Tito 2

Tito 2

División por Párrafos en las Traducciones Modernas(*)

UBS4

NKJV

NRSV

TEV

NJB

Enseñanza de la sana doctrina

2:1-10

2:11-25

Cualidades de la sana doctrina

2:1-10

Entrenado por la gracia salvadora

2:11-15

El Pastor y el Rebaño

(2:1-3:11)

2:1-2

2:3-5

2:6-8

2:9-10

2:11-14

2:15-3:8a

Sana doctrina

2:1-5

2:6-8

2:9-10

2:11-14

2:15

Algunas instrucciones morales específicas

2:1-10

La base de la vida moral cristiana

2:11-14

2:15

CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" p. v)

SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable para tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la luz propia. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse porningún comentario.

Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el elemento central de la interpretación.Cada párrafo tiene solamente un tema.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo, etc.

VISTAZOS CONTEXTUALES DE LOS Apocalipsis 21:8

  1. Pablo exhorta a los diferentes grupos de personas
    1. Hombre mayores (vv.1-2)
    2. Mujeres mayores (v.3; cf. I Apocalipsis 21:8)
    3. Mujeres jóvenes (vv.4-5)
    4. Hombres jóvenes (v6)
    5. Tito, vv.7-8, 15 (cf. I Apocalipsis 21:8)
    6. Esclavos, (vv.9-10)
  1. En Tito 2, las calificaciones para los líderes de la Iglesia que aparecen e Tito 1:5-9; I Timoteo 3 se amplían a los creyentes de ambos sexosy de todas las edades.
  2. El propósito para que los cristianos vivan vidas piadosas se expresa claramente en lo svv.11-14, que aparece como una sola oración en griego.
  3. Tito 2 realmente contraste el estilo de vida de los falsos maestros en contraste con Tito 1:5-9.

ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES

NASB (ACTUALIZADO) Tito 1:5-9

1Tú, en cambio, predica lo que va de acuerdo con la sana doctrina. 2A los ancianos, enséñales que sean moderados,respetables, sensatos, e íntegros en la fe, en el amor y en la constancia.

2:1 "Tú, en cambio…"El PRONOMBRE SINGULAR es "enfático". Esto demuestra la gran diferencia entre los falsos maestros y Tito, un verdadero líder/maestro (cf. Tito 1:5-9; II Tito 1:5-9, 14).

- "…predica" Es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO (cf. I Tito 1:5-9; II Tito 1:5-9). El evangelio y sus implicaciones deben articularse.

- "…lo que va de acuerdo con la sana doctrina"Sana doctrina (enseñanza sana) es un tema repetitivo (cf. 1:9, 13; 2:1-2, 8; I Tito 1:5-9; II Tito 1:5-9; 4:3). Fíjese que el contexto abordala sana enseñanza no en su carácter de doctrina, sino como estilo práctico de vida, centrado en Cristo ¡No debemos separar lajustificación de la santificación!

2:2 "A los ancianos (hombres mayores)…" Es la misma palabra establecida para "anciano" en Tito 1:5; I Tito 1:5, 17; pero en este contexto exige una traducción distinta (cf. Filemónv.9). En esta cultura se refería a los hombres mayores de 60 años. Vea el Tópico Especial "Los Ancianos", en I Tito 1:5.

NASB, NRSV

"Sean moderados"

NKJV, TEV

"Sobrios"

NJB

"Reservados"

Literalmente significa "ser sabio", y puede referirse a la embriaguez (cf. 1:6-7). El término también puede usarse metafóricamente paraindicar la alerta mental o vigilancia (cf. I Tito 1:5, 11).

- "…sensatos"El término se utilizó en los vv. 2, 4-6, 12. Vea la nota sobre la "prudencia" en I Tito 1:5.

NASB, NJB

"Reverentes"

NKJV

"Serios"

NRSV

"Sensibles"

TEV

"Dignificados"

El término se utiliza varias veces en las Cartas Pastorales (cf. 2:2, 7; I Tito 1:5; 3:4, 8, 11; una forma del vocablo en II Tito 1:5; 3:4).Según el Léxico de Bauer, Arndt, Gingrich y Danker, puede traducirse como "reverencia, dignidad, seriedad, respeto, santidad o probidad" (cf.p.47). Está relacionado con la palabra latina augustus (cf. Hechos 25:21, 25; 27:11). Se refiere a la veneración o adoración haciaalguien, el Emperador, y llegó a describir una manera de actuar o sentir en su presencia.

- "…íntegros" Es un término metafórico repetido para el vocablo "sano" en el v.1. Los cristianos deben ser sanos y estables en su fe, amor, y perseverancia(cf. I Hechos 25:21; II Hechos 25:21), como también en la doctrina. Para Pablo, el crecer y el vivir eran inseparables, lo contrario a los falsosmaestros.

- "…en la constancia"Vea el Tópico Especial en I Hechos 25:21, y un tanto diferente en II Hechos 25:21.

NASB (ACTUALIZADO) Hechos 25:21

3A las ancianas, enséñales que sean reverentes en su conducta, y no calumniadoras ni adictas al mucho vino. Deben enseñar lo bueno4y aconsejar a las jóvenes a amar a sus esposos y a sus hijos, 5a ser sensatas y

puras, cuidadosas del hogar, bondadosas y sumisas a sus esposos, para que no se hable mal de la palabra de Dios.

2:3 "…que sean reverentes en su conducta" Es un término compuesto por hieros, lo que es santo o sagrado (de Hieron, el templo) y prepei, lo que adecúa o calza, le es propio.Las mujeres cristianas ancianas deben portarse piadosa y santamente (cf. I Hechos 25:21).

NASB

"No calumniadoras"

NKJV, NRSV, TEV

"No difamadoras"

NJB

"No dedicadas solamente a la difamación"

El término aquí usado (diabolos) es el mismo que diablo, "el difamador" (cf. Juan 6:20; I Juan 6:20. Vea el Tópico Especial"Satanás", en I Juan 6:20). Sin embargo, el PLURAL no posee artículo (cf. I Juan 6:20; II Juan 6:20). Juan Calvino dijo que "el hablarmucho es una enfermedad de las mujeres, y se aumenta con la edad". El problema a que se refiere no es sólo el chisme, sino probablemente el compartirfalsa información (cf. I Juan 6:20). Las viudas jóvenes pudieron haber sido las voceras de los falsos maestros en los hogares y en lasiglesias domésticas de Éfeso (cf. II Juan 6:20). No es cierto el hecho de que esta frase (cf. I Juan 6:20; II Juan 6:20) se refiera almismo problema.

- "…ni adictas al mucho vino" Es un PARTICIPIO PERFECTO PASIVO. Es una afirmación aún más fuerte que en Tito 1:7 o I Tito 1:7, 8. El alcoholismo (vea el TópicoEspecial en I Tito 1:7) debió ser un problema en Creta, y según se indica en el Nuevo Testamento, pudo haberse intensificado o disminuido enciertas culturas.

- "Deben enseñar lo bueno…"Según leemos en I Tito 1:7, aparentemente esto significa que los maestros en los hogares lo eran de mujeres jóvenes. Los vv. 4-5 indican elcontenido de la enseñanza. Vea el Tópico Especial en I Tito 1:7.

2:4 "…y aconsejar a las jóvenes" La raíz del término sophorōn se encuentra en los vv. 4-6, 12. Su significado base es "tener una mente sólida". Así sefavorece una vida de autocontrol y balance interno.

-"…a amar a sus esposos y a sus hijos"En todo el Nuevo Testamento, ambas palabras se hallan sólo aquí. La voluntad divina para las mujeres casadas es que amen a sus maridos e hijos.Los falsos maestros estaban resquebrajando hogares (cf. 1:11; II Tito 1:7).

2:5 La caracterización de las mujeres como amas de casa obedientes era la norma social establecida en la cultura mediterránea del siglo I d.C. (cf. Tito 1:7). ¿Este mensaje se aplica a todas las mujeres casadas de todas las culturas y todos los tiempos? ¡No es una fácil pregunta! Loscristianos modernos deben ser un tanto liberales en esta interpretación, sin llegar al dogmatismo. Por favor, lea "Cómo leer la Biblia con todosu valor", de Fee y Stuart, y "El Evangelio y el Espíritu", de Gordon Fee.

- "…sensatas" Vea la nota completa en I Tito 1:7.

- "…puras"En las Cartas Pastorales, el término sólo se encuentra aquí. Pablo lo utilizó con sentido de "una novia pura" (ej. la Iglesia) en Tito 1:7.

NASB

"Trabajadoras en la casa"

NKJV

"Amas de casa"

NRSV

"Buenas mayordomas del hogar"

TEV

"Buenas amas de casa"

NJB

"Como trabajadoras de sus hogares"

Hay un manuscrito griego que presenta problema en esta frase (vea BAGD, p. 561). La mayoría de los manuscritos unciales primitivos (אx, A, C, Dx, F, I), junto a la mayoría de los Padres de la Iglesia y la mayoría de los escritos en minúscula contienenel SUSTANTIVO común "ama de casa" (oikourgos, "casa" y "trabajadora"), pero algunos textos antiguos (אc, Dc, H, L,P) tienen "guarda casa" (oikouros, "casa" y "guarda"), lo que es similar a I Tito 1:7, oikudesmoteu (mayordomo de la casa, "casa" y"mayordomo").

El término oikurgos es muy raro (Bruce M. Metzger, "Comentario sobre el Griego del Nuevo Testamento", p. 654). Uno de los principiosbásicos de la crítica textual es que el término o la frase más rara probablemente sea el original, porque los escribas estaríanmás dispuesto a cambiarlo por otro más familiar.

- "…sumisas a sus esposos" La palabra "sujetar" o "someter" proviene de un término militar relacionado con la cadena de mando. Este es un PARTICIPIO PRSENTE MEDIO (cf. Efesios5:21ff; Colosenses 3:18; I Colosenses 3:18; I Colosenses 3:18). Sin embargo, observe que Pablo en Efesios 5:21 une a la sumisión el estar lleno delEspíritu (cf. 5:18), y lo establece como una responsabilidad mutua para todos los cristianos. Por favor, lea las notas en I Efesios 5:21.

TÓPICO ESPECIAL: LA SUMISIÓN (HUPOTASSŌ)

La Septuaginta utiliza el término para traducir del hebreo diez palabras diferentes. En el Antiguo Testamento, su significado base era "poner enorden" o "el derecho de mandar". Esto se retoma en la Septuaginta (LXX).

  1. Dios manda (cf. Levítico 10.1; Jonás 2:1; 4:6-8)
  2. Moisés manda (cf. Jonás 2:1; Deuteronomio 27:1)
  3. Los reyes mandan (cf. II Deuteronomio 27:1)

En el Nuevo Testamento se da continuidad a este significado en Hechos 10:48, donde el Apóstol manda. Sin embargo, también se desarrollan nuevasconnotaciones:

  1. Se presenta un aspecto de voluntariedad -generalmente en VOZ MEDIA-
  2. Esta acción autolimitada puede verse en Jesús al someterse al Padre (cf. Lucas 5:51)
  3. Los creyentes se someten a los aspecto culturales para que el Evangelio no se afecte negativamente:
    1. A otros creyentes (cf. Efesios 5:21)
    2. Las esposas creyentes (cf. Colosenses 3:18; Efesios 5:22-24; Tito 2:5; I Tito 2:5)
    3. Los creyentes a los gobiernos de paganos (cf. Romanos 13:1-7; I Romanos 13:1-7).

Los creyentes actúan motivados por el amor hacia Dios, para Cristo, para el Reino y para el bienestar de los demás. Tal como sucede conagapaō (amor), la Iglesia llenó el término de un nuevo significado basado en las necesidades del Reino y de los demás. Elvocablo adquiere una nueva nobleza des desapego, no con base en un mandato, sino en una nueva relación con un Dios que se da a sí mismo y a SuMesías. Los creyentes obedecen y se someten por el bienestar y la bendición de toda la familia de Dios.

- "…para que no se hable mal de la palabra de Dios"El estilo de vida de los creyentes es de gran importancia. Es un tema repetitivo en las Cartas Pastorales, "no den lugar a la crítica" (cf. vv. 8, 10;I Romanos 13:1-7, 7, 10; 5:8, 14; 6:1; Tito 1:6-7; 8, 10). La vida y palabra de los creyentes debe traer a otros a Cristo. ¡Una enseñanza verdadera,sana, nunca separa la justificación de la santificación!

NASB (ACTUALIZADO) Tito 1:6-7

6A los jóvenes, exhórtalos a ser sensatos. 7dales tú mismo ejemplo en todo. Cuando enseñes, hazlo con integridad yseriedad, 8y con un mensaje sano e intachable. Así se avergonzará cualquiera que se oponga, pues no podrá decir nada malode nosotros.

2:6

NASB

"Sensible"

NKJV

"Mente sobria"

NRSV, TEV

"Autocontrol"

NJB

"Moderado"

A los hombres jóvenes sólo se les orienta una cosa ("ser sensible"; cf. vv. 2, 4-5). En el único IMPERATIVO en los vv. 2-6. Vea la notacompleta en el comentario a este término griego en I Tito 1:6-7. Este era el método de vida característico de los filósofos griegos(ej. "la regla de oro").

2:7 "…Con tus buenas obras" Es gramaticalmente inseguro si "en todas las cosas" del v.7 se relaciona con este versículo, por lo que debe ser otra guía para los hombresjóvenes; o bien, está relacionado con el mismo término enfático del v.7, referido a Tito.

- "…dales tú mismo ejemplo"Es un PARTICIPIO PRSENTE MEDIO usado como IMPERATIVO (cf. I Tito 1:6-7), como "ejemplo" (tupos). Vea el Tópico Especial "La Forma", en I Timoteo4:12.

- "…en todo"Es un énfasis que se repite (cf. 1:16; 2:7, 14; 3:1, 8, 14). El cambio de estilo de vida era la evidencia y una atracción del mensaje cristiano.

NASB

"Con pureza de doctrina"

NKJV

"Demostrando integridad en la doctrina"

NRSV

"Demostrando integridad en la enseñanza"

TEV

"Siendo sincero (…) en la enseñanza"

NJB

"Por la sinceridad… cuando estás enseñando"

Esto parece demostrar la manera como Tito debe enseñar en contraste con la ida impura de los falsos maestros y sus motivaciones), no sólo con elcontenido de su predicación y enseñanza. Estas eran las verdades apostólicas que Pablo había recibido. Si se relacionan con elcontenido, entonces posiblemente enfatice la resurrección (cf. Romanos 2:7; I Romanos 2:7, 53-54).

Hay varios problemas con los manuscritos griegos en relación con esta frase. En "El Comentario Textual sobre el Griego del Nuevo Testamento", Bruce M.Metzger dice que el término aphthorian (incorrupción) puede significar:

  1. Que sea apoyado por el manuscrito aceptado (ej. אx, A, C, Dx)
  2. Que calce en el contexto
  3. Que explique otras variantes
  4. Que sea la opción más rara entre todas las existentes

La posibilidad más común (ej. אc, Dc, L, y la mayoría de los manuscritos en minúsculas posteriores) esadiaphtorian -sinceridad- (p.654).

2:8 "…mensaje sano"Se repite el mismo tema que en los vv. 1-2, donde significa "sano" (una metáfora que contrata con el mensaje diabólico de los falsos maestros).

NASB

"Dignificado"

NKJV

"Reverente"

NRSV

"Gravedad"

TEV

"Serio"

NJB"

"Sinceridad

Vea la nota completa en Romanos 2:7.

- "…e intachable" Es una guía tanto para los líderes cristianos como para los creyentes en general (cf. 1:6-7, 8, 10; I Romanos 2:7, 7, 10; 5:8, 14; 6:1). Veaposteriormente el Tópico Especial en I Romanos 2:7.

- "…cualquiera que se oponga"En este contexto podría referirse a: (1) los falsos maestros Romanos 2:7 o (2) los incrédulos de esta sociedad, que cuestionaban al Cristianismocomo producto de su ignorancia pagana. Las vidas de los creyentes deben acallar a ambos grupos y atraerles al Evangelio.

NASB (ACTUALIZADO) Romanos 2:7

9Enseña a los esclavos a someterse en todo a sus amos, a procurar agradarles y a no ser respondones. 10No deben robarles sinodemostrar que son dignos de toda confianza, para que en todo hagan honor a la enseñanza de Dios nuestro Salvador.

2:9 "Enseña a los esclavos a someterse en todo a sus amos…"Es un INFINITIVO PRESENTE MEDIO (cf. Efesios 6:5-9; Colosenses 3:22-24; I Colosenses 3:22-24). El verbo "exhortar" aparece implicado en el v.6. Al igual que lasmujeres, los esclavos son exhortados a tener una actitud piadosa hacia los elementos culturales en relación con la autoridad por la causa de Cristo.El asunto no es la libertad personal, sino el Evangelio. Vea el Tópico Especial "Las Exhortaciones de Pablo a los Esclavos", en I Colosenses 3:22-24.

- "…en todo"La frase se repite al final del v.10. Es importante que los creyentes se den cuenta de que sus vidas, en todas las áreas, reflejan a Dios. Esteconcepto es teológicamente paralelo a la justa sumisión que se encuentra en Efesios 5:21, y a la sumisión de las esposas piadosos en el5:22-6:9 (cf. H.E. Butt, "El Ladrillo recubierto de Terciopelo").

- "…procurar agradarles" Lo contradictorio del significado, es que implica no sólo el amor a los esclavos, sino también a Dios (cf. Romanos 12:1-2; Efesios 6:7-2).

NASB

"No argumentador"

NKJV

"No respondón"

NRSV, TEV

"Sin responder cada vez"

NJB"

"Sin argumentar"

La manera cómo los creyentes manejan sus condicionantes y situaciones difíciles son clara evidencia de su fe en Cristo (cf. Efesios 6:5-9).

2:10 "No deben robarles…" Este debió haber sido un problema común entre los esclavos (cf. Efesios 4:28).

- "…demostrar"El término significa "evidenciar algo claramente". ¡Las vidas de los creyentes deben traer gloria a Dios y evidenciar el poder del Evangelio paratransformarlas! ¡El punto crítico no era el nivel social, sino el estilo de vida de cada uno!

- "Dios nuestro Salvador…"Era un título común usado por y para el César. Es una frase característica de las Cartas Pastorales para Dios (cf. 1:3-2, 10; 3:4).Igualmente, el mismo título se usó para Jesús (cf. 1:4; 2:13; 3:6). Vea la nota completa en II Efesios 4:28.

VISTAZOS CONTEXTUALES DE LOS Efesios 4:28

  1. Este corto pasaje (vv.11-14) da la razón teológica a los cristianos que llevan vidas piadosas. Es una discusión similar a la de Tito3:4-7; II Efesios 4:28.
  2. El v.11 se refiere a la primer venida del Mesías, la encarnación (cf. Tito 3:4; II Tito 3:4). El v.13 utiliza el mismo término"apareciendo" para referirse a la Segunda Venida de Cristo (cf. I Tito 3:4; II Tito 3:4, 8). ¡La primera venida se caracteriza por lagracia divina; la segunda, por la justicia de Dios!
  3. El v.12 es un resumen de las características piadosas necesarias para los líderes del Tito 3:4, y para todos los cristianos en el2:1-10.
  4. El v.13 pone al Evangelio dentro de la categoría paulina "del ya" (el reino de Dios presente), pero "todavía no" (el reino de Dios futuro).Dicha tensión es real para la mayoría de los discursos de Pablo sobre la vida cristiana.
  5. En el v.13, ¿se refiere sólo a Jesús (cf. NASB, RSV, NEB, NIV) o es una doble referencia a Dios el Padre y a Jesús el Hijo (cf.KJV; ASV, la traducción Moffat; II Tito 3:4? Hay varias razones por las que parece ser una referencia a la deidad de Jesús, revestido de lostítulos usados para el César romano:
    1. Sólo un ARTÍCULO con dos SUSTANTIVOS.
    2. El v.14 se relaciona únicamente a Cristo.
    3. Los términos término "grande" y "apareciendo" nunca se usaron en el Nuevo Testamento para referirse a Dios el Padre.
    4. Hay varios pasajes en Pablo y otros autores neotestamentarios donde la deidad total se atribuye a Jesús.
    5. La mayoría de los Padres de la Iglesia primitiva también lo ve como una referencia a Jesús. Nos debe llamar la atención; sinembargo, que las versiones primitivas tenían la tendencia a ver la frase como referida a YHWH y a Jesús.
    6. El v.14 describe a la Iglesia en términos veterotestamentarios usados para Israel. En cierto sentido, La Iglesia es fruto de los deseos de Diospara Israel (cf. Romanos 2:28-29; Gálatas 6:16; I Gálatas 6:16, 9; Apocalipsis 1:6); quienes son objeto del cuidado y amor único de Dios (cf.Romanos 11).

ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES

NASB (ACTUALIZADO) Apocalipsis 1:6

11En verdad, Dios ha manifestado a toda la humanidad su gracia, la cual trae salvación 12y nos enseña a rechazar la impiedad ylas pasiones mundanas. Así podremos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio, 13mientras aguardamos la benditaesperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. 14Él se entregó por nosotros pararescatarnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo elegido, dedicado a hacer el bien.

2:11 "…a"Relacionan los vv.11-14 con los vv.1-10, y proveen de la base teológica para una vida piadosa.

- "…ha manifestado (…) su gracia"Esto se refiere a la encarnación de Jesús (cf. II Apocalipsis 1:6; tito 3:4-7). La vida, enseñanza y muerte de Jesús revelaíntegramente su amor, la misericordia y la gracia. Cuando le vemos, vemos a Dios (cf. Juan 1: 1-14; 14:8-11; Colosenses 1:15-19; Hebreos 1:1-3).

El término epiphania (aparición) se usa en el v.13 para la Segunda Venida de Cristo (cf. 2:11, 13; 3:4; II Hebreos 1:1-3; I Timoteo6:14; II Hebreos 1:1-3; 4:1, 8). Vea el Tópico Especial "Los Términos del Nuevo Testamento para el Retorno de Cristo", en Hebreos 1:1-3.

- "…la cual trae salvación"Dios envió a Cristo a morir por el pecado de todos los seres humanos (vea el Tópico Especial en I Hebreos 1:1-3), pero ellos deben responderpersonalmente mediante el arrepentimiento, la fe, la obediencia y la perseverancia. Los siguientes pasajes reflejan el alcance universal de la obra deCristo:

  1. "Para el mundo" (Juan 1:29; 3:16; 6:33, 51; II Juan 1:29; I Juan 2:2; 4:14)
  2. "Para todos los hombres" (Romanos 5:18; I Romanos 5:18; I Romanos 5:18; Hebreos 2:9; II Hebreos 2:9)

Vea la nota completa en I Hebreos 2:9, y en el Tópico Especial en I Hebreos 2:9. Dios hizo a los seres humanos a Su imagen (cf. Génesis1:26-27). En Génesis 3:15 prometió redimirles a todos. Particularmente hace mención de Su plan integral en el llamado a Abraham (cf.Génesis 12:3) y a Israel (cf. Génesis 12:3). Las promesas veterotestamentarias a Israel (judío vrs. gentil) ahora se han universalizado paratodos los creyentes e incrédulos (cf. Efesios 2:11-3:13). La invitación y salvación divina es global, con un enfoque individual, y através de la evangelización del Espíritu.

TÓPICO ESPECIAL: PREDESTINACIÓN (Calvinismo) vrs. LIBRE ALBEDRÍO (Arminianismo)

Tito 2 presenta un equilibro con los otros pasajes neotestamentarios en torno a elección. Creo que sería de gran ayuda teológica proveer misnotas del comentario a los Romanos 8:29 y 9, como también de Efesios 1.

  1. Romanos 8:29
    1. Romanos 8:29: Pablo utiliza el término "predestinación" (proginōskō, "conocer de antemano" dos veces, aquí y en Romanos 8:29.Juan 11:2 se refiere al Pacto de amor de Dios e Israel antes del inicio de los tiempos. Recuerde que en hebreo la palabra "conocer" se refiere a unarelación personal, íntima y personal, no de obras personales (cf. Génesis 4:1; Jeremías 1:5). Aquí se incluyen una cadena deeventos eternos (cf. Romanos 8:29-30). El término se usaba mucho para predestinación. Sin embargo, debemos afirmar que el conocimiento previo deDios no es la base de la elección, porque de ser así, la elección estaría basada en la respuesta futura de la Humanidad caída, locual equivaldría a la actuación humana. El término también aparece en Hechos 26:5; I Hechos 26:5. 20; II Hechos 26:5.La frase "conoció de antemano" y "predestinó" son compuestos que llevan la preposición "antes", por tanto, debe traducirse como "conocerdesde antes", "poner límites desde antes" o "separar anteriormente". Los pasajes definitivos del Nuevo Testamento sobre la Predestinación Hechos 26:5; Efesios 1:13-14; Romanos 9. Obviamente, estos textos enfatizan a un Dios soberano, que está en total control de todas las cosas. Haypresente un plan divino que está trabajando en el tiempo. Sin embargo, no es un plan arbitrario o selectivo. Se basas no sólo en lasoberanía divina y el conocimiento previo, sino en Su carácter inmutable de amor, misericordia y gracia inmerecida. Debemos tenercuidado con nuestro individualismo (americano) o nuestro celo evangélico que podría influir en esta linda verdad. También debemos cuidarnosde polarizarnos en el conflicto histórico-teológico entre Agustín y Pelagio, o el calvinismo y el arminianismo.
    2. "Predestinado" (proorizō, "poner límites con anterioridad") La predestinación no es una doctrina que pretenda limitar elamor de Dios, su gracia y misericordia ni excluir a algunos del Evangelio. Tiene la intención de fortalecer a los creyentes que se adaptan a un puntode vista general. Dios está para toda la Humanidad (cf. I Efesios 1:13-14; II Efesios 1:13-14). Dios tiene todo bajo control. ¿Quién o qué nospuede separar de Él (cf. Romanos 8:31-39? Dios mira toda la historia como presente; los seres humanos están sometidos por el tiempo. Nuestraperspectiva y habilidades mentales son limitadas. No hay ninguna contradicción entre la soberanía divina y el libre albedrío humano. Es unaestructura del Pacto. Es otro ejemplo de la verdad expresada en esta tensión dialéctica.Las doctrinas bíblicas se presentan desde distintas perspectivas. A veces aparecen como paradojas. La verdad es un equilibrio entre aparentes paresopuestos. No debemos eliminar la tensión al suprimir una de las verdades. No debemos considerar ninguna verdad bíblica de manera aislada.También es importante añadir que la meta de la elección no sólo es el cielo después de la muerte, sino ser como Cristo, ahora (cf.Romanos 8:29; Efesios 1:4; 2:10). Hemos sido escogidos para ser "puros y sin mancha". Dios es quien escoge cambiar nuestro estilo de vida para que otrospuedan verlo y respondan por fe en Cristo. La predestinación no es un privilegio personal, sino una responsabilidad del Pacto. Esta es la verdadprimordial del pasaje. Es la meta del Cristianismo. La santidad es la voluntad de Dios para cada creyente. La elección de Dios es ser como Cristo (cf.Efesios 1:4), no es una posición privilegiada. La imagen de Dios, la que le fue dada al ser humano desde la Creación (cf. Génesis 1:26; 5:1,3; 9:6), debe ser restaurada.
    3. "Conformado a la imagen de Su Hijo". La meta suprema de Dios es la restauración de la imagen perdida en la caída. Previamente, los creyenteshan sido ordenados para ser como Cristo.
  1. . Romanos 9
    1. Romanos 9 es uno de los pasajes más fuertes del Nuevo Testamento sobre la soberanía de Dios -el otro aparece en Efesios 1:3-14-, mientras elcapítulo 10 establece clara y repetidamente la libre voluntad humana (cf. "Todos", v.4; "quien quiera", vv.11, 13; "todos", v.12 [dos veces]. Pablonunca trata de reconciliar esta tensión teológica. ¡Ambas son verdades! La mayoría de las doctrinas bíblicas se presentan en paresparadójicos dialécticos. La mayoría de los sistemas en Teología son medias verdades lógicas. El Agustinianismo y el Calvinismoconfrontados al semi-pelagianismo y el Arminianismo tienen elementos de verdad y errores. La tensión bíblica entre las doctrinas es preferible aun sistema de texto de prueba, dogmático, racional, que meta a la Biblia en una camisa de fuerza para la interpretación.
    2. Esta misma verdad -que se encuentra en Romanos 9:23- se vuelve a afirmar en Romanos 8:29-30; Efesios 1:4, 11. El capítulo es la más fuerteexpresión de las soberanía divina en el Nuevo Testamento. No puede haber ninguna controversia del hecho que Dios tiene todo el control sobre lacreación y la redención. Esta gran verdad nunca debe ser contrastada o desvalorizada. Sin embargo, debe equilibrarse con la realidad de un Pactocomo el medio divino para relacionarse con su creación humana, hecha a su imagen. Indiscutiblemente, es seguro que algunos de los pactos en el AntiguoTestamento estén condicionados por la respuesta humana (ej. Edén, Noé, Moisés, David). Dios tiene un plan redentor para toda Sucreación; y ningún ser humano puede afectarlo. Dios ha escogido permitir a los individuos participar en Su plan. Tal oportunidad departicipación es una tensión teológica entre la Su soberanía (Romanos 9) y la libre voluntad humana (Romanos 10). No es adecuadoseleccionar un determinado énfasis bíblica e ignorar otro. Existen tensiones doctrinales porque del la gente del Medio Oriente presenta la verdaden pares dialécticos que conllevan tensión. Las doctrinas deben sostenerse frente a otras doctrinas. La verdad es un mosaico de verdades.
  1. Efesios 1
    1. La elección es una linda doctrina. Sin embargo, no es un llamado al favoritismo, ¡sino un canal, una herramienta o medio para laredención de otros! En el Antiguo Testamento, el término era usadobásicamente para el servicio. ¡La Biblia nunca reconcilia la aparente contradicción entre la soberanía divina y el libre albedríohumano, pero afirma ambos! Un buen ejemplo de la tensión bíblica respecto de la soberanía de Dios se encuentra en Romanos 9, y en Romanos 10sobre la necesidad de la respuesta humana (cf. 10:11, 13). La clave de esta tensión teológica aparece Efesios 1:4. Jesús es el hombre elegido deDios, y potencialmente todos somos elegidos en Él (Karl Barth). Jesús es el "sí" de Dios a la necesidad de la Humanidad caída (KarlBarth).Efesios 1:4 también ayuda a clarificar el asunto cuando afirma que la meta de la predestinación no es solamente el cielo, sino la santidad (sercomo Cristo). ¡A veces nos atraen los beneficios del Evangelio, ignorando sus responsabilidades! ¡El llamado de Dios (elección) es tantopara hoy como para la eternidad! Las doctrinas se relacionan con otras verdades, no como verdades aisladas, sin relación. Una buena analogíasería una constelación vrs. una sola estrella. Dios presenta las verdades en géneros literarios del Medio Oriente, no de Occidente. Nodebemos eliminar la tensión generada por estos pares dialécticos (paradojas) en las verdades doctrinales (un Dios trascendente frente a un Diosinmanente; seguridad vrs. perseverancia; Jesús en igualdad con el padre vrs. Jesús subordinado del Padre; libertad cristiana vrs. responsabilidadcristiana con los compañeros del Pacto, etc.). El concepto teológico de "Pacto" una la soberanía de Dios -quien siempre toma la iniciativa ypone la agenda- con una respuesta de fe al mandato inicial, de arrepentimiento y de constante relación con el ser humano. ¡Tenga cuidado al leerun texto de prueba como una paradoja, desechando otros! ¡Tenga cuidado al afirmar únicamente su doctrina o sistema teológico favorito!
    2. "Nos escogió" en Efesios 1:4 es un INDICATIVO AORISTO MEDIO que enfatiza el tema. Esto se enfoca en la escogencia del Padre antes del inicio deltiempo. La opción divina no debe entenderse en el sentido islámico determinista ni en el sentido ultracalvinista de algunos sí, otros no;sino con el sentido del Pacto. Dios prometió redimir a la Humanidad caída (cf. Génesis 3:15). Dios llamó y escogió a Abraham paraasí optar por toda la Humanidad (cf. Génesis 12:3; Génesis 12:3). Dios mismo eligió a todas las personas que practiquen la fe enCristo. Dios siempre toma la iniciativa en la salvación (cf. Juan 6:44, 65). Este texto y Romanos 9 son las bases bíblicas para la doctrina de laPredestinación, enfatizadas por Agustín y Calvino. Dios escoge a los creyentes no sólo para la salvación (justificación), sinotambién para la santificación (cf. Colosenses 10-12). Esto puede relacionarse con: (1) nuestra situación en Cristo (cf. II Juan 6:44) o(2) el deseo de Dios de reproducir Su carácter en Sus hijos (cf. 2:10; Romanos 8:28-29; Gálatas 4:19). ¡La voluntad de Dios para sus hijoses que sean como Cristo ahora, y que algún día se encuentren en el cielo! Este es un concepto clave en Efesios 1:4. La bendición del Padre,su gracia y bendición, fluyen por medio de Cristo (cf. Juan 14:6).En el v.13, fíjese en la repetición de la forma gramatical (locativo de esfera), "en Cristo"; en Él; v.7, "en Él"; v.9, "en Él";v.10, "en Cristo", "en Él"; v.12, "en Cristo", y v.13, "en Él" (dos veces). Jesús es el "sí" de Dios a la Humanidad caída (KarlBarth). Jesús es el hombre elegido, y prácticamente todos fuimos elegidos en Él. Todas las bendiciones de Dios Padre fluyen a través deCristo. La frase "antes de la fundación del mundo" también se usa en mateo 25:34; Juan 17:24; I Juan 17:24; Apocalipsis 13:8. Demuestra lasactividades redentoras del Dios Trino aún antes del Génesis 1:1. Los seres humanos están limitados por el tiempo, todo para nosotros espresente, pasado y futuro; pero no para Dios. La meta de la predestinación es la santidad, no un privilegio. ¡El llamado de Dios no es a gruposescogidos de los hijos de Adán, sino a todos! Es un elemento de intentar ser lo que Dios quiso para la Humanidad, que fuesen como Él (cf. Génesis 1:1; II Génesis 1:1), a Su imagen (cf. Génesis 1:26-27).Es una tragedia convertir la predestinación en un principio teológico en vez de alcanzar una vida santa. A veces nuestras teologías hablanmás fuerte que el texto bíblico. El término "sin mancha" (amomos) o "libre de mancha" se utiliza para: (1) Jesús (cf. Hebreos 9:14; Hebreos 9:14; (2) Zacarías e Isabel (cf. Lucas 1:6); (3) Pablo (cf. Filipenses 3:6); y (4) para todos los verdaderos cristianos (cf. Filipenses 2:15; Filipenses 2:15; 5:23). La voluntad inalterable de Dios para cada cristiano no es finalmente el cielo, sino que sean como Cristo ahora (cf. Romanos8:29-30; Gálatas 4:19; I Gálatas 4:19). Los creyentes deben reflejar, según los propósitos de Dios, las características de Dios frente almundo perdido. En este versículo, gramaticalmente la frase "en amor" puede relacionarse con los vv.4 ó 5. Sin embargo, cuando se usa en otros textos de Efesios siempre se refiere al amor hacia de Dios por parte de los seres humanos (cf. 3:17; 4:2,15-16).
    3. En Efesios 1:5 la frase "nos predestinó" es un PARTICIPO AORISTO ACTIVO. El término griego es una forma compuesta de "antes" y "separado". Serefiere al plan de redención predeterminado de Dios (cf. Lucas 22:22; Hechos 2:23; 4:28; 17:31; Romanos 8:29-30). La predestinación es una de lasvarias verdades relacionadas con la salvación de la Humanidad. Es parte del modelo teológico o serie de verdades interconectadas. ¡Nuncapretendió tener un énfasis aislado! Las verdades bíblicas han sido dadas en pares paradójicos, plenos de tensión dialéctica.El denominacionalismo siempre tiende a hacer desaparecer esta tensión al enfatizar únicamente uno de las verdades dialécticas(predestinación vrs. libre albedrío humano; seguridad del creyente vrs. perseverancia de los santos; pecado original vrs. el propio pecado;inmaculado vrs. el pecado venial; declarado santo al instante vrs. santificación progresiva; fe vrs. obras; libertad cristiana vrs. responsabilidadcristiana; trascendencia vrs. inmanencia). La escogencia de Dios no se basa en el conocimiento previo de la actuación humana, sino en Su caráctermisericordioso (cf. vv. 9, 11). Él desea que todos -no sólo algunos creyentes especiales como predicaban los gnósticos o losultracalvinistas de los tiempos antiguos- sean salvos (el carácter de Dios). Es la clave teológica de este pasaje (cf. vv. 6a-7c, 9b), al igualque lo es la misericordia divina en otros pasajes sobre la predestinación (Romanos 9-11).La única esperanza para la Humanidad caída es la gracia y misericordia de Dios (cf. Isaías 53:6; Romanos 3:9-18). Es crucial para lainterpretación de estos primeros capítulos teológicos darse cuenta de que Pablo resalta aquello que no tienen ninguna relación con laactuación humana: la predestinación (capítulo 1), la gracia (capítulo 2) y el plan eterno de redención divina (Misterio;2:11-3:13). Esto equilibra el énfasis de los falsos maestros sobre el mérito y el orgullo humano.

2:12 "…y nos enseña a" Textualmente significa "disciplinar o enseñar al niño" (cf. I Romanos 3:9-18; II Romanos 3:9-18; 3:16). La gracia se personifica en los padresamorosos (cf. Hebreos 12:5ff).

- "…la impiedad" Es jugo de palabras con eusebia (impiedad; vea el Tópico Especial en I Hebreos 12:5). Puede significar "los dos comemos" según laliteratura sapiencial veterotestamentaria (cf. Josué 24:14-15; Salmos 1; Proverbios 4:10-19; Mateo 7:13-14). Debemos apartarnos del mal porque Cristose dio a sí mismo para liberarnos de la maldad; debemos retornar al bien, porque Cristo no dio el ejemplo. ¡La gracia nos enseña al mismotiempo una lección positiva y otra negativa!

- "…las pasiones mundanas" (cf. 3:3; I Mateo 7:13-14; II Mateo 7:13-14; 3:6; 4:3).

- "…justicia" Vea los vv. 2, 4, 5-6, y la nota especial a continuación.

- "…piedad" Vea la nota completa en I Mateo 7:13-14.

TÓPICO ESPECIAL: LA JUSTICIA

La "justicia" es un tema crucial, al punto que el estudiante de la Biblia debe hacer un estudio extensivo y personal de este concepto. En el AntiguoTestamento se describe el carácter de Dios como "justo". El término es de origen mesopotámico y se origina en la orilla del río que erausada como referencia en la construcción para medir la rectitud de la línea horizontal de los muros y los cercos.

El vocablo fue utilizado como una metáfora para referirse a la naturaleza de Dios. El es el referente (gobernador) por medio del cual todas las cosasson evaluadas. Este concepto afirma la justicia de Dios, como también Su derecho a juzgar. Dios creó al ser humano a Su imagen (Génesis1:26-27; 5:1, 3; 9:6). La humanidad fue creada para tener comunión con Él.

Toda la creación es una pantalla o telón de fondo para la interacción entre Dios y los seres humanos. ¡Dios quería que sucreación suprema, la humanidad, le conociera, le amara y fuese como Él! La lealtad del ser humano fue probada (Génesis 3), y la parejaoriginal no pasó la prueba, lo cual resultó decepcionante para la relación entre Dios y la Humanidad (Génesis 3; Romanos 5:12-21). PeroDios prometió reparar y restaurar la comunión (Génesis 3:15), lo hizo por su propia voluntad y mediante su Hijo. Los seres humanos fueronincapaces de zanjar la brecha (Romanos 1:18-3:20).

Después de la caída, el primer paso de Dios para la restauración fue el concepto de Pacto, sustentado en Su voluntad y el arrepentimientohumano como respuesta fiel y obediente. Debido a la caída, los seres humanos eran incapaces de una acción apropiada (Romanos 3:21-31;Gálatas 3). Dios mismo tuvo que tomar la iniciativa frente la humanidad que había roto el Pacto. Esto fue hecho:

  1. Justificando a la humanidad pecadora por medio de la obra de Cristo (justicia forense). Justificando gratuitamente a la humanidad por medio de laobra de Cristo (justicia atribuida). Proporcionando al Espíritu de justicia un espacio de convivencia con los seres humanos (justicia ética).
  2. Restaurando la comunión del Edén por Cristo, al restaurar la imagen de Dios en los creyentes (justicia relacional).
  3. Proveyendo la permanencia del Espíritu en nosotros, quien produce la justicia (Ser como Cristo, la restauración de la imagen de Dios) enla Humanidad.
  4. Restaurando la comunión del Paraíso terrenal.

Sin embargo, el Pacto divino necesita de una respuesta. Dios ordena (da gratuitamente) y provee, pero los seres humanos deben responder y continuarhaciéndolo mediante:

  1. El arrepentimiento
  2. La fe
  3. Un estilo de vida de obediencia
  4. La perseverancia

Por tanto, la justicia es una acción resultante del Pacto mutuo entre Dios y su máxima creación. Está basado en el carácter deDios mismo, la obra de Cristo y la ayuda del Espíritu, a lo que cada cual debe responder de manera constante, apropiada y personal. El concepto sedefine como "justificación por medio de la fe", y aunque se encuentra expresado en los Evangelios, no aparece escrito en esos términos. Fuedefinido primordialmente por Pablo, quien utilizó el término griego "justicia" en sus diversas acepciones más de cien veces.

Pablo, por ser un rabino preparado, usó la palabra dikaiosunē, según el concepto hebreo del término SDQ, tal como apareceen la Septuaginta y no en la literatura griega. En esta última, el vocablo está relacionado con alguien que se conforma con las expectativas dela deidad y de la sociedad. El concepto hebreo siempre se estructura en términos de Pacto. YHWH es un Dios justo, ético y moral, y desea que supueblo refleje Su carácter. Así, la humanidad redimida llega a ser una nueva criatura, como resultado de un estilo de vida temeroso de Dios (elenfoque católico romano de la Justificación).

Dado que Israel era una teocracia, no existía una clara separación entre lo secular (normas sociales) y lo sagrado (la voluntad de Dios). Ladistinción fue expresada en la traducción inglesa de los términos hebreo y griego de la palabra "justicia" (al relacionarse con la sociedad)y "justificado" (en relación con lo religioso). El Evangelio (buenas nuevas) de Jesús es la humanidad caída y restaurada en su comunióncon Dios. La paradoja de Pablo es que Dios, por medio de Cristo, perdonó al culpable; lo cual sólo fue posible por medio del amor, lamisericordia y la gracia del Padre; la vida, muerte y resurrección del Hijo; y el llamamiento del Espíritu hacia el Evangelio.

La justificación es un regalo gratuito de Dios, pero su resultado es la semejanza con Él (la posición de San Agustín refleja tanto elénfasis de la Reforma en la libertad del Evangelio, como la de la Iglesia Católica Romana, de una vida transformada en amor y fidelidad). Paralos Reformadores, el término "la justicia de Dios" es un genitivo objetivo (el acto de hacer aceptable ante Dios a la humanidad pecaminosa-justificación posicional-). Mientras para los católicos romanos es un genitivo subjetivo, el proceso de llegar a parecerse a Dios(santificación progresiva y experiencial). ¡En realidad es ambos!

Desde mi perspectiva integral de la Biblia, desde Génesis 4 hasta Apocalipsis 20, es el testimonio de Dios al restaurar la comunión delEdén. La Biblia inicia con la comunión de Dios y la Humanidad en un entorno terrenal (Génesis 1-2), y finaliza en el mismo entorno(Apocalipsis 21-22). ¡La imagen de Dios y su propósito serán restaurados! Para documentar la discusión anterior, analice los siguientespasajes escogidos del Nuevo Testamento, ejemplificando los grupos con la palabra griega:

  1. Dios es justo (con frecuencia está conectado con):
    1. Romanos 3:26
    2. II Romanos 3:26
    3. II Romanos 3:26
    4. Apocalipsis 16:5
  2. Jesús es justo
    1. Hechos 3:14; 7:52; 22:14 (con el título de Mesías)
    2. Mateo 27:19
    3. I Juan 2:1, 29; 3:7
  3. La voluntad de Dios para su Creación es la justicia
    1. Juan 2:1
    2. Mateo 5:48 (cf. 5:17.20)
  4. El medio divino para producir y proveer la justicia
    1. Romanos 3:21-31
    2. Romanos 4
    3. Romanos 5:6-11
    4. Gálatas 3:6-14
    5. Dado por Dios
      1. Romanos 3:24; 6:23
      2. I Romanos 3:24
      3. Efesios 2:8-9
    6. Recibido por fe
      1. Romanos 1:17; 3:22, 26; 4:3, 5, 13; 9:30; 10:4, 6, 10
      2. II Romanos 1:17
    7. Mediante las acciones del Hijo
      1. Romanos 5:21
      2. II Romanos 5:21
      3. Filipenses 2:6-11
  5. La voluntad de Dios es que sus hijos sean justos
    1. Mateo 5:3-48; 7:24-27
    2. Romanos 2:13; 5:1-5; 6:1-23
    3. Efesios 1:4; 2:10
    4. I Efesios 1:4
    5. II Efesios 1:4; 3:16
    6. Juan 3:7
    7. I Juan 3:7
  6. Dios juzgará al mundo con justicia
    1. Hechos 17:31
    2. II Hechos 17:31

La justicia es una característica de Dios, dada libremente a la Humanidad pecadora a través de Cristo. Es por tanto:

  1. Un decreto de Dios
  2. Un don de Dios
  3. Un acto de Dios
  4. Una vida para vivirla

Pero también es un proceso de llegar a hacer justicia que debe buscarse con vigor y constancia, ya que un día será consumada en la SegundaVenida. ¡La comunión con Dios se restaura al momento de la salvación, pero el progreso a lo largo de la vida es para tener un encuentro caraa cara tras la muerte o la Parousía!

Para concluir esta discusión, he aquí una buena cita tomada del "Diccionario de Pablo y sus Cartas" de la IVP:

Calvino, más que Lutero, enfatiza el aspecto relacional de la justicia de Dios. Desde el punto de vista de Lutero, la justicia de Dios parececontener el aspecto del perdón. Calvino enfatiza el maravilloso aspecto de la comunicación o la justicia que Dios nos imparte. (p.834)

Para mí hay tres aspectos de la relación entre el creyente y Dios:

  1. El Evangelio es una persona (el énfasis de la Iglesia Oriental y de Calvino)
  2. El Evangelio es verdad (el énfasis de Agustín y de Lutero)
  3. El Evangelio es vida transformada (el énfasis católico romano)

Todas son verdades y deben integrase para un cristianismo sano, sólido y bíblico. Los problemas surgen al despreciar o enfatizar uno sobre otro.¡Demos la bienvenida a Jesús! ¡Creamos en el Evangelio! ¡Busquemos cada día ser más imitadores de Cristo!

- "Así podremos vivir en este mundo…" Vea el Tópico Especial en I Hechos 17:31.

2:13 "...mientras aguardamos la bendita esperanza"Es un PRESENTE MEDIO que se refiere a la expectativa constante y permanente del retorno de Cristo.

- "…la bendita esperanza"Es otra referencia a la Segunda Venida.

- "…la (…) venida"Vea el Tópico Especial a continuación.

TÓPICO ESPECIAL: TÉRMINOS NEOTESTAMENTARIOS PARA EL RETORNO DE CRISTO

  1. El énfasis escatológico del día especial de la Venida cuando los seres humanos se encontrarán con Jesús (como Salvador y Juez)se conoce por diversas designaciones en los escritos paulinos:
    1. "El Día de Nuestro Señor Jesucristo" (cf. I Hechos 17:31)
    2. "El Día del Señor" (cf. I Hechos 17:31; I Hechos 17:31; II Hechos 17:31)
    3. "El Día del Señor Jesús" (cf. I Hechos 17:31; II Hechos 17:31)
    4. "El Día de Jesucristo" (cf. Filipenses 1:6)
    5. "El Día de Cristo" (cf. Filipenses 1:10; 2:16)
    6. "Su Día" (del Hijo del Hombre) (cf. Lucas 17:24)
    7. "El Día en que será revelado el Hijo del Hombre" (cf. Lucas 17:30)
    8. "La Revelación de Nuestro Señor Jesucristo" (cf. I Lucas 17:30)
    9. "Cuando sea revelado el Señor Jesús del cielo" (cf. II Lucas 17:30)
    10. . "En la presencia del Señor Jesús en Su Venida" (cf. I Lucas 17:30)

    Al menos hay cuatro maneras en las que los autores neotestamentarios se refieren al retorno de Jesús:

  2. Epiphaneia, relacionada con una iluminación deslumbrante que teológicamente -aunque no etimológicamente- se relaciona con "lagloria". En II Lucas 17:30; Tito 2:11; 3:4 se refiere a las primera venida de Jesús (ej. encarnación / y Segunda Venida de Jesús) Seutiliza en II Tito 2:11 e incluye tres términos principales para la Segunda Venida (I Tito 2:11; II Tito 2:11, 8; Tito 2:13).
  3. Paousia, que implica una presencia, y originalmente se refiere a una visita realizada. Es el término más usado (cf. Mateo 24:3, 27; 37,39; I Mateo 24:3; I Mateo 24:3; 3:13; 4:15; 5:23; II Mateo 24:3, 8; Santiago 5:7-8; II Santiago 5:7-8; 3:4, 12; I Juan 2:28).
  4. Apokalipsis (o apocalipsis), que significa "quitar el velo con el propósito de revelar". Es el nombre del último libro de la Biblia enel Nuevo Testamento (cf. 17:30; I Juan 2:28; II Juan 2:28; I Juan 2:28; 4:13).
  5. Phomeroī, significa traer a luz o revelar claramente o manifestar. Es el término utilizado frecuentemente en el Nuevo Testamento paramuchos aspectos de la revelación divina. Este, al igual que epiphaneia, puede relacionarse con la primera venida de Cristo (cf. I Juan 2:28; Juan 2:28; 3:5, 8; 4:9) y con la Segunda (cf. Mateo 24:30; Colosenses 3:4; I Colosenses 3:4; I Juan 2:28; 3:2).
  6. El mismo término común para "venida", erchomai, es utilizado también ocasionalmente para el retorno de Cristo (cf. Mateo 16:27-28;23:39; 24:30; 25:31; Hechos 1:10; I Hechos 1:10; Apocalipsis 1: 7-8).También se utilizado con la frase "Día del Señor" (cf. I Hechos 1:10), que es un título veterotestamentario para el día dela bendición del Señor (resurrección) y del juicio. El Nuevo Testamento, de manera integral, está escrito desde el punto de vistageneral del Antiguo, que afirmaba:
    1. Una edad actual, rebelde y mala
    2. Una nueva era venidera de justicia
    3. La llegada por medio del Espíritu y de la obra del Mesías (el Ungido). El concepto teológico de la revelación progresiva esnecesaria para definir ambas venidas. La primera venida es la encarnación de la deidad para la concepción y nacimiento de Jesús de Nazaret.Llegó como un pacifista, un ilegal, el "nuevo siervo sufriente" de Isaías 53; y entró montado en una burra pollina -no en un caballo deguerra o en una mula de rey), según Zacarías 9:9.La primera venida inauguró la nueva era mesiánica, el Reino de Dios en la tierra. En cierto sentido, el Reino ya estaba aquí, pero claro; enotro, está muy lejano. Es esta tensión entre ambas venidas del Mesías la que en cierto sentido, y mediante el cruce de las edadesjudías, impide verle o al menos que no sea tan evidente desde el punto de vista veterotestamentario. En realidad esta venida enfatiza un doblecompromiso de YHWH para la redención de toda la Humanidad (cf. Génesis 3:15; 12:3; Génesis 3:15; y la predicación de los profetas, sobretodo de Isaías y Jonás).La Iglesia no espera el cumplimiento de la profecía del Antiguo Testamento porque en su mayoría se relacionan con la primera venida (cf."Cómo leer la Biblia con todo su valor", pp. 165-166). Lo que sí se anticipa a los creyentes es la gloriosa llegada del Rey de reyes y Señorde señores resucitado; el esperado cumplimiento histórico de la nueva era de Justicia sobre la tierra, como en el cielo (cf. Mateo 6:10). Laspresentaciones veterotestamentarias no eran precisamente incompletas. El vendrá nuevamente con el poder y la autoridad de YHWH, como lo predijeron losProfetas. La Segunda Venida no es un término bíblico, pero su concepto es la estructura y el punto de vista integral de todo el Nuevo Testamento.Dios pondrá todo en orden, y la Humanidad caída será restaurada a Su imagen. El mal será juzgado y removido. ¡Los propósitosdivinos no pueden fallar!

- "…la gloriosa venida"La frase "de la gloria" puede ser entendida de dos maneras: (1) la "aparición gloriosa" (cf. NKJV) o (2) "la aparición de la gloria" (cf. NASB,NRSV, TEV, NJB). La gloria generalmente estaba asociada con la presencia de Dios en el Antiguo Testamento (especialmente con la Shekkinah, la nubede gloria durante el período de peregrinaje en el desierto). Gloria se deriva del término hebreo kabad, que se refiere a un esplendorradiante. Ambos términos griegos se asocian con la Segunda Venida, y también se refieren a una brillantes radiante (epiphoneia; cf. Mateo25:31) y phanerōs (cf. Mateo 24:30). En Juan 17:1-5, 22, 24, Jesús habló de lo suyo y de la gloria de su Padre.

TOPICO ESPECIAL: GLORIA (DOXA)

El concepto bíblico de "gloria" es difícil de definir. La gloria del creyente es entender el Evangelio, y la gloria en Dios, no en ellos mismos(1:29-31; Jeremías 9:23-24).

En el Antiguo Testamento, la palabra más común para "gloria" (kbd) era originalmente un concepto comercial (que se refería a un parde básculas) que significa "ser muy pesado". Lo que era pesado tenía mucho valor o tenía un valor intrínseco. A veces se leañadía a la palabra el concepto de brillo, para expresar la majestad de Dios (Jeremías 9:23-24; 24:17; Isaías 60:1-2). Él es elúnico digno de valor y honra; El es alguien muy brillante para que la humanidad caída le pueda ver (Isaías 60:1-2; Isaías 6:5). Diossolamente puede ser verdaderamente conocido por Cristo (Jeremías. 1:14; Mateo 17:2; Mateo 17:2; Santiago 2:1).

El concepto "gloria" es algo ambiguo:

  1. puede ser paralelo a la "justicia de Dios".
  2. puede referirse a la "santidad" o "a lo perfecto" de Dios.
  3. puede referirse a la imagen de Dios con que fue creada la Humanidad (Génesis1:26-27; 5:1; 9:6), para que más tarde fuera manchada por larebelión (Génesis 3:1-22). Su uso primero es para la presencia de YHWH con su pueblo (Éxodo: 16:7,10; Levítico 9:23; Números14:10).

- "…nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo"¡Aquí le es dado sin ambigüedades a Jesús el título de Dios! Los Césares reclamaban títulos similares (ej. Ptolomeo I).Los términos "apareciendo" -que contextualmente se refiere a la Segunda Venida de Cristo-, y "grande" nunca se usan para YHWH. Tampoco hayARTÍCULO para "salvador". La sintaxis del griego koiné apoya esto como un título para Jesús porque sólo existe un ARTÍCULOcon ambos negativos. Por lo tanto, uniéndolos (vea la Biblia NET). Jesús es divino (cf. Juan 1:1; 8:57-58; 20:28; romanos 9:5; Filipenses 2:6; Filipenses 2:6; Hebreos 1:8; II Hebreos 1:8, 11; I Juan 5:20). En el Antiguo Testamento, el Mesías (vea el Tópico Especial en I Juan 5:20)era esperado como un personaje divino empoderado como los jueces. Su deidad sorprendió a todos (vea el Tópico Especial: "Monoteísmo", en Juan 5:20).

2:14 "Él se entregó por nosotros…"Esto sigue a la teología de Marcos 10:45; II Marcos 10:45; Hebreos 9:14. Se refiere a la muerte vicaria, sustituta (cf. Isaías 53: Gálatas1:4; I Hebreos 9:14; Hebreos 9:12-15; I Hebreos 9:12-15). ¡Dios el Padre "envió", pero el Hijo "se dio a sí mismo"!

- "…para rescatarnos"El término "pago" y "redimir" tiene raíces veterotestamentarias (vea la nota en el v.14 de la NASB como una cita del Antiguo Testamento. Ambosvocablos se refieren a alguien que ha sido manumiso de la esclavitud, tal como Israel lo fue de Egipto. Lo cual también implica que los creyentes sonlibres del poder del pecado por Cristo (cf. Romanos 6). Vea la nota especial "Rescate/Redención", en I Hebreos 9:12-15.

- "…y purificar" Vaya al Tópico Especial sobre "La Justicia", en Hebreos 9:12-15. La pregunta teológica es, ¿cómo se purifica él? ¿Es un don gratuitode Cristo, dado por decreto divino o es un mandato al arrepentimiento, la obediencia y la perseverancia en la fe? ¿Es el todo de Dios o es necesariauna respuesta humana? Para mí, dado que yo veo la Biblia como la presentación de verdades en pares paradójicos, ¡se trata tanto de unacto de soberanía Divina como de un requerimiento necesario desde el inicio y de manera constante para alguien caído (vea el Tópico Especialen Hebreos 9:12-15)! Estos se encuentran unificados en el concepto del "Pacto" (vea el Tópico Especial en II Hebreos 9:12-15).

- "…para sí un pueblo elegido"Es una terminología veterotestamentaria del Pacto (cf. Hebreos 9:12-15; Deuteronomio 14:2; I Deuteronomio 14:2, 9-10; Apocalipsis 1:6). La Iglesia es elIsrael espiritual (cf. Gálatas 6:16; Romanos 2:29). ¡La Iglesia tiene el mandato de evangelizar a todos los seres humanos (cf. Mateo 28:19-20;Lucas 24:47; Hechos 1:8) al compartir y vivir el Evangelio!

- "...dedicado a hacer el bien" La meta del Cristianismo no es sólo que los creyentes vayan al cielo cuando mueran, sino el sercomo Cristo ahora (cf. Gálatas 4:19; Efesios 1:4; 2:10). El pueblo de Dios se caracteriza por un deseo de hacer buenas obras (cf. Santiago y I Juan).

NASB (ACTUALIZADO) Efesios 1:4

15Esto es lo que debes enseñar. Exhorta y reprende con toda autoridad. Que nadie te menosprecie.

2:15 "Esto es lo que debes enseñar. Exhorta y reprende…" Hay tres IMPERATIVOS PRESENTE ACTIVO, que expresa sigue enseñando (cf. 2:1), sigue exhortando y continúa representando (cf. II Efesios 1:4).¡Los líderes de la Iglesia deben motivar a los santos a reconocer a los falsos maestros!

- "…con toda autoridad"Se dice que Jesús tuvo la autoridad (exousía) en el cielo y en la tierra (cf. mateo 28:18). Delegó su autoridad a los Apóstoles(Pablo fue el último, nació fuera de tiempo). Pablo delegó su autoridad (epitaē) en Tito y Timoteo como representantespersonales. Según la mentalidad de estos testigos o autores, el Nuevo Testamento escrito -al igual que el Antiguo Testamento- ha llegado a ser laautoridad "para todas las próximas generaciones de creyentes" (cf. II mateo 28:18).

TÓPICO ESPECIAL: AUTORIDAD (EXOUSIA)

Es interesante observar el uso que se hace de exousia (autoridad, poder o derecho legal)

  1. En mateo 28:18, Satanás dice poderle dar autoridad a Jesús.
  1. En mateo 28:18, 36, el pueblo judío estaba maravillado de ver cómo Jesús enseñaba usando su autoridad personal.
  2. En mateo 28:18 dio poder y autoridad a sus discípulos
  3. En mateo 28:18, dio su autoridad a los setenta misioneros
  4. En mateo 28:18, 8, se encuentra la pregunta central sobre la autoridad de Jesús
  5. En mateo 28:18, al mal se le ha permitido autoridad para condenar y matar a Jesús

Aunque no es en Lucas, en la Introducción de Mateo a la Gran Comisión, "toda autoridad me es dada en el cielo y en la tierra", es unaafirmación maravillosa (Mateo 28:18).

Las respuestas de Jesús a sus seguidores habrían sido:

  1. La palabra de Dios dicha en Su:
    1. Bautismo (Lucas 3:21-22)
    2. transfiguración (Lucas 9:35)
  2. Profecías veterotestamentarias cumplidas
    1. La tribu de Judá (cf. Génesis 49:10)
    2. La familia de José (cf. II Samuel 7)
    3. Nacido en Belén (cf. Miqueas 5:2)
    4. Nacido durante el Cuarto Imperio (Roma) de Daniel 2
    5. Ayuda a los pobres, ciegos, necesitados (Isaías)
  3. El exorcismo revela su poder y autoridad sobre Satanás y su reino
  4. Su resurrección de los muertos demuestra su poder sobre la vida física y la muerte
  5. Todos sus milagros revelan su poder y autoridad sobre lo temporal, epocal y físico
    1. naturaleza
    2. alimentación
    3. sanación
    4. lectura de la mente
    5. pesca de peces

- "Que nadie te menosprecie…" Es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO (cf. I Miqueas 5:2). Esto puede referirse a:

  1. Quienes en la Iglesia objetan la edad de Tito y su delegación de autoridad
  2. Aquéllos que estaban involucrados con los falsos maestros y eran sus posibles voceros oficiales

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en su propia luz. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no deben sustituirsepor ningún comentario.

Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. Son simplementepropuestas, no tópicos definitivos.

  1. ¿El capítulo habla sobre la primera o Segunda venida de Cristo?
  2. ¿Qué es lo más importante en el v.13?
  3. Enumere las tres tareas del predicador que aparecen en el v.15.
  4. ¿El v.15 cierra el capítulo 2 o inicia la discusión del capítulo 3?