2 Corintios 2

II Corintios 2

División de Párrafos de las Traducciones Modernas

UBS4

NKJV

NRSV

TEV

NJB

La cancelación de la visita de Pablo

(1:12-2:4)

1:23-2:4

Perdón al que ofende

2:5-11

La ansiedad y el alivio de Pablo

2:12-13

2:14-17

Salvando la Iglesia

1:15-2:2

Perdonando al que ofende

2:3-11

Triunfo en Cristo

2:12-13

2:14-17

Relaciones recientes dentro de la Iglesia

(1:12-2:13)

1:23-2:4

2:5-11

2:12-13

Nuestro Ministerio

(2:14-3:6)

2:14-17

El cambio en los planes de Pablo

(1:12-2:4)

1:23-2:4

Perdón al que ofende

2:5-11

La ansiedad de Pablo en Troya

2:12-13

Victoria a través de Cristo

2:14-17

Porqué Pablo cambió sus planes

(1:12-2:11)

2:5-11

De Troya a Macedonia-el apostolado: su importancia

(2:12-4:6)

2:12-3:3

CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" página v)

SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

Este es un comentario de la guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada unode nosotros debemos caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación. Usted no debeceder esto a ningún comentarista

Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de temas con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el corazón de la interpretación. Cadapárrafo tiene un y solamente un tema.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.

VISTAZOS CONTEXTUALES

  1. Hay mucha discusión entre los comentaristas con respecto a cuantas visitas y cartas hizo Pablo a esta iglesia. Este capítulo es el másimportante de esta discusión porque parece referirse a una carta anterior y una visita dolorosa. Hay mucha ambigüedad en ambos textos y denuestro conocimiento acerca de la vida de Pablo. El dogmatismo es inapropiado.
  1. Otra área de contención que involucra este capítulo tiene que ver si el que ofende mencionado en los versículos 5 y 6 es:
    1. Sinónimo con el hombre incesto de 1ra. de Corintios 5
    2. El líder de uno de los grupos de división o algunas de las iglesias de hogar que se habla en 1ra. de Corintios (1-4)
    3. Un fanático de los falsos maestros de Jerusalén quienes confrontaron personalmente a Pablo en su visita dolorosa (2da. de Corintios 10-13)
  1. La división de este capítulo es obviamente inapropiado. El capítulo dos está unido integralmente con la discusión de losplanes de viajes de Pablo mencionados en 2da. de Romanos 16:16 en adelante.
  1. Hay un paréntesis grande en el inicio en 2da. de Romanos 16:16. Pablo no regresa a su discusión concerniente a la reunión con Tito enMacedonia hasta 2da. de Romanos 16:16. ¡Gracias a Dios por esta omisión porque demuestra el corazón de Pablo y su amor intenso enJesús Cristo!

ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 2:1-4

1 Determiné, pues, no haceros otra visita que os causara tristeza,2 porque si yo os causo tristeza, ¿quién será luego el que me alegre, sino aquel a quien yo entristecí? 3 Por eso osescribí como lo hice, para que, cuando llegue, no tenga tristeza de parte de aquellos de quienes me debiera gozar, confiado en que mi gozo es elde todos vosotros. 4 Por la mucha tribulación y angustia del corazón os escribí con muchas lágrimas, no para que fueraisentristecidos, sino para que supierais cuán grande es el amor que os tengo.

2:1

NASB, NKJV "pero"

NRSV, TEV,

NIV, REB "así"

NJB "entonces"

RSV "para"

Hay una variación en el Manuscrito Griego entre "para" (ejemplo, gar, véase P46 y B) y "pero" (ejemplo, de, véaseN, A, C, D, F, G). La UBS4 da "para" una calificación de "C", que significa que no pueden ponerse de acuerdo. Con frecuencia lasCONJUNCIONES son cruciales en la interpretación, pero en este caso el sentido de la oración define el asunto.

-

NASB "decidí esto a favor de mi propia causa"

NKJV "decidí esto dentro de mí mismo"

NRSV, TEV,

NJB "decidí en mi mente"

Esto parece implicar que Pablo no tenía un vistazo especial del Espíritu acerca de este asunto. Menciona varias veces como el Espírituhabía dirigido sus planes de viaje (véase Hechos 16:9-10; 18:21; Romanos 1:10; 15:32; 1ra. de Romanos 1:10), pero en este tiempo no teníaninguna dirección específica y decide no viajar.

-"para no llegar nuevamente donde ustedes en tristeza" Pablo menciona una tercera visita a Corinto Romanos 1:10; 13:1. El libro de Hechos no narra este segundo viaje doloroso. Su estadía inicial en Corinto senarra en Hechos 18:1-11. Véase bosquejo en la introducción, Fecha, E, "visita" C. Probablemente se dio durante se escribió Primera y Segundade Corintios.

2:2 "si" Esto es una ORACIÓN CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE, que se asume sea cierto de la perspectiva del autor o para sus propósitos literarios. Lasegunda visita de Pablo dejó a la iglesia muy triste. Me gusta la traducción de la NJB de este versículo, "si yo te causé tristezatambién esto causando tristeza a mi única fuente posible de gozo". Pablo no se gozó en el aspecto confrontativo de su responsabilidadapostólica.

2:3 "esta es la misma cosa de la cual te escribí" Existen varias teorías que tratan de explicar estos versículos.

  1. Algunos llaman a esto un AORISTO EPISTOLAR, que significa que puede referirse a Segunda de Corintios (NJB)
  2. Algunos creen que esto se refiere a Primera de Corintios
  3. Algunos creen que esto se refiere a las cartas anteriores perdidas mencionadas en 1ra. de Hechos 18:1-11
  4. Otros creen que esto se refiere a una carta severa perdida, posiblemente preservado parcialmente en 2da. de Corintios 10-13.

2:4 Este versículo tan claramente revela en corazón de Pablo y el dolor emocional con respecto a lo que sucedió durante su visita dolorosa.Aún así, habló la verdad, aún cuando era muy doloroso. Como buen médico, Pablo sabía que a veces el dolor era necesario parauna sanidad duradera.

Pablo usa dos VERBOS SUBJUNTIVOS en esta oración porque a veces la gente no responde bien a la corrección. Dios había creado todos loshumanos con una voluntad libre, que es tanto una cosa preciosa y una cosa peligrosa. Tiene en sí el potencial de gozo y restauración o amargura yrebelión continua.

-

NASB "especialmente"

NKJV, NRSV "abundantemente"

NJV "con abundancia"

Este verso también incluye uno de los términos característicos de Pablo que usa con tanta frecuencia en sus cartas a los Corintios (ejemplo,perissoterōs). Vea nota completa en Hechos 18:1-11 o Tópico Especial en Hechos 18:1-11.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 2:5-11

5 Si alguno me ha causado tristeza, no me la ha causado a mí solo, sino en cierto modo (por no exagerar) a todos vosotros. 6 Le basta atal persona esta reprensión hecha por muchos. 7 Así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarlo y consolarlo,para que no sea consumido por demasiada tristeza. 8 Por lo cual os ruego que confirméis el amor hacia él, 9 puestambién con este propósito os escribí, para tener la prueba de si vosotros sois obedientes en todo. 10 Al que vosotrosperdonáis, yo también, porque también yo, lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo,11 para que Satanás no saque ventaja alguna sobre nosotros, pues no ignoramos sus maquinaciones.

2:5¡Este versículo es muy difícil para traducir! Creo que el sentido de las traducciones RSV y Phillips son probablemente los mejores: "Sialguien causó dolor, no me lo causó a mí, pero en cierta medida (por no poner lo más severo) a todos ustedes". No se mencionaningún OBJETO en esta oración, por lo tanto, algunos lo relacionan a (1) toda la iglesia (véase NKJV, NJB, RSV, Phillips, NIV, NEV) o (2) lapersona que ofende (véase traducción KNOX).

¿Quién es este "él" que causa problema? Hay varias sugerencias:

  1. Se refiere a 1ra. de Hechos 18:1-11 y el hombre que se causó con la esposa del padre
  2. Se refiere a un fanático de uno de las facciones o iglesias de hogar
  3. Se refiere al vocero del supuesto "líderes" de Palestina quienes confrontaron a Pablo en su regreso a Corinto y aparentemente la iglesia nodefendió a Pablo como debía de ser.

-"si" Esto es una ORACIÓN CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE. Alguien causó tristeza, tanto a Pablo como a toda la iglesia (INDICATIVO ACTIVO PRESENTE) y lasconsecuencias quedaron.

2:6 "Este castigo que afectó a la mayoría" La decisión no fue unánime. Pablo, cuando era atacado, aún se preocupa por sus atacantes (véase versículo 7) y las consecuenciasespirituales que puede causar la controversia y la confrontación (véase versículo 11).

La mención de la "mayoría" demuestra como Pablo miraba la política de la iglesia. El se sentía llamado para ser un Apóstol a losgentiles, pero esto no quitó el aspecto congregacional de responsabilidad para dirigir. Pablo tiene un gran equilibrio en sus cartas entre mandatosautoritativos (ejemplo, Gálatas y 1ra. de Corintios 5) y la necesidad para el liderazgo local. El Nuevo Testamento tiene las tres formas depolíticas: Apostólico (ejemplo, Episcopal); Líderes locales (ejemplo, Presbiterianos); y la Congregacional (ejemplo, cada Creyente). Hechos15 tiene los tres niveles involucrados en el proceso eclesiástico. No es un asunto acerca de cuál es bíblico; ambos lo son. ¡Es unasunto de creyentes piadosos conduciendo dentro de las guías bíblicas, no agendas personales!

2:7 "al contrario hay que perdonar y confortarlo" Ambos son INFINITOS AORISTOS. La disciplina de la iglesia es nunca vengativa, sino siempre redentora (véase Gálatas 6:1). Hay que sacar a luz elpecado pero también hay que cubrirlo (ejemplo, perdonado por Dios, perdonado por la iglesia) después que se descubre.

Para "consuelo" vea nota total en Gálatas 6:1.

-

NASB "puede llenarse de excesivo dolor"

NKJV "puede hundirse con demasiada tristeza"

NRSV "puede no ser lleno por excesiva tristeza"

TEV "para que no llegue a estar tan triste al punto de abandonarlo todo"

NJB "puede estar lleno por el exceso de su tristeza"

La primera frase es literalmente "a menos por la abundancia del dolor tal persona puede hundirse" vea Tópico Especial abajo.

El segundo término, katapinō, es también una metáfora intensa. Es literalmente "ser tragado". Es usado en un sentido positivo en2da. de Gálatas 6:1 (ejemplo, tragado por la vida). Negativamente puede significar ser destruido (véase 1ra. de Gálatas 6:1; 2da. de Corintios2:7; Hebreos 11:29; 1ra. de Hebreos 11:29).

La experiencia personal de Pablo y su entrenamiento teológico lo hizo muy consciente de las profundidades del pecado y la altura de la misericordia ygracia de Dios. Su escogencia de palabras revela la profundidad de sus sentimientos.

TÓPICO ESPECIAL: ABUNDAR (perisseuō)

Pablo usa este término con frecuencia:

  1. La verdad de Dios abunda en su gloria, Romanos 3:17
  2. El don gratis en la gracia de ese hombre Jesús Cristo, abunda, Romanos 5:15
  3. Los creyentes abundan en la esperanza, Romanos 15:13
  4. Los creyentes no son alabados por Dios por comer o no comer ciertas comidas, 1ra. de Romanos 15:13
  5. Los creyentes abundan en edificar la iglesia, 1ra. de Romanos 15:13
  6. Los creyentes abundan en la obra del Señor, 1ra. de Romanos 15:13
  7. Los creyentes abundan en el sufrimiento de Cristo abundan en la consolación de Cristo, 2da. de Romanos 15:13
  8. El ministerio de la justicia abunda en la gloria, 2da. de Romanos 15:13
  9. El agradecimiento de los creyentes debe de abundar a la gloria de Dios, 2da. de Romanos 15:13
  10. Los creyentes abundan en la gloria, 2da. de Romanos 15:13
  11. Los creyentes abundan en todo (fe, palabra, conocimiento, sinceridad y amor), también en el regalo para la iglesia de Jerusalén, Romanos 15:13
  12. La gracia abunda en todos los creyentes, 2da. de Romanos 15:13
  13. Los creyentes abundan en acción de gracias a Dios, 2da. de Romanos 15:13
  14. Las riquezas de la gracia de Dios derrama sobre los creyentes, Efesios 1:8
  15. El amor de los creyentes abunda más y más, Filipenses 1:9
  16. La confianza de los creyentes en Pablo abundan en Cristo, Filipenses 1:26
  17. Teniendo abundancia, Filipenses 4:12-18
  18. Los creyentes llenos con gratitud, Colosenses 2:17
  19. Los creyentes aumentan y abundan en el amor el uno por el otro, 1ra. de Colosenses 2:17
  20. Abundan en estilo de vida piadosa, 1ra. de Colosenses 2:17
  21. Abundan en amor para sus compañeros creyentes, 1ra. de Colosenses 2:17

¡El entendimiento de Pablo de la gracia de Dios en Cristo era "más allá" así también, es la necesidad para que los creyentes anden"más y arriba" en la gracia y el amor en sus vidas diarias!

2:8 "te exhorto que reafirmes el amor para el" Esto se refiere a una reafirmación o un acto legal por un voto oficial (véase uso del término en Gálatas 3:15 de la iglesia por mediodel amor. También es posible que sea una metáfora de la realidad de algo (véase Louw y Nida, página 668).

2:9 "te escribí" Vea nota en Gálatas 3:15

-"la prueba" Esto se refiere a la prueba de una moneda de metal para asegurarse de genuinidad. Parece tener la connotación en el Nuevo Testamento "una prueba conmira hacia una aprobación". Véase Tópico Especial en "Probando" en 1ra. de Gálatas 3:15.

-"haber si eres obediente en todas las cosas" Esto era una prueba de la lealtad de ellos hacia la autoridad de Pablo. Esto era ¡EL asunto! (véase 7:15; 10:6)

Hay una variante en el manuscrito Griego relacionado al "si". Algunos MSS tienen:

  1. ei- N, C, D, F, G
  2. ƞ - A, B
  3. omitido - P46

Parece que la P46 aunque muy antigua se hizo a la ligera y con frecuencia omite palabras o frases. Con respecto a las otras opciones, sepronunciaban lo mismo. Muchos de los manuscritos Griegos antiguos eran copiados por una persona leyendo un texto y varios otros escribiéndolos. Por lotanto, variantes como estas están relacionadas al sonido, son muy comunes. La UBS4 da a la opción número uno "A" unacalificación de (cierto).

2:10 "perdonar" Este término, charizomai (véase versículos 7, 10; 12:13) es de la raíz chairō, que significa regocijar, estaralegre. En este contexto significa perdonar con gracia o remitir (véase 2:7, 10 [tres veces]).

Pablo pide a la mayoría que perdonen en el versículo 7 (AORISTO MEDIO INFINITIVO); en el versículo 10 repite la solicitud permanente(INDICATIVO MEDIO PRESENTE); en el versículo 10 le asegura a ellos de su (ejemplo pronombre personal, egō) le asegura de su perdónpermanente y gracioso del ofensor (dos INDICATIVOS MEDIO PERFECTO).

-"Si" Esto es una ORACIÓN CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE. Pablo reitera su perdón personal de su ofensor.

-"por su causa en la presencia de Cristo" Era la manera de Pablo de afirmar que la restauración del ofensor fortalecerá a la iglesia. El es capaz de hacerlo debido a su amor por Cristo.

2:11

NASB "para que ninguna ventaja de nosotros sea tomada por Satanás"

NKJV "para que Satanás no tome ventajas de nosotros"

NRSV "para que no seamos burlados por Satanás"

TEV "para que Satanás no tome ventaja de nosotros"

NJB "evitar ser engañado por Satanás"

Este versículo afirma la presencia de la fuerza del mal en nuestro mundo que tiene el fin de abortar el plan de Dios. Pablo lo llama por diferentestítulos en Segunda de Corintios:

  1. Satanás en los Gálatas 3:15; 11:14; 12:7
  2. El Dios de esta era (mundo) 4:4
  3. "Belial" en Gálatas 3:15
  4. "La serpiente" en Gálatas 3:15

El "nosotros" puede referirse a Pablo mismo, o a Pablo y la iglesia de Corinto. Es interesante saber que Satanás tienta tanto

por inclinación hacia el mal y por perversión de lo bueno. Una actitud inapropiada sin perdón, enojo u orgullo de parte de la iglesia puedeabrir la puerta a Satanás para interrumpir la comunión. Véase Tópico Especial: Mal personal en 1ra. de Gálatas 3:15.

-"porque no somos ignorantes de sus maquinaciones" El maligno trata de afectar nuestras vidas (véase Efesios 4:14; 6:10-18). Con frecuencia los creyentes son ignorantes (ejemplo, agnoeŌ) de susmaquinaciones.

TÓPICO ESPECIAL: MAQUINACIONES

Esta es la palabra griega noēma. Es usada cinco veces en 2da. de Corintios y solamente una vez en Filipenses 4:7. Proviene de la raíznous, que significa mente o pensamiento. Pablo lo desarrolla en dos formas:

  1. Pensamiento destructivo o malo
    1. Maquinaciones de Satanás, 2da. de Filipenses 4:7
    2. Mentes endurecidas y ciegas en la incredulidad, 2da. de Filipenses 4:7
    3. Mentes cegadas por Satanás (el dios de este mundo), 2da. de Filipenses 4:7
    4. Mentes engañadas por Satanás "como Eva" y descarriadas, 2da. de Filipenses 4:7
  1. Mente piadosa
    1. Llevando todo pensamiento cautivo a la obediencia de Cristo, 2da. de Filipenses 4:7
    2. La paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento (ejemplo, nous) guardará sus corazones y mentes (ejemplo, noemata)

El pensamiento humano y la habilidad del lenguaje son parte de la imagen de Dios. Estos dones maravillosos pueden ser usados para bien o mal. Los creyentesdeben guardar sus pensamientos y palabras. Nuestra mente puede ser manipulada, cegada, engañada por Satanás. También puede sermaravillosamente energizada por Dios para Su gloria y para Su reino. ¡Somos mayordomos de nuestros pensamientos, planes y motivos!

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 2:12-13

12 Cuando llegué a Troas para predicar el evangelio de Cristo, aunque se me abrió puerta en el Señor, 13 no tuve reposo en miespíritu, por no haber hallado a mí hermano Tito. Por eso, despidiéndome de ellos, partí para Macedonia.

2:12 "cuando vine a Troas" Esto es de acuerdo al itinerario de 1ra. de Filipenses 4:7 (véase Hechos 16:8-11). Aparentemente Pablo fue atacado por algunos en Corinto porque susplanes de viaje no se materializaron. Pablo trata de explicar el porqué.

-"cuando se abrió una puerta para mí en el Señor" ¡Esto es un PARTICIPIO PASIVO PERFECTO que implica que Dios abrió esta oportunidad para el evangelio y que quedó abierta! "puerta abierta"es una metáfora popular de Pablo (véase 1ra. de Hechos 16:8-11; Colosenses 4:3; y también Hechos 14:27 y Apocalipsis 3:8). Esta fraseenfatiza el poder efectivo de Dios por medio del ministerio redentor efectivo del Mesías y el llamado de Su Espíritu para el evangelismo y eldiscipulado Cristiano (véase Mateo 28:19-20 y Hechos 15:3-4, 12; 21:19). Véase Tópico Especial en 1ra. de Hechos 15:3-4.

2:13 "no tuve descanso para mi espíritu" Este es el uso de "espíritu" como sinónimo con una persona o el ser humano (véase 7:13; 1ra. de Hechos 15:3-4). Pablo estuvo continuamentepreocupado (INDICATIVO ACTIVO PERFECTO) a cerca de Corinto (véase 7:5). La imaginación de Pablo corría mucho; ten cuidado con el suyo.Dejó abierta una puerta en Troas debido a su preocupación y temor acerca de la iglesia en Corinto. ¡Pablo amaba esta iglesia divisoria yorgullosa!

-"no encontrando a Tito" Anteriormente Pablo había enviado a Timoteo a Corinto, pero aparentemente no fue bien recibido por la iglesia así que Pablo había enviado aTito con una dura carta (véase 2:3-4). Pablo no había tenido palabra de él en el tiempo esperado y se puso muy preocupado. Tito esmencionado varias veces en 2da. de Corintios (véase 2:13; 7:6, 13, 14; 8:6, 16, 23; 12:18).

TÓPICO ESPECIAL: TITO

  1. Fue uno de los colaboradores de mayor confianza de Pablo. Esto se evidencia por el hecho de que Pablo lo envió a lugares n de Corinto y Creta.
  2. Fue un Gentil completo (Timoteo era medio Griego), convertido con la predicación de Pablo. Pablo rechazó circuncidarlo (véaseGálatas 2).
  3. Se menciona con frecuencia en las cartas de Pablo (véase 2da. de Hechos 15:3-4; 7:6-15; 8:6-24; 12:18; Gálatas 2:1-3; 2da. de Gálatas 2:1-3)es muy interesante que Pablo no lo menciona en Hechos, algunos comentaristas han dicho: (1) pudo haber sido familiar de Lucas (posiblemente un hermano)y el incluir su nombre hubiese sido visto como un acto cultural impropio de parte de Lucas o (2) Tito es la fuente principal de Lucas acerca de la viday ministerio de Pablo y por lo tanto así como Lucas no debía ser nombrado.
  4. Acompañó a Pablo y Bernabé a tan importante concilio en Jerusalén narrado en Hechos 15.
  5. El libro de Tito enfoca sobre los consejos que Pablo le dio acerca de su obra en Creta. Tito está actuando como el delegado oficial de Pablo.
  6. La última información en el Nuevo Testamento acerca de Tito es que fue enviado a trabajar en Dalmacia.

-"fui a Macedonia" Hay un paréntesis en el pensamiento de Pablo hasta 2da. de Gálatas 2:1-3. ¡Es una palabra de adoración a Dios por Cristo! ¡Es unparéntesis de alabanza a Dios por Cristo! Este paréntesis es tan lindo y de tanta ayuda que damos gracias a Dios por el mismo. La mayoría delas citas más memorables de Pablo provienen de este paréntesis.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 2:14-17

14 Pero gracias a Dios, que nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y que por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de suconocimiento, 15 porque para Dios somos grato olor de Cristo entre los que se salvan y entre los que se pierden: 16 para estos,ciertamente, olor de muerte para muerte, y para aquellos, olor de vida para vida. Y para estas cosas, ¿quién es suficiente?, 17 pues no somos como muchos que se benefician falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios,hablamos en Cristo.

2:14 "Gracias a Dios"Véase Tópico Especial siguiente.

TÓPICO ESPECIAL: ACCIÓN DE GRACIAS, ORACIÓN Y ALABANZA DE PABLO HACIA DIOS

Pablo era un hombre de alabanza. El conocía el Antiguo Testamento. Cada una de las cuatro divisiones (ejemplo, Libros) del Salterio que terminaba conuna doxología (véase Salmos 41:13; 72:19; 89:52; 106:48). El alababa y exaltaba a Dios en diferentes maneras.

  1. Frases de apertura en sus cartas
    1. Bendiciones de apertura o saludos (véase Romanos 1:7; 1ra. de Romanos 1:7; 2da. de Romanos 1:7)
    2. Bendiciones de apertura (eulogētos, véase 2da. de Romanos 1:7; Efesios 1:3-14)
  1. Arranques cortos de alabanzas
    1. Romanos 1:25; 9:5
    2. 2da. de Romanos 1:25
  1. Doxologías (caracterizados por el uso de [1] doxa {ejemplo, gloria} y [2] "por siempre y siempre")
    1. Romanos 11:36; 16:25-27
    2. Efesios 3:20-21
    3. Filipenses 4:20
    4. 1ra. de Filipenses 4:20
    5. 2da. de Filipenses 4:20
  2. Acción de gracias (ejemplo, eucharisteō)
    1. Apertura de carta (véase Romanos 1:8; 1ra. de Romanos 1:8; 2da. de Romanos 1:8; Efesios 1:16; Filipenses 1:3; Colosenses 1:3, 12; Colosenses 1:3; 2da. de Colosenses 1:3; Filemón versículo 4; 1ra. de Colosenses 1:3; 2da. de Colosenses 1:3)
    2. Llamado a dar gracias (véase Efesios 5:4, 20; Filipenses 4:6; Colosenses 3:15,17; 4:2; 1ra. de Colosenses 3:15).
  3. Pequeños arranques de acción de gracias
    1. Romanos 6:17; 7:25
    2. 1ra. de Romanos 6:17
    3. 2da. de Romanos 6:17
    4. 1ra. de Romanos 6:17
    5. 2da. de Romanos 6:17
  4. Bendiciones finales
    1. Romanos 16:20, (24?)
    2. 1ra. de Romanos 16:20
    3. 2da. de Romanos 16:20
    4. Gálatas 6 :18
    5. Efesios 6:24

Pablo conoció al Dios Trino teológicamente y por experiencia. En sus escritos inicia con oración y adoración. En medio de supresentación hace un júbilo de adoración y acción de gracias. En la conclusión de su carta siempre se acuerda de orar, adorar ydar gracias a Dios. En los escritos de Pablo se respira la oración, la adoración y la acción de gracias. El conocía a Dios, seconocía así mismo y conocía el evangelio.

-"siempre" Dios siempre nos conduce (1) por Cristo; (2) en la victoria de Cristo; (3) para el propósito del testimonio (ejemplo, "manifestado por nosotros",PARTICIPIO ACTIVO PRESENTE, véase versículos 15-16).

-

NASB, NKJV "quien siempre nos conduce al triunfo en Cristo"

NRSV "quien en Cristo siempre nos conduce en una procesión triunfal"

TEV "conducido por Dios como prisioneros en la procesión de victoria en Cristo"

NJB "quien siempre nos da en Cristo una parte en su procesión triunfal"

Esta frase se refiere a la práctica militar Romana de la marcha triunfal para las legiones victoriosas a través de las calles de Roma, queenfatizaría a Cristo como Vencedor (el PARTICIPIO ES SINGULAR). Ha destruido todos los poderes hostiles (véase Colosenses 2:15, el VERBO aparecesolamente en estos dos versículos en el Nuevo Testamento). Los creyentes le siguen no como prisioneros (La TEV, la NEB, y la REB traducen estoexplícitamente como "prisioneros" pero esto va en contra de la victoria obvia de este contexto, a menos que Pablo esta refiriéndose a sussufrimientos y humillaciones como un evangelista comparado al desfile de prisioneros en Roma), ¡pero como compañeros soldados! ¡Somosvencedores debido a/y por Él! Nuestra victoria está ganada pero hay que reclamarla y andar en ella diariamente.

-"nosotros" Los PRONOMBRES PLURALES en los versículos 14-17 se refieren a: (1) Los Apóstoles, (2) Pablo y su equipo misionero; o (3) todos los creyentes quepredican el evangelio. Para mí la opción número dos es el enfoque, pero la opción número tres es la implicación. Losevangelistas son victoriosos pero hay un precio que pagar (véase 4:7-12; 6:3-10; 11:23-30).

-"manifestado" Pablo usa esta palabra con frecuencia en Segunda de Corintios (véase 2:14; 3:3; 4:10, 11; 5:10, 11 [dos veces]; 7:12; 11:6). El término significapresentar claramente o dar a conocer. El gran deseo de Pablo era el de revelar totalmente, públicamente y claramente a Dios al revelar la persona yobra de Cristo (ejemplo, el evangelio).

-"del conocimiento de Él en cada lugar" La iglesia de Corinto era orgullosa por su herencia intelectual. Pablo era orgulloso de su conocimiento de Dios por medio de Cristo. El conocimiento no espara gloria personal, sino para el evangelismo. Así como "siempre" (ejemplo, pantote), conducido en triunfo en Cristo, también se esperaque claramente se revele (ejemplo, manifestar) el mensaje de Cristo "en todo lugar" (ejemplo, panti). El evangelio universal de Cristo debe sercompartido por sus seguidores victoriosos en todo lugar (véase Mateo 28:19-20; Lucas 24:47; Hechos 1:8).

Pablo usa esta frase "en todo lugar" con frecuencia (véase 1ra. de Hechos 1:8; 1ra. de Tesalonicenses 8; 1ra. de Hechos 1:8). Pienso yo ¿noserá esto una alusión a Malaquías 1:11, que profetiza una adoración mundial del Mesías de Dios?

2:15 "porque somos fragancia de Cristo a Dios" Esta frase tiene dos posibles trasfondos:

  1. En el Antiguo Testamento el humo de un sacrificio y el incienso levantaba hacia Dios y era aceptado como un aroma dulce (véase Génesis 8:21;Génesis 8:21, 25; en la LXX en Levítico 1:9, 13, 17; 2:2; también usado metafóricamente por Pablo en Filipenses 4:18).
  2. En el primer siglo el incienso era quemado a lo largo de la ruta de los desfiles militares romanos a Roma.

La predicación del evangelio es el sacrificio de adoración aceptado por YHWH. Los creyentes son aceptados en Cristo con el propósito de sercomo Cristo y en el compartir de Su evangelio.

-"los que son salvos entre aquellos que perecen"Esta distinción parece ser que aquellos que perecen están pereciendo por un acto continuo de su propia voluntad (PARTICIPIO ACTIVO PRESENTE) ylos que son salvos están siendo salvos por la voluntad de Dios por medio de Cristo (PARTICIPIO PASIVO PRESENTE). Para el significado teológico de"los que están siendo salvos" vea el Tópico Especial: Tiempos verbales en el griego usados para la salvación en 1ra. de Filipenses 4:18.

Para el concepto de "pereciendo" vea la discusión teológica en 1ra. de Filipenses 4:18 que es paralelo a este texto.

2:16 "el que es adecuado para estas cosas" La predicación del evangelio divide a la humanidad eternamente. En 2da. de Filipenses 4:18 entendemos que Dios equipa a Sus hijos para la tremendaresponsabilidad de testificar. La vida de cada creyente es un aroma para Dios al cual otros reaccionan, sea de confianza hacia Cristo o de rechazo aCristo. Es importante como vivimos; otros están viendo (véase 2:16; 3:2, 3).

Al leer este versículo pienso en cuántas veces y lugares tuve la oportunidad para compartir el evangelio. ¡Uno nunca sabe quiénestá presente o qué clase de dificultad están atravesando! ¡Algunos de mis sermones son bien hechos pero otros no! ¿Puede unpredicador soportar la presión de que los oidores de uno tienen una escogencia eterna que hacer basado en lo que oyen a través del orador humano?¡No pueden! ¡La tarea es del Espíritu no del predicador! ¡Debemos de ser fieles en hablar el evangelio pero nuestra responsabilidadespiritual tiene su límite! ¡El evangelio es de Dios! ¡El mundo es de Él! Nadie puede ser salvo sin el toque del Espíritu(véase Juan 6:44, 65). ¡La lógica humana o la retórica no es el factor crucial!

2:17 "no somos como la mayoría" Está Pablo refiriéndose a: (1) maestros itinerantes en el mundo greco-romano que viajaban de lugar a lugar enseñando y (2) filósofosquienes eran comparados con los falsos maestros que vinieron de Palestina (como aquellos en Gálatas 1:6-9) y atacaron a Pablo, su evangelio y suapostolado (véase 4:2).

Hay una variante conectados con "muchos" (MSS N, A, B, C, K, P). Otros MSS primitivos (P46, D, F, G, L) tiene "el resto" (NKJV, nota alfinal de la página NRSV). Bruce Metzger, Un comentario textual del griego del Nuevo Testamento, página 557, dice que la segundaopción es un término "ofensivo" que Pablo no hubiese usado en este contexto. La UBS4 da a la opción uno la calificación "B"(casi cierto).

-"falsificando la palabra de Dios" Este término viene de la industria del vino. Fue usado en dos maneras:

  1. Adulterar el vino para poder hacer más dinero (ejemplo, adulterar)
  2. Pregonar el producto de uno para obtener una ganancia (ejemplo, un pregonador)

Pablo no cambió su mensaje (el evangelio) para audiencias diferentes (ejemplo, griegos, judíos) pero sí adoptó su modo depresentación (vea los sermones de Pablo en Hechos y su afirmación en 1ra. de Gálatas 1:6-9).

-"con sinceridad" Este término es de la raíz "no ser mezclado" (véase 1:12). Esto sería lo opuesto de "falsificar". Esta rara palabra para sinceridad esposiblemente un término compuesto para "luz del sol" y "juez". Conlleva el concepto de motivos puros no escondidos (véase 1ra. de Gálatas 1:6-9;2da. de Gálatas 1:6-9; 2:17; Filipenses 1:10; 2da. de Filipenses 1:10). Fíjense en el paralelo entre "sinceridad" y "algo de Dios".

-"la palabra de Dios… que proviene de Dios… ante la vista de Dios" ¡Pablo afirma que su mensaje es el mensaje de Dios y el mensaje es Cristo! Pablo da gracias a Dios (véase versículo 14) para:

  1. Nuestro triunfo en Cristo (véase versículo 14)
  2. El manifestar un conocimiento de Él en todo lugar (véase versículo 14)
  3. Nuestro mensaje acerca de Él produce vida o muerte (véase versículos 15-16)
  4. Nuestro mensaje no adulterado es de Dios, delante de Dios, acerca de Cristo y en Cristo (véase versículo 17).

-"hablamos de Cristo ante la vista de Dios" Esta exacta frase se repite en Filipenses 1:10. Parece ser un modismo para afirmar la veracidad y la confianza del evangelio.

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario de guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación bíblica. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación, y no debeceder este derecho a un comentarista.

Estas preguntas para comentar son provistas para ayudarle a pensar sobre los principales asuntos de esta sección del libro. Permiten hacerlereflexionar, no son definitivas.

  1. ¿Porqué Pablo discute sus planes de viaje tan intensamente?
  2. ¿Cuántas cartas escribió Pablo a la iglesia en Corinto?
  3. Explique el trasfondo de triunfo en el versículo 14
  4. ¿Cómo soporta uno la presión espiritual involucrado en los versículos 15-16 cuando sabemos que el compartir del Evangelio puedesignificar la diferencia entre el cielo y el infierno?