Introduccion a 2 Corintios

INTRODUCCIÓN A II CORINTIOS

ORACIONES DE APERTURA

  1. Este libro, más que cualquier otra carta de Pablo, demuestra el corazón y mente del Apóstol a los gentiles. Es lo más cercano a loque tenemos de su autobiografía pastoral/espiritual.
  1. Este libro puede ser la mejor obra retórica del Apóstol Pablo. Raymon E. Brown, Una introducción al Nuevo Testamento, dice, "puede ser el escrito más persuasivo de Pablo oratoriamente" página 541. Sin embargo, esto fue hecho para rechazar a los Sofistas quieneshabían llegado a Corinto para atacar los métodos de oratoria pública de Pablo así como también su evangelio (ejemplo, suataque sobre la sabiduría en 1ra. de Corintios 1-4).

TÓPICO ESPECIAL: SOFISTAS

La palabra griega sophia. El término relacionado sophistēs llegó a significar "dotado" o "educado en retórica".Por lo general significa un orador público, con frecuencia un itinerante, que venía a un pueblo e intentaba iniciar una escuela para capacitar alos niños de la clase élite. Esta habilidad retórica era lo que causaba que los padres los buscaran para que les dieran lecciones privadas asus hijos.

Hubo una tremenda competencia entre "estos hombres sabios" relacionados a su reputación y habilidad para atraer a los estudiantes. Hasta hubo unaserie de guías para sus primeras oportunidades para hablar en público. Uno de los procedimientos fijos era un tiempo para que el filósofoenumerara sus calificaciones y fuerzas.

Los problemas de Pablo en Corinto parecen estar relacionados a:

  1. Facciones en la iglesia en donde cada uno dice seguir a un maestro en particular (1ra. de Corintios 1-4)
  2. Falsos maestros Judíos entrenados en el Helenismo de Jerusalén (2da. de Corintios 10-13)

La renuncia de Pablo de "sabiduría" en 1ra. de Hechos 7:4 ponen las condiciones para ser atacados por parte de aquellos que se glorían en suentrenamiento filosófico, retórico y juzga todo lo demás a la luz de estos criterios. Es sorprendente de que los maestros Judíos sehubiesen gloriado en las categorías filosóficas, pero hay un precedente en el judaísmo por filo de Alejandría y posiblemente aúnel entrenamiento y trasfondo de Apolo de Alejandría.

Pablo no era un orador público pulido. Fue atacado por esto. El ataca escribiendo una forma retórica balanceada y bien pulida en Hechos 7:4. Usa los términos de ellos, sus formas y exhibe las actitudes impropias y arrogantes. Véase Bruce W. Winter,Filo y Pablo entre los sopistas.

  1. Este libro es una rara combinación, como Pablo mismo, de altos y bajos espirituales, de emociones que fluyen del enojo a mucho gozo.
  1. Este libro es verdaderamente una carta y como una carta es solamente la mitad de una conversación. Muchos de los antecedentes lógicos ycircunstancias detrás de las respuestas de Pablo han sido perdidas. Esto es un buen ejemplo de la verdad que las epístolas del NuevoTestamento fueron escritos originalmente como una correspondencia a necesidades específicas, no disertaciones teológicas independientes.
  1. Este libro ha sido olvidado por la erudición y en la predicación. Hay menos comentarios sobre 2da. de Corintios de cualquier otro libro en elNuevo Testamento. Esto es desafortunado porque es la fuente de la discusión más definitiva de Pablo sobre el sufrimiento y la vida Cristiana.
  1. Para pastores, este libro ofrece vistazos importantes sobre cómo abordar los problemas dentro de las iglesias locales. Pablo nos da todos losejemplos a seguir en medio de ataques personales y malos entendimientos.

AUTOR

  1. Aún en medio de las negaciones de la erudición moderna la autoría tradicional de los libros bíblicos, este libro nunca fue negadoque era de Pablo
  1. Es tan autobiográficos y tan difícil de entender algunas de las frases al punto de que la posibilidad de que alguien esté tratando defalsificar a Pablo escribiendo este libro es altamente improbable. La dificultad y especificidad de la carta habla de su genuinidad. Es cierto de quemuchos eruditos del Nuevo Testamento creen que segunda de Corintios es una carta donde se combinan varias cartas diferentes de Pablo en una sola. Yomantengo la unidad de esta carta debido a:
    1. No hay ninguna referencia de desunión en ninguno de los Manuscritos Griegos antiguos.
    2. Aunque 2da. de Corintios 13 era aparentemente desconocido a Clemente de Roma en el año 96 d.C. es citado por Policarpio en el año 105 d.C.
      1. Ninguna variación en la unidad literaria
      2. Ningún manuscrito que no contenga los trece capítulos
    3. Este libro se entiende como una unidad. Parece que hay ciertos temas que demuestran su unidad tales como "sufrimiento".
    4. La evidencia interna está muy limitada para defender una exclusión radical de segunda de Corintios
  1. Pablo es afirmado como el autor en Hechos 7:4 y Hechos 7:4

FECHA

  1. La fecha de segunda de Corintios está unida inseparablemente a primera de Corintios y el libro de los Hechos.
  1. Hechos 18:1-18 y 20:2-3 habla de Pablo estando en Corinto, pero también parece que hay por lo menos un viaje no narrado (2da. de Hechos 18:1-18;con una tercera visita mencionada en Hechos 18:1-18; 13:1-2).
  1. La interrogante principal es la relación de tiempo entre las visitas de Pablo y sus cartas a los Corintos.
  1. El verdadero problema con la fecha de los eventos relacionados con Corinto es que no tenemos evidencia externa o información entre Hechos 18:1-18y Hechos 20:2-3 con excepción de evidencia ambigua interna de las mismas cartas a los Corintios.
  1. Los contactos de Pablo con la iglesia en Corintio - Una propuesta de reconstrucción.

FECHA

VISITA

CARTA

50-52d.C. Segundo viaje misionero de Pablo

52 d.C. Galión fue pro-cónsul desde el 52

después de Cristo (véase Hechos

12:17)

56 d.C. (Primavera)

56 d.C. (Invierno) o

57 d.C. (Invierno)

57-58 d.C. (Invierno)

a. En el segundo viaje misionero de Pablo quedó en Corinto dieciocho meses (véase Hechos 18:1-11)

b. Pablo se da cuenta de los problemas en Corinto mientras esta en Éfeso proveniente de dos fuentes: (1) la gente de Cloe, Hechos 18:1-11 y (2) Estefanas, Fortunato y Acaya, 1ra. de Hechos 18:1-11. Aparentemente trajeron una carta de las iglesias corintias dehogares conteniendo preguntas.

c. Pablo hizo una visita dolorosa de emergencia a Corinto (no narrado en Hechos, véase 2da. de Hechos 18:1-11). No tuvo éxito perojuró que volvería.

d. Pablo planificó reunirse en Troya con Tito, pero Tito no llegó, así que Pablo fue a Macedonia (véase Hechos 18:1-11; 7:5, 13), posiblemente Felipo (véase MSS. Bc, K, L, P).

e. La última visita narrada de Pablo a Corinto parece estar referida en Hechos 20:2-3. Aunque no se menciona a Corinto por nombre, seasume. Quedó ahí durante los meses del invierno.

a. 1ra. de Hechos 20:2-3 parece referirse a una carta acerca de una situación inmoral en la iglesia. Esta carta es desconocida, amenos que: (1) como suponen algunos que 2da. de Hechos 20:2-3; 1 es parte de la misma o (2) que 2da. de Hechos 20:2-3, 4, 9, es unaoristo epistolar y se refiere a 2da. de Corintios.

b. Pablo contesta estas preguntas (véase 1ra. de Hechos 20:2-3, 25; 8:1; 12:1; 16:1,2) al escribir 1ra. de Corintios. Timoteo(véase 1ra. de Hechos 20:2-3) lleva la respuesta desde Éfeso (véase 1ra. de Hechos 20:2-3) a Corinto. Timoteo no pudosolucionar los problemas en la iglesia.

c. Pablo escribió una carta severa (véase 2da. de Hechos 20:2-3; 9; 7:8-12 a las iglesias de hogares de Corinto que fueentregado por Tito (véase 2da. de Hechos 20:2-3; 7:13-15). Se desconoce esta carta a menos, como algunos suponen parte de la mismaesta en 2da. de Hechos 20:2-3.

d. Encontró a Tito y supo que la iglesia había respondido a su liderazgo, entonces escribe segunda de Corintios con muchoagradecimiento (véase 7:11-16). Fue entregado por Tito.

e. El cambio del temperamento marcado entre los capítulos 1-9 y 10-13 es explicado por algunos eruditos como más malas noticias(posiblemente la revitalización de antiguos oponentes y la adición de nuevos oponentes) de parte de las iglesias de hogares deCorinto después de los capítulos 1-9 había sido escrito (F. F. Bruce).

CUANTAS CARTAS REALMENTE ESCRIBIO PABLO A CORINTO

  1. Solamente dos, Primera y Segunda de Corintios
  1. Tres, con una perdida
  1. Cuatro, con dos cartas perdidas
  1. Algunos eruditos modernos encuentran estas cartas perdidas en Segunda de Corintios
    1. Carta anterior (1ra. de Hechos 20:2-3) en 2da. de Hechos 20:2-3:1
    2. Carta severa (2da. de Hechos 20:2-3, 9; 7:8-12 en 2da. de Corintios 10-13
  1. Cinco, con 2da. de Hechos 20:2-3, siendo la quinta carta, enviada después del informe de Tito relacionado con las malas noticias.
  1. Yo me mantengo con la C (véase también H. C. Thiessen, Introducción al Nuevo Testamento, página 209)
    1. Carta previa-perdida (1ra. de Hechos 20:2-3)
    2. 1ra. de Corintios
    3. Carta severa-perdida (2da. de Hechos 20:2-3, 7:8-12)
    4. 2da. de Corintios

LOS ENEMIGOS DE PABLO EN CORINTO

  1. En Segunda de Corintios el problema parece ser con diferentes facciones dominando las diferentes iglesias de hogares (no necesariamente las mismasfacciones como en Primera de Corintios pero probable:
    1. Un grupo de creyentes apoyando la cultura y costumbres tradicionales romanas
    2. Un grupo de creyentes apoyando el entrenamiento retórico griego tradicional
    3. Un grupo de creyentes apoyando la cultura y costumbres tradicionales judías
    4. Un grupo de creyentes provenientes de la sociedad marginada y sin poder
  1. La llegada de los judíos causantes de problemas de Palestina causó controversia adicional (véase 2da. de Hechos 20:2-3). Sondiferentes de los Judaizantes de los Gálatas y de los legalistas judíos/griegos de los colosenses. Probablemente estaban entrenadosretóricamente, maestros carismáticos, similares a Apolos.
  1. Hay algunos cambios que cargaron contra Pablo a lo cual él responde:
    1. Pablo era inseguro (ejemplo, cambió sus planes de viaje, véase 1:15 en adelante)
    2. Pablo era un poderoso escritor, pero débil orador personal (véase 10:10)
    3. Pablo no era un orador pulido (véase 10:10; 11:6)
    4. Pablo no aceptaba dinero (véase 11:7 en adelante; 12:13 en adelante)
    5. Pablo no era un verdadero Apóstol (véase 11:5, 13; 12:4)
    6. Pablo no era un Judío ortodoxo (véase 11:21 en adelante)
    7. Pablo no tuvo una revelación directa y visiones espirituales tales como ellos lo tuvieron (véase 12:1 en adelante)

OCACIÓN Y PROPÓSITO DE SEGUNDA DE CORINTIOS

  1. Agradecimiento por la respuesta positiva de la iglesia al liderazgo de Pablo (véase 2:12, 13; 7:11-16)
  1. Preparación de Pablo para su tercera visita (véase 10:1-1). Su segundo viaje fue aparentemente doloroso y sin éxito. El cambio emocionaldel tono de los capítulos 10-13 es obvio. Algunos han afirmado que es el resultado de las varias cartas a la iglesia de Corinto que se combina enSegunda de Corintios. También es posible que Pablo escribiera estas cartas después de que tuvo noticias acerca de la oposición que sedio dentro del compañerismo en Corinto. Era una añadidura emocional.
  1. Rechazando a los falsos maestros itinerantes Judíos (véase 10-12) que habían rechazado de Pablo lo siguiente:
    1. Su persona
    2. Sus motivos
    3. Su autoridad
    4. Su estilo de oratoria
    5. Mensaje evangélico

POSIBLES UNIDADES LITERARIAS

  1. Bosquejando este libro es extremadamente difícil debido a:
    1. Cambio de temperamento
    2. Diferentes temas
    3. Paréntesis extendidos (2:14-7; 1 o 7:4)
    4. Nuestro conocimiento limitado de la situación local
  1. Sin embargo, hay obviamente tres divisiones de temas principales:
    1. La respuesta de Pablo al mensaje de Tito relacionados a sus planes de viaje, capítulos 1-7 (hay un paréntesis principal que aborda elministerio apostólico de Pablo, 2:14-7:1 o 7:4)
    2. La motivación de Pablo para que se complete la contribución para la iglesia de Jerusalén, capítulos 8-9
    3. La defensa de Pablo de su liderazgo, Hechos 20:2-3

CICLO DE LECTURA UNO (véase página V)

Esta es una guía de comentario de estudio, que significa que tú eres responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada unode nosotros debemos de andar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son la prioridad en la interpretación. No debe cederesto a un comentarista.

Lea la Biblia completa en un solo tirón. Escriba el tema central del libro entero en sus propias palabras.

  1. El tema del libro entero
  1. Tipo de literatura (género)

CICLO DE LECTURA DOS (de "Un Guía Para Una Buena Lectura De La Biblia" página V)

Esta es una guía de comentario de estudio, que significa que tú eres responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada unode nosotros debemos de andar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son la prioridad en la interpretación. No debe cederesto a un comentarista.

Lea la Biblia completa una segunda vez de un solo tirón. Escriba un bosquejo principal de los temas y exprésalo en una sola oración.

  1. Tema de la primera unidad literaria
  1. Tema de la segunda unidad literaria
  1. Tema de la tercera unidad literaria
  1. Tema de la cuarta unidad literaria
  1. Etc.