2 Corintios 10

II Corintios 10

División de Párrafos de las Traducciones Modernas

UBS4

NKJV

NRSV

TEV

NJB

Pablo defiende su ministerio

10:1-6

10:7-11

10:12-18

La guerra espiritual

10:1-6

La realidad de la autoridad de Pablo

10:7-11

Límites de la autoridad de Pablo

10:12-18

Un llamado para un verdadero apostolado

10:1-6

10:7-11

10:12-18

Pablo defiende su ministerio

10:1-6

10:7-11

10:12-16

10:17-18

Pablo responde a las acusaciones de flaquezas

10:1-11

Su respuesta a la acusación de ambición

10:12-18

CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" página v)

SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

Este es un comentario de la guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada unode nosotros debemos caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación. Usted no debeceder esto a ningún comentarista

Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de temas con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el corazón de la interpretación. Cadapárrafo tiene un y solamente un tema.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.

VISTAZOS CONTEXTUALES

  1. Los capítulos 10-13 forman una unidad literaria donde Pablo se defiende así mismo en contra de las acusaciones de los falsos maestros. Losfalsos maestros hicieron de Pablo el centro de argumento. Por lo tanto, él se defendió así mismo en terreno humano, usando las palabrascapciosas y estilo retórico. Su propósito final era la defensa del evangelio.
  2. Algunos ejemplos de los cargos contra Pablo:
    1. Era condescendiente cuando estaba cara a cara pero valiente en sus cartas, 10:1, 9, 11.
    2. Estaba actuando a partir de las motivaciones más bajas humanas, 10:2
    3. Su apariencia personal no era agradable y su presentación retórica era pobre; 10:2, 10.
    4. Simplemente predicaba por el dinero, 11:8, 12; 12:16.
  3. Los enemigos de Pablo:
    1. Habían 3 grupos involucrados:
      1. Un contingente nativo de Corinto (la facción de 1ra de Corintios 1-4)
      2. Un contingente de Judíos de Palestina (similar a los judaizantes, 2da de Corintios 10-13).
      3. Posiblemente un híbrido de ambos.
    2. De 1ra de Corintios parece que hubo grupos que lo atacaban desde posiciones opuestas
      1. Un grupo legalista (ascetismo)
      2. Un grupo anti-nomiano, (libertinos)
  4. Debido a que Pablo menciona varias cartas que él había escrito varias veces en Corinto, que aparentemente no se conservaron, existe unaespeculación erudita de que 1ra de Corintios es un compuesto de éstas cartas perdidas. Es verdaderamente cierto de que el uso de Pablo de AORISTOEPISTOLAR al referirse a sus diferentes cartas ha causado confusión como también las unidades literarias obvias diferentes de la cual estácompuesto 2da de Corintios, que muchas veces parece estar fuera del arreglo cronológico y racional.Ciertamente es posible que las desuniones eran causadas por Pablo escribiendo estas cartas sobre un período de tiempo y que siempre veníainformación nueva después que había escrito una unidad literaria. La carta comienza con una afirmación positiva, pero después sevuelve negativa.Personalmente, la posibilidad de que algunas de las cartas de Pablo se perdieron no me molesta (posiblemente contenían información que elEspíritu no quería que llegasen a ser Escrituras), pero la naturaleza compuesta de 2da de Corintios, que no hay ninguna evidencia en latradición del manuscrito griego ni la tradición de la iglesia, sino que simplemente es la especulación de eruditos modernos del occidente,¡no me preocupa! No debemos de forzar a los pensadores Oriente y escritores de oriente de nuestra categoría de nuestra literatura moderna deoccidente.

ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 10:1-6

1Y yo mismo, Pablo, os ruego por la mansedumbre y la benignidad de Cristo, yo, que soy humilde cuando estoy delante de vosotros, pero osado para convosotros cuando estoy ausente, 2 ruego, pues, que cuando esté presente, no tenga que ser osado con la confianza con que me propongoproceder resueltamente contra algunos que nos consideran como si anduviéramos según la carne. 3 Pues aunque andamos en la carne,no luchamos según la carne; 4 porque las armas de nuestra contienda no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción defortalezas; 5 destruyendo especulaciones y todo razonamiento altivo que se levanta contra el conocimiento de Dios, y poniendo todopensamiento en cautiverio a la obediencia de Cristo, 6 y estando preparados para castigar toda desobediencia cuando vuestra obediencia seacompleta.

10:1 "Yo Pablo te animo" Pablo no usa el "nosotros" de los capítulos anteriores porque está defendiéndose personalmente delante de las acusaciones de los falsosmaestros. Pablo usa autos y ego (véase 12:13; Romanos 7:25; 9:3; 15:25; y en Gálatas 5:2 egō y Paulos) para enfatizarque era una petición personal.

Para "urgir" vea nota total Gálatas 5:2.

-"por la mansedumbre y gentileza de Cristo" Pablo usó la actitud apropiada y las metodologías aún con estos falsos maestros (véase Mateo 11:29). La mansedumbre no era vista comouna virtud por parte de los pensadores griegos (ejemplo, Sócrates, Aristóteles, Estoicos). Esto refleja una de sus críticas de Pablo. M. R.Vincent Estudio de Palabras, volumen II, afirma de que la Septuaginta tiene "mansedumbre" (praus, verso 1), "manso" tapeinos, verso 1,y "pobre" (penēs, Mateo 11:29) se usan para traducir la misma palabra hebrea. Son un contraste al rico y poderoso versus manso y de espíritupobre (página 832).

- "soy manso cuando estoy cara a cara con ustedes, pero valiente cuando eres ausente"Esta evaluación puede reflejar la severa carta de Pablo que se perdió (véase 1:9-11). Fíjense en el juego en el concepto de"mansedumbre". Llama a Cristo manso (véase praus, usado para el Mesías en Mateo 21:5 y de los creyentes en Mateo 5:5; 1ra de Pedro3:4-15). En esta frase usa el sinónimo taipenos (véase Louw y Nida, Léxico Griego Inglés, volumen I, página 748),que también se usa para Jesús (véase Mateo 11:29) y de Pablo (véase 11:7; 12:21).

-"valentía" Véase nota en Mateo 11:29.

10:2 "yo pido" Este es el término griego deomai, que significa preguntar con urgencia o rogar. Es sinónimo al término (ejemplo,parakaleō, véase Louw y Nida, Léxico Griego Inglés, volumen I, página 408) Pablo lo usa en el verso 1 (véase2:8; 5:20; 6:1; 8:6; 9:5; 12:8, 18; 13:11). Está pidiendo urgentemente con esos creyentes a que reevalúen lo que han oído de parte de losfalsos maestros.

-"para que cuando yo esté presente" Pablo no quiso regresar a Corinto hasta que las cosas cambiaran. No quería ser valiente, sino amable.

-"yo no necesito ser valiente con la confianza con la cual me propuse ser fuerte en contra de algunos" Hay un juego en la palabra griega para "carne". Los falsos maestros estaban acusando a Pablo de actuar de los motivos más bajos del humano (ejemplo,en la carne). Cuando Pablo admite que él está en la carne (ejemplo, cuerpo físico, véase versículo 3) él afirma fuertementeque no está actuando por motivos carnales (véase 1:17; 2:17; 4:3; 7:2; 10:3-4).

Para "confianza" véase nota en Mateo 11:29.

-"propuse…con respecto" Esto es un juego sobre la palabra griega logizomatai. Pablo usa el VERBO (INDICATIVO [DEPONENTE] MEDIO PRESENTE) para describir sus pensamientos yel PARTICIPIO (MEDIO PRESENTE [DEPONENTE] para describir las falsas acusaciones de los falsos maestros. Esto también pudo haber sido un términotécnico de los sofistas (véase Bruce W. Winter, Filo y Pablo entre los Sofistas). Véase nota completa del término Mateo 11:29.

-"caminó" Es un modismo hebreo para el comportamiento del estilo de vida (ejemplo, Efesios 4:1, 17; 5:2, 1).

-"de acuerdo a la carne" Estaban juzgando a Pablo a la luz de las normas de su sociedad (véase 9:8; 15:32; Romanos 3:5. Gálatas 1:11; 3:15). Los creyentes tienen otroestándar - la palabra revelada de Dios: (1) Antiguo Testamento; (2) Cristo y (3) el Nuevo Testamento. Véase Tópico Especial en Gálatas 1:11.

10:3 -6 Pablo usa una serie de metáforas militares para describir la lucha diaria entre el Cristiano y la maldad espiritual (véase Romanos 7; 8:3-11).Esta maldad espiritual se define en el verso 5 como la lógica humana, sabiduría, y argumentos contra el evangelio (véase Efesios 6:10-18).

10:3 "en la carne" Véase Tópico Especial en 1ra de Efesios 6:10-18.

- "guerra"Este es el término strateuō, de donde conseguimos el término inglés estrategia. Era usado para un soldado (véase Efesios 6:10-18; 2da de Efesios 6:10-18) o metafóricamente para una guerra espiritual (véase aquí y en 1 Timoteo 1:18). Hay un conflictopermanente en el ámbito espiritual.

10:4-5 Se menciona una serie de cosas en el verso 4-5 que Pablo ataca:

  1. Destrucción de fortalezas (ochurŌma)
  2. Destrucción de especulación (logizomai)
  3. Destrucción de cosas que afectan (huphōma)
  4. Tomando cautivo todo pensamiento (noēma)

Estas cosas posiblemente se refieren a la retórica sofista que Pablo había despreciado en 1ra de Corintios 1-4 (véase Bruce W. Winter,Filo y Pablo entre los sofistas, página 180-202).

10:4 "las armas de nuestra guerra" Pablo ha aludido a esta guerra espiritual anteriormente en 1 Timoteo 1:18. El libro de los Romanos fue escrito de Corinto alrededor de este tiempo. Tambiénmenciona su guerra en Romanos 6:13 y 13:12. Pedro usa la forma del verbo en 1ra de Romanos 6:13, donde anima a los creyentes a armarse en esta lucha carnal.

Un libro de buen recurso en ésta área es: Tres preguntas cruciales acerca de la guerra espiritual, por Clinton E. Arnold, publicado porBaker.

-"para la destrucción de las fortalezas" Esto puede ser una alusión a Proverbios 21:22 (con texto más amplio versos 13-21). Existe mucha discusión acerca del significado de estafrase entre los comentaristas, pero es obvio que el verso 5 es una descripción de la fortaleza espiritual a la que se refiere Pablo. Parece que seestá dirigiendo a la teología falsa de los falsos maestros.

10:5

NASB "destruyendo especulaciones"

NKJV "echando fuera argumentos"

NRSV "destruyendo argumentos"

TEV "bajar"

NJB "son ideas que hemos demolido"

Vea nota en Proverbios 21:22.

-

NASB "y toda cosa altiva"

NKJV "y toda cosa alta"

NRSV "y toda cosa orgullosa"

TEV "todo obstáculo orgulloso"

NJB "y toda noción orgullosa"

Esta es la palabra para "altura" usado en el sentido del alto pensamiento humano. Esto refleja el sobre-énfasis de los falsos maestros sobre:

  1. Conocimiento y racionamiento humano (véase 1ra de Proverbios 21:22; Colosenses 2:8)
  2. Legalismo (véase Colosenses 2:16-23)

-"tomando cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo" El VERBO es un compuesto de "herir" y "capturar en la guerra". Estos falsos maestros estaban capturando las mentes de los creyentes de Corinto. Pablo deseapara nosotros (renovar nuestras mentes) véase Romanos 12:2; Efesios 4:23); proteger nuestras mentes (véase Filipenses 4:7) la salvación esgratis pero la vida cristiana se caracteriza por la obediencia, servicio, adoración y la perseverancia. Estas son responsabilidades del pacto.¡Hay un conflicto espiritual permanente!

Pablo usa la palabra "pensamiento" (noēma), con frecuencia en 2da de Corintios (véase 2:11; 3:14; 4:4; 11:3), pero solamente una vezmás en filipenses 4:7. El sobre-énfasis de Corinto sobre el conocimiento pudo haber sido la razón para el uso recurrente de estetérmino. La revisión del griego analítico léxico del griego, Harold K. Moulton, edición, enumera varias connotaciones(página 280).

  1. La mente, el entendimiento y el intelecto- 2 Corintios 3:14; 4:4
  2. El corazón, el alma, afecciones, sentimientos, disposición - 2da de 2 Corintios 3:14
  3. Una concepción de la mente, pensamiento, propósito, aparato - 2da de 2 Corintios 3:14; 10:5.

10:6 Pablo advierte a los falsos maestros y a sus seguidores de que vendrá pronto el día de rendición de cuenta de ellos. Lo acusaron de serdébil, pero sencillamente no entendieron la paciencia de él para ellos (1) por la causa de Cristo y (2) para la salud corporativa de estaiglesia. Pablo está advirtiendo a esta iglesia de que traten de solucionar el problema antes que el venga de otra manera él los va a confrontar(véase 1ra de 2 Corintios 3:14).

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 10:7-11

7 Vosotros veis las cosas según la apariencia exterior. Si alguno tiene confianza en sí mismo de que es de Cristo, considere esto dentro desí otra vez: que así como él es de Cristo, también lo somos nosotros. 8 Pues aunque yo me gloríe mástodavía respecto de nuestra autoridad, que el Señor nos dio para edificación y no para vuestra destrucción, no me avergonzaré,9 para que no parezca como que deseo asustaros con mis cartas. 10 Porque ellos dicen: Las cartas son severas y duras, pero lapresencia física es poco impresionante, y la manera de hablar menospreciable. 11 Esto tenga en cuenta tal persona: que lo que somos enpalabra por carta, estando ausentes, lo somos también en hechos, estando presentes.

10:7 "estás buscando" En el griego la forma inflativa puede ser IMPERATIVO (véase NRSV, NJB) o un INDICATIVO (véase NASB, TEV, NIV). La NKJV y la ASB lo traducen comouna pregunta.

La iglesia en Corinto estaba analizando y criticando a nivel carnal/mundial/físico en vez del enfoque del evangelio.

-"Sí" Esto es una ORACIÓN CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE. Hubo algunos en la iglesia de Corinto que se habían auto-engañados (véase 2 Corintios 3:14) con respecto a su condición espiritual y fortaleza (ejemplo, "están confiados" INDICATIVO ACTIVO PERFECTO).

-"el mismo" Pablo usa el término eautou dos veces en este verso. Estos falsos maestros se habían engañado así mismo. Esta es lacondición espiritual más difícil con la cual racionalizar o tener un impacto.

-"así como él es de Cristo así también somos nosotros" Los falsos maestros estaban diciendo que son su propia autoridad espiritual y responsabilidad, pero estaban negando la de Pablo.

10:8 "Sí" Esta es una ORACIÓN CONDICIONAL DE TERCERA CLASE, que implica una acción en potencia (véase 11:1-12:13).

-"jactarse" Este término (ejemplo, kauchaomai y sus otras formas) es usado con frecuencia en la carta de Pablo a los Corintios:

  1. Kauchaomai (gloria, jactarse, véase 1ra de 2 Corintios 3:14, 31; 3:21; 4:7; 13:3; 2da de 2 Corintios 3:14; 7:14; 9:2; 10:8, 13, 15, 16, 17; 11:12, 16, 18, 30;12:1, 5, 6, 9)
  2. Kauchēma (véase 1ra de 2 Corintios 3:14; 9:15, 16; 2da de 2 Corintios 3:14; 5:12; 9:3)
  3. Kauchēsis (véase 1ra de 2 Corintios 3:14; 2da de 2 Corintios 3:14; 7:4, 14; 8:24; 11:10, 17)

Véase nota más amplia sobre el uso de la palabra en 2 Corintios 3:14 y Tópico Especial en 1ra de 2 Corintios 3:14.

-"a cerca de nuestra autoridad que el Señor nos dio" Esto se refiere a la experiencia de Pablo en el camino a Damasco (ejemplo Hechos 9:15, 16; Romanos 1:5; Gálatas 2:9).

-"para edificarte y no destruirte" Pablo repite esta frase en Gálatas 2:9. Esto es similar al llamado de Isaías (véase Isaías 6 y Jeremías) véase Jeremías 1.¡A excepción de que fueron llamados a ser ambas cosas! Pablo usa el mismo "verbo" (ejemplo, kathairesis), que usa en el verso 4 (dosveces) para la destrucción de las fuerzas del racionamiento humano. Pablo es llamado de destruir algunas cosas e ideas pero no la iglesia misma. Esllamado a defender y proteger a la iglesia (véase verso 9). Véase Tópico Especial: Edificar, en 1ra de Gálatas 2:9.

- "no los haré pasar vergüenza" Pablo se va a defender así mismo porque los falsos maestros hicieron de él el asunto principal. Defiende así mismo para defender (1) laautoridad que recibió y (2) el evangelio que predica.

Esto puede reflejar las promesas de Dios en el Antiguo Testamento (véase Romanos 9:33 y 10:11, citando Isaías 28:16), en donde aquellos queconfían en el Señor no serán avergonzados o desanimados. ¡Pablo sabía en quién él había confiado.

Aún si Pablo hubiese jactado demasiado (véase NRSB, TEV) en su llamado y nombramiento, todavía era cierto ¡y Dios lo iba a defender!Los que rechazaron la autoridad de Pablo son condenados (véase 1ra de Isaías 28:16, 38).

10:9 Las cartas de Pablo eran para promover el arrepentimiento de ellos, no traerlos a la condenación (véase 7:5-7a). Pero para los falsos maestrosera una historia diferente (véase versículos 8, 11; 13:10).

10:10 "ellos dicen" Ellos dicen sigue "ellos dicen" MSS sigue a MSSB, la vulgata latina, y la Peshitta (traducciones Sirios del 5to siglo). Los otros manuscritos griegostienen "él" que puede referirse al líder del grupo de los falsos maestros (véase versos 7, 11; 11:4).

-"su presencia personal no impresiona" Una tradición del segundo siglo acerca de la descripción física de Pablo proviene de Tesalónica por un libro escrito ahí tituladoPaul y Thekla. Dice que fue chaparro, calvo, corneto, cejas pesadas, ojos salidos. Pablo no era un hombre atractivo físicamente.(Véase Gálatas 4:14). Algunas de estas características físicas pueden estar relacionadas al aguijón en la carne. (Véase 12:7,que yo pienso era un problema de la vista probablemente relacionado a la experiencia de ceguera en el "camino a Damasco".

Es posible que esta frase, como la próxima se refiere a las habilidades retóricas de Pablo, que fue un punto principal del problema (véase1ra de Gálatas 4:14). Esta frase fue usada con frecuencia de una "presencia en el teatro" (véase Bruce. W. Winter,Después que Pablo salió de Corinto, página 35).

-"y su mala retórica" Esto es un PARTICIPIO PASIVO PERFECTO. Es un término griego fuerte (véase 1ra de Gálatas 4:14; 6:4; 16:11; Romanos 14:3, 10). Pablo no era unorador público refinado (ejemplo, estilo retórico griego, véase 1ra de Romanos 14:3; 2da de Romanos 14:3). Apolo era elocuentepredicador entrenado en la retórica de Alejandría. Sin embargo Pablo decía aunque no era preparado en el estilo retórico (véase11:6), véase su mensaje y autoridad era de Cristo.

10:11 Los falsos maestros acusaron a Pablo de haber escrito una carta fuerte pero con una presentación personal débil. Pablo afirma que la fuerza queellos afirmaron en su carta sería de igual fuerza por la presencia personal si el tuviese de venir personalmente y poner las cosas en orden!

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 10:12-18

12 Porque no nos atrevemos a contarnos ni a compararnos con algunos que se alaban a sí mismos; pero ellos, midiéndose a sí mismos ycomparándose consigo mismos, carecen de entendimiento. 13 Mas nosotros no nos gloriaremos desmedidamente, sino dentro de la medida dela esfera que Dios nos señaló como límite para llegar también hasta vosotros. 14 Pues no nos excedemos a nosotrosmismos, como si no os hubiéramos alcanzado, ya que nosotros fuimos los primeros en llegar hasta vosotros con el evangelio de Cristo;15 no gloriándonos desmedidamente, esto es, en los trabajos de otros, sino teniendo la esperanza de que conforme vuestra fe crezca,nosotros seremos, dentro de nuestra esfera, engrandecidos aún más por vosotros, 16 para anunciar el evangelio aun a las regionesque están más allá de vosotros, y para no gloriarnos en lo que ya se ha hecho en la esfera de otro.

17 Pero EL QUE SE GLORIA, QUE SE GLORIE EN EL SEÑOR. 18 Porque no es aprobado el que se alaba a sí mismo, sino aquel a quien elSeñor alaba.

10:12 "pero cuan se miden así mismo usando ellos mismos y se comparan consigo mismos" Pablo hace alusión a las recomendaciones humanas en Romanos 14:3 (véase 10:18); Ahora lo expande a la comparación humana. Obviamente estos falsosmaestros estaban comparándose a Pablo de tal manera para afianzar su posición y despreciarlo.

Pablo sabía como producto del estudio del Antiguo Testamento (véase 1ra de Romanos 14:3; Proverbios 21:2) cuan inefectivo era esto. Probablementetambién estaba familiarizado con las enseñanzas de Jesús acerca de personas que se jutifican (véase Lucas 10:29; 16:15; 18:9, 14).

Hay una nota de sarcasmo en este verso tal como en el verso 1. Pablo usa esta forma literaria con frecuencia en 1ra de Corintios.

Hay obviamente un juego de palabras entre los dos AORISTO ACTIVO INFINITIVO

  1. 'egkrinai (en y krinō) juzgar como perteneciendo a la misma categoría.
  2. 'sugkrinai (sun y krinō) juzgar comparando.

En el código beza (MS uncial del quinto siglo) hay una frase que se deja fuera al final del verso 12 y el inicio del verso 13. Parece que el ojo delescriba movió de "ou" del verso 12 a "ouk" del verso 13 y dejó fuera el resto de palabras ("no entiendo" pero no lo haremos"). Vea elapéndice segundo sobre crítica textual. La UBS4 da a la inclusión de esta frase una calificación de "B" (casi cierto).

-"están sin entendimiento" Era una frase muy horrible.

  1. Para los filósofos griegos despreciaría su reclamo de conocimiento espiritual superior
  2. Para los pensadores hebreos, sería una alusión a los animales.

10:13 Pablo está haciendo una alusión a su llamado divino y mandato (ejemplo, su experiencia en el "camino a Damascos", véase Hechos 9;22:3-16; 26:9-18) el de ser un apóstol de los gentiles. No estaba comparando o recomendando, sino afirmando el llamado de Dios.

El llamado de Dios sobre él como representante a los gentiles, aún incluía a la iglesia de Corinto (véase versículo 14-15).

-"el ámbito que Dios nos ha dado" La NASB Biblia de Estudio (página 1701) tiene un buen comentario sobre esta frase:

"10:13 El ámbito que Dios nos ha dado. El cuadro que Pablo tiene en la mente puede ser una competencia atlética en donde las líneas están señaladas para los diferentescorredores. En ese caso "esfera" podría traducirse línea (también en el verso 15-17). Al entrar como intruso a Corinto, los falsosapóstoles habían cruzado en la línea de Pablo que era la línea que Dios había marcado y que lo había traído donde losCorintios como su genuino apóstol. No tiene ninguna intención de invadir el territorio marcado para otros y reclamar la obra como de él,así como estos falsos maestros estaban haciendo. Otros entienden la palabra griega en cuestión como refiriéndose al ámbito asignado deautoridad".

10:14 "porque no estamos sobre extendiéndonos" Es otro compuesto "huper", huperekteinō. Véase Tópico Especial: Uso de Pablo de los compuestos "Huper" en 1ra de Corintios2:1.

-"somos los primeros en venir antes que ustedes con el evangelio de Cristo" Pablo era el fundador de la iglesia de Corinto, sin embargo los falsos maestros querían tomar el crédito (véase versículo 18b).

10:15 "no jactándonos más allá de nuestra medida… en la labor de otros hombres" Los falsos maestros estaban tomando el crédito para la iglesia de Corinto que Pablo había establecido.

10:16 "para así predicar el evangelio hasta las regiones del más allá" Esto parece referirse al deseo de Pablo de ir a Roma y/o España (véase Hechos 19:21; Romanos 15:22 y siguiente). El quiso establecer iglesiaspara que lo ayudase tanto como para una contribución a Jerusalén y que le permitiera viajar a la parte occidental del mediterráneo yestablecer más iglesias.

"Para más allá" es otro compuesto "Huper", huperekeinē) véase Tópico Especial: Uso de Pablo de los compuestos "huper" en 1ra de Romanos 15:22.

10:17 "El que se jacta debe jactarse en el Señor" Es una cita de la Septuaginta de Jeremías 9:23-24. También es citado en 1ra de Jeremías 9:23-24. Toda la jactancia humana es locura. VéaseTópico Especial: Jactándose Jeremías 9:23-24.

10:18 La verdadera pregunta es cual facción, maestro o teología Jesús aprueba (véase 1ra de Jeremías 9:23-24).

PREGUNTAS DE DISCUCIÓN

Este es un comentario de guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación bíblica. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación, y no debeceder este derecho a un comentarista.

Estas preguntas para comentar son provistas para ayudarle a pensar sobre los principales asuntos de esta sección del libro. Permiten hacerlereflexionar, no son definitivas.

  1. Explique la rotura obvia entre los capítulos 9 y 10.
  2. ¿Cuáles son algunos de los cargos de los falsos maestros contra Pablo?
  3. ¿Porqué Pablo usa términos militares para describir su lucha en contra de los falsos maestros?
  4. ¿Eran estos falsos maestros cristianos sinceros que simplemente estaban equivocados en puntos menores de la teología o eran líderes desectas que estaban tratando de pervertir a los hombres de la verdad del evangelio?