Santiago 5

SANTIAGO 5

División de los párrafos en traducciones modernas

Reina Valera 1960

RV1960

La Biblia de las Americas

LBLA

Dios Habla Hoy

DHH

Biblia Jerusalen

BJ

Los ricos opresores seran juzgados

5:1-6

Ser paciente y perseverar

5:7-12

Llenando necesidades especificas

5:13-18

Trayendo de vuelta al errante

5:19-20

El contraste entre santidad y carnalidad

4:1-5:6

Concluyendo

Animando

5:7-11

5:12

5:13-18

5:19-20

Advertencia para los ricos

5:1-6

Paciencia y oración

5:7-8

5:12

5:13-18

5:19-20

Una advertencia para los ricos y autosuficientes

4:13-5:6

La venida del Señor

5:7-11

5:12

5:13-18

5:19-20

CICLO DE LECTURA TRES (tomado de "una Guía para una Buena Lectura Bíblica" p. vii)

SIGUIENDO LA INTENCION ORIGINAL DEL AUTOR AL NIVEL DE PARRAFOS

Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia

Interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotros debe caminar en la medida del entendimiento que uno posee. La Biblia, el Espíritu Santo y ustedson responsables de la interpretación de la Biblia. Usted no debe ceder este, que es su privilegio, a un comentarista humano quien quiera queéste sea. Lea el capítulo completo de una sola vez. Identifique los temas. Compare sus divisiones de tema con las traducciones modernas. Ladivisión de párrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir la intención original del autor, la cual es el corazón de lainterpretación. Cada párrafo tiene un y solo un tema principal.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.

INFORMACION CONTEXTUAL

  1. La discusión de Santiago sobre el inapropiado énfasis de la riqueza comienza en Juan 9:41 y continua a través Juan 9:41.
  2. El tema de la riqueza tocado desde la comparación de Santiago de los deseos de la humanidad (yetzers) por las cosas y persona en vez de Dios(Juan 9:41:6)
  3. Este párrafo tiene varios términos y formas únicas en este contexto. Esto causa que uno se pregunta si podrían ser citas ocatequismo posiblemente tomado desde fuentes judías interbiblicas. El contexto suena mucho como Amos. La ilustración es obviamente del AT.

ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES

RV1960 Juan 9:41

1¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán.2 Vuestras riquezas están podridas, yvuestras ropas están comidas de polilla.3 Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contravosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros.4He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado porvosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos.5Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y sido disolutos; habéis engordado vuestros corazones como en día de matanza.6 Habéis condenado y dado muerte al justo, y él no os hace resistencia.

5:1 "vamos ahora" Esto es paralelo a 4:13. Es la técnica literaria de la diatriba. Santiago presenta la verdad haciendo una afirmación y luego muestra como algunosabusaran de esta verdad presentada.

"ricos" Esto se refiere a (1) creyentes Juan 9:41 o (2) explotando a los no creyentes (Juan 9:41). La riqueza tiene únicas tentacionesy problemas (ver Mat.6; Luc.6:24; I Tim.6:9-10,17).

"llorad" Esto es un AORISTO ACTIVO IMPERATIVO, el cual habla de urgencia. se refiere al juicio escatológico. Juan 9:41, estosmandamientos están relacionados con un llamado al arrepentimiento y la humildad como en Mat.5:3-9; pero esta sección, 5:1-12, se relaciona con laSegunda Venida y el Dia del Juicio.

"aullad" Esto es un PRESENTE ACTIVO PARTICIPIO usado en una sentido IMPERATIVO. Este termino es usado en AT para descibir el dolor de ciertojuicio (ver Isa.13:6; 14:31; 15:2,3; 16:7; 23:1, 14; 65:14).

"miserias" Esto es un termino muy fuerte (ver Rom. 7:24; Apoc.3:17)

"que os vendran" Esto es un PRESENTE MEDIO PARTICIPIO. ¡Esto dmuestra la verdad de que Dios le traerá a la humanidad las cuentas desus planes asi como de sus actos! Este juicio no tan solo es futuro (escatológico) sino que es presente (temporal). Nosotros cosechamos lo quesembramos (ver Gal.6:7:8). Para entender completamente este textop es necesario estar claro de aspectos de la riqueza: (1) los judíos veian la riquezacomo muestra de aceptación y bendición de Dios (ver Deut.28:1-13), pero ignoraban las responsabilidades y advertencias contextuales del pacto(ver Deut.27; 28:15-68), y (2) los judíos ricos eran a menudo los que perseguían a los primeros crisitanos. Es incierto si a los que se refiereeste pasaje son loa judíos ricos o creyentes carnales. Ellos estaban esperando la bendición de Dios, pero contemplaban el juicio (ver Isa.13:6).Ellos se habían engordado a si mismos para el juicio (ver v.5, Jer.12:3; 25:34).

5:2-3 "vuestro oro y plata" En el mundo antiguo, existían tres fuentes de riqueza: (1) alimentos almacenados; (2) ropa; y (3) metales preciosos. Todos estos tres tipos de riquezason descrito a través de las formas verbales de TIEMPOS PERFECTOS denotando destrucción completa o en proceso: "podridos," "apolillados," y"enmohecidos" (ver Mat.6:19-29).

"devorara vuestras carnes como el fuego" El fuego es a menudo empleado como un símbolo del juicio de Dios. Aquí estárelacionado con la forma de destrucción que puede ocurrir para la riqueza terrenal acumulada. Los humanos piensan que las riquezas le protegerána ellos y les ayudaran, pero de igual forma podría ocasionar su destrucción (ver Luc.12:15-21; 16:19-31).

"habeis acumulado tesoros" Esto refleja el Sermon del Monte de Jesus (ver Mat.6). a menudo, Santiago alude a las palabras de Jesus en estesermón. Uno se pregunta si Santiago estuvo presente o si la iglesia primitiva empleaba el evangelio de Mateo para entrenar a los nuevos creyentes(catecismo)

"días postreros" Esto hace referencia al concepto judío de las dos eras, una de la maldad y la otra de la rectitud. Para loscristianos se refiere al periodo del nacimiento de Jesus hasta su segunda venida. En los planes de Dios, el Mesias viene dos veces, una como el Salvador yluego como un Juez (ver Hechos 2:23; 3:18; 4:28; 13:29). Los postreros días se refiere a este periodo de entre la encarnacion (Diosconvirtiéndose en humano) y la Parusía (la Segunda Venida).

5:4 "el jornal de los obreros…que ha sido retenido por vosotros" El pobre necesitaba su dinero para asi poder alimentar a sus familias, pero los ricos lo retenían para asegurarse que ellos retornaran a la labor alsiguiente dia (ver Lev.19:13; Deut.24:14:15). Hay una variante de manuscrito en este versículo que es típico para la mayoría de lasvariantes en la tradición escriba. Un termino, aphustereō, encontrada en MSS N y B*, significa "retener salario" mientrasaposterō el cual significa "privar a alguien de algo," es encontrado en MSS A, B2 y en la mayoría de los manuscritosposteriores, como para una interpretación o entendimiento de los significados del autor original, estas dos opciones tienen minimas diferencias.(Nota: para el comentario de esta frase fue empleada la traducción de La Biblia de las Américas).

"clamores" Esto es literalmente "alaridos." ¡Los clamores de los creyentes explotados alcanzan a Dios!

"han entrado en los oídos del" La Biblia a menudo describe a Dios en términos humanos: (1) partes del cuerpo humano; (2)sentimientos humanos; o (3) relaciones humanas. Los humanos no tenemos mas idioma que que las categorías humanas para describir la deidad. Esto esllamado "antropomorfismos" de las dos palabras griegas anthrōpos, significando hombre, y morphē, significando forma.

Este tipo de lenguaje nos ayuda a expresar la visión del mundo bíblico que

  1. Dios es una persona y que los humanos hechos a Su imagen representa atributos y características "personales." Esta es la razón por la cualDios y la humanidad pueden entenderse y relacionarse el uno con el otro.
  2. Los humanos no entienden a Dios por completo. El es mucho mas grande y majestuoso que nuestro ámbito terrenal, y sus categorías temporales.Dios realmente se ha revelado a Si Mismo y podemos confiar en Su revelación, pero no Se ha revelado exhaustivamente dada la limitada capacidad ynaturaleza pecaminosa de la humanidad.

"Señor de los ejercitos" Esto es un titulo del AT para la Deidad (YHWH Sabaoth) el cual es empleado alrededos de 250 veces, perono en el Pentateuco (Gen-Deut). Es usado en el AT en diversos sentidos:

  1. Para discutir todas las cosas creadas (ver Gen.2:1; Neh.9:6; Isa.45:12).
  2. Para describer a Dios en categorias reales antiguas
    1. Guardias de palacio
    2. Sequito real
    3. Israel como el único pueblo de Dios (ver Sam.7.26-29; Sal.46:7; 48:8)
  3. Para describir el aspecto militar de Dios
    1. El líder del ejercito de Israel (ver Ex.12:41; I Sam.17:45; 60:12; Sal.24:8-10; Isa.31:4).
    2. El líder del ejercito angelical celestial (ver Jos.5:14-15; Sal.147:4; Isa.40:26)
  4. Para describer y refutar la antigua creencia Mesopotamica y Cananea que las luces celestas representaban el poder angelical que debian ser alabadas yapaciguadas (ver Deut.4:19; 17:3; Isa.24:21-23; 40:26; Jer.8:2).

Es verdad que los angeles son descritos como estrellas (ver Job 38:7; Jueces 5:20 y luego en literatura apocalíptica judía), pero son siervos deYHWH, y no poderes independientes.

5:5 "vivido lujosamente… y habeis llevado una vida de placer desenfrenado" Este es similar a la parábola de Jesus en Lucas 16:19-31. El mismo termino es empleado en I Tim.5:6.(Nota: para el comentario de esta frase fue empleada la traducción de La Biblia de las Américas).

"engordado vuestros corazones como en día de matanza" Ellos estaban actuando como ganado mimado, engordados para el mercado. Esto es unareminiscencia de la predica de Amos.

5:6 "habéis condenado" Esto se refiere a la explotación judicial y financiera de las viudas, huérfanos, extranjeros, pobres y los socialmente desposeídos ydesapoderados. Dios esta del lado de los necesitados y los negados (ver Deut.10:18; 24:17-21; 26:12; 27:19).

"dado muerte" Esto podría posiblemente ser Lucas 16:19-31 en el sentido de actos violentos u odiosas actitudes (ver Mat.5:21-26).

"al justo" Algunos relacionan esto con Jesus (dada su ultima frase e Isa.53:7), pero el contexto se relaciona con los sufrientes hijos deDios, los santos. Ç

"y el no os hace resistencia" Esto es posiblemente un pregunta esperando un "si" como respuesta (ver traducciones modernas). Si es asi, serelaciona con Mat.5:39. En esta era, el pueblo de Dios no debería de reaccionar y tomar represalias, ¡sino que testificaran en el Dia del Juicio!

PREGUNTAS DE DISCUSION

Este es un comentario para guía de estudio, lo cual significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe de andar a la luz que posee. Usted, la Biblia, y el Espíritu Santo son la prioridad en la interpretación. Usted no debe cederleeste privilegio a un comentarista de la Biblia.

Estas preguntas para la discusión son para ayudarle a pensar sobre los principales temas de esta sección del libro. Estos tienen elpropósito de provocarle a pensar, por lo tanto no son definitivos.

  1. ¿es la riqueza un pecado?
  2. Liste tres pecados de estas personas ricas

INFORMACION CONTEXTUAL DE SANTIAGO 5:7-12

  1. La inminencia de la Segunda Venida (Santiago 5:1-11)
    1. Santiago y algunos otros autores del NT parecieran asumir el retorno inmediato del Señor.
    2. Hay una tensión en las palabras de Jesus Mismo relacionadas con Su retorno. La mayoría de los creyentes han sido enseñados acerca de lapronta venida de Jesus, de pronto y de forma inesperada (ver Mat.10-23; 24:27, 34, 44; Marcos 9:1; 13:30). Pero cada generación hasta el momento haestado equivocada. La pronto (inmediata) del retorno de Jesus es una poderosa esperanza para cada generacion, pero una realidad para solo uno (y ese uno esel perseguido). Los creyentes deben de vivir como si El estuviera de regreso mañana, pero planear e implementar la Gran Comision (ver Mat.28:19-20)como si tardara. Alguno pasajes de los evangelios (ver Mar.13:10; Luc.17:2; 18:8) y I y II de Tesalinicenses estan basados en una tardada Segunda Venida (Parusia). Hay algunos eventos históricos los cuales deben de pasar primero:
      1. Evangelizacion mundial (Mat.24:15; Mar.13:10)
      2. La revelacion de "el hombre de pecado" (ver Mat.24:25; II Tes.2)
      3. La gran persecusion (ver Mat.24:21,24). Hay una ambigüedad con propósito (ver Mat.24:42-51; Mar.13:32-36) viva cada dia de su vida tal cualfuera el ultimo, pero planee y entrene para ministerio futuro.
    3. La respuesta apropiada de los creyentes para la tardada Segunda Venida es la paciencia. Varios ejemplos son dados:
      1. El labrados (ver v.7)
      2. Los profetas (ver v.10)
      3. Job (ver v.11)
    4. La confianza en la seguridad y la expectative del retorno del Señor es una esperanza existencial para cada generacion de creyentes. El libroJewish Christianity de H.E. Dana tiene un comentario util:
    5. "Santiago creía en la inminencia de la Segunda Venida de Cristo. No puede ser correcto asegurar que aquí ´error´ en el NuevoTestamento. Santiago es fiel grabando la impresión de su propia conciencia religiosa, y a pesar de que la verdadera extensión de tiempo estabamás lejos que cualquier cosa que el haya soñado, era bueno que él estuviera pendiente de la venida de su Señor. La inspiracióndebe de mantenerse dentro del veredicto de Jesus que ´no os toca a vosotros ni el tiempo ni las sazones, que el Padre pueso en su sola potestad´(Hechos 1:7). Santiago no podría saber que tan cerca o distante en tiempo estaba la Segunda Venida; el podría solamente expresar su cercaníaen su propia conciencia-y en que el era honesto en su propósito y no cometió error" (pp.124-125).
  2. Hay una continuación en el énfasis en un uso negativo de la lengua (Santiago 5:9, 12 como Santiago 5:9 es un uso positivo de la lengua).

ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES

RV1960 Santiago 5:9

7 Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra,aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía.
8Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca. 9 Hermanos,no os quejéis unos contra otros, para que no seáis condenados; he aquí, el juez está delante de la puerta.10 Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre delSeñor. 11 He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, yhabéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.

5:7 "Por tanto" Esto demuestra la relación entre este párrafo y el previo. El énfasis en esta Segunda Venida en vv.1-6 es continuada.

"tened paciencia" Esto es un AORISTO ACTIVO IMPERATIVO. Es el mismo tema y énfasis en este contexto (Santiago 5:9). La palabra es usadacuatro veces: v.7 (dos), 8, y 10. Su significado basico es "largo sufrimiento" Este termino es empleado en torno a la paciencia de Dios para con lahumanidad (ver Rom.2:4; I Santiago 5:9), y también es uno de los frutos del espíritu (ver Gal.5:22-23).

"hermanos" Ver notas Santiago 5:9 y 1:9.

"hasta la venida del Señor" Esto literalmente significa "hasta la Parusía" lo cual significa "presencia" y era usada en torno a unavisita real. Otros términos de NT para la Segunda Venida son (1) epiphaneia, "encuentro cara a cara"; (2) apokalupis, "develando"; y (3)"el Dia del Señor" y las variaciones de esta frase. El antecedente de "Señor" en este pasaje es ambos YHWH, como en vv.10 y 11, y Jesús envv.7, 8 y 14. Los autores del NT a menudo empleaban esta ambigüedad gramatical para acertar la deidad de Jesus.

El NT como un todo está escrito dentro de la vista de mundo del AT el cual afirmaba:

  1. Una maldad actual, era de rebelión
  2. La venida de una era de rectitud
  3. Sacado a luz por la agencia del Espíritu a través de la obra del Mesias (el Ungido).

La asunción teológica de la revelación progresiva es requerida porque los autores del NT modificaron levemente la expectativa de Israel. Enlugar de una militar, nacionalista (Israel) venida del Mesías, hay dos venidas. La primera venida es una encarnacion de la deidad en laconcepción y nacimiento de Jesus de Nazareth. El vino como no-militar, no-juez, "siervo sufriente" cumpliendo Isa.53 y como el afable jinete sobre ellomo de un burro (no un caballo de batalla o una mula real), cumpliendo asi Zac.9:9. La primera venida inauguro la Era Mesiánica, el Reino de Dios enla tierra. En un sentido el Reino esta aquí, pero por supuesto, en otro aun esta lejos de llegar. Esta tensión entre las dos venidas del Mesiases el doblez de las dos eras judías que no eran vistas o al menos no claras, desde el AT. Esta dual venida enfatiza el compromiso de YHWH de redimir atoda la humanidad (ver Gen.3:15; 12:3; Ex.19:5 y la predica de los profetas en especial Isaias y Jonas).

La iglesia no está esperando el cumplimiento de las profecías del AT porque la mayoría de profecías se refieren a la primera venida(ver How to Read the Bible for all its Worth, p.166). lo que los creyentes anticipan es la gloriosa venida del resucitado Rey de Reyes y Señorde Señores, la espera histórica del cumplimiento de la nueve era de rectitud en la tierra asi como es en el cielo (ver Mat.6:10). Laspresentaciones del AT no son inexactas pero incompletas. El vendra de Nuevo justo a como los profetas predijeron-en poder judicial y autoridad material deYHWH. La Segunda Venida no es un termino bíblico, pero el concepto desde una perspectiva de mundo y un marco teorico del NT completo. Dioscompondrá todo. La Amistad entre Dios y la humanidad hecha a su imagen sera restaurada. La maldad será juzgada y removida. ¡Los propositosde Dios no van y no pueden fallar!

"el labrador" Este es el primero de tres ejemplos de paciencia: (1) un labrador (v.7); (2) los profetas del AT (v.10); y (3) Job (v.11). Ellabrador depende por completo del clima, sobre el cual él no tiene el mas minimo control, pero ara y siembra con fe y esperanza.

"las lluvias tempranas o tardias" Las lluvias tempraneas en Palestina eran en Octubre y noviembre y eran necesarias para que las semillasretoñaran. Las lluvias tardías venían entre abril y mayo y se necesitaban para que las cosechas madurasen. Esto podría implicar que losreceptores de Santiago eran de o cercanos a Palestina o quienes sabían acerca de este clima.

5:8 "Tened vosotros también paciencia" Esto es un AORISTO ACTIVO IMPERATIVO repetido desde v.7

"afirmad vuestros corazones" Esto es otro AORISTO ACTIVO IMPERATIVO (ver Tes.3:13). Confía y espera en las promesas de Dios. Ver TemaEspecial: Corazon Santiago 5:9.

"porque la venida del Señor se acerca" Esto es PERFECTO ACTIVO INDICATIVO el cual implica que El vino una vez, la influencia continua,El vendra de Nuevo (ver I Santiago 5:9). Los autores del NT (y posiblemente Jesus mismo, comparar Mat.16:28 Santiago 5:9) esperaban que la consumacion de laSegunda Venida pasara rapidamente. La inminencia de la Segunda Venida es para animar a cada generación de creyentes para entre las presiones delmundo. El tiempo es incierto, ¡pero el evento es seguro! Los creyentes viven dia a dia expectantes del glorioso retorno del Señor. Una muyimportante palabra del NT para los creyentes es "estar listos, estar activos"

TEMA ESPECIAL: TERMINOS DEL NT PARA EL RETORNO DE CRISTO

Esto es literalmente "Parusía" lo cual significa"presencia" y era usada en torno a una visita real. Otros términos de NTpara la Segunda Venida son (1) epiphaneia, "encuentro cara a cara"; (2) apokalupis, "develando"; y (3) "el Dia delSeñor" y las variaciones de esta frase. El antecedente de "Señor" en este pasaje es ambos YHWH, como en vv.10 y 11, y Jesúsen vv.7, 8 y 14. Los autores del NT a menudo empleaban esta ambigüedad gramatical para acertar la deidad de Jesus.

El NT como un todo está escrito dentro de la vista de mundo del AT el cual afirmaba:

  1. Una maldad actual, era de rebelión
  2. La venida de una era de rectitud
  3. Sacado a luz por la agencia del Espíritu a través de la obra del Mesias (el Ungido).

La asunción teológica de la revelación progresiva es requerida porque los autores del NT modificaron levemente laexpectativa de Israel. En lugar de una militar, nacionalista (Israel) venida del Mesías, hay dos venidas. La primera venida es unaencarnacion de la deidad en la concepción y nacimiento de Jesus de Nazareth. El vino como no-militar, no-juez, "siervo sufriente"cumpliendo Isa.53 y como el afable jinete sobre el lomo de un burro (no un caballo de batalla o una mula real), cumpliendo asi Zac.9:9. Laprimera venida inauguro la Era Mesiánica, el Reino de Dios en la tierra. En un sentido el Reino esta aquí, pero por supuesto, enotro aun esta lejos de llegar. Esta tensión entre las dos venidas del Mesias es el doblez de las dos eras judías que no eranvistas o al menos no claras, desde el AT. Esta dual venida enfatiza el compromiso de YHWH de redimir a toda la humanidad (ver Gen.3:15;12:3; Ex.19:5 y la predica de los profetas en especial Isaias y Jonas).

La iglesia no está esperando el cumplimiento de las profecías del AT porque la mayoría de profecías se refieren a laprimera venida (ver How to Read the Bible for all its Worth, p.166). lo que los creyentes anticipan es la gloriosa venida delresucitado Rey de Reyes y Señor de Señores, la espera histórica del cumplimiento de la nueve era de rectitud en la tierraasi como es en el cielo (ver Mat.6:10). Las presentaciones del AT no son inexactas pero incompletas. El vendra de Nuevo justo a como losprofetas predijeron-en poder judicial y autoridad material de YHWH. La Segunda Venida no es un termino bíblico, pero el concepto desdeuna perspectiva de mundo y un marco del NT completo. Dios compondrá todo. La Amistad entre Dios y la humanidad hecha a su imagen serarestaurada. La maldad será juzgada y removida. ¡Los propositos de Dios no van y no pueden fallar!

5:9

RV1960 "no os quejéis"

LBLA "no os quejéis"

DHH "no se quejen"

BJ "no os quejéis"

Esto es un PRESENTE ACTIVO IMPERATIVO con una PARTICULA NEGATIVA el cual usualmente significa detener una acción en proceso (ver Mar.7:34; 8:12;Rom.8:23). Esto podría relacionarse con (1) desiguales circunstancias existenciales donde algunos creyentes sufrían mientras otros no; (2) lapersecución de creyentes fieles; o (3) los celos entre líderes de la iglesia (maestros).

"para que no seáis condenados" Los siguientes versículos son impresionantes en sus advertencias (ver Mat.6:14-15; 7:1ff; 18:35;Lucas 6:38; Santiago 2:13). Los creyentes no son perdonados por perdonar, ¡pero el perdón revela nuestro nuevo corazón! ¿queremos queDios nos trate como nosotros tratamos a otros?

"el juez esta delante de la puerta" El énfasis en lo inmediato de la Segunda Venida y su relación con el juicio (ver Mat.24:33;Mar.13:29).

5:10 "los profetas" Sus vidas estaban lejos de ser fáciles y seguras (ver Mat.5:10-12).

5:11 "a los que sufren" Esta es una palabra diferente de la usada en vv.7-10 aunque refleja que continua con el mismo énfasis. Esta palabra significa "voluntariamente,entereza inquebrantable" con un énfasis en "permanecer bajo una carga." Job es conocido proverbialmente por su paciencia. Los creyentes del AT y NTtienen revelación de Dios. Nosotros entendemos muchas cosas acerca de la realidad espiritual pero hay mucho misterio en nuestras experienciasindividuales.

"El Señor es muy misericordioso y compasivo" Estas son dos formas raras del término griego para "pena" y "misericordia." Estos sontítulos descriptivos de Dios (ver Exod.34:6; Neh.9:17; Sal.103:8; Joel 2:13). Si Dios nos trata de esta manera, deberíamos de tratar a losdemás de la misma manera (ver v.9).

RV1960 Joel 2:13

12Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino quevuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación.

5:12 "pero sobre todo" Esto es un conector logico para una nueva, pero relacionado, tema. Es sorprendente que Santiago vio la verdad del v.12 como "sobre todo." Podría estarrelacionado con el uso impropio de la lengua a través del uso del nombre de Dios el cual es sagrado (ver Exo.20:7; Deut.5:11)

"hermanos míos" Ver notas Joel 2:13 y 1:9.

"no juréis" Muchas nuevas traducciones ven el v.12 como una unidad independiente (LBLA, DHH, y NVI). Es un PRESENTE ACTIVO IMPERATIVOcon una PARTICULA NEGATIVA el cual significa detener una acción en proceso. Esto no se refiere a profanidad sino a una toma de promesa rabínicala cual acertó la veracidad de su aseveración por el displicente uso del nombre de Dios (ver Mat.34-37). Ellos hubieron desarrollado un sistemaelaborado de promesas vinculantes o no vinculantes. Esto también es otro uso negativo de la lengua.

"para que no caigáis en condenación" El mayor problema era tomar el nombre de Dios en vano (ver Exo.20:7). Nuestras palabras sonimportantes (ver Mat.12:34-37), y daremos cuenta por ellas (ver Joel 2:13). Los creyentes se presentaran delante de Jesús para laevaluación de sus actos, motivos, y palabras (ver II Cor.5:10). La muerte de Cristo lidio con el pecado; su Espíritu empodera y dota loscreyentes para el servicio, pero cado uno de nosotros es responsable por cómo hemos usado los dones y oportunidades para el ministerio.

PREGUNTAS DE DISCUSION

Este es un comentario para guía de estudio, lo cual significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe de andar a la luz que posee. Usted, la Biblia, y el Espíritu Santo son la prioridad en la interpretación. Usted no debe cederleeste privilegio a un comentarista de la Biblia.

Estas preguntas para la discusión son para ayudarle a pensar sobre los principales temas de esta sección del libro. Estos tienen elpropósito de provocarle a pensar, por lo tanto no son definitivos.

  1. ¿enfatiza Santiago el juicio escatológico o el temporal?
  2. Explique el título de "YHWH Sabbaoth" (Señor de las huestes).
  3. ¿Cómo Santiago es similar a Amos?
  4. ¿Como o porque Santiago 5.1-12 esta relacionado con la Segunda Venida?
  5. ¿Por que el versiculo 12 es pensado como una unidad separada de pensamiento?

INFORMACION CONTEXTUAL DE SANTIAGO 5:13-20

  1. El rol de la Iglesia en la curación física (Santiago 5:13-18)
    1. La sanidad física es un hecho en el NT, tan cierta como la sanidad espiritual. Su realidad es un signo importante de la salvación y la NuevaEra.
    2. La sanidad física es una señal en proceso del amor y cuidado de Dios para sus creyentes. Sin embargo, no todos en el NT eran sanado:
      1. Pablo (II Cor.12:7-9)
      2. Trofimo (II Tim.4:20)
      3. Epafrodito (Fil.2:27)
    3. Las preguntas reales concernientes a la sanidad fisica no esson su realidadd o su fuente sino
      1. ¿Quién es el que la recibe?
      2. ¿Quién debe de ser el instrumento?
      3. ¿En qué forma, formula, o parámetros deben de estar envueltos?
      4. ¿Cuándo, donde, por que debe de ser hecho?
    4. Hay un aspecto psicológico envuelto en la sanidad, a como puede ser apreciado aquí y en y en marcos 8:22-26. Algunas acciones culturales ysimbolos usados para animar la fe.
      1. La uncion con aceite
      2. Escupir y hacer lodo
      3. Imponiendo las manos en la oracion
  2. La Iglesia tiene un rol activo y lleno de propósitos en reclamar reincidentes (Santiago 5:19-20)

ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES

RV1960 Santiago 5:19-20

13¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas.
14¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en elnombre del Señor. 15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubierecometido pecados, le serán perdonados.16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para queseáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.17 Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a lasnuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses.18 Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto.

5:13-17 Esta sección entera esta primariamente lidiando con la importancia y el poder de la oración (como un uso positivo de la lengua) en todas lascircunstancias, ¡no solamente en los procedimientos de cura! Lo contrasta con el v.12 mostrando el uso apropiado del nombre de Dios. En este contextohay tres preguntas relacionadas con el sufrimiento, alegría y enfermedad, pero solo la última es ampliada y discutida. Las tres preguntas proveende lineamientos para los creyentes tratando con los problemas de la vida: (1) oración; (2) cantar alabanzas; (3) pedir ayuda de cristianos maduros.

"haga oraciones… cante alabanzas" Estos VERBOS son un PRESENTE MEDIO IMPERATIVO y un PRESENTE ACTIVO IMPERATIVO. Nosotros conseguimosla palabra "Salmos" de "alabanzas" (ver Rom.15:9; I Cor.14:15; Efe.5:19; Col.3:16). El versículo 13 podria estar diciendo que las oraciones y laalabanza son debidas a Dios (ver Rom.12:12; I Tes.5:16-17) en todas las circunstancias (sufrimiento o gozo)

5:14 "¿Esta alguno entre vosotros enfermo?" Esto es literalmente "sin fuerza." El termino astheneia era usada para ambos, falta de fuerza física (ver II Cor.11:30; 12:5; I Tim.5:23) y lafalta de fuerza espiritual (ver I. Cor.8:9; II Cor.11:29) o pureza (ver Rom.6:19; Heb.4:15). Esta ambigüedad podría haber estado llena depropósitos en un contexto donde el pecado está relacionado con la enfermedad. Es gramaticalmente incierto si esto debería de ser unapregunta (ver LBLA, DHH, BJ) o una afirmación (ver BJ).

La pregunta teológica es si (1) el sufriente del v.13 es paralelizado con el enfermo del v.14 o (2) ellos son dos experiencias separadas de creyentesen un mundo perdido. Santiago ha discutido "sufrimiento y paciencia"; ahora discute "oración y enfermedad"

"llame a los ancianos" Esto es un AORISTO MEDIO (deponente) IMPERATIVO. Nótese que es una responsabilidad del enfermo de pedir unavisita de los "ancianos." Estos procedimientos debían de ser hechos en la casa del debilitado, y no necesariamente la iglesia congregada,especialmente si la "unción" era un masaje medico o friega. También este escenario muestra la necesidad de mujeres "diáconos" o "ancianos"en el ministerio físico para las mujeres. Note que el término "anciano" es un PLURAL, a como a menudo lo es en el NT. El contexto de Santiago esel de una comunidad de creyentes judíos; por consiguiente, "ancianos" no es probablemente usado en NT en el sentido de "pastores" (ver Hch.20:17, 28;Tito 1:5,7), pero en el sentido del AT "ancianos" de la sinagoga. Los rabís y lo lideres designados de la sinagoga regularmente visitaban yungían el enfermo.

"de la iglesia" Este término griego ekklesia el cual literalmente significaba "los llamados." Era empleado en la Septuaginta paratraducir el término hebreo de qahal o "asamblea" de Israel. En griego secular significaba originalmente una asamblea local de barrio (verHch.19:32, 39, 41). Es interesante teológicamente que el énfasis aquí es en los lideres locales, no en sanadores de fe itinerantes. Lasanidad es un don espiritual el cual es mencionado en I Cor.12:9,28 y era ampliamente practicado en el NT y en la iglesia primitiva. Note que los ancianosdebían de ir a los enfermos cuando solicitado, y no el enfermo a una reunión de la iglesia. Esto era un procedimiento espiritual privado.

"que oren por el" Esto es una AORISTO MEDIO IMPERATIVO. Este es el verbo principal del contexto. La oración es el tema principal de estecontexto entero:

"haga oración" (v.13)

"oren por el" (v.14)

"la oracion" (v.15)

"oren unos por otros" (v.16)

"oración efectiva" (v.16)

"el oro" (v.18)

"ungiendole" Esto es una AORISTO ACTIVO PARTICIPIO. La palabra aleiphō no es una palabra común para unción ceremonial,unción religiosa (criō o chrisma), pero es el termino común para masaje en medicina. El contacto físico es siempreemocionalmente significativo para el enfermo. Esto podría ser un acto cultural deseado como Mar.6:13; 7:33; 8:23; Juan 9:6,11. Hay variostérminos griegos para unción.

  1. Murizō, empleado en Mar.14:8 para la unción con especias para un entierro. Es la raíz griega de la cual obtenemos el nombre deMesias (un ungido)
  2. Aleiphō, también empleado para ungir con especias para entierro (ver Mar.16:1; Juan 12:3,7). Además era usado para
    1. Unción del enfermo (ver Mar.6:13; Lc.10:34; Santiago 5:14)
    2. Unción de si mismo, aparentemente a diario, como una preparación para actividades publicas (ver Mat.6:17)
    3. La unción especial de Jesus por una pecadora (ver Lc.7:38,46)
  3. Chriō (chrisma), el termino normal empleado en un sentido religioso a menudo asociado al Espiritu
    1. Uncion de Jesus (Santiago 5:14; Hch.4:27; 10:38; Heb.1:9)
    2. Unción de los creyentes (ver II Cor.1:21; I Juan 2:20,27)
  4. Egchriō y epichriō usado exclusivamente para masajear en ungüento (ver Apoc.3:18)

TEMA ESPECIAL: UNCION EN LA BIBLIA

  1. Usado para fines de belleza (ver Deut.28:40; Rut 3:3; II Sam.12:20; 14:2; II Cron.28:1-5; Dan.10:3; Amos 6:6; Miq.6:15)
  2. Usado para invitados (ver Sal.23:5; Lucas 7:38,46; Juan 11:2)
  3. Usado para sanidad (ver Isa.6:1; Jer.51:8; Mar.6:13; Lucas 10:34; Santiago 5:14 {usado en un sentido higiénico en Eze.16:9})
  4. Usado como preparación para entierro (ver Gen.50:2; II Cro.16:14; Mar.16:1; Juan 12:3, 7; 19:39-40)
  5. Usado en sentido religioso (de un objeto, ver Gen.28:18,20; 31:13 {un pillar}; Exo.29:36 {el altar}; Exo.30:36; 40:9-16; Lev.8:10-13;Num.7:1 {el tabernaculo})
  6. Usado para instalar lideres
    1. Sacerdotes
      1. Aaron (Exo.28:41; 28:7; 30:30)
      2. Los hijos de Aaron (Exo.40:15; Lev.7:36)
      3. Frase estándar o titulo (Num.3:3; Lev.16:32)
    2. Reyes
      1. Por Dios (ver I Sam.2:10; II Sam.12:7; II Juan 12:3,6,12; Sal.45:7; 89:20)
      2. Por los profetas prophets (cf. I Sam.9:16; 10:1; 15:1,17; 16:3,12-13; I Juan 12:3; 19:15-16)
      3. Por los sacerdotes (ver I Juan 12:3, 39; II Juan 12:3)
      4. Por los ancianos (ver Jue.9:8, 15; II Sam.2:7; 5:3; II Juan 12:3)
      5. De jesus como rey Mesianico (ver Sal.2:2; Luc.4:18 {Isa.61:1}; Hch.4:27; 10:38; Heb.1:9 {Sal.45:7}
      6. Los seguidores de Jesus (ver II Cor.1:21; I Juan 2:20,27 {chrisma})
    3. Posiblemente de profetas (ver Isa.61:1)
    4. Instrumentos no creyentes de libertad divina
      1. Ciro (ver Isa.45:1)
      2. Rey de Tira (ver Eze.28:14)

"con aceite" El aceite tenia muchos usos en los judios del siglo primero.

  1. Como medicina (ver Isa.1:6; Luc.10:34)
  2. Como símbolo de dotación y empoderamiento de Dios para con los profetas del AT, sacerdotes, y reyes
  3. Como símbolo ceremonial de la presencia de Dios (ver Mar.8:22-26)
  4. Relacionado con el exorcismo (ver Marcos 6:13)
  5. Como preparación para actividades publicas o tiempos especiales de jubilo (poniéndolo sobre el rostro)

"en el nombre del Señor" Esto demuestra el uso apropiado del nombre de Dios. Esto era una frase común en el NT para la presenciapersonal y activo poder de la Trinidad de Dios en la iglesia. No era una formula mágica, pero era una apelación del carácter de Dios. Amenudo esta frase se refiere a Jesus como Señor (ver Fil.2:11)

  1. En la profesión de uno de la fe en Jesus en el bautismo (ver Rom.10:9-13; Hch.2:38; 8:12, 16; 10:48; 19:5; 22:16; I Cor.1:13, 15; Santiago 2:7)
  2. En un exorcismo (ver Mat.7:22; Mar.9:38; Lucas 9:49; 10:17; Hch.19:13)
  3. En una sanidad (ver Hch.3:6, 16; 4:10; 9:34; Santiago 5:14)
  4. En un acto del ministerio (ver Mat.10:42; 18:5; Luc.9:48)
  5. En el momento de la disciplina de la iglesia (ver Mat.18:15-20)
  6. Durante de la predica a los gentiles (ver Luc.24:47; Hch.9:15; 15:17; Rom.1:5)
  7. En la oración (ver Juan 14:13-14; 15:2,16; 16:23; I Cor.1:2)
  8. Una for ma de referirse al cristianismo (ver Hch.26:9; I Cor.1:10; II Tim.2:19; Santiago 2:7; I Pe.4:14).

Cualquier cosa que hagamos como proclamadores, ministros, ayudantes, sanadores, exorcistas, etc. lo hacemos en Su carácter, Su poder, Suprovisión- ¡en Su nombre!

Como nota al pie, permítame señalar que la sanidad es un don del Espíritu dado a algunos miembros de Cristo para el bien común (ver ICor.12:7, 9, 11, 28 y 30). Este contexto, sin embargo, no hace referencia a esos creyentes dotados, sino a los lideres de la iglesia. Este es unprocedimiento para los líderes de la iglesia local, no un don especial dado por el Espíritu.

5:15 "y la oración de fe" Esto se relaciona con la oración de los "ancianos," no del creyente enfermo. La sanidad no siempre esta ligado a aquel que va ser sanado (ver Mar.2:5;5:35-43; Juan 5:5-9). Este termino de oración (euchē) puede significar "votos" (ver Hch.18:18; 21:23) y podría implicar una plegariapublica de fe en nombre la persona enferma; podría también implicar una plegaria de de disponibilidad para el servicio de Dios.

"restaurara" El termino griego sozō es usado a menudo en el NT para salvación espiritual (Juan 5:5-9; 2:14; 4:12) pero aca esempleado en el sentido del AT de liberación física (Juan 5:5-9; Mat.9:22, Mar.6:56). Literalmente, el termino significa "completar"(físicamente o espiritualmente). (Nota: para el comentario de esta frase fue empleada la traducción de La Biblia de las Américas).

"si hubiere cometido pecados" El "si" es una combinación de "y" (kai) y el CONDICIONAL DE LA TERCER CLASE (ean) con elSUBJUNTIVO "ser." Entonces esto es un PERIFRATICO PERFECTO ACTIVO PARTICIPIO, el cual no asume que el pecado es la causa para la enfermedad. Sin embargo,en el judaísmo del siglo primero, el pecado y la enfermedad tenían una conexión teologica (ver I Cor.11:30; Mar.2:5-11; Juan 5:14). Sinembargo, la afirmación de Jesus en Juan 9:3 demuestra que esto no siempre es el caso. El contexto entero de (5:13-18), el cual trata con larestauración física de los creyentes, menciona varias acciones que animarian a los creyentes del primer siglo: (1) la visita de los ancianos dela iglesia; (2) ellos oran; (3) en el poderoso nombre de Jesus; (4) ungen (masajean); y (5) ellos oyen y absuelven de culpas. Dios hace uso de una variedadde métodos en la restauración física humana-milagros, exorcismos, oraciones de amigos, autolimitando la enfermedad, actitud mental positiva,confesión, medicina, procedimientos médicos y el removimiento del peso del pecado y la culpa.

5:16 "confesaos vuestros pecados" Esto es un PRESENTE MEDIO IMPERATIVO. "por tanto" demuestra la conexión del v.16 con la discusión que precede. La confesión es y era unaparte importante del proceso de sanidad (ver Lev.5:5; Num.5:7; Sal.51) es un efectivo antídoto para el orgullo, soberbia y pecada. El problemainterpretativo importante en este punto es que si Santiago se ha movido de una discusión de oración por la persona físicamente enferma a laoración por la persona espiritualmente enferma, o si el contexto de enfermedad física y sanidad física continua. En cuestión esta elconcepto de "salvar." ¿Se refiere al sentido del AT de la liberacion fisica como en el v.15, o se ha movido al sentido espiritual de salvación?La evidencia textual del sentido delo NT (salvación espiritual) es : (1) generalizando de "ancianos" a "unos a otros" (v.16) y (2) la conclusióngeneralizada de los vv.19-20. Por otro lado, el contexto parece continuar con su énfasis en la enfermedad física (sentido del AT deliberación física): (1) enfermedad física sanada por oración y confesión; (2) Elias es solo otro ejemplo de una respuestacontestada (vv.17-18).

TEMA ESPECIAL: CONFESION

  1. Hay dos formas para la misma raíz griega usada poara confesión o profesión, homolegeō yexamologeō. El termino compuesto que Santiago usa es de homo, el mismo; legeō, para hablar; y ek,fuera de. El significado básico es decir la misma cosa, estar de acuerdo con. el ex agregado a la ideas de unadeclaración publica.
  2. La traducción al español de este grupo de palabra son
    1. Adorar
    2. Estar de acuerdo
    3. Declarar
    4. Profesar
    5. Confesar
  3. Este grupo de palabra tiene dos aparentemente usos opuestos
    1. Adorar (a Dios)
    2. Adimitir pecado
    3. Estos podrían desarrollado del sentido de la humanidad de la santidad de Dios y su propia pecaminosidad. Reconocer una verdad esreconocer ambas.
  4. Los usos del NT del grupo de palabra son
    1. Prometer (ver Mat.14:7; Hch.7:17)
    2. Consentir con algo o estar de acuerdo (ver Juan 1:20; Lucas 22:6; Hch.24:14; Heb.11:13)
    3. Adorar (ver Mat.11:25; Lucas 10:21; Rom.14:11; 15:9)
    4. Asentir con
      1. Una persona (ver Mat.10:32; Lucas 12:8; Juan 9:22; 12:42; Rom.10:9; Fil.2:11; Apoc.3:5)
      2. Una verdad (Hch.23:8; II Cor.11:13; I Juan 4:2)
    5. Hacer una declaración pública de ( sentido legal desarrollada en una afirmación religiosa, ver Hch.24:14; I Tim.6:13)
      1. Sin la admisión de culpa (ver I Tim.6:12; Heb.10:23)
      2. Con una admisión de culpa (ver Mat.3:6; Hch.19:18; Heb.4:14; Santiago 5:16; I Juan 1:9)

"unos a otros" Note que no se refiere especificamente a los "ancianos," lo cual uno hubiera esperado de este contexto pero lo generaliza"unos a otros." Posiblemente la confesión esta destinada para aquellos que han hecho mal. A menudo, la iglesia primativa lidiaba con el pecado demanera colectiva y publica (ver I Tim.5:19-20)

"orad unos por otros" Esto es otro PRESENTE MEDIO IMPERATIVO. Para resumir, la confesión es seguramente hecha primeramente con Dios peroluego (1) los ancianos de la casa; (2) la gente contra la que peco; y (3) la congregación completa. ¡La confesión limpia el corazón ycalienta a otros creyentes!En la batalla espiritual por la pureza y la entereza, la confesión y la oración son armas importantes para loscreyentes junto con el conocimiento del evangelio y la Palabra de Dios (ver Efe.6:10-20). En un sentido esto es similar al moderno movimiento de los "docepasos" promovido por Alcoholicos Anonimos. Como nosotros admitimos que hemos hecho mal ante Dios y los demás, encontramos la paz y la aceptación.En la medida que ayudamos a otros a encontras la esperanza y ayuda, nosotros no encontramos con nosotros mismos. Ver Tema Especial abajo.

TEMA ESPECIAL: ORACION INTERCESORA

  1. Introducción
    1. La oración es importante dado el ejemplo de Jesus
      1. La oración personal, Marcos 1:35; Lucas 3:21; 6:12; 9:29; 22:29-46
      2. Limpieza del Templo, Mat.21:13; Mar.11:17; Lucas 19:46
      3. Modelo de Oracion, Mat.6:5-13; Lucas 11:2-4
    2. La oracion pone en una acción tangible la creencia en un Dios personal y cuidadoso que esta presente, voluntarioso, y capaz deactuar en nombre de los otros.
    3. Dios se ha limitado personalmente a si mismo a actuar en las oraciones de Sus hijos en muchas areas (ver Santiago 4:2).
    4. El propósito principal de la oracion es la comunin y el tiempo con la Trinidad de Dios
    5. El ámbito de la oracion es cualquier cosa o persona que preocupe a los creyentes. Nosotros podríamos orar una vez creyendo ouna y otra vez a como el pensamiento o la preocupación regrese.
    6. La oracion puede implicar varios elementos
      1. Alabanza y adoracion a la Trinidad de Dios
      2. Agradecimiento a Dios por Su presencia, amistad y provisiones
      3. Confesión de nuestros pecados, ambos, pasados y presentes
      4. Petición por nuestras sentidad necesidades o deseos
      5. Intercesión donde presentamos las necesidades de otros ante el Padre
    7. La oracion intercesora es un misterio. Dios ama mucho mas que nosotros a aquellas personas por las que oramos, aun así a menudoprovocan un cambio, respuesta, o necesidad no solo en nosotos mismos sino en ellos.
  2. Material bíblico
    1. Antiguo Testamento
      1. Algunos ejemplos de oraciones intercesoras
        1. Abraham orando por Sodoma, Gen.8:22ff
        2. Las oraciones de Moises por Israel
          1. Santiago 4:2
          2. Santiago 4:2ff
          3. Deuteronomio 5:5
          4. Deuteronomio 9:18, 25ff
        3. Samuel ora por Israel
          1. I Deuteronomio 9:18,8-9
          2. I Deuteronomio 9:18
          3. I Deuteronomio 9:18
        4. David oro por su hijo, II Sam.12:16-18
      2. Dios busca intercesores, Deuteronomio 9:18
      3. Conocido, pecado sin confesióno una actitud sin arrepentimiento afectan nuestras oraciones
        1. Salmos 66:1
        2. Salmos 66:1; 64:7
    2. Nuevo Testamento
      1. El ministerio de intercession del Hijo y el Espiritu
        1. Jesus
          1. Romanos 8:34
          2. Hebreos 7:25
          3. I Juan 2:1
        2. Espiritu Santo, Romanos 8:26-27
      2. El ministerio de intercession de Pablo
        1. Ora por los judíos
          1. Romanos 9:1ff
          2. Romanos 10:1
        2. Ora por las Iglesias
          1. Romanos 1:9
          2. Efesios 1:16
          3. Filipenses 1:3-4, 9
          4. Colosenses 1:3,9
          5. I Colosenses 1:3
          6. II Colosenses 1:3
          7. II Colosenses 1:3
          8. Filemon, v.4
        3. Pablo pide a las Iglesias que oren por el
          1. Romanos 15:30
          2. II Romanos 15:30
          3. Efesios 6:19
          4. Colosenses 4:3
          5. I Colosenses 4:3
          6. II Colosenses 4:3
      3. El ministerio intercesor de la Iglesia
        1. Orar unos por otros
          1. Efesios 6:18
          2. I Efesios 6:18
          3. Santiago 5:16
        2. Oración pedida a favor de grupos especiales
          1. Nuestros enemigos, Mat.5:44
          2. Obreros cristianos, Santiago 5:16
          3. Gobernantes, I Santiago 5:16
          4. Los enfermos, Santiago 5:13-16
          5. Los reinidentes, I Juan 5:16
        3. Orar por todos los hombres, I Juan 5:16
    3. Estorbos para las oraciones contestadas
      1. Nuestra relación con Cristo y el Espiritu
        1. Confiar en el El, Juan 15:7
        2. En Su nombre, Juan 14:13, 14; 15:16; 16:23-24
        3. En el Espirtu, Efesios 6:18; Judas 20
        4. De acuerdo a la voluntad de Dios, Mateo 6:10; I Juan 3:22; 5:14-15
      2. Motivos
        1. No titubear, Mateo 21:22; Santiago 1:6-7
        2. Humildad y arrpentimiento, Lucas 18:9-14
        3. Pidiendo por las carencias, Santiago 4:3
        4. Egoísmo, Santiago 4:2-3
      3. Otros aspectos
        1. Perseverancia
          1. Lucas 18:1-8
          2. Colosenses 4:2
          3. Santiago 5:16
        2. Seguir pidiendo
          1. Mateo 7:7-8
          2. Lucas 11:5-13
          3. Santiago 1:5
        3. Diferencias en el hogar, I Santiago 1:5
        4. Libre de pecado
          1. Salmos 66:18
          2. Proverbios 28:9
          3. Isaías 59:1-2
          4. Isaías 64:7
    4. Conclusión teológica
      1. ¡Que privilegio! ¡que oportunidad! ¡que gran deber y responsabilidad!
      2. Jesus es nuestro ejemplo. El Espiritu nuestra guia. El Padre esta ansioso espeando.
      3. Podría cambiarte a ti, a tu familia, amigos y el mundo.

"para que seais sanados" Esto es un AORISTO PASIVO SUBJUNTIVO el cual agrega un elemento de contingencia. Dios es el que sana. Como habiaambiguedad en el termino "enfermo" en v.14, el mismo amplio campo semantico es hayado en el termino "sanado." Se puede referir a sanidad física oespiritual (ver Mat.13:15; citando Isa.6:10; Heb.12:11-13; I Pe.2:24; citando Isa.53:5)

RV1960 "la oración eficaz del justo puede mucho"

LBLA "la oración eficaz del justo puede lograr mucho "

DHH "la oración fervorosa del justo tiene mucho poder"

BJ "la oración del justo tiene mucho poder"

Esto pareciera denotar dos condiciones: (1) rectitud; y (2) persistencia (ver v.17 y Mat.7:7-8). La efectividad de la oración intercesora estarelacionada con la vida espiritual del intercesor (ver Prov.15:29) y primariamente a la voluntad y poder de Dios.

Hay muchas preguntas relacionadas con la promesa de la oración efectiva

  1. ¿como debe ser entendido el termino "recto"?
    1. Un creyente (posición en Cristo)
    2. Un líder de la iglesia (posición en la iglesia)
    3. Un creyente santo (como Cristo)
  2. ¿como debe ser entendido el termino "efectivo"?
    1. Todas las oraciones son respondida positivamente
    2. Si oramos en la voluntad de Dios, toda las oraciones son respondidas
    3. Ofrecer nuestras esperanzas, sueños y deseos, pero confiar que Dios esta dando lo "mejor," Su voluntad para aquellos creyentes que están ennecesidad (física y espiritual)
  3. ¿como esta afirmacion esta relacionada con el tiempo?
    1. La oracion realmente consistente durante un perioso de tiempo y muchas veces durante un period (persistencia y repeticion)
    2. Tiempo, persistencia, y repetición no son factores determinantes
  4. Si la oración no es contestada, ¿a quien culpar?
    1. La persona oro por (falta de fe o pecado)
    2. El intercesor (falta de fe o pecado)
    3. La voluntad de Dios (no siempre la voluntad de Dios o el tiempo adecuado)
    4. Una combinación de todos los tres (el misterio de una oración creyente sin respuesta)
  5. ¿Es possible que esto sea una afirmacion proverbial la cual no es para ser analizada en detalle? Ver Tema Especial Isaías 64:7

5:17 "Elias" El era un profeta muy importante dada su conexión con el Mesia venidero en Ma.4:5. Santiago seguramente es escrito con un ambiente escatológicoen mente.

RV1960 "Era un hombre sujeto a pasiones como las nuestras"

LBLA "era un hombre de pasiones semejantes a las nuestras"

DHH "era un hombre como nosotros"

BJ "era un hombre de igual condición que nosotros"

¡No existen los super santos! Todos somos humanos (ver Hch.14:15). Recuerde que Elias no era un creyente perfecto. Por favor lea I Reyes 18-19.

"oro…tres años y seis meses" El elemento tiempo no esta grabado en I Isaías 64:7, pero era parte de la especulaciónrabínica (ver Lucas 4:25).

5:18 Elias es un ejemplo de una oración por no lluvia y luego por lluvia, las cuales fueron dadas por Dios. Dios uso a Elias para cumplir Su propiavoluntad y agenda. Elias era su instrumento. La oración no mueve a Dios renuente pero canaliza Su voluntad y propósitos a través de Sushijos.

RV1960 Lucas 4:25

19Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, 20 sepa que el que haga volveral pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.

5:19 "hermanos" Ver notas Lucas 4:25 y 1:9

"Si" Esto es un CONDICIONAL DE TERCERA CLASE contingente en dos acciones: (1) un creyente se aparta y otro estará dispuesto ayudar.

"se extravía de la verdad"El apartarse tiene ambos aspectos, doctrinales y morales (ver Heb.5:2). El termino "apartarse" viene de la palabra griega de la cual obtenemos la palabraen español "planeta." En el proceso en el que los antiguos miraban y hacían mapas del cielo nocturno, ellos vieron que ciertas "estrellas" noseguían una orbita regular. Nosotros los conocemos ahora como los planetas del sistema solar. Ellos los llamaron "vagabundos." La forma grammaticaldel VERBO es AORISTO PASIVO SUBJUNTIVO. El AORISTO habla de pasear. La VOZ PASIVA es empleada para acertas que el sujeto esta siendo objeto de unaacción. La mayoría de las traducciones lo traducen como un MEDIO o ACTIVO (LBLA, DHH, BJ). La idea de PASIVO es encontradaThe Twentieth Century New Testament y la traducción de Henry Alford. La VOZ PASIVA estaba reemplazando la VOZ MEDIA en el griego Koiné(ver A. T. Robertson Studies in the Epistle of James p. 196 (pie de página #6). Esto podría Lucas 4:25 y 10 tambien. Los creyentesdeambulan (1) por deseo; (2) por artimañas de maestros falsos (ver Efe.4:14); y (3) bajo la inflencia del demonio (ver Efe.4:14). La causa exacta noes el problema, sino la necesidad de confesión, arrepentimiento, oración, y la ayuda de otros creyentes. (Nota: para el comentario de esta frase fue empleada la traducción de La Biblia de las Américas).

"y alguno le hace volver" Los creyentes tienen la responsabilidad de ayudarse los unos a los otros (ver II Cor.2:7; Gal.6:1; Efe.4:32; IITes.3:15).

5:20

RV1960 "sepa"

LBLA "sepa"

DHH "sepan"

BJ "sepa"

Esto es un PRESENTE ACTIVO IMPERATIVO. Es una frase idiomática de la confianza en la siguiente aseveración.

"que haga volver" Es significativo que la palabra griega epistrephō es empleada en la Septuaginta para traducir el termino hebreode "arrepentimiento" (shuv). Dado que Isarael era considerado el pueblo de Dios, este "volver" era visto como "regresar" a Dios o a una renovadaprevia relación. El mismo sentido esta reflejado en este texto de Santiago.

"el que haga volver al pecador del erros de su camino, salvara de muerte un alma " En contexto, esto se refiere a (1) la supuestaconexión entre pecado y enfermedad en v.15 o (2) el mensaje de todo el libro acerca de advertencia relacionadas con las responsabilidades del pacto.Nuestra teología semántica tiende a interpretar este pasaje como esto (por Lucas 4:25) de "aceptables" formas. El hecho permanece, esto esuna fuerte advertencia escrita a los cristianos. El pecado causa la muerte, muerte física, muerte espiritual, muerte eterna. El pecado no confeso esun poderoso y seductor enemgo. Huya de el. ¡confieselo! Hay un interesante e intuitiva nota al pie en Hard Sayings of the Bible, publicado porIVP:

"Ni Santiago ni el resto del Nuevo Testamento esta procupado en responder las preguntas especulativas `¿Cómo un cristiano quien tenia la vidaeterna podría perderla?` Todas las respuestas teologicas dadas están basada en varias suposiciones teologicas y ni niegan el significada devarios textos (tales como ´El cristiano realmente, no muere eternamente, sino simplemente pierde su recompensa´) ni explica los textos de acuerdoa sus creencias teologicas (tal como la calvinista. ´Ellos aparentan ser cristianos, pero carecen de la perseverancia que demuestra que no eranrealmente regenerados,´ o la Arminio `si, la gente puede apartarse de la fe y estar perdidos`). Santiago, como todos los escritores del NuevoTestamento, no esta interesado en la teologia pulcra, sino en la preocupacion pastoral. El simplemente ve la situación (un cristiano en el caminoequivocado), reconoce el peligro (muerte) y va al rescate, mas que preguntar como esto cabe en su teología. Asi mientras las respuestas teologicasestán en su lugar apropiado, no debemos esperar que los escritores del Nuevo Testamento seleccionen entre ellos" (p.708)

"cubrirá multitud de pecados" Esto se refiere al perdón de los pecados del extraviado! Posiblemente esto este relacionado Lucas 4:25; 85:2; Prov.10:12; I Pe.4:8 (una obviedad semítica) o I Cor.13:7 donde el amor se niega a ver las faltas de los demás. Los cristianosaman a los cristianos heridos. La batalla espiritual tiene decesos, pero también reclamos. En este punto dejenos discutir la aplicación de estecontexto a hoy. Parece desde el v.15 que Santiago esperaba restauración física. ¿implica eso que todos los creyentes judios primitivos eransanos? Si es asi, ¿Cómo murieron? Los versiculos 19-20 podrian haber sido la seguridad teologica que aun aquellos quienes murieron tuvieronperdón de todos sus pecados y poseían la vida eterna. ¡Los creyentes que creen en la biblia, creen en la milagrosa presencia de Dios,cuidado, provisión y sanidad! El misterio es cuando, donde, como y quien estará envuelto y porque la sanidad física a menudo no ocurre.Nuestra perspectiva bíblica del mundo acierta el amor de Dios, el poder y soberanía aun entre sufrientes, enfermos, persecución, y muerte.La fe vive aun cuando los cuerpos mueren. Sigamos orando, creyendo, confesando, ungiendo, animando, y amando los unos a los otros.

PREGUNTAS DE DISCUSION

Este es un comentario para guía de estudio, lo cual significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe de andar a la luz que posee. Usted, la Biblia, y el Espíritu Santo son la prioridad en la interpretación. Usted no debe cederleeste privilegio a un comentarista de la Biblia.

Estas preguntas para la discusión son para ayudarle a pensar sobre los principales temas de esta sección del libro. Estos tienen elpropósito de provocarle a pensar, por lo tanto no son definitivos.

  1. ¿Esperaban los escritores del NT una Segunda Venida de forma inmediata en su vida? Si es asi, ¿significa que la biblia esta en un error?
  2. ¿Por qué la paciencia es tan importante detalle en el carácter del creyente?
  3. ¿Cómo puede uno tomar el nombre de Dios en vano?
  4. ¿nos da Santiago 5_13-20 un procedimiento a seguir para la sanidad?
  5. ¿Cómo esta ligada la confesión de pecado con la sanidad?
  6. ¿Cómo están los ancianos locales envueltos en la sanidad? ¿Quiénes son los ancianos?
  7. ¿El divagar de la verdad resulta en muerte fisica o espiritual?