Introduccion a Pedro

INTRODUCCIÓN A 2DA. DE PEDRO

Afirmaciones de apertura

  1. El propósito o alcance de esta introducción no es para discutir al detalle los problemas relacionados con la autoría de 2da. de Pedro.Personalmente he llegado a la conclusión de que no hay razón urgente para negar la autoría de Pedro. Las fuentes han sido de mucha ayudapese a este asunto.
    1. Bruce M. Metzger en su artículo Plagio literario y falsos escritos, que apareció en la Revista de la Sociedad Literaria Bíblica, 1972, página 3-24.
    2. Michael j. Krüger escribió el artículo La autenticidad de 2da. de Pedro, para la Revista de la Sociedad Evangélica de Teología, Volumen 2, #4, pp. 645-671.
    3. E.M.B. con su libro Reconsiderando 2da. de Pedro, Tyndale Press, 1961.
  2. Cuando pienso en la posibilidad de que 2da. de Pedro no hubiese sido escrita por Pedro, muchas cosas pasan por mi mente.
    1. Quien haya escrito 2da. de Pedro no ha cambiado mi punto de vista de que es un texto inspirado y da confianza. La autoría afecta lahermenéutica, no la inspiración, ya que es una proposición de fe y un proceso histórico documentado.
    2. ¿Por qué me preocupa un texto pseudónimo? Aparentemente, el mundo grecorromano del siglo primero d.C. estaba acostumbrado a esto.
    3. ¿No lo permito por mi propia preferencia o soy capaz de evaluarlo honestamente con las evidencias textuales?
    4. La Iglesia Primitiva cuestionó la autoría de Pedro, mas no el mensaje del libro (con excepción de la iglesia de Siria). Es un mensajeortodoxo que muestra unidad teológica con otros libros del Nuevo Testamento, y fuertemente afirmado en los sermones de Pedro y Hechos.
  3. Eusebio usó tres categorías para describir los escritos cristianos:
    1. Aceptado
    2. Disputado
    3. Dudoso

A 2da. de Pedro lo incluyó junto con Santiago, Judas, 2da. de Juan en la segunda categoría (disputado). Eusebio aceptó 1ra. de Pedro, aunquetenía dudas acerca de 2da. de Pedro, y rechazó como dudoso otros supuestos escritos de Pedro: (1) Los Hechos de Pedro; (2) el Evangelio de Pedro;(3) La predicción de Pedro; y (4) el Apocalipsis de Pedro.

Autoría

  1. Es el libro más disputado del Nuevo Testamento en lo relacionado con su autor tradicional.
  2. Hay razones de carácter interno para dudar de el (su estilo y contenido); y de carácter externo (su tardía aceptación).
  3. Preocupaciones internas

    1. Estilo
      1. El estilo es diferente a la 1ra. de Pedro, lo cual fue reconocido por Orígenes y Jerónimo:
        1. Orígenes reconoció que algunos rechazaron la autoría de Pedro, pero aún así citó a 2da. de Pedro seis veces en susescritos.
        2. Jerónimo lo atribuyó a que Pedro utilizó distintos escribas; y también reconoció que en sus días algunos rechazaron laautoría del apóstol.
        3. Eusebio abordó esta preocupación en Ecc. His. 3:3:1: "Pero la tal llamada segunda epístola, que no hemos recibido comocanónica, pero que a muchos ha parecido útil, y ha sido estudiada con otras Escrituras".
      2. El estilo de 2da.de Pedro es totalmente distinto. En Las Epístolas de Santiago, Pedro y Judas, en la Biblia Anchor, páginas 146-147, B.Reicke lo denomina "Asionismo".
        "Fue denominado el estilo "asiático" porque su mayor representante vino del Asia Menor, caracterizándose por una cargada verbosidad a manera degran expresividad, inclinándose hacia lo novedoso y raro, y sin cuidarse de no violentar las clásicas ideas de simplicidad… Es dudoso quela epístola haya sido escrita siguiendo las reglas de la escuela de Asia, que fue muy importante durante el cristianismo del siglo primero d.C."
      3. Es probable que Pedro hiciera el intento de escribir en un lenguaje (griego kioné), con el cual no estaba totalmente familiarizado. Su idioma materno era el arameo.
    2. Género
      1. ¿Esta es una típica carta del siglo primero d.C.?
        1. Posee una apertura y un final típico.
        2. Parece ser una carta circular a varias iglesias, como Gálatas, Efesios, Santiago y 1ra. de Juan.
      2. Podría ser un género particular judío denominado "testamento", que se caracteriza por:
        1. Un discurso de despedida
          1. Deuteronomio 31-33
          2. Josué 24
          3. El testamento de los doce patriarcas
          4. Juan 13-17
          5. Hechos 20:17-28
        2. La predicción de una muerte inminente (véase 2da. de Timoteo)
        3. Una exhortación a los oyentes a seguir con la tradición
    3. Si relacionamos 2da. de Pedro y Judas:
      1. Observamos que evidentemente hubo préstamos
      2. Las constantes alusiones a fuente no canónicas han provocado que muchos rechacen tanto Judas como 2da. de Pedro, pero aún así, 1ra. dePedro alude a 1ra. de Enoc, y hasta Pablo cita a los profetas griegos.
    4. El libro dice ser de Pedro el apóstol
      1. Se le nombra Hechos 20:17-28, donde se le denomina Simeón Pedro, el nombre dado a él por Jesús (véase Mateo 16). Simeón-no Simón-resulta extraño y fuera de lo común. Si alguien hubiese estado tratando de escribir el nombre de Pedro, resultaría raro que escogiese estedeletreo semítico y contrario al anonimato.
      2. Dice ser testigo ocular de la transfiguración (véase Mateo 17:1-8; Marcos 9:2-8; Lucas 9:28-36) Lucas 9:28-36.
      3. Dice haber escrito la primera carta (véase 3:1); es decir, 1ra. de Pedro.
    5. La ortodoxia
      1. No hay nada que contradiga las enseñanzas apostólicas del Nuevo Testamento.
      2. Tiene algunos puntos únicos (el mundo destruido por fuego y los escritos de Pablo considerados como Escrituras), pero no contiene elementosgnósticos o adopcionistas evidentemente heréticos.

    Preocupaciones externas

    1. Eusebio usó tres categorías para describir los escritos cristianos:
      1. Aceptado
      2. Disputado
      3. Dudoso
      4. Incluyó 2da. de Pedro junto con Hebreos, Santiago, 2da. y 3ra. de Juan entre los disputados.
    2. 2da. de Pedro no aparece en el Canon de Marción (154 d.C), pero también Marción rechazó muchos otros libros del Nuevo Testamento.
    3. 2da. de Pedro no aparece en el Fragmento Muritano (180-200 d.C.), pero al parecer esta lista se dañó porque tampoco aparecen Hebreos, Santiagoo 1ra. de Pedro.
    4. Fue rechazado por la Iglesia Oriental (Siria)
      1. No se encuentra en la Peshita (primera mitad del siglo cinco d.C.)
      2. Fue incluido en la Filoxenia (50 d.C.) de Irak, y en la versión Harclean (616 d.C) de África del Norte.
      3. Crisóstomo y Teodoro de Mopsuestia (líderes de la escuela de interpretación antioqueña) rechazaron todas las epístolascatólicas.
    5. Al parecer, 2da. de Pedro fue citado en "el Evangelio de la Verdad", y en el "Apócrifo de Juan", encontrado entre los textos gnósticos de NagHammadi (véase Los textos de Nag Hammadi y la Biblia de Andrew R. Helmbold, página 91). Estos escritos coptos son traducciones de antiguostextos griegos. Si 2da. de Pedro aparece aludido, es imposible que haya sido escrito en el siglo dos d.C.
    6. Se incluye en la P72, fechado por la UBS4 (página 8) como del segundo o cuarto siglo.
    7. Fue aludido o citado por Clemente de Roma (95 d.C)
      1. 1ra. de Clemente (9:2; 2da. de Lucas 9:28-36)
      2. 1ra. de Clemente (23:3; 2da. de Lucas 9:28-36)
      3. Clemente (35:5; 2da. de Lucas 9:28-36)
    8. También hay referencias en Justino Mártir (115-165 d.C.) en "Diálogo con Trifo" 82; 1ra. y 2da. de Lucas 9:28-36. Estos son los únicosdos lugares entre los escritos cristianos donde se usa el término griego pseudoppohetoi.
    9. Ireneo (130-200 d.C.) posiblemente alude a 2da. de Pedro (quien citó a Eusebio en su Eccl. His. 5:32:2- 2da. de Lucas 9:28-36; 3:1:1- Lucas 9:28-36).
    10. . Clemente de Alejandría (150-315 d.C.) escribió el primer comentario -aunque actualmente se ha perdido- sobre 2da. de Pedro.
    11. . Aparece en la carta pascual de Atanasio (367 d.C.), una lista actualizada de los libros canónicos.
    12. . Fue aceptada por la Iglesia Primitiva como canónica en los Concilios de Laodicea (372 d.C.) y Cartago (397 d.C.).
    13. . Resulta interesante que otros supuestos escritos de Pedro ("Los Hechos de Pedro", "Los Hechos de Andrés y Pedro", de Pedro y Pablo, "Los Hechos dePedro y los Doce Apóstoles", "El Apocalipsis de Pedro", y "Las Predicciones de Pedro") todos hayan sido rechazados por la Iglesia Primitiva comodudosos (no inspirados).
  4. Richard L. Longenecker en Exégesis bíblica del período apostólico (página 174) hace el comentario de que 2da. de Pedropudo haber sido de el autor escribiendo sin la ayuda de algún escriba (Silas, en 1ra. de Lucas 9:28-36; Juan Marcos en el Evangelio). Como evidenciaafirma que Pedro utilizó exclusivamente citas del Antiguo Testamento de la Septuaginta; pero en 2da. de Pedro (véase 2:22) usó Proverbios26:11 del Texto Masorético, que denota un trasfondo hebreo.

Fecha

  1. Esto depende de la autoría.
  2. Si uno está convencido de la autoría de Pedro, entonces habría sido en algún momento después de su muerte (véase 1:14).
  3. La tradición de la Iglesia afirma que el apóstol Pedro murió en Roma, cuando Nerón era César. Nerón organizó unapersecución en contra de los cristianos en el año 64 d.C.; y se suicidó en el año 68 d.C.
  4. Si alguno de los seguidores de Pedro escribió su nombre, una probable fecha tardía sería entre 130-150 d.C. ya que 2da. de Pedro cita el"Apocalipsis de Pedro" y también el "Evangelio de la Verdad y el Apócrifo de Juan".
  5. El conocido arqueólogo americano W.F. Albright afirma que fue escrito antes del año 80 d.C., por sus similitudes con los Rollos del MarMuerto.

Receptores

  1. Si 1ra. de Pedro es citada en 2da. de Lucas 9:28-36, entonces los receptores pueden ser los mismos (en el norte de Turquía).
  2. 2da. de Pedro puede ser un testimonio para animar a perseverar a todos los creyentes que se encuentran bajo prueba, a resistir a los falsos maestros y avivir fielmente en el mensaje del Evangelio como preparación para la segunda venida.

Ocasión

  1. Así como 1ra. de Pedro aborda la persecución y el sufrimiento, 2da. de Pedro aborda el problema de los falsos maestros.
  2. La naturaleza exacta de las falsas enseñanzas no está clara, pero puede relacionarse con el Gnosticismo anti-nomiano (véase 2:1-22;3:15-18). El libro posee un vocabulario técnico utilizado tanto por el gnosticismo incipiente como por las religiones mistéricas, lo cual pudoser una técnica apologética para atacar su teología.
  3. Este libro, como 2da. de Tesalonicenses aborda el tema de la tardada pero segura segunda venida, cuando los hijos de Dios serían glorificados; ylos incrédulos, juzgados (véase 3:3-4). Es interesante que 1ra. de Pedro se caracteriza por utilizar el término Apocalipsis para referirseal regreso de Jesús; mientras 2da. de Pedro usa parousia. Probablemente esto refleje el trabajo de diferentes escribas (Jerónimo).

CICLO DE LECTURA UNO (ver página v)

Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirsepor ningún comentario.

Lea el libro de la Biblia en tu totalidad. Con sus propias palabras, anote el tema central del Evangelio.

  1. Tema general del Libro.
  2. Tipo de literatura (género)

CICLO DE LECTURA DOS (ver página v)

Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirsepor ningún comentario.

Lea el texto entero del Evangelio por segunda vez. Haga un bosquejo del tema principal, y expréselo en una sola oración.

  1. Tema de la primera unidad literaria
  2. Tema de la segunda unidad literaria
  3. Tema de la tercera unidad literaria
  4. Tema de la cuarta unidad literaria
  5. Etc.