1 Juan 5

I JUAN 5

DIVISIÓN EN PÁRRAFOS DE LAS TRADUCCIONES MODERNAS

UBS4

NKJV

NRSV

TEV

NJB

La fe es la victoria sobre el mundo

5:1-5

La obediencia por fe

4:20-5:5

La fe victoriosa

5:1-5

Nuestra victoria sobre el mundo

5:1-5

La fuente de la fe

5:5-13

El testimonio con relación al Hijo

5:6-12

El conocimiento de la Vida eterna

5:13-15

5:16-17

5:18-21

La certeza del testimonio de Dios

5:6-13

La confianza y la compasión en la oración

5:14-17

Conocer la Verdad, rechazar lo falso

5:18-21

Conclusión

5:13

5:14-17ª

5:18-20

El testimonio sobre Jesucristo

5:13-15

5:16-17

5:18

5:19

5:20

5:21

La oración para los pecadores

5:14-17

Resumen de la Carta

5:18-21

4 Aunque no es inspirada, la división en párrafos es la clave para entender y dar seguimiento al contenido del autor. En el capítulo 1, cadatraducción moderna se ha dividido y se ha hecho un resumen; cada párrafo tiene un tópico central, una verdad o un pensamiento. Cadaversión aborda un tópico desde su punto de vista particular. Al leer el texto, pregúntese a sí mismo sobre cómo la traducciónle ayuda a entender el tema y la división en versículos. En cada capítulo, primero debemos leer la Biblia y tratar de identificar el tema(párrafos), y después comparar nuestra comprensión con las versiones modernas. Entendemos la Biblia solamente cuando entendemos laintención original del autor original siguiendo su lógica y su forma. Únicamente el autor original es inspirado, los lectores no tienenningún derecho a modificar o cambiar el mensaje. Los lectores de la Biblia tienen la responsabilidad de aplicar las verdades inspiradas a cadadía y a sus vidas. Todos los términos técnicos y abreviaturas se encuentran completamente explicados en los apéndices uno, dos, tres

CICLO DE LECTURA TRES (ver p. vii)

Este es un comentario guía de estudio, lo que significa que tú eres responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar bajo su luz personal. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse porningún comentario.

Lea el capítulo en una sesión. Identifique los temas. Compare la división de los temas con las cinco traducciones modernas. Laparáfrasis no es inspirada, pero es la clave para comprender el intento original del autor como guía de interpretación. Cada párrafotiene solamente un tema.

  1. Primer párrafo,
  2. Segundo párrafo,
  3. Tercer párrafo, etc.

NASB (ACTUALIZADO) Juan 4:4

5 1Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, ha nacido de Dios; y todo aquel que ama al Padre amaa los hijos nacidos de Él. 2Así sabremos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Diosy cumplimos sus mandamientos. 3Porque este es el amor de Dios, que cumplamos sus mandamientos, y susmandamientos no son agobiantes. 4Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es lavictoria del que ha vencido al mundo, nuestra fe.

5:1 "Todo aquel…" (dos veces)El término pas se usa repetidamente en I Juan (I Juan 2:29; 3:-4, 6 -dos veces-, 9-10; 4:7; 5:1). Nadie está excluido de las contrastadascategorías teológicas de Juan. Es la invitación universal de Dios para que aceptemos a Jesucristo (Juan 1:12; 3:16; I Juan 1:12; 2 Pedro3:9); similar a la invitación de Pablo en Romanos 10:9-13.

- "…cree"Es un PARTICIPIO PRESENTE ACTIVO; el vocablo griego (sustantivo: pester; verbo: pisteno) que se traduce como "fe", "confianza" o "creer". Sinembargo, en I Juan y en las cartas paulinas (I y 2 Timoteo y Tito) es utilizado frecuentemente con sentido de contenido doctrinal (Judas 3:20). En losEvangelios y en Pablo se usa para expresar la confianza personal y el compromiso. El Evangelio son verdades de fe y una persona en quien confiar, e imitar,tal como él lo hizo (Juan y Santiago); una vida para ser vivida en amor y servicio.

- "…que Jesús es el Cristo"La esencia de los errores en la enseñanza de los falsos maestros se centra en la persona y la obra de Jesús hecho hombre, quien es la deidadintegral (v.5) ¡Jesús de Nazaret es el Mesías prometido!

- "…es nacido de Dios" Es un INDICATIVO PERFECTO PASIVO que enfatiza la culminación de una acción producida por un agente externo(Dios) sobre una situación permanente.

NASB

"Ama al hijo nacido de Él"

NKJV

"Ama aquel que es engendrado de Él"

NRSV

"Ama a los parientes, ama al Hijo"

TEV

"Ama al Padre, y ama también a su hijo"

NJB

"Ama al Padre, ama al hijo"

La frase posiblemente se refiere a Jesús, el Amado, por el uso de: (1) el SINGULAR, (2) el tiempo AORISTO y (3) el intento de los falsos maestros deseparar teológicamente a Jesús del Padre. Sin embargo, también puede relacionarse con el tema constante de que los cristianos se amen unos aotros. (v.2).

5:2Este versículo, junto con el v.3, repiten uno de los temas principales en I Juan: Amor, el amor de Dios, que se expresa como un amor constante(2:7-11; 4:7-21) y la obediencia (2:3-6). Fíjese en la evidencia del verdadero creyente: (1) ama a Dios, (2) ama al Hijo de Dios (v.1), (3) ama a loshijos de Dios (v.2), (4) obedece (v.2-3) y vence (v.4-5).

5:3"Porque este es el amor de Dios, que cumplamos sus mandamientos…" El amor no es sentimental, sino orientado a la acción, tanto por partede Dios como la nuestra. La obediencia es crucial (Juan 14:15, 21, 23; 15:10; 2 Juan 6).

- "…sus mandamiento no son agobiantes"El Nuevo Pacto implica responsabilidades (Mateo 11:29-30, donde lo rabinos usaron "yugo" para las leyes; 23:4). Surgen de nuestra relación con Dios,pero no son la base de ella, ya que está basada en la gracia divina, no en los sentimientos o la racionalidad humana (Efesios 2:8-10). ¡Loslineamientos de Dios son muy distintos de los de los falsos maestros, quienes no tenían reglas (antinomiano) o tenían demasiadas (legalistas)!Debo admitir que cuanto más tiempo le sirvo a Dios sirviéndole a su Pueblo, siendo mayor temor y aprensión de llegar a los extremos dellibertinaje y el legalismo.

5:4

NASB, NKJV, NRSV

"Cualquiera que es nacido de Dios"

TEV, NJB

"Llegó a ser hijo de Dios"

El texto griego utiliza la palabra "todos" (pas) para enfatizar, tal como en el v.1. Al usar el NEUTRO SINGULAR (pan) se traduce como"cualquiera". Sin embargo, el contexto demanda una connotación de carácter personal porque va acompañado del PARTICIPIO PERFECTO PASIVO de"engendrar". Quien vence al mundo es alguien que cree en Jesús y ha nacido de Dios (4:4; 2:13-14).

- "…han vencido al mundo"Es un INDICATIVO PRESENTE ACTIVO; "está venciendo al mundo". Jesús ya conquistó al mundo (Juan 16:33); y debido a que los creyentespermanecen unidos a él, también tienen la capacidad necesaria para vencer al mundo. Aquí el término "mundo" hace referencia a "lasociedad humana organizada y funcionando separada de Dios". Una actitud independiente es la esencia de la caída y de la rebelión humana(Génesis 3).

- "La victoria"Es la forma verbal -"ha vencido"- del sustantivo (nikos), y al final del v.5 se utiliza el PARTICIPIO AORISTO ACTIVO de la misma raíz;nuevamente, en mismo versículo hay otro PARTICIPIO de nikos. Los creyentes son vencedores y lo continúan siéndolo en y por lavictoria de Cristo sobre el mundo. La palabra "nike", muy popular hoy en día por tratarse de una marca de zapatos tenis, es el vocablo griegoque denomina a la diosa de la Victoria.

- "…nuestra fe" ¡Es la única referencia al sustantivo "fe" (pistus) en todos los escritos de Juan! Posiblemente el autor estaba preocupado por un excesode énfasis sobre la "teología correcta" (como un sistema de creencias) al confrontarlas con nuestra imitación de Cristo en la prácticadiaria. Es la única vez que Juan usa el verbo (pisteuo). Nuestra fe trae la victoria porque: (1) está ligada a la victoria de Jesús,(2) surge de nuestra nueva relación con Dios, y (3) está unida al poder del Espíritu Santo que mora en cada uno.

NASB (ACTUALIZADO) Juan 16:33

5¿Quién vence al mundo sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? 6Este es el que vinopor el agua y la sangre de Jesucristo; ¡no solamente por el agua, sino también por la sangre! Es elEspíritu quien testifica, porque el Espíritu es la verdad. 7Porque hay tres que testifican: ElEspíritu, el agua y la sangre, y los tres son uno. 8Y tres son los que dan testimonio en la tierra:el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan. 9Si recibimos el testimonio de loshombres, es aún mayor el testimonio de Dios, y es esto lo que ha testificado acerca de su Hijo. 10El que cree en el Hijo de Dios, tiene en sí mismo el testimonio; el que no le cree a Dios ha hecho de símismo un mentiroso, porque no ha creído el testimonio que Dios ha dado sobre su Hijo. 11Eltestimonio es este: Que Dios nos ha dado la vida eterna, y esta vida está en su Hijo. 12El quetiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida.

5:5El versículo claramente define el contenido de nuestra fe, tal como se mencionó en el v.4. Nuestra victoria es nuestra profesión de fe enJesús, quien es totalmente hombre y totalmente Dios (4:1-6). Fíjese que los creyentes afirman que Jesús es: (1) el Mesías (v.1), (2) elhijo de Dios (v.1), (3) el Hijo de Dios (v.5, 10), y (4) la vida (1:2; 5:20).

5:6 "Este es el que vino…" Es un PARTICIPIO AORISTO ACTIVO que enfatiza la Encarnación (Jesús como hombre y Dios) y su muerte sacrificial; ambos aspectos eran negados porlos falsos profetas.

- "…por el agua y la sangre"Al parecer, "agua" se refiere al nacimiento físico de Jesús (Juan 3:1-9), y "sangre" a su muerte física; ambas experiencias resumen yrevelan su verdadera humanidad en este contexto de rechazo por parte de los falsos maestros gnósticos. La otra situación relacionada con estegrupo (Cerentios) es que "agua" se refiere al bautismo de Jesús, a lo cual afirmaban que "Cristo espíritu" vino sobre Jesús hombre en subautismo (agua) y le dejó antes de que muriese en la cruz (sangre).

- "Es el Espíritu quien testifica…"El papel del Espíritu es revelar el Evangelio. Es la persona de la Trinidad que convence al pecador, le lleva a Cristo, le bautiza en Cristo y forma aCristo en el creyente (Juan 16:7-15).

- "…el Espíritu es la verdad"(Juan 14:17; 15:26; 16:13; I Juan 4:6).

5:7 Hay alguna confusión en las traducciones inglesas/españolas en torno a dónde empiezan y terminan los vv.6, 7 y 8. La porción del v.7,que se halla en la versión inglesa de la KJV y que dice: "en el cielo, el Padre, la Palabra y el Espíritu Santo, y estos tres son uno", noaparece en los tres mayores manuscritos unciales griegos antiguos del Nuevo Testamento: el Alejandrino (A), el Vaticano (B) y el Sinaítico (N) nitampoco en la familia de los manuscritos bizantinos. Solamente se encuentra en los cuatro manuscritos tardíos con caracteres minúsculos: (1)ms61 (siglo XVI); (2) ms88 (siglo XII), donde el texto está inserto al margen del documento, al parecer por un escribano tardío;(3) msg629 (siglo XIV-XV); y (4) ms635 (siglo XI) donde el pasaje fue inserto al margen por un copista posterior.

Tampoco estos versos son citados por ninguno de los Padres de la Iglesia primitiva, aún en sus debates doctrinales acerca de la Trinidad. Por tanto,están ausentes de todas las versiones primitivas con excepción de una versión tardía de la familia de manuscritos latinos(Sixto-Clementino). No está en el antiguo texto latino o en la Vulgata de Jerónimo; y aparecen por primera vez en un tratado español delhereje español Prisciliano, quien murió en 385 d.C, aunque fue citado por los Padre Latinos del norte de África e Italia (siglo V).Sencillamente, este versículo no forma parte de las palabras originales inspiradas de I Juan.

La doctrina bíblica de un Dios Único (monoteísmo) pero con tres personas (Padre, Hijo y Espíritu) no se ve afectada por el rechazo delversículo. Aunque es cierto que la Biblia nunca usa la palabra "trinidad", muchos pasajes hablan de las Tres Divinas Personas actuando juntas:

  1. En el bautismo de Jesús (Mateo 3:16-17)
  2. En la Gran Comisión (Mateo 28:19)
  3. Cuando el Espíritu es revelado (Juan 14:26)
  4. En el sermón de Pedro en Pentecostés (Hechos 2:33-34)
  5. En la discusión de Pablo sobre la carne y el espíritu (Romanos 8:;7-10)
  6. En los planes de viaje de Pablo (2 Hechos 2:33-34)
  7. En la bendición de Pablo (2 Hechos 2:33-34)
  8. En la discusión de Pablo sobre el cumplimiento del tiempo (Gálatas 4:4-16)
  9. En la oración de alabanza de Pablo al Padre (Efesios 1:3-14)
  10. . En la discusión de Pablo acerca de la antigua esclavitud de los gentiles (Efesios 2:18)
  11. . En la discusión de Pablo sobre la unidad de Dios (Efesios 4:4-6)
  12. . En la discusión de Pablo acerca de la bondad de Dios (Tito 3:4-6)
  13. . En la introducción de Pedro (I Tito 3:4-6)

Ver Tópico Especial sobre "La Trinidad", en Juan 14:26.

5:8 "…el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan" En el Antiguo Testamento eran necesarios de 2 a 3 testigos para confirmar un asunto (Deuteronomio 17:6; 19:15). Aquí, los eventos históricos dela vida de Jesús se presentan como testigos de su total humanidad y deidad. En este versículo, nuevamente se mencionan el "agua" y la "sangre"(v.6).

El término "Espíritu" puede referirse al momento del bautismo de Jesús cuando desciende la paloma. Existen algunos desacuerdos en torno a laalusión histórica exacta de la representación de cada una de las personas de la Trinidad; aunque posiblemente se refiera al rechazo de laverdadera humanidad de Jesús por parte de los falsos maestros.

5:9 "Si" Es una ORACIÓN CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE que se asume como cierta desde la perspectiva del autor o para sus propósitos literarios. Juanescribe a iglesias donde aparentemente había confusión por haber escuchado la predicación o la enseñanza de los falsos maestrosgnósticos.

- "Si recibimos el testimonio de los hombres, es aún mayor el testimonio de Dios…" En el contexto, el testimonio divino se refiere a: (1) el testimonio del Espíritu Santo, y (2) el testimonio apostólico sobre la vida y muerte deJesús (1:1-3).

- "…es esto lo que ha testificado acerca de su Hijo" Es un INDICATIVO PERFECTO ACTIVO, lo cual implica que una acción iniciada en el pasado ha finalizado y aún permanece. Esto puede referirse a laconfirmación oral de Dios durante el bautismo de Jesús (Mateo 3:17), a su transfiguración (Mateo 17:5; Juan 5:32, 37; 8:18) o a ambostestimonios en las Escrituras (los Evangelios). Vea el Tópico Especial: "Testigos de Jesús", en Juan 1:8.

5:10 "…tiene en sí mismo el testimonio" Es posible interpretar esta frase de dos maneras: (1) el testigo íntimo y subjetivo del Espíritu en los creyentes (Romanos 8:16) o (2) la verdaddel Evangelio (Apocalipsis 6:10; 12:17; 19:10). Ver Tópico Especial: "Testigos de Jesús", en Juan 1:8.

- "…ha hecho de sí mismo un mentiroso" Es un INDICATIVO PERFECTO ACTIVO. Quienes rechazan a Jesús, rechazan a Dios (v.12), porque hicieron mentiroso a Dios.

- "…porque no ha creído" Es otro INDICATIVO PREENTE ACTIVO que enfatiza la condición permanente de quien no ha sido regenerado.

5:11-12 "…que Dios nos ha dado la vida eterna" Es un INDICATIVO AORISTO ACTIVO que habla de una acción completada en el pasado (Juan 3:16). Juan defiende la vida eterna en Juan 17:3. En algunoscasos, la frase se refiere al escritor mismo (1:2; 5:20); en otros, es un regalo de Dios (:25; 5:11; Juan 10:28) que recibimos por la fe en Cristo (5:13;Juan 13:16). ¡No se puede estar en comunión con el Padre sin tener una fe personal en el Hijo!

NASB (ACTUALIZADO) Juan 13:16

13Estas cosas las he escrito a ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen vidaeterna, y para que crean en el nombre del Hijo de Dios. 14Esta es la confianza que tenemos delante deÉl, si le pedimos algo según Su voluntad, Él nos oye. 15Y si sabemos que nos oye encualquier cosa que le pidamos, sabemos que ha recibido la solicitud de lo que le hemos pedido.

5:13 "…para que sepan" Es un SUBJUNTIVO PREFECTO ACTIVO (oida es una forma perfecta que se traduce como presente). La seguridad de la salvación es un concepto clave,y a veces se menciona como el propósito de la I de Juan. En griego existen dos sinónimos para el término propósito (oida y ginosko) utilizados a lo largo de la carta/sermón, y que han sido traducidos como "conocer". ¡Es obvio que la seguridad es unaherencia para todos los creyentes! Además, es de suponer que debido a la situación local de la época, y aún en nuestro contextocultural, existan creyentes que tengan seguridad. Este versículo es teológicamente similar al versículo final de I Juan (5:13-20).

En el contexto del Evangelio de Juan se enumeran siete cosas que los creyentes conocen, ya que para ellos conocimiento proviene de una comprensión delmundo, que unida a una fe personal en Cristo se transforma en el fundamento de esa seguridad:

  1. Los creyentes tienen vida eterna (v.13, oida, subjuntivo perfecto activo).
  2. Dios escucha las oraciones de los creyentes (v.15, oida, indicativo perfecto activo).
  3. Dios contesta las oraciones de los creyentes (v.15, oida, indicativo perfecto activo).
  4. Los creyentes han nacido de Dios (v.18, oida, indicativo perfecto activo).
  5. Los creyentes no están (fuera de) en Dios (v.19, oida, indicativo perfecto activo).
  6. Los creyentes saben que el Mesías ha venido y les ha hecho comprender (v.20, oida, indicativo perfecto activo).
  7. Los creyentes conocen la verdad -el Padre o el Hijo- (v.20, oida, subjuntivo presente activo).

TÓPICO ESPECIAL: LA SEGURIDAD

  1. ¿Cómo puede saber un cristiano que es salvo (5:13)? La I Carta de Juan tiene tres pruebas o evidencias:
    1. Doctrinal (fe) (v.1, 5, 10; 2:18-25; 4:1-6, 14-16; 5:11-12).
    2. El estilo de vida -obediencia- (v.2-3; 2:3-6; 3:1-10; 5:18).
    3. Las relaciones sociales -amor- (v.2-3; 2-11; 3:11-18; 4:7-12, 16-21).
  2. La seguridad ha llegado a ser un asunto denominacional.
    1. Juan Calvino basa la seguridad en la elección divina, cuando dijo que no podíamos tener esa la totalcerteza en esta vida.
    2. Juan Wesley establece la salvación en la experiencia religiosa, porque consideraba que los seres humanostenemos la capacidad de vivir superando los pecados conocidos.
    3. Los católicos romanos y la Iglesia de Cristo la basan en una Iglesia autoritaria. El grupo al cual pertenece elindividuo es la llave de esa seguridad.
    4. La mayoría de los evangélicos establecen su seguridad en las promesas bíblicas, unidas al fruto delEspíritu en la vida del creyente (Gálatas 5:22-23).
  3. Personalmente creo que la seguridad primordial de los seres humanos está ligada al carácter del DiosTrino:
    1. El amor de Dios el Padre
      1. Juan 3:16; 10:28-29
      2. Romanos 8:31-39
      3. Efesios 2:5, 8-9
      4. Filipenses 1:6
      5. I Filipenses 1:6
      6. I Juan 4:7-21
    2. Acciones de Dios el Hijo
      1. Muerte vicaria por nuestros pecados
        1. Hechos 2:23
        2. Romanos 5:6-11
        3. 2 Romanos 5:6-11
        4. I Juan 2:2; 4:9-10
      2. Oración sacerdotal -Sumo Sacerdote- (Juan 17:12)
      3. Intercesión continua
        1. Romanos 8:34
        2. Hechos 7:25
        3. I Juan 2:1
    3. Ministerio de Dios el Espíritu
      1. Llamamiento (Juan 6:44, 65
      2. Sello
        1. 2 Juan 6:44; 5:5
        2. Efesios 1:13-14; 4:3
      3. Seguridad
        1. romanos 8:16-17
        2. I Juan 5:7-13
  4. Los seres humanos deben responder al ofrecimiento del Pacto (de manera inicial y continua).
    1. Los creyentes deben apartarse del pecado (arrepentimiento) y volver a Dios por medio de Jesús (fe).
      1. Marcos 1:15
      2. Hechos 3:16, 19: 20-21
    2. Los creyentes deben perseverar en la fe
      1. Marcos 13:13
      2. I Marcos 13:13
      3. Gálatas 15:2
      4. Hebreos 3:14
      5. 2 Hebreos 3:14
      6. Judas 20:21
      7. Apocalipsis 2:2-3, 7, 10, 17, 19, 5-26; 3:5, 10-11
    3. Los creyentes afrontan tres pruebas:
      1. Doctrinal (v.1, 5, 10; 2:18-25; 4:1-6, 14-16)
      2. Estilo de vida (v.2-3; 2:3-6; 3:1-10)
      3. Relaciones sociales (v.2-3; 2:7-11; 3:11-18; 4:7-12, 16-21)
  5. La seguridad es difícil porque:
    1. A veces los creyentes buscan ciertas experiencias que no están prometidas en la Biblia.
    2. A veces los creyentes no entienden a cabalidad el Evangelio
    3. Muchas veces los creyentes pecan deliberadamente (I Apocalipsis 2:2-3; 9:27; I Apocalipsis 2:2-3; 2 Apocalipsis 2:2-3; 2Apocalipsis 2:2-3).
    4. Cierto tipo de personalidad (perfeccionionistas), nunca pueden aceptar el amor incondicional de Dios.
    5. En la Biblia, hay excelentes ejemplos de falsos profetas (Mateo 13:3-23; 7:21-23; Marcos 4:14-20; 2 Marcos 4:14-20; Marcos 4:14-20).

-"para que crean en el nombre de…" Es un PARTICIPIO PRESENTE ACTIVO que enfatiza la continuidad de creer. El nombre no tiene un significado mágico o místico (como el misticismojudío basado en los nombres de Dios, Kabbalah), sino tal como lo utiliza el Antiguo Testamento, un identificador personal. Ver Tópico Especial Marcos 4:14-20.

5:14 "…la confianza que tenemos delante de Él" Es un tema que se repite (2:28; 3:21; 4:17). Expresa nuestra valentía y libertad al acercarnos a Dios (Hebreos 4:16).

- "Si"Es una ORACIÓN CONDICIONAL DE TERCERA CLASE que significa una acción potencial.

- "…si le pedimos algo según Su voluntad" La afirmación de Juan parece indicar que el creyente no tiene ningún límite para buscar a Dios. Cómo y porqué ora cada quien esotra evidencia del verdadero creyente. Sin embargo, al examinar este asunto, nos damos cuenta de que la oración no es para hacer peticiones segúnnuestra voluntad, sino para pedir según la voluntad de Dios en nuestras vidas (3:22; Mateo 6:10; Marcos 14:36). Ver notas con más detalles en3:22. Para el Tópico Especial sobre "La Voluntad de Dios", Marcos 14:36. Además, ver Tópico Especial: "La Oración sin límite, pero conlímite", Marcos 14:36.

TÓPICO ESPECIAL: LA ORACIÓN INTERCESORA

  1. Introducción
    1. La oración es importante porque es un ejemplo de Jesús.
      1. La oración personal, Marcos 1:35; Lucas 2:31; 6:21; 9:29; 22:29-46.
      2. La limpieza del Templo, Mateo 21:13; Marcos 11:17; Lucas 19:46
      3. La oración modelo, Mateo 6:5-13; Lucas 11: 2-4
    2. La oración consiste en amoldar nuestras acciones tangibles y nuestra conciencia según la voluntad un Dios que nos cuida, que estápresente, dispuesto y puede actuar en nuestro favor y en el de los demás.
    3. En muchas áreas, Dios, personalmente ha limitado en Su actuar según las oraciones de sus hijos (Santiago 4:2).
    4. El propósito principal de la oración es la comunión y el tiempo compartido con el Dios Trino.
    5. La oración puede tener un alcance ilimitado para cualquier cosa o cualquier interés que preocupe al creyente. Podemos orar una vez creyendo oconstantemente a medida en que el pensamiento o preocupación aparece.
    6. La oración puede involucrar diferentes elementos:
      1. La alabanza y la adoración al Dios Trino.
      2. La acciones de gracia a Dios por su presencia, comunión y provisiones.
      3. La confesión de nuestros pecados, tanto de los pasados como de los actuales.
      4. La petición por nuestras necesidades y deseos más sentidos.
      5. La intercesión ante el Padre por las necesidades de otros.
    7. La oración intercesora es un misterio. Dios ama a aquellos por los cuales oramos, mucho más nosotros mismos; sin embargo, muchas vecesnuestras oraciones causan un cambio en la respuesta o la necesidad solamente si notros también lo hacemos.
  2. Material Bíblico
    1. Antiguo Testamento
      1. Algunos ejemplos de la oración intercesora.
        1. Abraham rogando a favor de Sodoma, Génesis 18:22.
        2. Moisés orando por Israel
          1. Génesis 18:22
          2. Génesis 18:22
          3. Deuteronomio 5:5
          4. Deuteronomio 5:5
        3. Samuel ora a favor de Israel
          1. I Deuteronomio 5:5, 8-9
          2. I Deuteronomio 5:5
          3. I Deuteronomio 5:5
        4. Samuel oró por su hijo, 2 Deuteronomio 5:5
        5. Daniel oró a favor de los exiliados de Israel, Daniel 9:4-19
        6. La oración de Ezra por el Israel postexílico, Ezra 9:5-15
        7. Nehemías oró por el Israel postexílico, Nehemías 1:4-11
      2. Nuestras oraciones afectan los pecados conocidos, no confesados o sin una actitud de arrepentimiento.
        1. Nehemías 1:4-11
        2. Proverbios 28:9
        3. Isaías 59:1-2; 64:7
    2. El Nuevo Testamento
      1. El ministerio de la intercesión del Hijo y del Espíritu
        1. Jesús
          1. Romanos 8:34
          2. Hebreos 7:25
          3. I Juan 2:1

          b. El Espíritu Santo, Romanos 8:26-27

        2. El ministerio de intercesión de Pablo
          1. Ora por los judíos
            1. Romanos 9:1
            2. Romanos 10:1
          2. Ora a favor de las Iglesias
            1. Romanos 1:9
            2. Efesios 1:16
            3. Filipenses 1:34-, 9
            4. Colosenses 1:3, 9
            5. I Tesalonicenses
            6. 2 Colosenses 1:3
            7. 2 Colosenses 1:3
            8. Filemón, v.4
          3. Pablo pide a las Iglesias orar por él
            1. Romanos 15:30
            2. 2 Romanos 15:30
            3. Efesios 6:19
            4. Colosenses 4:3
            5. I Colosenses 4:3
            6. 2 Tesalonicenses 31
      2. El ministerio de la oración intercesora de la Iglesia
        1. La oración del uno por el otro
          1. Efesios 6:18
          2. 2 Efesios 6:18
          3. Santiago 5:16
        2. Las solicitudes en las oraciones para grupos especiales
          1. Muchos enemigos, Mateo 5:44
          2. Obreros cristianos, Hebreos 13:18
          3. Gobernantes, I Hebreos 13:18
          4. Los enfermos, Santiago 5:13-16
          5. Los descarriados, I Juan 5:16
  3. Obstáculos para la contestación de la oración
    1. Nuestra relación con Cristo y con el Espíritu
      1. Permanecer en Él, Juan 15,7
      2. En su Nombre, Juan 14:13-14; 15:16; 16:23-24
      3. En el Espíritu, Efesios 6:18; Judas v.20
      4. Según la voluntad de Dios, Mateo 6:10; I Juan 3:22; 5:14-15
    2. Motivos de oración
      1. Sin desmayar, Mateo 21:22; Santiago 1:6-9
      2. Humildad y arrepentimiento, Lucas 18:9-16
      3. Peticiones equivocadas, Santiago 4:3
      4. Egoísmo, Santiago 4:2-3
    3. Otros aspectos
      1. Perseverancia
        1. Lucas 18:1-8
        2. Colosenses 4:2
        3. Santiago 1:5
      2. Petición constante
        1. Mateo 7:7-8
        2. Lucas 11:5-13
        3. Santiago 1:5
      3. Discordia en el hogar, I Santiago 1:5
      4. Liberación del pecado
        1. Santiago 1:5
        2. Proverbios 28:9
        3. Isaías 59:1-2
        4. Isaías 64:7
  4. Conclusiones teológicas
    1. ¡Qué privilegio! ¡Qué oportunidad! ¡Qué obligación y responsabilidad!
    2. Jesús es nuestro ejemplo; el Espíritu, nuestra guía. El Padre nos está esperando ansiosamente.
    3. La oración puede cambiar su familia, sus amistades y el mundo.

5:15 "Si"Una ORACIÓN CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE (pero con un ean y el Indicativo) que se asume como cierta desde la perspectiva del autor o para supropósito literario. Es una oración condicional poco común:

  1. Tiene un ean en lugar de un ei.
  2. Tiene ean conectado al SUBJUNTIVO (en forma de pregunta), que es la estructura gramatical normal para una condicional de tercera clase.
  3. Existen condicionales de tercera clase en los vv. 14 y 16.
  4. La teología de la oración cristiana, unida a la voluntad de Dios (v.14) y en el nombre de Jesús.

- "…sabemos"Es otro INDICATIVO PRESENTE ACTIVO traducido como un presente; es paralelo al v.14. Expresa la seguridad del creyente de que el Padre oye y responde a sushijos.

NASB (ACTUALIZADO) Isaías 64:7

16Si alguien que ve a su hermano cometer un pecado que le conduce a la muerte, pedirá, y Dios le dará vida;esto es para que no cometan pecados que sean mortales. Hay pecados mortales por lo cuales yo no digo que se debapedir. Toda injusticia es pecado, pero hay algunos que no son mortales.

5:16 "Si"Es una CONDICIONAL DE TERCERA CLASE que expresa una acción potencial. El v.16 enfatiza nuestra necesidad de orar por nuestros hermanos cristianos(Gálatas 6:1; Santiago 5:13-18) según los límites sugeridos (no por pecados mortales), lo cual parecen estar reclamando los falsos maestros(2 Pedro 2).

- "…ve a su hermano cometer un pecado que le conduce a la muerte" Juan ha enumerado diversas categorías de pecado; algunos de ellosestán relacionados con (1) la comunión con Dios, (2) la comunión con otros creyentes, y (3) la comunión con el mundo. El mayor de todoses rechazar la confianza/fe en Jesucristo; es un pecado mortal. W.T. Conners, en su Doctrina Cristiana, dice:

Esto no significa, sin embargo, incredulidad en el sentido de rechazar una doctrina o un dogma. Es incredulidad en sentido del rechazo a una luz moraly espiritual, de manera especial a la luz que se encarna en Jesucristo. Es el rechazo de la revelación Última de Dios mismo, como lo esJesucristo. Cuando este rechazo es definitivo y voluntario llega a ser pecado de muerte (I Juan 5:13-17), entonces se convierte en un suicidio moral;es como cegar nuestros ojos espirituales. No ocurre sino en relación a un alto nivel de iluminación; y este rechazo a Cristo como larevelación de Dios es de carácter deliberado y malicioso. Es llamar deliberadamente blanco a lo "negro". (pp.135-136)

TÓPICO ESPECIAL: ¿QUÉ ES EL PECADO MORTAL?

  1. Consideraciones hermenéuticas
    1. Debe establecer las identificaciones adecuadas al contexto histórico de I Juan-
      1. La presencia de falsos maestros en las Iglesias (2:19, 26; 3:7; 2 Juan 7).
        1. "Cerintianos" Estos gnósticos enseñaban que Jesucristo hombre recibió el Espíritu de Cristo durante su bautismo, y que dichoespíritu le dejó antes su muerte en la cruz. (5:6-8).
        2. Los gnósticos docéticos enseñaban que Jesús fue un espíritu divino, no un verdadero ser humano (1:13).
        3. En los escritos del siglo II, el Gnosticismo presenta diferentes puntos de vista acerca del cuerpo humano:
          1. Ya que la salvación era una verdad racional revelada, el cuero humano tenía poco interés en ámbito espiritual. Por lo tanto, lo quese deseaba eso se podía tener. A esto se refiere el antinomianismo o los gnósticos libertinos.
          2. Otros grupos llegaron a la conclusión de que el cuerpo era intrínsecamente mal (filosofía griega), y cualquier deseo humano debíaser evitado. Estos eran llamados ascéticos.
          3. ¡Estos falsos maestros habían salido de la Iglesia (2:19), pero no su influencia!
    2. Una correcta identificación debe estar relacionada con el contexto literario de todo el libro.
      1. La I Carta de Juan fue escrita para combatir las falsas enseñanza y para fortalecer a los verdaderos creyentes.
      2. Estos dos propósitos se pueden ver en las pruebas del verdadero creyente:
        1. Doctrinal
          1. Jesús fue verdaderamente hombre (1:1-3; 4:14)
          2. Jesús fue verdaderamente Dios (1:2; 5:20)
          3. Los seres humanos también son perdonados y santificados por Dios mediante:
            1. La muerte de Jesús (1:7; 2:1-2; 3:16; 4:9-10, 14; 5:6-8).
            2. . La fe en Jesús (1:9; 3:23; 4:15; 5:1, 4-5, 10-13).
        2. Práctico (positivo)
          1. Un estilo de vida de obediencia (2:3-5; 3:22, 24; 5:2-3).
          2. Un estilo de vida como el de Cristo (sin pecado, 1.7; 2:6, 29; 3:6-9; 5:18).
          3. Un estilo de vida de amor (2:10; 3:11, 14, 18, 23; 4:7, 11-12; 16-18, 21).
          4. La victoria sobre el mal de este estilo de vida
          5. Su Palabra que permanece en ellos (1:10; 2:14).
          6. Ellos tienen al Espíritu (3:24; 4:4-6, 13).
          7. La oración contestada (5:14-15).
        3. Práctico (negativo)
          1. Un estilo de vida de pecado (3:8-10)
          2. Un estilo de vida de odio (2:9, 11; 3:15; 4:20)
          3. Un estilo de vida de desobediencia (2:4; 3:4)
          4. El amor al mundo (2:15-16)
          5. La negación de Cristo (negación del Padre y del Hijo, 2:22-23; 4:2-3; 5:10-12).
    3. La correcta identificación en el texto de los temas relevantes sobre asuntos específicos.
      1. ¿Será que el término "hermano" del v.16 se relaciona tanto con los que cometen pecado venial como los que cometen pecado mortal?
      2. ¿Acaso quienes cometen pecado mortal fueron alguna vez miembros de la Iglesia (2:19)?
      3. ¿Cuál es el significado textual de:
        1. Ningún artículo con "pecado";
        2. . ¿El verbo "ver" es un CONDICIONAL DE TERCERA CLASE junto a un SUBJUNTIVO AORISTO ACTIVO?
      4. ¿Cómo restauran las oraciones del creyente la vida eterna "zōe" a quien no se ha practicado el arrepentimiento personal de pecados?
      5. ¿Cómo se relaciona el v.17 con los diferentes tipos de pecado (mortal y venial)?
  2. Problemas teológicos
    1. El intérprete debe tratar de ligar el texto con:
      1. El pecado mortal de los Evangelios.
      2. El pecado de los judíos "incrédulos" en Hechos 6 y 10.
      El contexto de I Juan parece ser paralelo al pecado mortal de los fariseos en cuanto a la deidad de Jesús (Mateo 12:22-37; Marcos 3:2-29); asícomo el de los judíos incrédulos en Hechos 6 y 10. Los tres grupos (fariseos, judíos incrédulos y falsos maestros gnósticos)oyeron claramente el Evangelio, pero ninguno de ellos confió en Jesús.
    2. ¿Los teólogos modernos deben partir de los principios denominacionales para analizar este texto?
    3. El movimiento evangélico ha sobrevalorado el inicio de la experiencia cristiana, y constantemente ha olvidado el estilo de vida como evidencia de unafe verdadera. Nuestras preguntas teológicas modernas hubieran horrorizado a los cristianos del siglo I. Queremos "certeza" basada en textosseleccionados como "textos de prueba" y nuestra propia deducción lógica o prejuicios denominacionales; nuestras preguntas teológicas,prejuicios y distintivos reflejan nuestras inseguridades. ¡Queremos más información y clarificación de lo que la Biblia ofrece;así nuestras teologías sistemáticas toman algunos pasajes de las Escrituras y hacen grandes telarañas doctrinales propias del mundooccidental!
      ¡Las palabras de Jesús en Mateo 7 y Marcos 7 eran suficientes para la Iglesia primitiva! Jesús buscaba en sus discípulos decisiones defe a largo plazo no una transitoria fe emocional (Mateo 13:10-23; Juan 8:31-59). El Cristianismo no es un acto aislado en el pasado, sino un acto dearrepentimiento continuo, fe, obediencia y perseverancia. ¡El Cristianismo no es un boleto para ir al cielo que se compra en el pasado, ni unapóliza de seguro contra incendio que se obtiene para protegerse de un estilo de vida egoísta y ateo!
    4. ¿El pecado mortal se refiere a una muerte física o a la muerte eterna?
    5. El uso que Juan hace de "zōe" en este contexto implica el contraste con relación a la muerte eterna. ¿Es posible que Dios lleve a su morada(muerte física) a sus hijos pecadores? Las implicaciones de este contexto indican que: (1) las oraciones de los hermanos creyentes, y (2) elarrepentimiento personal de quienes le ofenden, se combinan para restaurar a los creyentes; pero de continuar con el mismo estilo de vida que traereproches a la comunidad de creyentes, el resultado puede ser una muerte física temprana y "antes de tiempo". (¡Cuando los críticos preguntan!, por Norman Geisler y Tomas Howe, p.541)

- "…Dios le dará vida" Aquí, el problema léxico-teológico es el significado del término "vida" (zōe). Normalmente esto se refiere en los escritosjoaninos a la vida eterna, pero en este contexto parece significar la restauración de la salud y el perdón (similar al uso en Santiago conrelación a "salvar", Santiago 5:13-15). La persona por quien se ora es un "hermano", lo cual implica muy seguramente a un creyente (Juan usa eltérmino para los lectores).

5:17Todos los pecados son graves, pero pueden ser perdonados mediante el arrepentimiento y la fe en Cristo, ¡con excepción del pecado deincredulidad!

NASB (ACTUALIZADO) Santiago 5:13-15

18Sabemos que nadie que ha nacido de Dios peca, pues a Aquél que fue engendrado por Dios, Él le guarda y elMaligno no le toca. 19Sabemos que somos de Dios, y que el mundo entero miente en el poder del Maligno.20Y sabemos que el Hijo de Dios nos ha elegido y nos ha dado entendimiento para que conozcamos a el quees verdadero; y nosotros estamos en Él, quien es verdadero en su hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero yla vida eterna.

5:18 "…nadie que ha nacido de Dios peca" Los vv. 3:6 y 9 son una afirmación en blanco y negro. La vida eterna tiene características observables. ¡El estilo de vida delos antinomianos revela sus corazones no regenerados! Juan se está refiriendo a dos cosas diferentes con relación a los falsos maestros: unosnegaban un total involucramiento con cualquier clase de pecado (1:8-21); y otros, simplemente lo tomaron como algo relevante (3:4-10 y aquí). Elpecado inicialmente debe ser confesado y existencialmente evitado. El problema es el pecado, un problema, y un problema constante (5:21).

- "…Aquél que fue engendrado por Dios" La forma verbal es un PARTICIPIO AORISTO PASIVO, que implica una acción terminada mediante un agente externo. (el Espíritu, Romanos 8:11);está referido a la Encarnación. El segundo verbo es un INDICATIVO PRESENTE ACTIVO con un "él" (auton). Literalmente significa "el quenació de Dios y continúa siendo engendrado", lo cual se refiere al sustento continuo de Dios a los creyentes. La traducción sigue losantiguos manuscritos griegos unciales Ax y Bx, que fueron utilizados para las traducciones inglesas de NASB, RSV y NIV.Los manuscritos N y Ac usan el pronombre "guardarse a sí mismo" (euton) e implica que uno que ha nacido de Dios tiene ciertaresponsabilidad en cuidarse. El verbo usado aquí para "fue nacido" no se utiliza en ningún lugar al referirse a Jesús. El concepto dereflexión es el utilizado para los creyentes Romanos 8:11 y 5:21. La traducción inglesa sigue la KJV, ASV y la PESHITA (traducción aramea) delsiglo V.

NASB

"El mal no le toca"

NKJ

"El Maligno no le toca"

NRSV

"El mal no le toca"

TEV

"El mal no puede dañarlo"

NJB

"El mal no tiene ningún control sobre él"

Es un INDICATIVO PRESENTE MEDIO cuyo significado es que el mal no puede continuar asiéndolo, "tomándolo bajo control". El término aparecesolamente en los escritos joaninos, en el Evangelio (20:17). Es obvio a partir de la Biblia y según la experiencia, los cristianos son tentados.Existen tres grandes teorías sobre el significado de esta frase: (1) los creyentes están libres de condenación del mal, con base en laviolación de la Ley (Justificación); (2) Jesús oró por nosotros (I Juan 2:1; Lucas 22:32-33), y (3) Satanás no puede quitarnos lasalvación (Romanos 8:31-39), ¡aunque sí puede tergiversar el testimonio de Dios en nuestra vida; y posiblemente, basado en los vv.16-17,sacarlo de este mundo tempranamente!

5:19 "…sabemos que somos de Dios"Esta es la confianza de la seguridad, la vista del creyente puesta en Cristo Jesús (4:6); todo lo demás se sostiene en esta preciosa verdad(v.13).

- "…el mundo entero miente en el poder del Maligno" Es un INDICATIVO PRESENTE MEDIO (DEPONENTE) (Juan 12:31; 14:30; 16:11; 2 Corintios4:4; Efesios 2:2; 6:14). Esto fue posible mediante: (1) el pecado deAdán, (2) la rebelión de Satanás, y (3) la opción personal por el pecado.

5:20 "…el Hijo de Dios nos ha elegido" Es un INDICATIVO PRESENTE ACTIVO que confirma la encarnación del Hijo divino. La Deidad con cuerpo humano fue un grave problema para los falsosmaestros gnósticos, quienes afirmaban la maldad de la materia.

- "…nos ha dado entendimiento" Es otro INDICATIVO PRESENTE ACTIVO. Jesús, no los falsos maestros gnósticos, nos ha provisto del conocimiento necesario con relación a ladeidad. Él ha revelado totalmente al Padre por medio de su vida, sus enseñanzas, sus acciones y su muerte y resurrección! Es la Palabraviviente de Dios, nadie viene al Padre sino por Él (Juan 14:6; I Juan 5:10-12).

- "…nosotros estamos en Él, quien es verdadero en su hijo Jesucristo"Se refiriere a Dios Padre (Juan 17:3); pero en la segunda frase, la persona con quien se identifica "el Dios verdadero" es más difícil deestablecer. En el contexto parece referirse también al Padre, pero teológicamente es posible que se refiera al Hijo. La ambigüedadgramatical podría ser a propósito, lo cual es muy frecuente en los escritos joaninos. Consecuentemente, para que uno esté en el Padre,también debe estar en el Hijo (v.12). La deidad y la verdad tanto del Padre como del Hijo pueden ser la intención del énfasis teológico(Juan 3:33; 7:28; 8:26). El Nuevo Testamento afirma así la deidad total de Jesús de Nazaret (Juan 1:1, 18; 20:28; Filipenses 2:6; Tito 2:13;Hebreos 1:8). Sin embargo, los maestros gnósticos pudieran haber afirmado la deidad de Jesús (al menos por el espíritu divino).

NASB (ACTUALIZADO) Hebreos 1:8

21¡Hijitos, cuídense de los ídolos!

5:21

NASB

"Cuídense de los ídolos"

NVKJ, NRSV

"Manténganse alejados de los ídolos"

TEV

"Manténganse salvos de los falsos dioses"

NJB

"Estén alerta en contra de los falsos dioses"

Es un IMPERATIVO AORISTO ACTIVO, una verdad universal y enfática. Se refiere a la participación activa del cristiano en la santificación(3:3), lo cual es un gozo en Jesucristo (Efesios 1:4; I Efesios 1:4). El término ídolos (que es usado solamente dos veces en los escritos de Juan:aquí y en Apocalipsis 9:20, en una cita del Antiguo Testamento), puede referirse a las enseñanzas y el estilo de vida de los falsos maestros; obien, tal como el vocablo fue utilizado en los Rollos del Mar Muerto, con sentido de "pecado". Es así que las palabras "ídolo" y "pecado" puedenser sinónimas.

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotrosdebe caminar en su propia luz. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no deben sustituirse porningún comentario.

Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. Son simplementepropuestas, no tópicos definitivos.

  1. Enumere las tres máximas pruebas que aseguran al creyente que está en Cristo.
  2. ¿A qué se refieren los términos "agua" y "sangre" en los vv.6 y 8?
  3. ¿Cómo podemos saber si somos cristianos?
  4. ¿Cuál es el pecado que conduce a la muerte? ¿Puede ser cometido por un creyente?
  5. ¿Es el poder de Dios que nos cuida o nos podemos liberar por nuestros propios medios de la tentación?