2 Tesalonicenses 1

II Tesalonicenses 1

División por Párrafos en las Traducciones Modernas

NBS4

NKJV

NRSV

TEV

JB

Saludos

1:1-2

El Juicio de la Venida de Cristo

1:3-12

Saludos

1:1-2

El Juicio Final de Dios y Su gloria

1:3-12

Saludos

1:1-2

Acción de Gracias

1:3-4

El Juicio de Dios

1:5-12

Saludos

1:2

1:3

El Juicio de la Venida de Cristo

1:3-4

1:5-10

1:11-12

Discurso

1:1-2

Acción de Gracias y Motivación. El Juicio Final

1:3-5

1:6-10

1:11-12

4 Aunque no es inspirada, la división en párrafos es la clave para entender y dar seguimiento al contenido del autor. En el capítulo 1, cadatraducción moderna se ha dividido y se ha hecho un resumen; cada párrafo tiene un tópico central, una verdad o un pensamiento. Cadaversión aborda un tópico desde su punto de vista particular. Al leer el texto, pregúntese a sí mismo sobre cómo la traducciónle ayuda a entender el tema y la división en versículos.

En cada capítulo, primero debemos leer la Biblia y tratar de identificar el tema (párrafos), y después comparar nuestra comprensión conlas versiones modernas. Entendemos la Biblia solamente cuando entendemos la intención original del autor original siguiendo su lógica y su forma.Únicamente el autor original es inspirado, los lectores no tienen ningún derecho a modificar o cambiar el mensaje. Los lectores de la Bibliatienen la responsabilidad de aplicar las verdades inspiradas a cada día y a sus vidas.

Nota: Todos los términos técnicos y abreviaturas se encuentran completamente explicados en los apéndices uno, dos, tres.

Ciclo de lectura tres (ver p.VII)

Este es un comentario guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotrosdebe caminar bajo su luz personal. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse porningún comentario

Lea el libro completo de una sola vez y escriba el tema central de la Carta con sus propias palabras:

  1. El primer párrafo
  2. El segundo párrafo
  3. El tercer párrafo, etc.

VISTAZOS CONTEXTUALES A LOS VERSÌCULOS 1-22

  1. II Tesalonicenses desarrolla los temas escatológicos de I Tesalonicenses...
  2. Los vv.3-10 son un único versículo en griego. Describen la confianza de Pablo en los creyentes y su confianza en el Juicio de Dios sobre losincrédulos. Este es un pasaje muy fuerte en torno al Juicio Final de Dios cuya temática gira sobre las cuestiones terrenales, los bendecidos ylos no bendecidos, de los perseguidos y cómo cambia su situación.
  3. Los vv.11-12 son un resumen de los vv.3-10.

ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

NASB (ACTULIZADO) TEXTO: 1-11

1Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios nuestro Padre y en el Señor Jesucristo: 2Gracia y paz a vosotros,de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

1:1 "Pablo…" Saulo de Tarso es llamado Pablo por primera vez en Hechos 13:9. Es probable que la mayoría de los judíos en la "Diáspora" tuviesen un nombrehebreo y otro griego. De ser así, los padres de Pablo pudieron haberle dado este nombre, pero entonces ¿por qué de repente aparece el nombrePablo en Hechos 13? Posiblemente se deba a que: (1) otros empezaron a llamarle por ese apodo o (2) el empezó a referirse a sí mismo por el motede "pequeño" o "el menor".

En griego, Pablo significa "pequeño". Muchas teorías ha habido acerca del origen del sustantivo: (1) la tradición del siglo II d.C. indicaque Pablo era bajo (chaparro), gordo, de pies curvados, cejas abundantes y ojos saltones; de allí que probablemente el nombre aparezca en una fuentepoco conocida de Tesalónica llamada "Pablo y Tecla". (2) Él empezó a referirse a sí mismo como "El menor de los santos" dada lapersecución a la Iglesia en Hechos 9:1-2 (I Hechos 9:1-2; Efesios 3:8; I Efesios 3:8; II Efesios 3:8). Algunos han visto a este "último dePablo" como el origen del Título escogido. Sin embargo, en el libro de Gálatas se enfatiza su independencia e igualdad con los doce deJerusalén, lo cual es improbable (II Efesios 3:8; 12:11; 15:10).

- "Silvano"Silas

  1. Es llamado Silas en Hechos, y Silvano en las Epístolas.
  2. Como Bernabé, era un líder en la Iglesia de Jerusalén (Hechos 15:22-23).
  3. Se le relaciona de manera muy cercana con el apóstol Pablo (Hechos 15:40; 16:19ff; 17:15; I Hechos 15:40).
  4. Como Bernabé y Pablo, era un profeta (Hechos 15:32).
  5. Es llamado "apóstol" (I Hechos 15:32).
  6. Era ciudadano romano como Pablo (Hechos 16:37-38).
  7. Como Juan Marcos, está relacionado con Pedro, aunque probablemente era el escribano (I Hechos 16:37-38).

- "Timoteo"

  1. Su nombre significa "el que honra a Dios".
  2. Era hijo de madre judía y padre griego y vivían en Listra (Hechos 16:1). La tradición latina de Orígenes en el comentario a Hechos 16:1, dice que Timoteo era ciudadano de Derbe, lo cual posiblemente haya sido tomado de Hechos 20:4.
  3. Fue instruido en la fe judía por su madre y por su abuela (II Hechos 20:4; 3:14-15).
  4. Aceptó a Cristo durante el primer viaje misionero de Pablo. (Hechos 13:49-14:25).
  5. Le pidieron que se uniera al equipo de Pablo y Silas durante el segundo viaje (Hechos 16:1-5). Fue confirmado por profecía (I Hechos 16:1-5; 4:14).
  6. Fue circuncidado por Pablo para trabajar tanto con judíos como con griegos (Hechos 16:13).
  7. Fue compañero dedicado y colaborador de Pablo. Entre sus ayudantes, Pablo le menciona por su nombre más que a cualquier otro (17 veces en diezCartas: Romanos 16:21; I Romanos 16:21; 16:10; Filipenses 1:1; 2:19, 22; Colosenses 1:5; I Colosenses 1:5; 2:6; 3:2; I Colosenses 1:5, 18; 4:14; Colosenses 1:5; 3:14-15).
  8. Pablo afectuosamente le llama "mi hijo en la fe" (I Colosenses 1:5); "mi hijo amado" (II Colosenses 1:5) y "mi verdadero hijo en la fe común" (Tito 1:4).
  9. Aparentemente estaba en Roma cuando Pablo fue liberado de prisión, y le acompañó en su cuarto viaje misionero (Colosenses 1:1;Filemón 1).
  10. . Es denominado "apóstol" (I Colosenses 1:1).
  11. . Dos de las tres epístolas enviadas con dirigidas a él.

Es mencionado por última vez en Hebreos 13:23.

- "Iglesia" El término griego ekklesia significa "los llamados afuera". El ismo ´termino convocaba a reunión al pueblo en las viudedades griegas(Hechos 19:32). Era usado en la Septuaginta para traducir qahal o "congregación" de Israel. Los primitivos cristianos se veían a símismos como el cumplimiento y la extensión del Israel veterotestamentario. Ver Tópico Especial en Gálatas 1:2.

- "…de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo" La frase marca una de las pocas diferencias entre I y II Gálatas 1:2. Los creyentes pueden llamar a Dios "nuestro Padre" (Mateo 6:9). Claro que Diosno es nuestro padre en sentido biológico o cronológico, sino de forma familiar.

La estructura gramatical (la preposición "en" con dos objetos "Padre" y "Señor") es una de las formas en que los autores del Nuevo Testamentounían al Padre y al Hijo (I Mateo 6:9). Esta construcción afirmaba sus similitudes, y por tanto, la deidad de Jesús.

La forma preferida de Pablo para los creyentes es el término "en Cristo", pero aquí Pablo afirma que todos los creyentes también estánen Él.

1:2 "Gracia y paz a vosotros…"Muchos ven en esta frase la combinación de los saludos griego y hebreo. La expresión "de Dios Nuestro Padre y el Señor Jesucristo" une alPadre y al Hijo mediante la conjunción "y" y la preposición sencilla como una demostración de la teología paulina de la deidad deJesús (tal como en el v.1). Teológicamente la gracia precede a la paz.

NASB (ACTULIZADO) Mateo 6:9

3Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo y el amor de todos y cada uno de vosotrosabunda para con los demás.4Tanto es así que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestrapaciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis. 5Esto es demostración del justo juicio de Dios, paraque seáis tenidos por dignos del reino de Dios, por el cual asimismo padecéis. 6Es justo delante de Dios pagar contribulación a los que os atribulan, 7mientras que a vosotros, los que sois atribulados, daros reposo junto con nosotros, cuando semanifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, 8en llama de fuego, para dar retribución a los queno conocieron a Dios ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo. 9Estos sufrirán pena de eterna perdición,excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, 10cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos yser admirado en todos los que creyeron; y vosotros habéis creído en nuestro testimonio. 11Por esta razón también oramossiempre por vosotros, para que nuestro Dios os tenga por dignos de su llamamiento y cumpla todo propósito de bondad y toda obra de fe con supoder. 12Así el nombre de nuestro Señor Jesucristo será glorificado en vosotros y vosotros en él, por la gracia denuestro Dios y del Señor Jesucristo.

6:3 "Debemos siempre dar gracias a Dios…"Aquí se refleja la vida de oración de Pablo para con las Iglesias (v.11; I Mateo 6:9; II Mateo 6:9; Filipenses 1:3-4; Filipenses 1:3-4). Pablo siempre sintió una gran necesidad de orar con acción de gracias (I Filipenses 1:3-4). Ver Tópico Especial:"Acción de Gracias", en I Filipenses 1:3-4.

NASB

"Debido a que su fe se engrandeció grandemente

NRSV

"Debido a que su crece rápidamente

NKJV

"Debido a que tu fe está creciendo abundantemente

TEV

"Debido a que tu fe está creciendo mucho

JB

"Debido a que tu fe está creciendo tremendamente

La metáfora agrícola expresa un crecimiento vigoroso de la planta. Vea Tópico Especial: "Uso Paulino del Compuesto Huper", Filipenses 1:3-4. Pablo aplaude el desarrollo de su amor y de su fe. Es similar a I Filipenses 1:3-4, pero observe que "esperanza" no aparece.Todavía había mucha confusión en este particular (la Segunda Venida).

- "…vaya creciendo" La expresión es usada para recordar las enormes aguas del diluvio.

- "…el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás" A la luz de los problemas en la comunión interna de la Iglesia (I Filipenses 1:3-4; 5:12-13; I Juan 4:7, 11-12, 31), esta afirmación del amordel uno por el otro era muy importante.

1:4 "…nosotros mismos nos gloriamos de vosotros" El énfasis de la frase está en el "nosotros mismos" que contrasta con el "usted". La Iglesia de por sí se sentía débil (Juan 4:7); Pablo lo vio y articuló sus fuerzas. Su vida bajo persecución, como la de Cristo, era una evidencia de la efectividad delministerio paulino, y por tanto, de su apostolado (I Tesalonicenses).

NASB

"Perseverancia

NKJV

"Paciencia

NRSV

"Fidelidad

TEV

"Acerca de la manera como perdura

JB

"Constancia"

Textualmente la frase indica "perseverancia sólida, activa y voluntaria" (I Juan 4:7). Se relaciona tanto con la gente como con lascircunstancias, y era otra evidencia de la obra del Espíritu en sus vidas.

- "…a los que trabajan entre vosotros y os presiden en el Señor" Literalmente significa "puesto delante de". Ellos darán cuenta a Dios por sus ministerios (I Juan 4:7; Hebreos 13:17).

- "Fe"En el Antiguo Testamento el término era aplicado a la fidelidad divina y a la respuesta por fe de la Humanidad (Habacuc 2:4). Aquí se utilizapara la fidelidad de los tesalonicenses en medio de la persecución. Pablo ora por la fe de ellos en I Habacuc 2:4 y les alaba por eso.Mediante la fe, la fidelidad de Dios llega a ser la del creyente.

- "…en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis" El sufrimiento es normal para los creyentes en un mundo caído (Mateo 5:10-12; Hechos 14:22; Romanos 8:17-18; I Romanos 8:17-18; 3:3; Santiago1:2-4; I Romanos 8:17-18), y frecuentemente en el transcurso de nuestro crecimiento espiritual (Hebreos 5:8). Ver Tópico Especial: "Tribulación",en I Hebreos 5:8.

1:5 "5Esto es demostración del justo juicio de Dios…" Se refiere a la justa ira de Dios derramada sobre los incrédulos que perseguían a Su pueblo (Filipenses 1:28).

NASB,

"Para que sean considerados dignos"

NKJV

"Para que sean contados dignos"

NRSV

"Con la intención de hacerles dignos"

TEV

"Por todo esto llegan a ser dignos"

JB

"Serán hallados dignos"

"Habiendo sido considerado digno" es un INFINITIVO AORISTO PASIVO. La voz pasiva implica que Dios el Padre es el agente activo. He aquí uno de lospropósitos del sufrimiento: edificar el carácter (v.11; Romanos 5:3-4; Hebreos 5:8); lo cual es un buen ejemplo para la distinciónteológica entre una justicia posicional en Cristo y la necesidad de el desarrollo del sentido de justicia en el creyente. Nuestra posicióndelante de Dios es un regalo (INDICATIVO), pero también un mandato (IMPERATIVO).

Una forma de expresar esta verdad es a través de una metáfora deportiva: los creyentes han ganado la carrera gracias a su relación de fe conCristo; ahora en fidelidad deben correr la carrera para Él. La gratitud y la actuación requerida impulsan al cristiano a una vida temerosa deDios.

- "…del reino de Dios" Esta es una frase clave en los Evangelios Sinópticos. El primer y último sermón de Jesús, y la mayoría de sus parábolas,tratan este tema. ¡Se refiere al reinado de Dios en los corazones humanos hoy! Es sorprendente que el Evangelio joanino tenga esta frase solamente unavez (y nunca en las parábolas de Jesús. En el Evangelio de Juan "vida eterna" es la frase clave y al mismo tiempo una metáfora.

La frase se relaciona con el énfasis escatológico (fin de los tiempos) de las enseñanzas de Jesús. Este "ya pero todavía no" esuna paradoja teológica relacionada con el concepto judío de las dos edades: la actual, malvada, y la edad de justicia que vendrá y seráinaugurada por el Mesías. Los judíos solamente esperaban una única llegada de un líder espiritual empoderado militarmente (asícomo los jueces del Antiguo Testamento). Las dos venidas de Jesús provocan un cruce entre las dos edades. El Reino de dios ha entrado en la historiade la Humanidad con la encarnación en Belén. Sin embargo, Jesús no vino como el conquistador militar de Apocalipsis 19, sino como un SiervoSufriente (Isaías 53) y líder humilde (Zacarías 9:)9). Por tanto, el reino ya ha sido inaugurado (Mateo 3:2; 4:17; 10:7; 11:12; 12:28;Marcos 1:15; Lucas 9:9, 11; 11:20; 21:31-32), pero no consumado (Mateo 6:10; 16:28; 26:64).

1:6

NASB

"Después de todo es lo justo"

NRSV

"En vista de que es algo justo "

NKJV

"Porque es realmente justo "

TEV

"Dios hará lo que es correcto"

JB

"Dios muy justamente"

Esta es una sentencia que implica un CONDICIONAL DDE PRIMERA CLASE, y que asume se asume como cierta desde la perspectiva del autor y para supropósito literario. El juicio divino es justo.

- "…delante de Dios pagar"Este es un orden moral mundial. Dios pondrá las cosas en orden (vea la nota completa en Gálatas 6:7).

1:7 "…mientras que a vosotros" Pablo también sufría (I Gálatas 6:7; II Gálatas 6:7; 6:4-10; 11:24-27).

- "…cuando se manifieste el Señor Jesús" Textualmente indica "en la revelación del Señor Jesús". Esto no es un verbo. Apocalipsis significa "revelar claramente" (I Corintios1:7), y se refiere a la Segunda Venida de Jesús. El tiempo del justo juicio de Dios (v.5) será en la Segunda Venida (el día de laresurrección), el día del Juicio (Mateo 25:31-46; Apocalipsis 20:11-15). Ver Tópico Especial Apocalipsis 20:11-15.

- "…con los ángeles de su poder" Es un tema común en la Biblia (Deuteronomio 33:2; Zacarías 14:5; Mateo 16:27; 25:31; Marcos 8:38; Judas 14; Apocalipsis 19:14). Tambiénvendrá con Sus santos (I Apocalipsis 19:14). Mateo 13:39 y 24:31 implican que los ángeles unirán y separarán a la Humanidad (Mateo13:39-41; 24:31).

- "…en llama de fuego" Es un símbolo del juicio de Dios (Isaías 29:6; 30:27; 66:14-15; Daniel 7:9-10). Hay una confusión sobre si esta frase va con el v. 7 u 8. Siva con el v.7, se relaciona con los ángeles; y si va con el v.8, s e relaciona con el juicio. Las traducciones inglesas de las versiones NKJV, NRSV yla REB (española RV60 y 95) lo ubican en el v.8.

TÓPICO ESPECIAL: EL FUEGO

El fuego tiene una connotación positiva o negativa en las Escrituras.

  1. Positiva
    1. Calienta (Isaías 44:15; Juan 18:18)
    2. Alumbra (Isaías 50:11; Mateo 25:1-13)
    3. Cuece (Mateo 25:1-13; Isaías 44:15-16; Juan 21:9)
    4. Purifica (Números 31:22-23; Proverbios 17:3; Isaías 1:25; 6:6-8; Jeremías. 6:29; Malaquías 3:2-3)
    5. Santifica (Génesis. 15:17; Malaquías 3:2-3; 19:18; Ezequiel 1:27; Ezequiel 1:27) El puede ser entristecido (Efesios 4:30)
    6. Representa liderazgo (Efesios 4:30; Números 14:14; I Números 14:14)
    7. Empoderamiento (Hechos 2:3)
    8. Protección (Zacarías 2:5
  1. Negativa
    1. Quema (Josué 6:24; 8:8; 11:11; Mateo 22:7)
    2. Destruye (Génesis 19:24; Levítico 10:1-2)
    3. Representa enojo (Números 21:28; Isaías 10:16; Zacarías 12:6)
    4. Castigo (cf. Génesis 38:24; Levítico 20:14; 21:9; Josué 7:15)
    5. Falso signo escatológico (Apocalipsis 13:13)
  1. El enojo de Dios contra el pecado se expresa en metáforas de fuego
    1. Su enojo quema (Apocalipsis 13:13; Sofonías 3:8)
    2. Derrama fuego (Nahum. 1:6)
    3. Fuego eterno (Jeremías 15:14; 17:4)
    4. Juicio escatológico (Mateo 3:10; 13:40; Juan 15:6; 2 Juan 15:6; 2 Juan 15:6; Apocalipsis 8:7; 13:13; 16:8)
  2. Como muchas de las metáforas en la Biblia (levadura, león), el fuego pueden ser una bendición o una maldición, dependiendo delcontexto

1:8

NASB

"Dando retribución"

NKJV

"Tomando venganza"

NRSV

"Provocando venganza"

TEV

"Para castigar "

JB

"Para imponer un castigo "

Es un PARTICIPIO PRSENTE ACTIVO. No es una reacción emocional de venganza, sino "recta justicia para todos". La creación de Dios reflejaráSu carácter.

- "…a los que no conocieron a Dios" Esta palabra refleja el rechazo intencional de los paganos a la luz (I Apocalipsis 8:7; Juan 3:17-21; Romanos 1:18, 25; 2:14-15), y a lapersecución de los creyentes de Tesalónica. La frase no sólo se refiere a la verdad intelectual acerca de Dios (del concepto griego"conocer"), sino también a la comunión interna con Dios (del concepto hebreo "conocer"). El término "conocer" tiene la connotaciónhebrea de comunión interna (Génesis 4:1; Jeremías 1:5; Marcos 14:71; Tito 1:16).

- "…ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo" Algunos comentaristas creen que esto se refiere a un segundo grupo que está persiguiendo a los creyentes de Tesalónica. La primera frase serelaciona con los paganos ("aquellos que no conocen a Dios"); y la segunda, a los judíos.

1:9Es la misma raíz de "retribución" en el v.8.

- "…eterna perdición" La palabra "eterno" comparte la misma raíz de "edad" (Mateo 28:20; Hebreos 1:2). En Mateo 25:46 se describe tanto el cielo como el infierno (Mateo 25:46). La respuesta de la persona es en el presente y sella su futuro.

TÓPICO ESPECIAL: ETERNO

Robert B. Girdlestone en su libro "Sinónimos del Antiguo Testamento" tiene un comentario interesante sobre la palabra "eterno":

El adjetivo aiōnios se usa más de cuarenta veces en el Nuevo Testamento para referirse a la vida eterna, la cual es considerada enparte un regalo presente; y en parte una promesa futura. También se aplica a la existencia sin fin de Dios, en Romanos 16:26; a la eficaciaimperecedera del sacrificio de Cristo, en Hebreos 9:12; 13:20, y a las edades pasadas, en Romanos 16:25, II Timoteo 1, 9; Tito 1:2.

La palabra hace referencia al fuego eterno (Mateo 18:8; 25:41; Judas 7), el castigo eterno (Mateo 25:46), al juicio eterno o lacondenación (Marcos 3:29; Hebreos 6:2), la destrucción eterna (II Hebreos 6:2). En estos pasajes, el término tiene lafinalidad y aparentemente significa que una vez sucedidos estos juicios habrá pasado el tiempo de prueba o la oportunidad de cambio de destinototalmente y para siempre. Entendemos muy poco del futuro, de la relación de la vida humana con su período de existencia, y sobre el cambio moraldel no creyente con vistas a la luz de la eternidad. Aunque por otra parte no sería adecuado añadir algo a la palabra de Dios; por otro, tampocodebemos quitarle nada. Y si fallamos en la comprensión de la doctrina del castigo eterno tal como la presentan las Escrituras, debemos sentirnoscontentos de esperar apegados al Evangelio del amor de Dios en Cristo, mientras reconocemos que hay un trasfondo incomprensible que no podemos entender."(pp. 318-319)

- "…excluidos de la presencia del Señor" Esta es la peor parte del infierno. En la versión inglesa (KJV. Versión española RV) el Hebreos 6:2 dice: "Si hago mi cama en el infierno,he aquí, tú estás allí", pero en el texto se refiere al Sheol o Hades (el lugar que guarda a los muertos, Mateo 11:23;16:18; Lucas 10:15; 16:23; Apocalipsis 1:18; 20:13-14), no al Gehena, que era el sitio de separación permanente de Dios (Mateo 5:22, 29-30;10:28; 18:9; 23:15, 33; Marcos 9:43, 45, 47; Lucas 12:5).

- "…y de la gloria de su poder" Esta podría ser una alusión a Isaías 2:10, 19, 21. La Humanidad caída huirá de la presencia gloriosa del Santo de Israel. Latragedia de la creación es que la mayor necesidad humana es la comunión con Dios, pero por el pecado y la rebelión le tememos y huimos deQuien nos creó como Su imagen para una comunión gloriosa.

En el Antiguo Testamento, la palabra hebrea más común para "gloria" (kbd) fue un término de origen comercial (relacionada con un par debásculas), cuyo significado era el valor o un valor intrínseco. Muchas veces era añadido a la palabra el concepto de brillantez paraexpresar la majestad de Dios (Isaías 2:10; 24:17; Isaías 60:1-2). Él es el único valioso y honorable; Él es muy brillante para servisto por la Humanidad caída (Isaías 60:1-2; Isaías 6:5). Dios realmente sólo puede ser conocido a través de Cristo(Jeremías 1:14; Mateo 17:2; Hebreos 1:3; Santiago 2:1).

El vocablo "gloria" es ambiguo: (1) puede ser sinónimo de la "justicia de Dios"; (2) puede referirse a la "santidad" o a la "perfección" de Dioso (3) puede relacionarse con la imagen de Dios a semejanza de la cual fue creada la Humanidad (Génesis 1:26-27; 5:1; 9:6), pero posteriormente fuemanchada por la rebelión (Génesis 3:1-22). Fue utilizado por primera vez para señalar la presencia de YHWH ante su pueblo (Génesis 3:1-22,10; Levítico 9:23; Números 14:10).

1:10

NASB, NKJV

"Para ser glorificado en Sus santos"

NRSV

"Para ser glorificado por Sus santos"

TEV

"Para recibir gloria por sus santos "

JB

"Para ser glorificado entre Sus santos "

La frase tiene al menos dos posible interpretaciones: (1) expresa un modismo hebreo, la majestad de la Segunda Venida provocará que Jesús recibaen gloria a Sus seguidores o (2) tiene el significado común de la preposición griega, a la cual se agrega un elemento inusual con larepetición de la preposición en el nombre (vv. 10, 12), indicando que Jesús será glorificado entre o en los creyentes.

Los "santos" expresa literalmente "los que son santos". El término es siempre PLURAL, con excepción en Filipenses 4:21, y aún allí, serefiere a la congregación. Ser salvo nos integra al cuerpo de Cristo y a Su familia. Ver Tópico Especial: "Santos", en I Filipenses 4:21.Esta no es tanto una experiencia religiosa como una toma de posición. Es de esperar que esta decisión se profundice más y más ennuestro diario vivir. Cuando Él regrese nuestra glorificación será instantánea y total (I Juan 3:2; Romanos 8:30). Jesús esglorificado por los suyos en un vida temerosa de Dios, quienes también temen a Dios (v.12; I Romanos 8:30; Juan 17:9-10).

- "…en aquel día" La frase hace énfasis en una metáfora veterotestamentaria sobre el tiempo en que Dios regresará a Su creación para bendecirla(creyentes) o para juicio (incrédulos). Ver nota adicional en I Juan 17:9-10.

NASB

"Y ser maravillado entre todos aquellos que han creído"

NKJV

"Y ser admirado entre aquellos que creen"

NRSV

"Y ser maravillado… entre todos aquellos que han creído"

TEV

"Y recibir honor de parte de todos los creyentes"

JB

"Y ser visto en su gloria por parte de todos los que en Él creen "

Hay dos frases ambiguas en el v.10 y pueden significar: (1) que los santos son glorificados con Cristo, y esto les sorprende o (2) que los ángeles semaravillan de lo que Dios hace para los creyentes (Efesios 2:7; 3:10; I Efesios 2:7).

"…habéis creído en nuestro testimonio" En el v.8, la respuesta de los creyentes se opone a la de los paganos. Habían recibido el Evangelio como un mensaje y una persona.

1:11 "…oramos siempre por vosotros" Constantemente, Pablo oraba por estas Iglesias (II Efesios 2:7; 2:12; I Efesios 2:7; 5:13-18). Ver Tópico Especial: "La OraciónIntercesora", en I Efesios 2:7.

NASB

"Dios te considera digno de tu llamamiento"

NKJV

"Dios te contará digno de este llamamiento"

NRSV, JB

"Dios te hará digno de este llamado"

TEV

"Dios te hará digno de la vida que te ha indicado vivir"

Dios lo hace (Filipenses 1:6; 2:13; Efesios 4:4), pero los creyentes se lo deben permitir y cooperar con el Espíritu (Filipenses 2:12; Efesios 4:1).Es la paradoja de la soberanía divina y del libre albedrío de la Humanidad, ya que debe haber una respuesta inicial y una fe progresiva. En estecontexto, el énfasis está en la nueva vida del cristiano (Efesios 4:1; 5:2, 15). El Evangelio es una persona a quien debe darse la bienvenida, unmensaje que creer y una vida para ser vivida.

TÓPICO ESPECIAL: LLAMAMIENTO

Dios siempre toma la iniciativa en el llamado, la elección y la atracción del creyente hacia Él (Juan 6:44, 65; 15:16; I Juan 6:44;Efesios 1:4-5, 11). El término "llamado" se utiliza con distintos sentidos teológicos:

  1. Los pecadores son llamados a la gracia de Dios mediante la obra redentora de Cristo, y la convicción del Espíritu (klētos, Romanos1:6-7; 9:24, similar teológicamente a I Efesios 1:4-5; II Efesios 1:4-5; II Efesios 1:4-5).
  2. Los pecadores claman en el nombre del Señor para ser salvos (epikaleō, Hechos 2:21; 22:16; Romanos 10:9-13). Tal afirmación es unafrase judía de adoración.
  3. Los creyentes están llamados
  4. a vivir una vida como la de Cristo (klēsis, I Romanos 10:9-13; 7:20; Efesios 4:1; Filipenses 3:14; II Filipenses 3:14; II Filipenses 3:14).
  5. Los creyentes son llamados a las tareas ministeriales (Hechos 13:2; I Hechos 13:2; Efesios 4:19.

- "…y cumpla todo propósito de bondad y toda obra de fe con su poder" Pablo oraba para que sus intercesiones fuesen respondidas (I Efesios 4:19); ya que con un nuevo corazón (Ezequiel 36:26-27) habrían deadquirir una nueva expresión, nuevas manos y pies (Romanos 6:4; II Romanos 6:4; Colosenses 3:10). Pablo frecuentemente utiliza el concepto de"bienestar" o "bondad" en las Cartas a los Tesalonicenses:

  1. Agathos, I Colosenses 3:10; II Colosenses 3:10.
    1. Agathon, I Colosenses 3:10.
    2. Agathosunē, II Colosenses 3:10.
  2. Kalon, I Colosenses 3:10.
  3. Eudokia, II Colosenses 3:10.

1:12 "…el nombre de nuestro Señor Jesucristo" Es obvio por la estructura paralela que el "nombre" representa a la persona. Ver Tópico abajo.

TÓPICO ESPECIAL: EL NOMBRE DEL SEÑOR

Esta era una frase común en el Nuevo Testamento para expresar la presencia personal y el poder activo del Dios trino en la Iglesia. No era unafórmula mágica, sino un llamado a la presencia de Dios.

A veces esta frase se refiere a Jesús como Señor (Filipenses 2:11):

  1. A la hora del bautismo de alguien, en la profesión de fe en Jesús (Romanos 10:9-13; Hechos 2:38; 8:12,16; 10:48; 19:5; 22:16; I Corintios1:13,15; Santiago).
  2. En un exorcismo (Mateo 7:22; Marcos 9:38; Lucas 9:49; 10:17; Hechos 19:13).
  3. En una sanidad (Hechos 3:6,16; 4:10; 9:34; Santiago 5:14).
  4. En un acto ministerial (Mateo 10:42; 18:5; Lucas 9:48).
  5. A la hora de la disciplina en la iglesia (Mateo 18:15-20).
  6. Durante la predicación a los gentiles (Lucas 24:47; Hechos 9:15; 15:17; Romanos 1:5).
  7. En la oración (Juan 14:13-14; 15:2,16; 16:23; I Juan 14:13-14).
  8. Como una forma para referirse al cristianismo (Hechos 26; 9; I Juan 14:13-14; 2 Timoteo 2; 19; Santiago 2; 7; I Pedro 4; 14).

¡Lo que hacemos como predicadores, ministros, ayudantes, sanadores, exorcistas, etc., lo hacemos en Su presencia, Su poder, Su provisión, enSu nombre!

- "…en vosotros y vosotros en él" Jesús es glorificado en los creyentes y éstos son glorificados en Él.

- "…por la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo" Para Pablo es común en las Cartas a los Tesalonicenses unir enfáticamente al Padre y al Hijo (I Juan 14:13-14; 3:11, 13; 5:18, 23; Juan 14:13-14; 2:12-13, 16; 3:5). Probablemente esto sólo se refiera a Jesús. (II Juan 14:13-14, 11).

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotrosdebe caminar en su propia luz. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no deben sustituirse porningún comentario.

Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. Son simplementepropuestas, no tópicos definitivos.

  1. ¿Cuál es el tema central del capítulo 1? ¿Cómo se distingue de I Tesalonicenses 1?
  2. ¿Por qué el sufrimiento es normal para los creyentes? (v.5).
  3. ¿Es Dios rencoroso y vengativo? Si no lo es, ¿qué significa el v.8?
  4. ¿El infierno es para siempre?