1 Tesalonicenses 3

I Tesalonicenses 3

División por Párrafos en las Traducciones Modernas

NBS4

NKJV

NRSV

TEV

JB

Pablo decide visitar nuevamente la Iglesia

(2:17-3:13)

3:1-5

3:6-10

3:11-13

Preocupación por la fe de los creyentes

3:1-5

Motivados por Timoteo

3:6-10

Oración por la Iglesia

3:11-13

El afecto de Pablo por los tesalonicenses

(2:17-3:13)

3:1-5

3:6-10

3:11-13

El deseo de Pablo de visitarles nuevamente

(2:17-3:13)

3:1-5

3:6-10

3:11-13

La misión de Timoteo en Tesalónica

3:1-5

Pablo da gracias a Dios por los tesalonicenses

3:6-10

3:11-13

Ciclo de lectura tres (ver p.VII)

Este es un comentario guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotrosdebe caminar bajo su luz personal. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse porningún comentario

Lea el libro completo de una sola vez y escriba el tema central de la Carta con sus propias palabras:

  1. El primer párrafo
  2. El segundo párrafo
  3. El tercer párrafo, etc.

BREVE BOSQUEJO DEL CAPÍTULO 3

  1. Pablo, con gran ansiedad, les envía a Timoteo (3:1-5).
  2. Timoteo regresa con buenas noticias (3:6-109
  3. Oración de Pablo por la Iglesia de Tesalónica (3:11-13).

ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

NASB (ACTULIZADO) Mateo 24:37-44

1Por eso, cuando ya no pudimos resistir el deseo de saber de ustedes, decidimos quedarnos solos en Atenas 2y enviarles a Timoteo, nuestroquerido amigo. Él colabora con nosotros y sirve a Dios anunciando la buena noticia de Cristo. Lo enviamos para que los animara y ayudara a confiarfuertemente en Jesucristo; 3así las dificultades y problemas que ustedes afrontan no los harán dudar. Ustedes saben que tenemosque hacer frente a esos problemas.4Además, cuando todavía estábamos con ustedes les advertimos que tendríamosdificultades. Y como ustedes bien saben, así ha sido.5Por eso, como ya no pude resistir más, envié a Timoteo, pues necesitabasaber si ustedes seguían confiando en Dios. ¡Temía que el diablo los hubiera hecho caer en sus trampas, y que hubiera echado a perdertodo lo que hicimos por ustedes! 6Pero ahora Timoteo ha regresado de la ciudad de Tesalónica, y nos ha contado que ustedes se aman unosa otros y no han dejado de confiar en Dios. También nos dijo que ustedes nos recuerdan siempre con cariño, y que desean vernos, así comonosotros deseamos verlos a ustedes.7Hermanos, a pesar de todos nuestros problemas y sufrimientos, nos alegra saber que siguen confiando enel Señor.8Ahora que sabemos esto, sentimos nuevas fuerzas para seguir viviendo. 9¿Cómo podremos dar suficientesgracias a Dios por la gran alegría que ustedes nos han dado? 10Día y noche suplicamos a Dios que nos permita verlos personalmente,para ayudarlos a confiar completamente en él.

3:1 "…ya no pudimos resistir el deseo de saber de ustedes" Pablo estaba preocupado por esa Iglesia nacida en la persecución (2:17-20) y dejada a su propia suerte. Su corazón de pastor no hallaba descanso(v.5).

- "haber sido dejada atrás"Es un PARTICIPIO PRESENTE ACTIVO usado para expresar: (1) que un hijo ha sido abandonado por sus padres (Efesios 5:31) -posiblemente sea otra metáforapaternal como Efesios 5:31, 11, 17) o (2) la muerte de su pareja (Marcos 12:19). Pablo amó profundamente a esta iglesia.

- "…solos en Atenas" Era el centro intelectual del mundo helénico. Pablo tuvo problemas de la vista (compre con II Corintios; Gálatas 4:15; 6:11), y fue muydifícil para el estar solo, especialmente en un ambiente extraño como era Atenas. El término "solo" es PLURAL, pero no es seguro susignificado. Hechos 18:5 considera que tanto Silas como Timoteo estaban en una misión. Este versículo puede ser la clave del modo como Pabloutiliza el "nosotros" como plural literario para referirse únicamente a sí mismo.

3:2

NASB,

"El compañero obrero en el evangelio de Cristo"

NKJV

"Ministros de Dios y compañero de labor en el evangelio de Cristo"

NRSV

"Colaborador de Dios en la proclamación del evangelio de Cristo"

TEV

"Quien labora para Dios con nosotros en la predicación de las Buenas Nuevas de Cristo"

JB

"Quien es ayudante de Dios en la expansión de las Buenas Nuevas en Cristo""

La frase se refiere a Timoteo. Hay diferencias en los manuscritos griegos: el manuscrito B usa "colaborador", mientras los manuscritos א y A utilizan"ministro". El significado denota el humilde servicio de un esclavo. La mayoría de las traducciones modernas siguen el manuscrito B. Posiblemente,algún escribano se horrorizó de cómo Pablo llamaba a Timoteo, "colaborador de Dios". El versículo funciona como una carta derecomendación para Timoteo (Hechos 18:27; Romanos 16:1; II Romanos 16:1; III Juan 9, 10).

- "…para que los animara y ayudara a confiar" Pablo estaba preocupado porque la Iglesia era perseguida.

3:3. "…así las dificultades y problemas que ustedes afrontan no los harán dudar" Este es el único uso del término "perturbado" en el Nuevo Testamento. Originalmente se utilizaba para describir a un perro moviendo la cola. Enel griego clásico (homero) se usaba con sentido de halago. Esto podría relacionarse con Romanos 16:1 o Romanos 16:1. La fe verdadera persevera (Mateo13:1-23; Gálatas 6:9; Apocalipsis 2:2-3, 7, 11, 17, 19, 26; 3:5, 8, 10-12,21).

- "Fuimos destinados para eso" Es un INDICATIVO PRESENTE PASIVO (DEPONENTE). La voz pasiva implica que Dios es el agente activo. No hace referencia a la idea pagana de una suerteimpersonal ni al Determinismo islámico. En un mundo caído, la norma para el creyente es el sufrimiento (v.4; Mateo 5:10-12; Juan 15:18, 20;16:33; Hechos 14:22; Romanos 8:17; II Romanos 8:17; 11:23-27; II Romanos 8:17; I Romanos 8:17; 4:12-16). El sufrimiento es un medio para la madurezespiritual (Hebreos 5:8).

3:4 "…les advertimos que tendríamos dificultades" Es un tiempo verbal IMPERFECTO que significa acción repetida en tiempo pasado. Pablo debió haberlo dicho varias veces. El sabía esto de lasenseñanzas de Jesús por experiencia personal, y ahora también ellos han tenido su experiencia.

NASB

"Íbamos a sufrir aflicciones"

NKJV

"Sufriríamos tribulación"

NRSV

"Íbamos a sufrir persecuciones"

TEV

"Que íbamos a ser perseguidos"

JB

"Debemos esperar cargar con las persecuciones"

Es un INDICATIVO PREENTE ACTIVO con un INFINITIVO PRESENTE PASIVO. Las notas de la traducción Williams dicen: "es la imagen de un vagón cargado yoprimido bajo su pesada carga"

3:5 "…seguían confiando" Posiblemente esta expresión sea utilizada con el sentido veterotestamentario de "fidelidad". ¿Eran verdaderamente fieles a su profesión defe?

- "…que el diablo les hubiera hecho caer en sus trampas" Una fuerza malvada y personal (ho peirazōn) está activa en nuestro mundo y en nuestras vidas (2:18). La palabra griega traducida como"tentador" expresa la tentación "con una perspectiva de destrucción", lo opuesto de "aprobado" (dokimazō) en Hebreos 5:8. Ver TópicoEspecial en el 2.18.

TÓPICO ESPECIAL:

TÉRMINOS GRIEGOS PARA EL VOCABLO "PROBADO" Y SUS CONNOTACIONES

Existen dos términos griegos que expresan la idea de estar aprobado para algún propósito:

  1. Dokimazō, dokimion, dokimasia

Es una construcción metafórica para comprobar si algo es genuino (simbólicamente, alguna persona) mediante el fuego. El fuego revela laesencia del metal quitándole (purificándolo) toda impureza. Este proceso físico llega a ser una figura poderosa para representar a Dios y/oen su aspecto humano para probar a otros. La palabra sólo se usa en sentido positivo de probar con miras a una aceptación.

Sobre todo se usa en el Nuevo Testamento para determinar:

  1. Fuerza, Lucas 14:19
  2. A uno mismo, I Lucas 14:19
  3. Nuestra fe, Santiago 1:3
  4. A los espíritus (maestros humanos), I Juan 4:1
  5. Aún a Dios mismo, Hebreos 3:9

Se asume que los resultados de estas pruebas eran positivos (Romanos 1:28; 16:10; 2 Romanos 1:28; 13:3; Filipenses 2:27; I Filipenses 2:27). Por tanto, eltérmino conlleva la idea de que alguien está siendo examinado y probado de ser:

  1. Digno
  2. Bueno
  3. Genuino
  4. Honorable
  1. Peirazō, peirasmos

El término tiene la connotación de "ser examinado con el propósito de encontrar alguna falta o de ser rechazado". Es utilizadofrecuentemente en el contexto de la tentación de Jesús en el monte.

  1. Expresa el esfuerzo de atrapar a Jesús (Mateo 4:1; 16:1; 19:3; 22:18, 35; Marcos 1:13; Lucas 4:2; 10:25; Hebreos 2:18).
  2. El vocablo es usado como título para Satanás en Mateo4:3; I Hebreos 2:18.
  3. Ekpeirazōen su forma compuesta es usado por Jesús para no tentar a Dios (Mateo4:7; Lucas 4:12). Ver también I Lucas 4:12.

También es utilizado en relación con las tentaciones y pruebas de los creyentes (I Lucas 4:12; 10:9, 13; Gálatas 6:1; I Tesalonicenses3:5; Hebreos 2:18; Santiago 1:2, 13-14; I Santiago 1:2, 2 Santiago 1:2).

- "…que hubiera echado a perder todo lo que hicimos" Aquí es importante el uso de los modos: el INDICTIVO, que es el modo de la realidad se usa para Satanás; pero el SUBJUNTIVO, que se utiliza parala posibilidad expresa la labor de Pablo. Esto parece relacionarse con Santiago 1:2. La pregunta es: ¿´En vano se relaciona con la conversiónpersonal de ellos´ o es factible el establecimiento de una Iglesia en Tesalónica? Creo que la última apreciación es la mejoropción contextual, aunque probablemente Pablo hubiera hecho una distinción.

3:6 "Buenas noticias"Es la única vez que se utiliza el término en todo el Nuevo Testamento sin hacer referencia al evangelio de Cristo. La noticia de la fielcondición de esta Iglesia era "evangelio", "buenas noticias" para Pablo.

- "…que ustedes se aman unos a otros y no han dejado de confiar en Dios"La frase puede tener diferentes significados: (1:3), y puede referirse a: (1) una doctrina ortodoxa y mucho amor y cuidado del uno por el otro o (2) lafidelidad y amor hacia Dios.

- "…ustedes nos recuerdan siempre con cariño, y que desean vernos, así como nosotros deseamos verlos a ustedes" Esto demuestra que ni la persecución ni los falsos maestros habían envenenado a esta iglesia en contra de Pablo.

3:7 "...a pesar de todos nuestros problemas y sufrimientos"Los problemas de Pablo en Corintio se enumeran en I Santiago 1:2; II Santiago 1:2; 6:4-10; 11:23-28. ¡En verdad! Ser servidor de Cristo tieneun costo.

- "…nos alegra saber" Pablo utiliza esta palabra compuesta (consolados: "con" y "llamado") frecuentemente. Tiene varios significados:

  1. Impulsar, exhortar, animar (2:3, 11; 4:1; 5:14; II Santiago 1:2).
  2. Consolar (2:11; 3:2; 4:18; 5:11; II Santiago 1:2).
  3. Es la forma nominal (paraclētos) utilizada tanto para el ministerio de ayuda del Espíritu (Juan 14:16, 26; 15:26; 16:7) como para elHijo (I Juan 2:1).

3:8 "…sentimos nuevas fuerzas para seguir viviendo"Pablo utiliza un lenguaje metafórico para expresar su liberación de la tensión gracias a las buenas noticias sobre la Iglesia.

- "…que siguen confiando en el Señor"En griego es una ORACIÓN CONDICINAL que combina CONDICIONALES DE PRIMERA Y TERCERA CLASE; por tanto, añade contingencia a la afirmación dePablo. El asumía que ellos iban a permanecer firmes, pero eso estaba por verse (2:1; 3:5).

"Permaneciendo fieles" se relaciona con nuestra posición en Cristo. La Biblia presenta nuestra salvación con un par de verdades llenas detensión: (1) es gratis y es en Cristo, pero (2) es costosa y progresiva, se percibe en las decisiones de nuestro estilo de vida (mateo 7; Santiago, IJuan); ambas son verdades. El versículo enfatiza la primera verdad (Romanos 5:2; Efesios 6:11, 13).

3:9-10He aquí una pregunta retórica que conduce a una oración (vv.11-13), con la cual termina la primera mitad de la carta paulina.

3:10 "Noche y día"Presenta el orden del tiempo judío (ver nota Efesios 6:11). Así se refleja la vida de oración constante y permanente en Pablo (1:2; 2:12; Efesios 6:11).

NASB

"Seguir orando con más sinceridad"

NKJV

"Orando sobre manera"

NRSV

"Restaurando todo lo que falta en tu fe"

TEV

"Suple lo que tu fe necesita"

JB

"Restablece todo lo que le hace falta en tu fe"

Ellos hicieron bien, pero todavía no han madurado en su conocimiento, como lo demuestra su mala interpretación de la Segunda Venida. Así seutiliza la fe: (1) como doctrina (4:13-5:11) o (2) "como énfasis constante en el estilo de vida, "que hacía falta", ya que pudo haber tenido unenfoque ético (4:1-12). En estas cartas frecuentemente, Pablo utiliza el término fe -pistis/pisteuō- (1:3, 8; 3:2, 5-7, 10; 5:8; Efesios 6:11, 11; 3:2), pero en especial en este contexto.

NASB (ACTULIZADO) Efesios 6:11

11Pido a Dios nuestro Padre, y a nuestro Señor Jesús, que nos dé la oportunidad de ir a visitarlos.12Le pedimos al Señorque los haga amarse más los unos a los otros, y amar también a todos por igual. Porque así los amamos nosotros a ustedes.13También le pedimos al Señor Jesús que les dé fuerzas para confiar plenamente en Dios, y les de también un corazón puro ysin pecado. Así, cuando él venga con todo su pueblo especial, nadie podrá acusarlos de nada delante de Dios. Amén.

3:11-13En griego es una sola oración, que contiene tres raras formas verbales del OPTATIVO: "directo" (v.11), "aumenta" (v.12) y "abunda" (v.12). El MODOOPTATIVO expresa en las oraciones potencialidad.

3:11 "Pido… nos dé" Es un OPTATIVO AORISTO SINGULAR ACTIVO usado en diversas oraciones en el Nuevo Testamento (5:23); II Efesios 6:11; 3:5, 16; Romanos 15:5-6, 13).Fíjese que el verbo es singular, aun que se refiere tanto a Dios el Padre como a Jesucristo. Esta se la manera como los autores neotestametariosafirmaban la deidad de Jesús de Nazaret (1:1; II Romanos 15:5-6).

Otro punto teológico es la manera cómo Satanás obstaculiza su llegada donde ellos, expresado Romanos 15:5-6, ¡Pablo pidió al Padre y alHijo que abrieran el camino (directo o fácil, Lucas 1:79) para que él les pudiese visitar!

- "Padre"Vea el Tópico Especial en Gálatas 1.1.

3:12-13En el v.11, Pablo ora a su favor, pero ahora su petición se dirige a la Iglesia en Tesalónica. Oró por el amor de uno por el otro, y portodo el pueblo (Efesios 6:18); también oró a favor de la santidad de todos los creyentes (v.13; Efesios 1:4). La voluntad de Dios para todos loscreyentes es que sean como Cristo (Romanos 8:28-29; Gálatas 4:19).

- "Abunde" Vea el siguiente Tópico.

TÓPICO ESPECIAL: ABUNDAR (PERISSEUŌ)

Pablo utiliza el término frecuentemente:

  1. La verdad de Dios abunda para su gloria, romanos 5:15.
  2. El regalo gratuito de la gracia abundó en este hombre único, Jesucristo, Romanos 5:5
  3. Los creyentes abundan en esperanza, Romanos 15:13.
  4. Los creyentes no son encomendados a Dios por comer o no cierto tipo de alimentos, I Romanos 15:13.
  5. Los creyentes abundan en la edificación de la Iglesia, I Romanos 15:13.
  6. Los creyentes abundan en la obra del Señor, I Romanos 15:13.
  7. Los creyentes comparten pródigamente los sufrimientos y el consuelo en Cristo.
  8. El ministerio de la justicia se prodiga en la Iglesia, II Romanos 15:13.
  9. La acción de gracia de los creyentes es para que abunde la gracia de Dios, II Romanos 15:13.
  10. . La abundancia de la gloria en los creyentes, II Romanos 15:13.
  11. . Los creyentes abundan en todo (fe, palabra, conocimiento, en toda solicitud, y también amor como regalo para la Iglesia de Jerusalén, Romanos 15:13).
  12. . Toda gracia abunda para los creyentes, II Romanos 15:13.
  13. . La abundante acción de gracias de los creyentes, II Romanos 15:13.
  14. . Las riquezas de la gracia de Dios sobreabundan sobre los creyentes, Efesios 1:8
  15. . El amor de los creyentes puede abundar cada día más y más, Filipenses 1:9.
  16. . La confianza de los creyentes en pablo abunda en Cristo, Filipenses 1:26.
  17. . Teniendo abundancia, Filipenses 14:12, 18.
  18. . Los creyentes sobreabundan en gratitud, Colosenses 2:7.
  19. . Los creyentes crecen y abundan en amor del uno por el otro, I Colosenses 2:7.
  20. . Abundan en une estilo de vida temeroso de Dios, I Colosenses 2:7.
  21. . Abundan en amor para con los hermanos creyentes, I Colosenses 2:7.

La comprensión de Pablo de la gracia de Dios en Cristo era "por encima de todo" la gracia y el amor en la vida cotidiana.

- "…a todos por igual"El amor de Dios es tan ancho como el mundo (Juan 1:29; 3:16; I Juan 1:29; II Juan 1:29). Asimismo debe ser el nuestro para quienes le conocemos.

3:13 "Corazón"Vea el Tópico Especial "corazón" en Gálatas 4:6.

NASB

"Sin culpa y en santidad"

NKJV

"Sin santidad"

NRSV, JB

"En santidad para que sean sin culpa"

TEV

"Perfecto y santo"

La santidad es tanto un don como una taresa (INDICATIVO e IMPERATIVO). Es la característica de alguien irreprochable para quien no hay acusaciónalguna (Efesios 5:27). Esto deja a Satanás sin base alguna para la crítica (Romanos 8:31-33). La voluntad de Dios para cada creyente es unasantidad como la de Cristo (4:3, romanos 8:28-29; Gálatas 4:19; Efesios 1:4). Vea nota en II Tesalonicenses: "Sin Culpa", Efesios 1:4. Vea el TópicoEspecial "Santificación", Efesios 1:4.

- "…cuando él venga"Esto demuestra la continua preocupación de Pablo por los eventos del fin de los tiempos (2:19; 4:15-17; I Tesalonicenses 2). Es incierta larelación exacta entre los eventos de la Segunda Venida y el rapto (I Efesios 1:4), el Trono del Juicio de Cristo (II Efesios 1:4) y elJuicio del Trono Blanco (Mateo 25; Apocalipsis 20). Pablo no fue un teólogo sistemático. Ver tópico siguiente.

TÓPICO ESPECIAL: TÉRMINOS NEOTESTAMENTARIOS PARA EL RETORNO DE CRISTO

Literalmente esto significa "hasta la Parousia" que expresa la "presencia" y fue usada para referirse a las visitas reales. El otro términodel Nuevo Testamento utilizado para la Segunda Venida es: (1) epiphaneia, "encuentro cara a cara"; (2) apokalupis, "revelado"; y (3) "elDía del Señor" y variaciones de esta frase.

El Nuevo Testamento fue escrito desde un punto de vista veterotestamentario, lo cual se refleja:

  1. En la maldad actual, una era de rebelión.
  2. La llegada de una era de santidad.
  3. La guía del Espíritu a través de la obra del Mesías (el Ungido)

Es necesaria la aceptación teológica de esta revelación progresiva porque así los autores neotestamentarios modificaron levementela expectativa de Israel. En lugar de la llegada de un Mesías militar y nacionalista (Israel) hay dos llegadas: la primera fue la encarnaciónde la deidad en la concepción y el nacimiento de Jesús de Nazaret, quien llegó como un "el siervo sufriente" ni militar ni jurídicode Isaías 53, además de ir montado en el lomo de un burro (no en un caballo de guerra ni en una mula regia, como en Zacarías 9:9. Laprimera llegada inauguró la Nueva Era Mesiánica, el Reino de Dios en la tierra. En cierto sentido el Reino está aquí, peroevidentemente, en otro está lejano. Es esta tensión entre las dos venidas del Mesías, que en cierto sentido, ha superpuesto (traslapado)y que estuvieron ocultas o en última instancia confusas en el Antiguo Testamento. En realidad, YHWH ha establecido ambas para redimir a toda lahumanidad (Génesis 3:15; 12:3; Génesis 3:15 y en la predicación de los profetas, particularmente de Isaías y Jonás).

La Iglesia no espera el cumplimiento de las profecías veteotestamentarias porque muchas de ellas están relacionadas con la primera venida("Cómo leer la Biblia en todo su sentido", pp. 165-166). Las obras de los creyentes anticipan la gloriosa venida del resucitado Rey de Reyes ySeñor de Señores, el esperado cumplimiento de la nueva era de santidad en la tierra y en el cielo (Mateo 6:11). La imágenes del AntiguoTestamento no son falsas, pero si incompletas. Él regresará con el poder y la autoridad de YHWH, tal como lo dijeron los profetas.

La Segunda Venida no es un período bíblico, pero el concepto estructura la visión y el marco de todo el Nuevo Testamento. Dios loestablecerá plenamente. La amistad entre Dios y la Humanidad será posible cuando Su imagen sea restaurada. El mal será juzgado yeliminado. ¡La voluntad divina no fallará, no puede fallar!


- "…su pueblo especial (sus santos)" "Los Santos (los santificados) son: (1) los ángeles que acompañarán a Jesús(Deuteronomio 33:2-3; Zacarías 14:5; Mateo 16:27; 25:31; Marcos 8:38; II Marcos 8:38; Apocalipsis 19:4) o (2) su pueblo, los santos (Apocalipsis 19:4). Pablo nunca llama "santos" o "santificados" a los ángeles, posiblemente para resolver cuestiones interpretativas.Probablemente ángeles y santos, ambos retornarán con Él en las nubes al cielo. Esta iglesia estaba insegura de si los santos muertosparticiparían en los eventos del fin de los tiempos.

¡Literalmente, los santos son los llamados a la santidad (4:3) por el Santo (I Apocalipsis 19:4)! ¡El objetivo del Cristianismo es la "santidad ahora(Efesios 1:4), no en el cielo cuando hayamos muerto!

TÓPICO ESPECIAL: LOS SANTOS

Es el equivalente griego para el término hebreo kadash, que básicamente significa la escogencia de algo, alguien o algún lugarcomo apartado para el uso exclusivo de YHWH. Denota el concepto inglés/español de "sagrado" YHWH está apartado de la Humanidad por Sunaturaleza (eterna como Espíritu no creado) y Su carácter (de perfección moral). El es la medida con la que todo lo creado es evaluado yjuzgado. El es trascendente, el Santo, el Sacro Santo.

Dios creó a los seres humanos para tener amistad, pero el pecado (Génesis 3) estableció una barrera entre el Dios Santo y la Humanidadpecadora, por eso Dios decidió restaurar deliberadamente Su creación; por tanto, Él ha llamado a Su pueblo a ser "santo" (Levítico11:44; 19:2; 20:7, 26; 21:8). Mediante una relación de fe entre YHWH y Su pueblo, éste se santifica por su posición en el pacto conÉl, pero también son llamados a ser santos (Mateo 5:48).

Esta vida santa es posible porque los creyentes han aceptado plenamente y han sido perdonados por la vida y obra de Jesús y la presencia delEspíritu Santo en sus mentes y corazones. Esto establece una situación paradójica de:

  1. Ser santos porque Cristo nos ha hecho dado la santidad.
  2. Son llamados a ser santos por la presencia del Espíritu

Los creyentes somos "santos"(hagioi) porque la presencia en nuestras vidas de: (1) la voluntad del Santo (el Padre); (2) la labor del Hijo Santo(Jesús); y (3) la presencia del Espíritu Santo.

El Nuevo Testamento siempre se refiere a los santos en PLURAL (con excepción de Filipenses 4:12, pero aún así el contexto lo hacePLURAL). ¡Ser salvo nos permite conformar una familia, un cuerpo y una estructura! La fe bíblica inicia con una aceptación personal, quese constituye en una hermandad comunitaria. Cada uno hemos sido dotados de dones para la sanidad, el crecimiento y el bienestar del cuerpo de Cristo-la Iglesia (I Filipenses 4:12) ¡Somos salvos para servir! ¡La Santidad es una característica de la familia de Dios!

He aquí el uso de los términos gloria y orgullo, que no han sido utilizados para describir la gloria teológica, sino la de Dios (v.12)

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotrosdebe caminar en su propia luz. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no deben sustituirse porningún comentario.

Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. Son simplementepropuestas, no tópicos definitivos.

  1. ¿Por qué la soledad fue tan dura para Pablo?
  2. Enumere los distintos significados del término "fe".
  3. ¿Es normal el sufrimiento para los creyentes? ¿Por qué?
  4. ¿La santificación es desde el inicio o es progresiva?
  5. ¿El v.5 se refiere a la salvación única o la fructificación? ¿Cómo presentan los vv.21 y 3:5 la parábola delsembrador (Mateo 13.1-23?