Hechos 15

Hechos 15

División por Párrafos en las Traducciones Modernas

UBS4

NKJV

NRSV

TEV

NJB

El Concilio de Jerusalén

15:1-5

15:6-11

15:12-21

La respuesta del Concilio

15:22-29

15:30-35

Pablo y Bernabé se separan

15:36-41

El conflicto en torno a la circuncisión

15:1-5

El Concilio de Jerusalén

15:6-21

El Decreto de Jerusalén

15:22-29

La continuidad del ministerio en Siria

15:30-35

División generada por Juan Marcos

15:36-41

Controversia sobre la admisión de los gentiles

15:1-5

15:6-21

15:22-29

15:30-35

Salida del Segundo viaje misionero

15:36-41

La Reunión en Jerusalén

15:1-2

15:3-5

15:6-11

15:12-18

15:19-21

La carta a los Creyentes gentiles

15:22-29

15:30-34

15:35

Pablo y Bernabé se separan

15:36-41

La controversia en Antioquia

15:1-2

15:3-4

La controversia en Jerusalén

15:5-7a

Discurso de Pedro

15:7b-11

15:12

Discurso de Santiago

15:13-18

15:19-21

La Carta apostólica

15:22-29

Los Delegados a Antioquía

15:30-35

Pablo se separa de Bernabé y recluta a Silas

15:36-38

15:39-41

CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" página v)

SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable para tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirsepor ningún comentario.

Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el elemento central de la interpretación.Cada párrafo tiene solamente un tema.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.

VISTAZOS CONTEXTUALES

  1. Con frecuencia se llama a este capítulo "El Concilio de Jerusalén"
  1. Fue un importante punto de inflexión, un momento teológico decisivo en cuanto a los métodos y metas de la Iglesia primitiva. En ciertosentido, es la unión de los dos centros del Cristianismo: Jerusalén y Antioquía.
  1. En Hechos 8-11, las conversiones de quienes no eran judíos parece que eran permitidas como excepciones (no eran totalmente paganos, sinopracticantes), pero no como una nueva política que debía fortalecerse (véase 11:19).
  1. Se ha discutido la relación de este capítulo con Gálatas 2. Hechos 15 o Hechos 11:27-30 podrían ser el trasfondo de Gálatas 2.Vea la Introducción al capítulo 14, C.
  1. Es interesante que se repita la señal de hablar en lenguas (capítulos 2, 8, 10; posiblemente el versículo 8) en el PentecostésNunca se menciona como una evidencia de seguridad para los gentiles (ejemplo, paganos).

ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 15:1-5

1Y algunos descendieron de Judea y enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.2 Como Pablo y Bernabé tuvieran gran disensión y debate con ellos, los hermanos determinaron que Pablo y Bernabé, y algunosotros de ellos subieran a Jerusalén a los apóstoles y a los ancianos para tratar esta cuestión. 3 Así que, siendoenviados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, relatando detalladamente la conversión de los gentiles, y causaban gran gozo a todos loshermanos. 4 Cuando llegaron a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia, los apóstoles y los ancianos, e informaron de todo loque Dios había hecho con ellos. 5 Pero algunos de la secta de los fariseos que habían creído, se levantaron diciendo: Esnecesario circuncidarlos y mandarles que guarden la ley de Moisés.

15:1 "Algunos que habían llegado de Judea…" Este párrafo se refiere a los acontecimientos en Antioquía. "Algunos hombres" señala a un grupo de creyentes judíos que estabancomprometidos con el Judaísmo y Jesús. Ellos vieron a Jesús como el cumplimiento de la fe del Antiguo Testamento (véase Mateo 5:17-19),no como una antagonista o sustituta de la misma (véase 11:2, 15:5, Gálatas 2:12). La teología de estas personas se relacionaba con losfalsos maestros judíos (judaizantes) a que se refiere Gálatas. Estos hombres estaban conectados de alguna manera con la iglesia en Jerusalén(véase versículo 24), pero no eran los representantes oficiales. Observe que dice "abajo." Si comparamos con un mapa pareciera ser "arriba", peroteológicamente para cualquier judío en cualquier parte era "abajo" de Jerusalén (véase versículo 2).

- "…se pusieron a enseñar"Es un TIEMPO IMPERFECTO, que puede significar: (1) empezó a enseñar o (2) enseñaba permanentemente.

- "…A menos que ustedes se circunciden"Esta es una ORACIÓN CONDICIONAL de TERCERA CLASE, que significa una acción potencial. La circuncisión era la señal del pacto conAbraham y su descendencia (véase Génesis 17:10-11). Esto no era un asunto de importancia menor para el Judaísmo, por estar relacionado conla salvación misma. Estos hombres sentían que la única manera conectarse con YHWH era a través del Judaísmo (véaseversículo 5). A este grupo de gente que se conoce como judaizantes (véase Gálatas 1:7; 2:4). Ellos creían en Cristo, según loestablecía el Pacto Mosaico (véase versículo 5). La justicia se basa en las obras, no era un regalo divino. La relación con Dios seobtenía por méritos propios (véase Romanos 3:21-30; Gálatas 5:2-9). El asunto es quiénes son "el pueblo de Dios" y cómo locaracterizan.

15:2 "Esto provocó un altercado y un serio debate de Pablo y Bernabé con ellos…"Lucas utiliza la expresión "gran debate" para mostrar una profunda conmoción (véase Lucas 23:19, 25; Hechos 15:2; 19:40; 23:7, 10; 24:5).¡Es un debate crucial! Se enfocó a los elementos centrales del mensaje del evangelio:

  1. ¿Cómo vivir en total armonía con Dios?
  2. ¿La Nueva Alianza está irremisiblemente ligada a la Alianza de Moisés?

La frase en la NASB, "hubo una gran discusión y debate," literalmente significa "fue mucha la discordia y el cuestionamiento". Las palabras textualesque Young presenta en La Traducción de la Biblia (página 95) son "ni una sola discordia o disputa." Este tecnicismo literario lo expresacon una ORACIÓN NEGATIVA de desprecio, tan característica de los escritos de Lucas. Vea la nota completa a Hechos 15:2.

- "…Entonces se decidió (los hermanos declararon) que"Se refiere a "la iglesia" (véase versículo 3). Hay varios grupos en el capítulo 15 relacionados con los estilos de organizaciónpolítica o un liderazgo diferente:

  1. En los versículos 2-3, 12, 22 hace alusión a la autoridad congregacional
  2. En los versículos 6, 22 se refiere a la autoridad apostólica o episcopal (Santiago), que se asemeja a la política católica oanglicana.
  3. En los versículos 6, 22 aparece la autoridad de los ancianos, lo cual podría ser un paralelo del gobierno presbiteriano.

El Nuevo Testamento registra todos los de estas estructuras de organización política. Hay un desarrollo de la autoridad de los Apóstoles(que se estableció en su momento) a la autoridad congregacional, donde los pastores son los catalizadores de liderazgo (véase versículo 19).En mi opinión, la estructura política no es tan relevante como la espiritualidad de los líderes. Lo importante para el evangelio es la GranComisión, que los líderes estén llenos del Espíritu Santo. Ciertas formas de organización política y de caer pueden caer endesuso; ya por lo general se basaban en el modelo de político-cultural.

- "…algunos otros"A.T. Robertson, Retratos de Palabras en el Nuevo Testamento, página 224, tiene un interesante comentario sobre este versículo:

"Ciertamente, Tito (Gálatas. 2:1, 3) un griego y probablemente un hermano de Lucas que no se menciona en los Hechos." Esta es ciertamente unaposibilidad, sino que se basa en varios supuestos. ¡Debemos tener cuidado de que, debido a un texto (con los presupuestos) se puede decir o dar aentender algo, no significa que lo hace! Debemos estar contentos con los escritos del autor original y no nuestras hipótesis ampliadas, válidaaunque pueden ser."

- "…con los apóstoles"La estructura de liderazgo de la iglesia de Jerusalén está establecida. En varios texto parece que Santiago, el medio hermano de Jesús, erael líder. Esto parece confirmase también en este capítulo. Sin embargo, hubo otros grupos de liderazgo (véase versículos 4, 22):

  1. los Doce
  2. los ancianos locales
  3. la congregación en su conjunto

Lo que está claro es cómo se relaciona Santiago con estos grupos. Él es llamado un apóstol en Gálatas. 1:19. También esposible que fuese reconocido como el líder del grupo de ancianos (véase Pedro se denomina "anciano" en 1ra. de Hechos 15:2 y. Juan se aplica elmismo término en 2da. de Juan 1; 3ra. de Juan 1).

- "…los ancianos"En este contexto, "los ancianos" se referiría a un grupo de más edad del liderazgo inspirado en el modelo de la sinagoga. Vea la nota en el11:30; 14:23.

15:3 "…la iglesia"Vea el Tópico Especial en Hechos 15:2.

- "…al pasar por Fenicia y Samaria" Este es un INDICATIVO IMPERFECTO MEDIO. Fenicia era sobre todo gentil, mientras que Samaria tenía una población mixta de judíos y gentiles.Estas zonas habían sido evangelizadas (véase 8:5ss; 11:19).

- "…contaron cómo se habían convertido los gentiles" Parece que Pablo y Bernabé, informaron la maravillosa obra de Dios entre las "naciones" a cada congregación con la que entraron en contacto. Parapersonas con conocimientos del Antiguo Testamento, ¡la conversión de la "Naciones" era una profecía cumplida (Isaías 2:2-4; 42:6;49:6)! También es posible que por mucho se señalara éxito de la empresa misión que la iglesia en Jerusalén siendo incapaces deguardarlo en silencio y en secreto desestimar el tema (véase 21:18-20).

- "…Estas noticias llenaron de alegría a todos los creyentes"Estas fueron las áreas gentiles. Habían sido iglesias mixtas. Su respuesta es un recordatorio profético a la iglesia de Jerusalén. Lamisión en todo el mundo había sido iniciada por helenistas, lo confirman estas mismas iglesias.

15:4 "…por la iglesia (…) por los apóstoles y los ancianos"Aquí se mencionan a todos los grupos reunidos, como en el versículo 22.

- "…quienes informaron de todo lo que Dios había hecho por medio de ellos"¡Este había llegado a ser el modelo!

15:5 "…algunos creyentes que pertenecían a la secta de los fariseos y afirmaron"La fe (PARTICIPIO PERFECTO ACTIVO) en Jesús como el Mesías prometido era fundamental para la Iglesia, pero aún así habíandistintas opiniones sobre cómo se relacionaba esta fe en Cristo con los pactos y las promesas a Israel.

Este grupo de alborotadores ("se pusieron de pie" aparece como una expresión FUERTE en griego que marca el énfasis) fariseos convertidossentían que el Antiguo Testamento era inspirado y eterno, ¡por lo que debía permanecer (véase Mateo 5:17-19)! Se debe confiar enJesús y obedecer a Moisés (ejemplo, el dei, es necesario) para: (1) circuncidarse, (2) confesarles, y (3) guardar la ley. Los tres sonINFINITIVO PRESENTE). ¡Esta misma pregunta define el contenido teológico de Romanos; Gálatas 8.1! Vea el Tópico Especial "Los Fariseos"en Mateo 5:17-19.

- "Es necesario…"Vea la nota completa sobre dei en Mateo 5:17-19.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 15:6-11

6 Entonces los apóstoles y los ancianos se reunieron para considerar este asunto.7 Y después de mucho debate, Pedro se levantó y les dijo: Hermanos, vosotros sabéis que en los primeros días Dios escogió deentre vosotros que por mi boca los gentiles oyeran la palabra del evangelio y creyeran. 8 Y Dios, que conoce el corazón, les diotestimonio dándoles el Espíritu Santo, así como también nos lo dio a nosotros; 9 y ninguna distinción hizo entrenosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones.

10 Ahora pues, ¿por qué tentáis a Dios poniendo sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemospodido llevar? 11 Creemos más bien que somos salvos por la gracia del Señor Jesús, de la misma manera que ellos también lo son.

15:6 "Los apóstoles y los ancianos se reunieron…"Aquí, primero se reúne el liderazgo en privado. Esto muestra el modelo de política presbiteriana.

15:7 "Después de una larga discusión (mucho debate)…"El liderazgo no estaba unánime. Algunos estaban de acuerdo con la afirmación del versículo 5. Todos eran creyentes sinceros, pero algunos seaferraban a lo conocido por cegarse a la naturaleza radical del evangelio. Aún a los Apóstoles se les hacía difícil ver todas laimplicaciones (véase 8:1) Fíjese en los elementos usados para estructurar la política: (1) la discusión privada; (2) la discusiónabierta; y (3) el voto congregacional.

- "…Pedro tomó la palabra (se puso de pie)"Esta debió ser la manera de hablarle a un grupo reunido (véase versículo 5). Es la última mención de él en Hechos, cuandohabla de su experiencia con Cornelio (véase capítulos 10-11).

-"…los gentiles oyeran el mensaje del evangelio y creyeran" ¡Dios usó a Pedro para testificar a las naciones Su amor y aceptación!, y permitió una nueva comprensión radical que sedesarrollaría en etapas:

  1. primero, los samaritanos, capítulo 8
  2. el eunuco etíope, capítulo 8
  3. Cornelio, capítulos 10-11

No eran totalmente paganos practicando su religión, sino más bien, todos se relacionaban con el Judaísmo; pero el 1 y el 3 fueronconfirmados por la experiencia del Pentecostés, como evidencia para la Iglesia primitiva de que Dios aceptaba a otros grupos.

15:8 "Dios, que conoce el corazón…"Era una manera de afirmar el total conocimiento de Dios (véase 1ra. de Mateo 5:17-19; 16:7; Salmos 26:2; 139:1; Proverbios 21:2; 24:12; Jeremías11:20; 17:10; Lucas 16:15; Romanos 8:27; Apocalipsis 2:23) de la fe de estos gentiles convertidos.

- "…dándoles el Espíritu Santo"Al parecer, esto se refiere al mismo tipo de experiencia espiritual de Pentecostés ("así como él también lo hizo con nosotros "). Lamanifestación misma del Espíritu se produjo en Jerusalén, en Samaria y en Cesarea. Fue la señal para los judíos, los creyentes ytodos los demás de la aceptación de Dios (véase versículo 9; 11:17).

15:9 "Sin hacer distinción alguna entre nosotros y ellos…"Esta fue la conclusión teológica de Pedro Apocalipsis 2:23, 34; 11:12. Dios no hace acepción de personas (véase Gálatas 3, 28; Efesios3:11-4:13; Colosenses 3:11). Todos los seres humanos están hechos a imagen de Dios (véase Génesis 1:26-27). ¡Dios desea que todos losseres humanos se salven (véase Génesis 12:3; Génesis 12:3; 1ra. de Génesis 12:3; 4:10; Tito 2:11; 2da. de Tito 2:11)! ¡Dios ama a todoel mundo (véase Juan 3:16-17)!

- "…purificó sus corazones por la fe"Este término se usa en la Septuaginta para referirse a la purificación levítica. Denota la eliminación de lo que nos separa de Dios. Esel VERBO más usado en la experiencia de Pedro con relación a los animales limpios e inmundos en Juan 3:16-17; 11:9 (que sigue en general a la LXX7:2, 8; 8:20). En el Evangelio de Lucas que se usa para la purificación de la lepra (véase 4:27; 5:12-13; 7:22; 17:14, 17). Llegó a ser unapoderosa metáfora de la purificación del pecado (véase Hebreos 9:22-23; 1ra. de Juan 1:7).

El corazón la forma en que el Antiguo Testamento se refiere a la persona en su totalidad. Vea el Tópico Especial Juan 1:7. Estas naciones han sidocompletamente limpias y han aceptado a Dios por medio de Cristo. Los medios para su limpieza son la fe en el mensaje del evangelio. Ellos han creído,recibido, depositado su total confianza en la persona y obra de Jesús (véase Romanos 3:21-5:11; Gálatas 2:15-21).

15:10 "…¿por qué tratan ahora de provocar a Dios (poner a Dios a prueba)…?"El trasfondo veterotestamentario de esta declaración es Éxodo. 17:2, 7; Deuteronomio 6:16. Es el término griego para "prueba"(peirazō) y tiene la connotación de "poner a prueba con miras a la destrucción." ¡Esta fue una discusión seria! Vea elTópico Especial "Términos Griegos para `pruebas´ y sus connotaciones" en Deuteronomio 6:16.

- "…un yugo" Esto fue utilizado por los rabinos para la recitación del Shema, Deuteronomio 6:4-5; por tanto, lo representa la ley, escrita y oral (Mateo23:4; Lucas 11:46; Gálatas 5:1). Jesús lo usa en Mateo 11:29 como sus requisitos para la Nueva Alianza.

- "…ni nosotros ni nuestros antepasados hemos podido soportar (llevar)?"Esto refleja las enseñanzas de Jesús (véase Lucas 11:46). Pablo desarrolla el tema en Gálatas 3. Pero esto es Pedro, que, al igual queSantiago, siente el peso del judaísmo (véase Gálatas 2:11-21).

Esta frase admite la verdad teológica de que la Ley no fue capaz de traer la salvación por la humanidad caída, ¡no ser una ley santa(véase Romanos 7)! La salvación no puede y no debe basarse en las capacidades humanas. Sin embargo, el salvado ha sido dotado y estáhabilitado para una vida santa (véase Mateo 11:30; Efesios 1:4; 2:10). La piedad (la semejanza en Cristo, Romanos 8:29; Gálatas 4:19; Efesios4:13) es siempre la meta del cristiano, con el propósito de ofrecer oportunidades para la evangelización, no para el orgullo personal ni eljuicio legalista.

15:11 Es un resumen de la salvación (ejemplo, "salvo", INFINITIVO AORISTO PASIVO) por gracia y por fe (para Pedro, véase Hechos 2-3; para Pablo,véase 13:38-39; Romanos 3-8; Gálatas 3; Efesios 1-2). Fíjese que el camino a la salivación es el mismo para judíos y gentiles(véase Romanos 3:21-31; 4; Efesios 2:1-10).

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 15:12-21

12 Toda la multitud hizo silencio, y escuchaban a Bernabé y a Pablo, que relataban las señales y prodigios que Dios había hecho entre losgentiles por medio de ellos. 13 Cuando terminaron de hablar, Jacobo respondió, diciendo: Escuchadme, hermanos.

14 Simón ha relatado cómo Dios al principio tuvo a bien tomar de entre los gentiles un pueblo para su nombre.15 Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, tal como está escrito: 16 DESPUES DE ESTO VOLVERE, Y REEDIFICARE EL TABERNACULO DEDAVID QUE HA CAIDO. Y REEDIFICARE SUS RUINAS, Y LO LEVANTARE DE NUEVO, 17 PARA QUE EL RESTO DE LOS HOMBRES BUSQUE AL SEÑOR, Y TODOS LOSGENTILES QUE SON LLAMADOS POR MI NOMBRE, 18 DICE EL SEÑOR, QUE HACE SABER TODO ESTO DESDE TIEMPOS ANTIGUOS. 19 Por tanto, yojuzgo que no molestemos a los que de entre los gentiles se convierten a Dios, 20 sino que les escribamos que se abstengan de cosascontaminadas por los ídolos, de fornicación, de lo estrangulado y de sangre. 21 Porque Moisés desde generaciones antiguastiene en cada ciudad quienes lo prediquen, pues todos los días de reposo es leído en las sinagogas.

15:12 "Toda la asamblea guardó silencio para escuchar…" Las palabras de Pedro habían sido asumidas por el grupo de líderes. En este contexto, al parecer los dos misioneros cambiaron de opiniónsobre el viaje de la misión por segunda vez. Esta vez, ¡el liderazgo les escuchó! El Comentario Bíblico de Jerónimo(Volumen 2, página195) considera que fue en una reunión distinta a la del consejo de la iglesia de los versículos 6-11. Creo que es la mismareunión.

- "…a Bernabé y a Pablo"Fíjese que los nombres están al revés porque era la iglesia de Bernabé.

- "…que les contaron las señales y prodigios"El propósito teológico de las lenguas en Pentecostés en Hechos, es mostrar un signo de la aceptación divina, por lo que cabepreguntarse si este signo se repitió a menudo como una forma de confirmación. Los mismo signos s fueron realizados por Jesús (véase2:22), los Apóstoles (véase 2:43; 3:7; 4:16, 30; 5:12), los Siete (véase 6:8; 8:6, 13), Pablo y Bernabé (véase 14:3; 15:12). Diosestaba confirmando su presencia y poder a través del evangelio con estas señales y prodigios. Se trataba de una prueba más para el grupo dejudaizantes de que Dios acepta totalmente paganos redimidos sobre la base de la sola gracia, a través de la fe

15:13 "Jacobo…"Este no es el apóstol Santiago, que fue asesinado en Hechos 12:1-2. Era el medio hermano de Jesús quien se convirtió en el líder de laiglesia de Jerusalén y fue el autor del libro de Santiago en el Nuevo Testamento. Era conocido como "Santiago el Justo", y a veces se le llamaban"rodillas de camello" porque rezaba frecuentemente en esta posición. Los dos principales líderes de Jerusalén son vitales para estacuestión (Pedro y Santiago). Vea el Tópico Especial en Hechos 12:1-2.

15:14 "Simón…" La palabra arameo "Simón" significa Pedro (véase 2da. de Hechos 12:1-2).

- "…escoger de entre los gentiles un pueblo para honra de su nombre" Este es el énfasis universal de los profetas del Antiguo Testamento (Isaías 2:2-4; 42:6; 45:20-23; 49:6; 52:10). El pueblo de Dios siempre seconstituyó de judíos y gentiles (véase Génesis 3:15; 12:3; Génesis 3:15; Efesios 2:11-3:13). La frase "por causa del Nombre" puedeser una alusión a Jeremías 13:11; 32:20 o Isaías 63:12, 14.

15:15-18 "…tal como está escrito"Es una cita libre de Amós 9:11-12 en la Septuaginta. En el Texto Masorético, el término "humanidad" del versículo 17 se refierea Edom (la nación), pero la Septuaginta tiene anthropos (hombre). Santiago cita la Septuaginta porque sólo ella se ajusta a supropósito de expresar el carácter universal de la promesa de Dios de la redención. Tenga en cuenta las acciones son promesas de YHWH. Estoes similar a Ezequiel 36:22-38. ¡Fíjese en el No. 1 de la "S"! Es una cita de la Septuaginta, obviamente incompatible con elTexto Masorético, y muestra que el verdadero problema de la fe no es un texto perfecto, sino un perfecto Dios y Su plan para la humanidad. Aninguno de nosotros nos gustan las variantes textuales del Antiguo o el Nuevo Testamento, pero esto no afecta la fe de los creyentes, su fe se basa en lasEscrituras. ¡Dios se ha revelado a los seres humanos caídos con eficacia y fidelidad! Los antiguos textos manuscritos no pueden usarse como unaexcusa para rechazar la revelación. Vea a Manfred Brauch en El Abuso de las Escrituras, "La naturaleza de las Escrituras", capítulo 1,páginas 23-32.

15:16 Es obvio el contexto escogido por Santiago y la modificación de la cita de la Septuaginta para afirmar la inclusión de otras naciones.¿Él escogió el texto porque afirmaba la destrucción de la religión mosaica del Antiguo Testamento? El Nuevo Pacto es radicalmentedistinto:

  1. Está basado en la gracia, no en las obras (gracia, no mérito)
  2. Se enfoca en el Mesías, no en el Templo (Jesús es el nuevo Templo)
  3. Tiene alcance global, no se enfoca en los judíos

Estos cambios serían devastadores para "el partido de creyentes en la circuncisión". Ahora, el apóstol principal (Pedro) y el apóstolrabino convertido (Pablo), junto al líder de la iglesia de Jerusalén (Santiago) todos se pusieron de acuerdo en contra de ellos, ¡al igualque el consenso (voto) de la Iglesia madre y de la misión de las Iglesias!

15:17 La inclusión de los gentiles siempre fue el plan divino (véase Gálatas 3:26-29; Efesios 3:3-6. Vea el Tópico Especial en Efesios 3:3-6). Elmedio de salvación vendrá del linaje del rey David (véase versículo 16; 2da. de Efesios 3:3-6).

15:19 Es la conclusión de Santiago.

15:20 Con estas directrices se pretende: (1) asegurar la mesa de la hermandad en las iglesias mixtas y (2) aumentar la posibilidad de laevangelización entre los judíos locales. ¡Estas cosas no tienen nada que ver con la salvación personal e individual de los gentiles!Estas directrices fueron dirigidas tanto a la sensibilidad judía y a los excesos paganos de adoración (véase versículo 29; 21:25).

Las leyes de Levítico fueron dadas para acentuar las diferencias (sociales y religiosas) entre los judíos y los cananeos. Su propósitoprincipal era expulsarles, pero en este caso, el propósito exactamente lo contrario. ¡Esto es "esencial" para ayudar a mantener la comuniónentre los creyentes de ambas culturas!

Hay muchas variaciones de los manuscritos griegos relacionados con este Decreto Apostólico. Algunos tienen dos, tres o cuatro puntos de vista (parauna discusión completa sobre las opciones, vea Bruce M. Metzger es su Comentario de Texto griego del Nuevo Testamento, páginas 429-434.Las mismas traducciones inglesas contienen cuatro listas.

NASB, NRSV, REB

"de la fornicación"

NKJV, REB, NET

"de la inmoralidad sexual"

NJB

"del matrimonio ilícito"

Es difícil saber con certeza si esta prohibición se dirige a:

  1. las prácticas paganas de adoración inmorales (la inmoralidad)
  2. la sensibilidad judía sobre el incesto (véase Levítico 18, vea F.F. Bruce, Respuestas a Preguntas, página 43; NJB)

- "…de la carne de animales estrangulados y de sangre"Algunos comentaristas relacionan ambas leyes mosaicas sobre la comida (véase Levítico 17:8-16). Sin embargo, es posible que "de sangre" serefiera al asesinato, que también es un asunto importante en los escritos de Moisés.

15:21 Este versículo significa que: (1) asegurar a los legalistas que la Torá era enseñada a los gentiles en todas las localidades o (2)dado que habían muchos judíos sinceros en cada localidad, sus prejuicios debían ser respetados para una evangelización efectiva(véase 2da. de Levítico 17:8-16).

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 15:22-29

22 Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, escoger de entre ellos algunos hombres para enviarlos aAntioquía con Pablo y Bernabé: a Judas, llamado Barsabás, y a Silas, hombres prominentes entre los hermanos,23 y enviaron esta carta con ellos: Los apóstoles, y los hermanos que son ancianos, a los hermanos en Antioquía, Siria y Cilicia que son de losgentiles, saludos. 24 Puesto que hemos oído que algunos de entre nosotros, a quienes no autorizamos, os han inquietado con suspalabras, perturbando vuestras almas, 25 nos pareció bien, habiendo llegado a un común acuerdo, escoger algunos hombres paraenviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, 26 hombres que han arriesgado su vida por el nombre de nuestro SeñorJesucristo. 27 Por tanto, hemos enviado a Judas y a Silas, quienes también os informarán las mismas cosas verbalmente.

28 Porque pareció bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros mayor carga que estas cosas esenciales:29 que os abstengáis de cosas sacrificadas a los ídolos, de sangre, de lo estrangulado y de fornicación. Si os guardáis de talescosas, bien haréis. Pasadlo bien.

15:22 Esta delegación tenía un propósito de unificación (véase versículo 22), no era para someterles a obediencia.

- "…Escogieron a Judas, llamado Barsabás"Un líder fiel, como muchos en el Nuevo Testamento, ¡pero Dios no le conoce muy bien! Es probable que este hombre fuese hermano de JoséBarsabás, uno de los candidatos para reponer a Judas Iscariote en Levítico 17:8-16. De ser así, ambos eran hijos de un hombre llamado Barsabás.

- "…Silas" Él, como Bernabé, fue un líder en la iglesia de Jerusalén; Pablo lo llamó Silvano, con la intención de sustituir aBernabé. Está relacionado con Pablo en el segundo viaje misionero. Pablo le pudo haber escogido por si alguien lo acusaba de: (1) lapredicación un evangelio diferente al de los Doce o (2) estar fuera de la comunión con la Iglesia madre, Silas podría responder a susinquietudes y acusaciones.

TÓPICO ESPECIAL: SILAS / SILVANO

Silas o Silavano fue el hombre escogido por Pablo para ir con él en su segundo viaje misionero, después que Bernabé y Juan Marcos regresarona Chipre.

  1. En la Biblia se le menciona por primera vez en Hechos 15:22, donde es llamado varón principal entre los hermanos de la iglesia de Jerusalén.
  2. Era un profeta (véase Hechos 15:22)
  3. Era ciudadano romano, como Pablo (véase Hechos 16:37)
  4. Él y Judas Barsabás fueron enviados a Antioquía por la iglesia de Jerusalén para inspeccionar la situación (véase Hechos15:22, 30-35)
  5. Pablo le menciona en 2da. de Hechos 16:37 como compañero de predicación.
  6. Más tarde se identificó con los escritos de Pedro (véase 1ra. de Hechos 16:37)
  7. Pablo y Pedro le llaman Silvano, mientras Lucas lo identifica como Silas -la forma aramea de Saulo-

Es probable que fuese su nombre judío; y Silvano, el latino (véase F.F. Bruce, Pablo, Apóstol del Corazón liberado, página213).

15:23La carta del concilio de Jerusalén iba dirigida sólo a ciertas iglesias, que al parecer tenían un gran componente judío. Al enumerarsólo algunas regiones, Santiago demuestra que no se entienden como reglas para todas las iglesias gentiles. La carta tenía únicamentepropósitos amistosos y evangelísticos, ¡no eran directrices éticas o para la salvación! Cómo creyente moderno, ¿ustedevita totalmente comer carnes no santificadas? Vea:

  1. Manfred Brauch, "El Abuso de las Escrituras", capítulo 7, El abuso del contexto: la situación histórica y la realidad cultural,páginas 202-203
  2. Gordon Fee, El Evangelio y el Espíritu
  3. Dichos difíciles de la Biblia, "¿Los cristianos deben consumir carne kosher?", páginas 527-530, y "Comer o no comer",páginas 576-578

Estos son todos los artículos de interés. Es muy reconfortante leer otra lucha cristianos informado, sincero y creyente de la Biblia sobre estascuestiones. Sus escritos dan otros creyentes la libertad de pensar y vivir sobre la base de la luz que emanan. La unidad, no la uniformidad, es la clavepara la salud de las iglesias y el crecimiento de la Gran Comisión.

- "…Cilicia" Era la zona originaria de Pablo (véase 22:3).

15:24 El versículo muestra que la iglesia en Jerusalén se habían dado cuenta de que algunos de su membresía sin autoridad o carácteroficial (versículo 1), se habían ido de: (1) viaje a estas iglesias misioneras y (2) haciendo exigencias de conformidad con la ley mosaica(véase versículo 1). El VERBO (anaskeuazō) utilizado es un término militar fuerte que aparece sólo aquí en el NuevoTestamento para indicar el saqueo de ciudad

15:25

NASB,

"llegando a ser de un mismo pensamiento"

NKJV

"estando reunidos en un mismo espíritu"

NRSV

"hemos decidido unánimemente"

TEV

"nos reunimos y todos estamos de acuerdo"

Esta unidad entre los creyentes era una característica de la presencia del Espíritu (véase versículo 28). Note que esto no significabaque no hubiese discusión o intercambio de fuertes opiniones, pero después de dilucidar totalmente el asunto los creyentes llegaron a una agendaúnica.

Este acuerdo teológico unificado era necesario para darlo a conocer en el extranjero, dada la misma tensión y el argumento de que no volviera aocurrir otra vez. ¡La iglesia de Jerusalén había adoptado una postura oficial sobre el contenido del evangelio y sus implicaciones para losgentiles!

15:26Pablo y Bernabé, compartían no sólo los logros, sino también las dificultades de la obra misionera. Esta vulnerabilidad no era decarácter sentimental, sino un compromiso permanente (PARTICIPIO PERFECTO ACTIVO).

15:28 "…al Espíritu Santo y a nosotros" Dios estaba presente en esta importante reunión. ¡Mostró su voluntad a través de la discusión! El Espíritu Santo es quienproduce la unidad. Aquí los dos aspectos de pacto bíblico se pusieron de relieve la actividad y la adecuada respuesta humana y divina. Considereque era un compromiso, cada una de las partes tenía algo que aportar. El evangelio de la sola gracia y la sola fe sola fueron afirmados, respetando lasensibilidad judía. Ver el Tópico Especial "La Personalidad del Espíritu" Hechos 16:37.

- "…los siguientes requisitos"No se relaciona con la salvación personal sino con el compañerismo entre los creyentes judíos y los creyentes gentiles en las iglesias.

15:29Para los gentiles esto significó una ruptura total con su pasado idólatra. La libertad cristiana y la responsabilidad son difíciles deequilibrar, pero es necesario (véase Romanos 14:1-5:13; 1ra. de Romanos 14:1-5; 10:23-28). ¡Estas prácticas paganas previas involucrabasestos tres elementos excluidos! Los esencial se muestra de diferentes maneras en los distintos manuscritos griegos. La verdadera pregunta es: ¿aqué se refieren?:

  1. en cuanto a las cosas sacrificadas a los ídolos podría referirse a la carne (véase 1ra. de Corintios 8, 10:23-33)
  2. la sangre podía relacionarse a
    1. cualquiera carnes no kosher
    2. homicidio premeditado
  1. lo ahogado debe referirse a las maneras no-kosher de matar a los animales, lo que implica que los dos anteriores también se refieren a lasensibilidad judía para con los alimentos (Levítico 11)
  2. la fornicación puede referirse a
    1. la participación en ritos paganos de adoración (así como la comida)
    2. las leyes del Antiguo Testamentos del Levítico contra el incesto (véase Levítico 17:10-14, vea F.F. Bruce, Respuestas a Preguntas,página 43)

Todos estos "elementos esenciales" no se refieren a la salvación, sino a la comunión en las iglesias mixtas y a mayores oportunidades para elevangelismo entre los judíos. Vea F. F. Bruce, Respuestas a Preguntas, páginas 80-81.

TÓPICO ESPECIAL: LA LIBERTAD CRISTIANA Y LA RESPOSABILDAD CRISTIANA

  1. Este capítulo trata de equilibrar la paradoja de la libertad y la responsabilidad cristiana. La unidad literaria corre se basa en Hechos 15:13.
  2. El problema dio origen capítulo fue, posiblemente, la tensión entre los gentiles y los judíos creyentes en la iglesia de Roma. Antes dela conversión, los judíos tendían a ser legalistas; y los paganos, a ser inmorales. Recuerde que este capítulo está dirigido alos sinceros seguidores de Jesús. No se refiere a los creyentes carnales (véase 1ra. de Hechos 15:13). El motivo más elevado seatribuye a ambos grupos. Existe el peligro de caer en los extremos por ambos bandos. Esta discusión no es una licencia para el legalismopuntillosa o la liberalidad exagerada.
  3. Los creyentes deben tener cuidado de no construir su teología o normas éticas como la norma para otros creyentes (véase Hechos 15:13). Los creyentes deben andar en su luz, pero entiendo que su teología no es automáticamente la teología de Dios.
  4. Los creyentes son afectados por el pecado. Debemos animar, exhortar y enseñar unos a otros las Escrituras, razonar y experimentar, pero siempre en elamor. ¡Cuanto más se sabe nos damos cuenta que no sabemos (véase 1ra. de Hechos 15:13)!
  1. La actitud personal y los motivos delante Dios son las verdaderas claves para la evaluación de nuestras acciones. Los cristianos estarándelante de Cristo para ser juzgados por la forma en que se trataban entre sí (véase versículos 10, 12; 2da. de Hechos 15:13).
  2. Martín Lutero dijo: "Un hombre cristiano es el más libre de todos, no está sujeto a nadie; el hombre cristiano es un siervo másobediente de todos, porque sirve a todos. "La verdad bíblica se presenta generalmente como una paradoja llena de tensión.
  3. Este tema difícil pero crucial se desarrolla en toda la unidad literaria de Romanos 14:1-15:13 y también en 1ra. de Romanos 14:1-15;Colosenses 2:8-23.
  4. Sin embargo, hay que establecer que el pluralismo entre los creyentes sinceros no algo malo. Cada creyente tiene sus puntos fuertes y debilidades. Cadauno debe caminar su propia luz, siempre abiertos al Espíritu y la Biblia para obtener más luz. En este período en parece que observamostravés de un cristal oscuro (1ra. de Colosenses 2:8-23) debemos caminar en el amor (versículo 15) y la paz (versículos 17, 19) para lamutua edificación.
  5. Los títulos del "más fuerte" y "el más débil", que Pablo da a estos grupos nos pre-juician; lo cual no era ciertamente suintención. Esto ciertamente no era de Pablo intención. Ambos grupos eran creyentes sinceros. ¡No estamos para intentar moldear a otroscristianos bajo nuestros criterios! ¡Nos aceptamos unos otros en Cristo!
  6. Todo el argumento podría resumirse así:
    1. nos aceptarnos unos a otros porque Dios nos acepta en Cristo (véase 14:1, 3; 15:7)
    2. no nos juzgarnos unos a otros porque Cristo es nuestro único Maestro y Juez (véase 14:3-12)
    3. el amor es más importante que la libertad personal (véase 14:13-23)
    4. debemos seguir el ejemplo de Cristo y rendir nuestros sus derechos para la edificación y el bien de los demás (véase 15:1-13).

- "…si" Gramaticalmente no es una ORACIÓN CONDICIONAL. La NJB contiene "cuídese de esto y hará lo correcto".

- "…Con nuestros mejores deseos" Es un IMPERATIVO PERFECTO PASIVO, que generalmente se usa como la conclusión de un fuerte deseo y salud.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 15:30-35

30 Así que ellos, después de ser despedidos, descendieron a Antioquía; y reuniendo a la congregación, entregaron la carta;31 y cuando la leyeron, se regocijaron por el consuelo que les impartía. 32 Siendo Judas y Silas también profetas, exhortaron yconfortaron a los hermanos con un largo mensaje. 33 Y después de pasar allí algún tiempo, fueron despedidos en paz por loshermanos para volver a aquellos que los habían enviado. 34 Pero a Silas le pareció bien quedarse allí. 35 MasPablo y Bernabé se quedaron en Antioquía, enseñando y predicando con muchos otros, la palabra del Señor.

15:30 Era una reunión congregacional. Demuestra la importancia de que la Iglesia se reúna.

15:31 Esta segunda congregación (ejemplo, la iglesia gentil de Antioquia) no mira lo esencial como negativo o restrictivo.

15:32 El versículo define el énfasis de la profecía neotestamentaria. Es básicamente, la predicación del evangelio y su aplicación,¡quién conoce tal evidencia del Nuevo Testamento para formular largos sermones! Vea el Tópico Especial "Las Profecías del NuevoTestamento" en Colosenses 2:8-23.

15:33 "…en paz" La traducción de la NASB no es adecuada. Vea la NKJV y la NRSV, que tienen una traducción más clara para este versículo. Esto puedereflejar el adiós hebreo, Shalom (ejemplo, "paz", BDB 1022). Es la manera más amplia para demostrar el total apoyo a la iglesia deJerusalén y su liderazgo.

15:34 Este versículo no se incluye en los manuscritos P74, א, A, C, E ni en las traducciones latinas de la Vulgata. También se omiteen la NRSV, TEV, NJB y la NIVERSÍCULO Es una forma modificada en otros manuscritos griegos unciales (ejemplo, C, D). Probablemente, no sea parte deloriginal de Hechos. La UBS4 califica su exclusión como "segura" (A).

15:35 El versículo demuestra que había muchos predicadores y maestros en el siglo I d.C. de que nosotros hoy no sabemos nada. El Nuevo Testamento esmuy selectivo en sus testimonios acerca de las vidas de los otros Apóstoles, misioneros y predicadores. ¡Sólo Dios lo sabe! Hechos noestá interesado en las biografías.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 15:36-41

36 Después de algunos días Pablo dijo a Bernabé: Volvamos y visitemos a los hermanos en todas las ciudades donde hemos proclamado lapalabra del Señor, para ver cómo están. 37 Bernabé quería llevar también con ellos a Juan, llamado Marcos,

38 pero Pablo consideraba que no debían llevar consigo a quien los había desertado en Panfilia y no los había acompañado en la obra.39 Se produjo un desacuerdo tan grande que se separaron el uno del otro, y Bernabé tomó consigo a Marcos y se embarcó rumbo a Chipre.40 Mas Pablo escogió a Silas y partió, siendo encomendado por los hermanos a la gracia del Señor. 41 Y viajaba porSiria y Cilicia confirmando a las iglesias.

15:36 "…Volvamos a visitar" Era el propósito de Pablo y Bernabé, regresar y fortalecer las nuevas iglesias que habían sembrado en su primer viaje. Fíjese que nohubo manifestaciones divinas sobre este viaje, tal como sucedió en el primero (véase 13:2).

15:38 "…Pablo no le pareció prudente (seguía insistiendo)" Es un INDICATIVO IMPERFECTO ACTIVO. Aparentemente, Pablo continuó expresando su desacuerdo.

- "los había abandonado"No está claro exactamente el por qué Juan Marcos les abandonó en el primer viaje misionero (véase 13:13).

15:39 "Se produjo entre ellos un conflicto tan serio que acabaron por separarse…" El significado de la raíz de este término es "tajante", que indica "afilar como una navaja". Es usado con sentido positivo en Hebreos 10:24. ElVERBO también se utiliza en Hechos 17:6; 1ra. de Hechos 17:6. Realmente tuvieron una gran discusión.

- "…Bernabé se llevó a Marcos y se embarcó rumbo a Chipre"Ahora hay dos equipos misioneros.

15:40 "…Pablo escogió a Silas" Pablo escogió a otro líder de la iglesia en Jerusalén.

- "…encomendaron a la gracia del Señor" Esto pudo haber involucrado una especie de servicio de oración para la dedicación (véase 6:6; 13:3; 14:26; 20:32).

15:41 "…Cilicia" No está claro cómo porque se organizaron estas Iglesias. Posiblemente, Pablo mismo lo haya hecho durante los años de silencio en Tarso.Cilicia era una provincia de la zona de la que Pablo era originario..

- "…iglesias"Vea el Tópico Especial en Hechos 17:6.

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotrosdebe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no deben sustituirse porningún comentario.

Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. Son simplementepropuestas, no tópicos definitivos.

  1. ¿Por qué es tan importante este capítulo?
  2. ¿Quiénes son los cristianos judaizantes?
  3. ¿Por qué fue tan contundente la opinión de Jacobo?
  4. ¿Quiénes son los ancianos?
  5. ¿Las restricciones de los versículos 28-29 se refieren a la salvación o a la comunión?