura
    1. Este concepto describe el estado original de la humanidad (por ejemplo Gen.1, el Jardin del Eden).
    2. El pecado y la rebelión han diezmado esta condición de perfecta coinonia (por ejemplo Gen.3).
    3. Los humanos (femenino y masculino) desean la restauración de la comunión con Dios porque están hechos a su imagen ysemejanza (por ejemplo Gen.1:26-27).
    4. Dios ha lidiado con una humanidad pecaminosa de diversas maneras
      1. Lideres pios (por ejemplo Abraham, Moises, Isaias)
      2. Sistema de sacrificios (por ejemplo Lev.1-7)
      3. Ejemplos pios (por ejemplo Noe, Job)
    5. En ultima instancia Dios proveyó al Mesias
      1. Como completa revelación de Si mismo
      2. Como el perfecto sacrificio para el pecado
    6. Los cristianos son hechos libres de culpa
      1. Legalmente a través de la imputada rectitud de Cristo (por ejemplo forense)
      2. Progresivamente a través de la obra del Espiritu
      3. La meta de la cristiandad es la semejanza con Cristo (ver Rom.8:28-29; Efe.1:4), la cual en realidad es la restauración de laimagen de Dios perdida después de la caída de Adan y Eva
    7. El Cielo es la restauración de la perfecta coinonia del jardín. El cielo es la nueva Jerusalen venidera con la presencia deDios (ver Apoc.21:2) a una tierra purificada (ver II Pe.3:10). La biblia comienza y termina en los mismos temas:
      1. Intima y personal relacion con Dios
      2. En el ambiente de un jardín (Gen.1-2 y Apc.21-22)
      3. Por la afirmación profetica, la presencia y compañía de animales (ver Isa,11:6-9)
  2. Antiguo Testamento
    1. Hay tantas diferentes palabras griegas que conllevan el concepto de perfección, sin culpa, inocencia que sería difícil denombrar y demostrar todas las relaciones intrincadas
    2. Los términos principales conllevan el concepto de perfeccion, sin culpa inocencia (de acuerdo a Robert B. Girdlestone,Synonimic of the Old Testament, pp.94-99):
      1. Shalom
      2. Thamam
      3. Clah
    3. La Septuaginta (por ejemplo, la biblia de iglesia primitiva) traduce muchos de estos conceptos de los términos del Nuevo Testamentoen el griego Koine.
    4. El concepto clave esta conectado con el sistema sacrificial.
      1. Amamos (ver Exo.29:1; Lev.1:3, 10; 3:1, 6, 9; Num.6:14; Sal.26:1-11)
      2. Amiantos y aspilus también tiene connotaciones culticas
  3. Nuevo Testamento
    1. El concepto legal
      1. Connotacion hebrea legal es traducido por Amamos (ver Efe.5:27; Fil.2:15; I Pe.1:19)
      2. Connotación griega legal (ver I Cor.1:8; Col.1:22)
    2. Cristo es el libre de pecado, sin culpa, El inocente (Amamos)
    3. Los seguidores de Cristo deben emularle (Amamos) (ver Efe.1:4; Fil.2:15; Col.1:22; II Pe.3:14; Judas 24, Apoc.14:5)
    4. Este concepto es también empleado con los lideres de la iglesia
      1. anegklētos "sin acusacion" (ver I Tim.3:10; Tito 1:6-7)
      2. anepileptos "por encima de la critica" o "sin lugar al reproche" (ver I Tim.3:2; 5:7; 6:14; Tito 2:8
    5. el concepto de "" (amiantos) es empleado en
      1. Cristo Mismo (ver Heb.7:26)
      2. La herencia Cristiana (ver I Pe.1:4)
    6. El cocepto de "plenitud" o "solidez" (holoklaria)
    7. El concepto "sin falla," inocencia sin culpa es transmitida por amemptos (ver Lucas 1:6; Fil.2:15; 3:6; I Tes.2:10; 3:13; 5:23)
    8. El concepto de "no sujeto a culpa" es transmitido por amamētos (ver I Pe.3:14)
    9. El concepto de "sin mancha," "sin imperfecciones" es a menudo empleado en pasajes que tienen uno de los términos arriba mencionadostambién (ver I Tim.6:14; Santiago 1:27; I Pe.1:19; II Pe.3:14)
  4. El número de palabras en hebreo y griego las cuales transmiten este concepto demuestra su importancia. Dios ha provisto nuestranecesidad a través de Cristo y ahora nos llama a ser como El.

Los creyentes son declarados posicionalmente y de forma forense como "rectos," "justos," "libres de culpa," por la obra de Cristo. Ahoralos creyentes deben de posesionarse de su posición. "pero si andamos en luz, como él está en luz" (ver I Juan 1:7). "Andardignos del llamado" (ver Efe.4:1, 17; 5:2, 15). Jesus ha restaurado la imagen de Dios. Una intima communion es ahora posible, perorecuerde, Dios quiere un pueblo que refleje Su carácter, como Su Hijo hizo. Estamos llamados a nada menos que la santidad (vermat.5:20, 48). La santidad de Dios, no solamanete legalmente, ¡sino existencialmente!

"con gran alegria" En este scenario escatologica, dolor, sufrimiento, pecado y tentacion ya no son. Ha sido el deseo de Dios que Sucreación especial (la humanidad) se acerque a El con gozo y acción de gracias (ver Sal.100). el temor de la humanidad es una terrible señalde la realidad de la rebelión.

v.25 "al unico… Dios" Esto es una referencia al monoteismo (ver Deut.6:4-5). Esta gramaticalmente en paralelo al (el DATIVO) "aquel quien es capaz" del v.24. debemos de mantenerla afirmación de AT de la unicidad de Dios pero agregar el énfasis de la deidad de Jesus y la personalidad de su Espíritu. Nosotros afirmamouna divina esencia, pero tres manifestaciones personales eternas.

"nuestro Salvador" Esto es también empleado para Dios el Padre (ver Lucas 1:47; I Tim.1:1; 2:3, 4:10; Tito 1:3; 2:10; 3:4). Es unejemplo de un titulo empleado para ambos, Padre e Hijo. Notese el uso en Tito:

  1. "Dios nuestro Salvador" (Tito 1:3) "Cristo Jesus nuestro Salvador" (Tito 1:4)
  2. "Dios nuestro Salvador" (Tito 2:10) "nuestro Salvador Jesucristo" (Tito 2:13)
  3. "Dios nuestro Salvador" (Tito 3:4) "Jesucristo nuestro Salvador" (Tito3:6)

"por nuestro Señor Jesucristo" El es es único canal de la gracia de Dios, misericordia, amor y perdón de la perdida humanidad (ver Juan 14:6; Hechos 4:12; I Tim.2:5). El esDios el agente del Padre de la creación, salvacion, y juicio. Cada bendición y provisión vienen a través de El (ver Col.1:15-22).(Nota: para el comentario de esta frase fue empleada la traducción Dios Habla Hoy).

"gloria" Esto es el esplendor (del hebreo kabod) de la santidad del verdadero y único Dios. Este brillo atrae todo en Supresencia (ver I Pe.4:11). Ver nota en Santiago 2:1.

"majestad" La raíz de este termino es "grande." Es una perífrasis para Dios (ver Heb.3:1; 8:1). Un termino relacionado es empleadopara Cristo en II Pe.1:16

RV1960 "imperio"

LBLA "dominio"

DHH "el poder"

BJ "fuerza"

Pablo y Pedro usan este termino para describir el poder de Dios en las eras (ver Rom.16:25-27; Efe.3:20; I Tim.1:17; I Pe.4:11; 5:11). Esto describe lafuerza de Dios para cumplir Sus propósitos (ver Hechos 19:20; Efe.1:19).

"autoridad" Este es el termino griego exousia el cual significa (1) libertad para actuar; (2) habilidad para actuar; (3) derecho(legal) de actuar; y por consiguiente, (4) absoluto poder para actuar. Es empleado para Dios y en un sentido derivado de los gobernantes angeles y humanos.Esta serie de poderosos términos describen el Dios que es capaz (contra los angeles y falsos maestros quienes no son capaces) de llevar a cabo Suspromesas.

"ahora" Diosaun es capaz y esta listo a proveer cada necesidad a través de Cristo para los lectores de Judas.

"por todos los siglos" El carácter de Dios y promesas son seguras y podemos depeneder de elleas en todos los tiempos (ver Sal.102:25-27{Heb.1:1-11}; Mal.3:6; Heb.13:8; Santiago 1:17).

PREGUNTAS DE DISCUSION

Este es un comentario para guía de estudio, lo cual significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe de andar a la luz que posee. Usted, la Biblia, y el Espíritu Santo son la prioridad en la interpretación. Usted no debe cederleeste privilegio a un comentarista de la Biblia.

Estas preguntas para la discusión son para ayudarle a pensar sobre los principales temas de esta sección del libro. Estos tienen elpropósito de provocarle a pensar, por lo tanto no son definitivos.

  1. ¿Acerca de que quería escribir Judas?
  2. ¿Contra quien escribe Judas?
  3. ¿Cuál es la relación de Judas con II Pedro 2?
  4. Enumero las dos características de los falsos maestros mencionadas en v.4.
  5. ¿Por qué Judas habla tanto de los angeles?
  6. ¿Qué eran los "agapes" y como están estos relacionados con la Cena del Señor?
  7. ¿Quiénes eran los burladores? ¿Qué es lo que ellos ridiculizaban?
  8. ¿Eran cristianos los burladores?
  9. ¿Cómo se mantienen a si mismos los cristianos en amor de Dios?
  10. . Enumere los grupos mencionados en vv.22-30 a quienes hemos de testificar
  11. . ¿Nos guarda Dios o nos guardamos nosotros mismos?