Introduccion a Hechos

INTRODUCCIÓN A HECHOS

AFIRMACIONES DE APERTURA

  1. El libro de Hechos forma una unidad inseparable entre las narraciones de la vida de Jesús (Evangelios) y la interpretación de losdiscípulos, la predicación de sus obras y palabras en y aplicación las Cartas del Nuevo Testamento.
  2. La Iglesia primitiva desarrolló y circuló dos colecciones de escritos del Nuevo Testamento: (1) los Evangelios (cuatro evangelios) y (2) lasApostolares (las Cartas de Pablo). Sin embargo, dadas las tempranas herejías cristológicas del siglo II d.C., llegó a ser obvio el valor dellibro de los Hechos, donde se revela el contenido y propósito de la predicación apostólica (Kerygma) y las tremendas consecuenciasdel evangelio.
  3. La exactitud histórica de Hechos se ha acentuado y confirmado por los hallazgos arqueológicos modernos, especialmente con relación a lostítulos de los oficiales gubernamentales:
    1. stratēgoi, 16:20, 22, 35-36 (también utilizado para los capitanes del Templo, Lucas 22:4, 52; Hechos 4:1; 5:24-26).
    2. politarchas, 17:6, 8; y prōtō, Hechos 28:7, véase A.N. Shenvin-White,La Sociedad y la Legislación Romana en el Nuevo Testamento.

    Lucas narra la tensión dentro de la Iglesia primitiva, y hasta las diferencias entre Pablo y Bernabé (véase Hechos 15:39). Esto evidencia un escrito histórico-teológico bien investigado y balanceado.

  4. El último del libro presenta ligeras variaciones en los textos griegos antiguos:
    1. El manuscrito א (Sinaítico), Tertuliano, Dídimo y Eusebio contienen "Hechos" (ASV, NIV)
    2. El manuscrito B (Vaticano), D. (Beza) siguiendo a Ireneo, Tertuliano, Cireneo y Atanasio contiene "Hechos de los Apóstoles" (KJV, RSV, NEB)
    3. El manuscrito A2 (la primera corrección del Alejandrino), E.G. y Crisóstomo tienen "Los Hechos de los Santos Apóstoles".

    Es posible que la palabra griega praxeis, praxis (hechos, acciones, conductas, obras, prácticas) señalen un género de la antigua literatura mediterránea que presenta la vida y acciones de la gente famosa e influyente (ejemplo, Juan, Pedro, Esteban, Felipe, Pablo). Originalmente es posible que el libro no tuviese título (el Evangelio de Lucas).

  5. Existen dos distintas tradiciones del texto de Hechos. El más corto es el alejandrino (MSS P45, P74, א, A, B, C). La familia de los manuscritos occidentales (P29, P38, P48 y D) parecen incluir muchos más detalles. No está claro si eran del autor o fueron insertados con posterioridad por los escribas, con base en las tradiciones primitivas de la Iglesia. La mayoría de los eruditos del texto creen que los manuscritos de Occidente contienen adiciones tardías porque:
    1. Los textos difíciles o raros fueron arreglados o trataron de hacerlo.
    2. Se añadieron detalles adicionales.
    3. Se agregaron frases específicas para evidenciar a Jesús como el Cristo.
    4. No fueron citados por ningún escritor cristiano primitivo durante los tres primeros siglos (véase F.F. Bruce. Hechos, un texto griego,páginas 69-80).

    Para una discusión más detallada consulte El Comentario Textual sobre el Griego del Nuevo Testamento, de Bruce M. Metzger, publicado por las Sociedades Bíblica Unidas, páginas 259-272.

    Dada la gran cantidad de adiciones posteriores, este Comentario no abordará las opciones textuales. Si hay alguna variante textual determinante para la interpretación, sólo entonces será considerado por el Comentario.

AUTOR

  1. El libro es anónimo, pero primordialmente se considera la autoría de Lucas:
    1. Las secciones únicas y sorprendentes donde aparece el "nosotros" (16:10-17 [el segundo viaje misionero a Filipo]; 20:5-15; 21:1-18 [lafinalización del tercer viaje misionero] y 27:1-28:16 [el envío de Pablo como prisionero a Roma]) necesariamente hacen considerar a Lucas comoautor.
    2. La relación entre el tercer viaje y Hechos es clara cuando se comparan Lucas 1:1-4 y Hechos 1:1-2.
    3. Lucas, un médico gentil, aparece mencionado como compañero de Pablo en Colosenses 4:10-14; Filemón versículo 24; 2da. de Timoteo4:11. Lucas es el único autor gentil del Nuevo Testamento.
    4. Es unánime el testimonio de las Iglesias primitivas sobre la autoría de Lucas:
      1. El Fragmento Muratorio (180-200 d.C.) de Roma, dice: "compilado por Lucas, el médico".
      2. Los escritos de Ireneo (130-200 d.C.)
      3. Los escritos de Clemente de Alejandría (156-215 d.C.)
      4. Los escritos de Tertuliano (160-200 d.C.)
      5. Los escritos de Orígenes (185-254 d.C.)
    5. La propia evidencia interna de estilo y el vocabulario (particularmente los términos médicos) confirman a Lucas como el autor (Sir William Ramsay y Adolph Von Harnack).
  2. Tenemos tres informaciones sólidas sobre Lucas:
    1. Los tres pasajes del Nuevo Testamento (Colosenses 4:10-14; Filemón versículo 24; 2da. de Colosenses 4:10-14) y el propio libro de los Hechos.
    2. El prólogo antiMarción de Lucas del siglo II d.C. (160-180 d.C.)
    3. Eusebio, el historiador de la Iglesia primitiva del siglo IV d.C., dice en su Historia Eclesiástica, 3:4: "Lucas, por su raza, como nativode Antioquia, y por su profesión, como médico, habiendo estado relacionado sobre todo con Pablo, y habiendo tenido un contacto menor con losotros discípulos, nos ha dejado ese ejemplo de sanidad del alma que adquirió de ellos en dos libros inspirados: el Evangelio y los Hechos de losApóstoles".
    4. Esta es una síntesis del perfil de Lucas:
      1. Un gentil (que se menciona en Colosenses 4:12-14 junto a Epafras y Demas, sin ayuda judía)
      2. O más bien, procedía de Antioquia, en Siria (en el prólogo anti-Marción a Lucas) o Filipo de Macedonia (Sir William Ramsay conrelación a Hechos 16:19)
      3. Un médico (véase Colosenses 4:14) o al menos, un hombre muy educado.
      4. Llegó a ser un convertido en su edad adulta, tras la fundación de la Iglesia en Antioquía (prólogo anti-Marción).
      5. Fue el compañero de viaje de Pablo (segmentos con "nosotros" en Hechos)
      6. Soltero
      7. Escribió el tercer Evangelio y los Hechos (que poseen un estilo, vocabulario e introducción similares)
      8. Murió a la edad de 84 años en Beocia.
  3. Retos en torno a la autoría de Pablo
    1. La predicación de Pablo en el Monte de Marte, en Atenas, usa términos y categorías filosóficas griegas con la intención deestablecer una base común (véase Hechos 17), pero Pablo (Romanos 1-2) al parecer aplica cualquier "base general" (naturaleza, el testigo moralinterior) como vana.
    2. La predicación y los comentarios de Pablo en Hechos lo presentan como un cristiano judío que considera seriamente a Moisés; pero en susCartas, Pablo desprecia la Ley por problemática y pasajera.
    3. La predicación de Pablo en Hechos no tiene el enfoque escatológico de sus primeros textos (ejemplo, 1ra.-2da. Tesalonicenses).
    4. Es interesante el contrate de los términos, el estilo y el énfasis, pero no es conclusivo. Cuando se aplican los mismos criterios a losEvangelios, el Jesús de los Evangelios Sinópticos habla muy distinto de Jesús de Juan. Pese a que muy pocos eruditos negarían que ambosreflejan la vida de Jesús.
  4. Cuando discutimos la autoría de Hechos es crucial que abordemos las fuentes de Lucas, porque muchos de los eruditos (ejemplo, C.C. Torrey) creenque Lucas utiliza documentación de origen arameo (o la tradición oral) en la mayoría de los primeros quince capítulos. De ser verdad,Lucas sería el editor del material, no su autor. Aún en los últimos sermones de Pablo, Lucas sólo nos da un resumen, no presentapalabra por palabra. Lucas es una de las fuentes fundamentales en la cuestión de la autoridad del libro.

FECHA

  1. Hay mucha discusión y desacuerdo en cuanto a la fecha de redacción de Hechos, pero los eventos en sí cubren alrededor del 30-63 d.C.(Pablo fue liberado de su prisión en Roma a mediados del 60, y nuevamente arrestado y ejecutado bajo Nerón, probablemente durante laspersecuciones del 65 d.C.
  2. Si se asume la naturaleza apologética del libro con respecto al Imperio Romano, entonces se podría ubicar en la fecha: (1) antes del 64 d.C.(a inicios de la persecución de Nerón contra los cristianos en Roma) y/o (2) relacionada con la revuelta judía entre el 66-73 d.C.
  3. Si se trata de relacionar Hechos con el Evangelio de Lucas, entonces la fecha de escritura de éste último influencia la fecha de lectura deHechos. Desde que fue profetizada la caída de Jerusalén por Tito en el 70 d.C. (ejemplo, Lucas 21), pero no fue descrita, por lo cual pareceexigir una fecha aproximada al 70 d.C. De ser así, los Hechos fueron escritos como una secuencia y deben fecharse posterior al Evangelio.
  4. Si uno considera molesto el abrupto final (con Pablo aún en Roma, F.F. Bruce), entonces la fecha se relaciona con el fin del primer encarcelamientode Pablo, muy probablemente entre el 58-63 d.C.
  5. Algunas fechas históricas relacionadas con las situaciones narradas en los Hechos:
    1. La gran hambruna que se produjo bajo Claudio (Hechos 11:28; 44-48)
    2. La muerte de Herodes Agripa I (Hechos 2:20-23, 44 d.C. -en primavera-)
    3. El proconsulado de Sergio Paulo (Hechos 13:7, nombrado en 53 d.C.)
    4. La expulsión de los judíos de Roma por Claudio (Hechos 18:2, 49 d.C. -¿?-)
    5. El proconsulado de Galio (Hechos 18:12, 51-52 d.C. -¿?-)
    6. El proconsulado de Félix (Hechos 23:26, 24:27, 52-56 d.C. -¿?-)
    7. La sustitución de Félix por Festus (Hechos 24:27, 57-60 d.C. -¿?-)
    8. Los oficiales romanos en Judea:
      1. Procónsules
        1. Poncio Pilato, 26-36 d.C.
        2. Marcelo, 36-37 d.C.
        3. Maurilio, 37-41 d.C.
      2. En el 41 d.C., los romanos cambiaron la modalidad administrativa de Procuradores a la forma imperial. En 41 d.C., el emperador romano Claudionombró a Herodes Agripa I.
      3. Tras la muerte de Herodes Agripa I en el 44 d.C., se restableció la Procuraduría hasta el 66 d.C.
        1. Antonio Félix
        2. Porcino Festus

PROPÓSITO Y ESTRUCTURA

  1. Uno de los objetivos del libro de los Hechos era documentar el rápido crecimiento de los seguidores de Jesús. desde sus raícesjudías hasta su expansión por el mundo conocido, desde una habitación cerrada en el Aposento Alto hasta el palacio del César:
    1. Este modelo geográfico sigue a Hechos 1:8 que es la Gran Comisión de Hechos (Mateo 28:19-20).
    2. La expansión geográfica se expresa de distintas maneras:
      1. Identificando las grandes ciudades y fronteras nacionales. En Hechos aparecen mencionados treinta y dos países, cincuenta y cuatro ciudades y nueveislas del Mediterráneo. Las tres principales ciudades son Jerusalén Antioquia y Roma (véase Hechos 9:15)
      2. El uso de la primera persona ("yo"). Hechos podría ser dividido en dos materiales: los ministerios de Pedro y de Pablo. Aparecen mencionadasmás de 95 personas, pero las más relevantes son: Pedro, Esteban, Felipe, Bernabé, Santiago y Pablo.
      3. Hay tres formas literarias que se repiten en el libro de Hechos en un esfuerzo consciente del autor por aplicar su estructura:

      (1) Resúmenes y Afirmaciones

      (2) Afirmaciones de crecimiento

      (3) Uso de números

      1:1 - 6:7 (en Jerusalén)

      6:8 - 9:31 (en Palestina)

      9:32 - 12:24 (en Antioquia)

      12:25 - 15:5 (en Asia Menor)

      16:6 - 19:20 (en Grecia)

      19:21 - 28:31 (en Roma)

      2:47

      5:14

      6:7

      9:31

      12:24

      16:5

      19:20

      2:41

      4:4

      5:14

      6:7

      9:31

      11:21, 24

      12:24

      14:1

      19:20

  2. Evidentemente, Hechos está relacionado con el malentendido alrededor de la muerte de Jesús por traición. Es posible que Lucas escriba a los gentiles (Teófilo, un probable oficial romano). Utiliza: (1) los discursos de Pedro, Esteban y Pablo para mostrar las intrigasentre los judíos y (2) lo positivo de los oficiales y el gobierno romano en su relación con el Cristianismo. Los romanos no tenían porqué temer a los seguidores de Jesús.
    1. Discursos de los líderes cristianos
      1. Pedro, 2:14-40; 3:12-26; 4:8-12; 10:34-43
      2. Esteban, 7:1-53
      3. Pablo, 13:10-42; 17:22-31; 20:17-25; 21:40-22:21; 23:1-6; 24:10-21; 26:1-29
    2. Contactos con oficiales del gobierno
      1. Poncio Pilatos, Lucas 23:13-25
      2. Sergio Paulo, Hechos 13: 7, 12
      3. Los principales magistrados en Filipo, Hechos 16:35-40
      4. Galio, Hechos 18:12-17
      5. Los Oficiales de Éfeso, Hechos 19:23-41 (versículo 31)
      6. Claudio Lisias, Hechos 23:29
      7. Félix, Hechos 24
      8. Porcio Festus, Hechos 24
      9. Agripa II, Hechos 26 (versículo 32)
      10. Publio, Hechos 28:7-10
    3. Al comparar el sermón de Pedro con el de Pablo es obvio que el último no es innovador, sino un fiel proclamador de las verdadesapostólicas y del Evangelio. Si alguno se copia de alguien, éste es Pedro (véase 1ra. de Pedro), quien utiliza las frases y el vocabulariode Pablo. ¡El kerigma se ha unificado!
  3. Lucas no sólo defendió el Cristianismo ante el gobierno romano, sino que además defendió a Pablo ante la Iglesia gentil. Pabloconstantemente fue atacado por grupos judíos (los judaizantes de Gálatas, los "super apóstoles" de 2da. de Corintios 10-13); y por gruposhelenistas (los gnósticos, de Colosenses y Efesios). Lucas demuestra la sinceridad de Pablo al mostrar claramente su corazón y su teología alo largo de sus viajes y sermones.
  4. Aunque la intención del libro de los Hechos no es doctrinal, nos narra los principales elementos de la primitiva predicación apostólicaque C.H. Dodd ha denominado "el Kerygma" (la verdad esencial en torno a Jesús). Esto nos ayuda a comprender que lo que sintieron era la esencia delevangelio, particularmente en lo relacionado con la muerte y resurrección de Jesús.

TÓPICO ESPECIAL: EL KERYGMA EN LA IGLESIA PRIMITIVA

  1. Las promesas de Dios hechas en el Antiguo Testamento ahora han sido cumplidas con la venida de Jesús, el Mesías (Hechos 2:30-31; 3:19, 24;10:43; 26:6-7, 22; Romanos 1:2-4; 1ra. de Romanos 1:2-4; Hebreos 1:1-2: 1ra. de Hebreos 1:1-2: 2da. de Hebreos 1:1-2).
  2. En su bautismo, Jesús fue ungido por Dios como Mesías (Hechos 10:38)
  3. Tras su bautismo, Jesús inició su ministerio en Galilea (Hechos 10:37)
  4. Su ministerio se caracteriza por hacer el bien y grandes obras por medio del poder de Dios (Marcos 10:45; Hechos 2:22; 10:38).
  5. El Mesías fue crucificado según los propósitos eternos de Dios (Marcos 10:45; Juan 3:16; Hechos 2:23; 3:13-15, 18; 4:11; 10:39; 26:23;Romanos 8:34; 1ra. de Corintios 1.17-18: 15:3; Gálatas 1:4; Hebreos 1:3; 1ra. de Hebreos 1:3, 19; 3:18; 1ra. de Juan 4:10).
  6. Resucitó de entre los muertos y se le apareció a sus discípulos (Hechos 2:24, 31-32; 3:15, 26; 10:40-41; 17:31; 26:23; Romanos 8:34;10:9; 1ra. de Romanos 8:34, 12 en adelante; 1ra. de Romanos 8:34; 1ra. de Romanos 8:34; 1ra. de Romanos 8:34; 3:18, 21).
  7. Jesús fue exaltado por Dios dándole el nombre de "Señor" (Hechos 2:25-29, 33-36; 3:13; 10:36; Romanos 8:34; 10:9, 1ra. de Romanos 8:34;Hebreos 1:3; 1ra. de Hebreos 1:3).
  8. Dio al Espíritu Santo para formar una nueva comunidad divina (Hechos 1:8; 2:14-18; 38-39; 10:44-47; 1ra. de Hechos 1:8).
  9. Él vendrá otra vez para juzgar y restaurar todas las cosas (Hechos 3:20-21; 10:42; 17:31; 1ra. de Hechos 3:20-21; 1ra. de Tesalonicenses1:10).
  10. Todos aquellos que oigan su mensaje deben arrepentirse y ser bautizados (Hechos 2:21, 38; 3:19; 10:43, 47-48; 17:30; 26:20; Romanos 1:17; 10:9: Romanos 1:17).

Este esquema sirvió como guía de proclamación para la Iglesia primitiva, aunque los distintos autores del Nuevo Testamento pueden haberdejado fuera alguna porción o haber enfatizado otras características de su predicación. Todo el Evangelio de Marcos sigue muy de cerca elaspecto de Pedro del kerygma; y Marcos tradicionalmente se considera que fue quien organizó en un evangelio escrito los sermones de Pedropredicados en Roma. Tanto Mateo como Lucas desarrollan estructuras basadas en Marcos.

  1. Frank Stagg en su comentario El Libro de los Hechos, la primitiva lucha para un Evangelio libre afirma que el propósito es básicamentemovilizar el mensaje de Jesús (el Evangelio) desde un Judaísmo estrictamente nacionalista hacia un mensaje universal para toda la Humanidad. Elcomentario de Stagg se enfoca en el objetivo de Lucas al escribir los Hechos. En las páginas 1-18 aparece un buen resumen y análisis de lasdistintas teorías. Stagg seleccionó el enfoque sobre el término "sin impedimento" Romanos 1:17, como una manera rara para finalizar el libro,como la clave para la comprensión del énfasis de Lucas en la expansión del Cristianismo superando todas las barreras.
  2. Aunque el Espíritu Santo se menciona en Hechos más de cincuenta veces, no son "los Hechos del Espíritu Santo". Hay once capítulosdonde no aparece el Espíritu. Se le cita con mayor frecuencia en la primera mitad del libro, donde Lucas hace referencia a otras fuentes (posiblementeescritos originales arameos). ¡Hechos no es al Espíritu lo que los Evangelios son a Jesús! Con lo cual no se pretende despreciar laimportancia del Espíritu, sino más bien evitar crear una teología del Espíritu, basada fundamentalmente en Hechos.
  3. Hechos no fue creado para la enseñanza doctrinal (véase Fee y Stuart, Cómo leer la Biblia con todo su valor, páginas 94-112).Un ejemplo sería el esfuerzo en basar una teología de conversión en Hechos, la que estaría condenada al fracaso. El orden y loselementos de conversión difieren en Hechos, por tanto, ¿cuál de los modelos es el normativo? Debemos considerar las Epístolas comoayuda doctrinal.Sin embargo, resulta interesante que algunos eruditos (Hans Conzelmann) han visto el propósito de Lucas de reorientar la eminente escatología delsilgo I d.C. hacia un acercamiento al servicio paciente con relación a la demora de la Parusía. El reino está aquí y ahora con poder,transformando vidas. El funcionamiento actual de la Iglesia llega a ser el objetivo, no una esperanza escatológica.
  4. Otro probable propósito de Hechos es similar al de Romanos 9-11: "¿Por qué los judíos rechazaron a un Mesías judío?¿Por qué la Iglesia llegó a ser mayoritariamente gentil?" En Hechos hay varios pasajes donde se muestra claramente la naturaleza global delEvangelio. Jesús les envía por todo el mundo (véase 1:8). Los judíos lo rechazan, pero los gentiles responden a él. Su mensajealcanza a Roma. ¡Es posible que el propósito de Lucas sea demostrar que el Cristianismo judío (Pedro) y el Cristianismo gentil (Pablo)pueden convivir y crecer juntos! No compiten, más bien se unen para una evangelización global. De ahí que, tanto en el Evangelio como en los hechos narrativos, Lucas quiera demostrar la verdad histórica y la confianza teológica(véase Lucas 1:4) de Jesús y la Iglesia. Es posible que el propósito de los Hechos tenga un enfoque de cumplimiento ("sin impedimento",véase 28:31, para relacionarlo con las últimas palabras del texto). El tema fue desarrollado con distintas palabras y frases (véase WalterL. Liefeld, La Interpretación del libro de los Hechos, páginas 23-24). Después de todo, el Evangelio no es un plan B o algototalmente distinto. Es el plan predeterminado de Dios (véase Hechos 2:23; 3:18; 4:28; 13:29).

EL GÉNERO

  1. Hechos es al Nuevo Testamento lo que Josué, a través de 2da. de Reyes, es al Antiguo Testamento: una narración histórica (vea elApéndice Tres). Las narraciones históricas bíblicas son verdades cuyo enfoque no siempre es cronológico o exposición exhaustivadel evento. Se seleccionan ciertos hechos para explicar quién es Dios, quiénes somos nosotros, cómo nos ponemos a bien con Él,cómo Dios desea que vivamos.
  2. El problema de la narración interpretativa bíblica es que los autores nunca exponen el texto: (1) cuál es su propósito, (2)cuál es la verdad central, (3) cómo debemos emular lo narrado. Los lectores necesitan discernirlo siguiendo estas preguntas:
    1. ¿Por qué se narra el evento?
    2. ¿Cómo se relaciona con el material bíblico previo?
    3. ¿Cuál es la verdad teológica central?
    4. ¿Tiene algún significado dentro del contexto literario? (¿qué evento le precede o le sigue?) ¿El tema ha sido tratado enalgún otro lugar?
    5. ¿Cuán grande es el contexto literario? (con frecuencia las grandes narraciones poseen un tema teológico o un propósito)
  3. La narración histórica, por lo general, no debería ser la única fuente de doctrina, ya que con frecuencia los sucesos son narradoscomo de poca importancia para los propósitos del autor. La narración histórica puede ilustrar algunas verdades contenidas en otros textosbíblicos. El hecho de que algo suceda no significa que sea la voluntad divina para todos los creyentes de todas las edades (ejemplo, el suicidio, lapoligamia, la guerra santa, la manipulación de culebras, etc.)
  4. La mejor y más breve discusión sobre cómo interpretar las narraciones históricas se encuentra en Gordon Fee y Douglas Stuart,Cómo Leer la Biblia con todo su valor, páginas 78-93; 94-112.

BIBLIOGRAFÍA PARA EL CONTEXTO HISTÓRICO

Escritores clásicos han producido nuevos libros sobre el contexto de Hechos en el siglo I d.C. Este acercamiento interdisciplinario verdaderamente haayudado a la comprensión del Nuevo Testamento. La serie ha sido editada por Bruce M. Minter:

  1. El libro de los Hechos en su primitivo Contexto literario
  2. El libro de los Hechos en el Contexto greco-romano
  3. El libro de los Hechos y Pablo bajo la custodia romana
  4. El libro de los Hechos en el Contexto palestino
  5. El libro de los Hechos en el Contexto de la Diáspora
  6. El libro de los Hechos en su Contexto teológico

También resultan de ayuda:

  1. A. N. Sherwin-White, La Sociedad y la Legislación Romana en el Nuevo Testamento
  2. Paul Barnett, Jesús y el Surgimiento del Cristianismo primitivo
  3. James S. Jeffers, El Mundo Greco-Romano

PRIMER CICLO DE LECTURA (vea página v)

Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable para tu propia interpretación de la Biblia. Cada unode nosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debesustituirse por ningún comentario.

Lea todo el texto bíblico de una sola vez. Con sus propias palabras, establezca el tema central de todo el libro.

  1. Tema central del libro
  2. Tipo de literatura (género)

SEGUNDO CICLO DE LECTURA (vea páginas v)

Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable para tu propia interpretación de la Biblia. Cada unode nosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debesustituirse por ningún comentario.

Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el elemento central de la interpretación.Cada párrafo tiene solamente un tema.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.