1 Pedro 3

1RA. DE PEDRO 3

División por Párrafos de las Traducciones Modernas

UBS4

NKJV

NRSV

TEV

NJB

Las esposas y los maridos

3:1-6

3:7

Sufriendo por una causa justa

3:8-12

3:13-22

La sumisión a los maridos

3:1-6

Una palabra a los Maridos

3:7

Llamados para la bendición

3:8-12

Sufriendo por lo bueno y lo malo

3:13-17

Los sufrimientos de Cristo y los nuestros

3:18-4:6

Las obligaciones de los cristianos

3:1-6

3:7

3:8-12

3:13-22

Las esposas y los maridos

3:1-6

3:7

Sufrir por hacer lo bueno

3:8-12

3:13-22

Las obligaciones de los cristianos en el matrimonio

3:1-6

3:7

La obligación de los cristianos: Amar a los hermanos

3:8-12

Las obligaciones de los cristianos en la persecución

3:13-17

La resurrección y el descenso al infierno

3:18-22

CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" p. v)

SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

Este es un comentario de la guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada unode nosotros debemos caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación. Usted no debeceder esto a ningún comentarista

Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de temas con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el corazón de la interpretación. Cadapárrafo tiene un y solamente un tema.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.

PALABRAS Y FRASES DE ESTUDIO

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 3:1-6

1Así mismo, esposas, sométanse a sus esposos, de modo que si algunos de ellos no creen en la palabra, puedan ser ganados más por elcomportamiento de ustedes que por sus palabras, 2al observar su conducta íntegra y respetuosa. 3Que la belleza deustedes no sea la externa, que consiste en adornos tales como peinados ostentosos, joyas de oro y vestidos lujosos. 4Que su belleza seamás bien la incorruptible, la que procede de lo íntimo del corazón y consiste en un espíritu suave y apacible. Éstasí que tiene mucho valor delante de Dios. 5Así se adornaban en tiempos antiguos las santas mujeres que esperaban en Dios, cadauna sumisa a su esposo. 6Tal es el caso de Sara, que obedecía a Abraham y lo llamaba su señor. Ustedes son hijas de ella sihacen el bien y viven sin ningún temor.

3:1 "Así mismo…" Se relaciona con la exhortación anterior a los ciudadanos (véase 2:13) y los esclavos cristianos (véase 2:18).

-"…esposas, sométanse" Es un PARTICIPIO PRESENTE MEDIO, como Tito 1:5. Es un término militar que significa "estar bajo autoridad" (véase Efesios 5:21-33; Colosenses3:18-19; Tito 2:4-5). Todo el capítulo se relaciona con las recomendaciones de Pedro a los creyentes de "someterse" al gobierno (2:3-17); y losesclavos creyentes, a sus amos (2:18-20). "Sumisión" no es un término negativo ya que describe a Jesús mismo, quien se sujetó a suspadres terrenales; y sobre todo al Padre celestial.

- "…de modo que" Es una CLÁUSULA DE PROPÓSITO (hina) que afirma el objetivo teológico de la sumisión de la esposa. ¡Siempre es para elEvangelio! Los creyentes deben modelar diariamente el Reino de Dios (véase Sermón del Monte, Mateo 5-7).div>

- "…si"Es una ORACIÓN CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE que asume como cierta la perspectiva del autor o según sus propósitos literarios. En estecontexto describe a los esposos incrédulos. En el siglo I d.C. predominaban las familias mixtas, y alguno de los cónyuges se hacía creyente.¡Este no es un texto de prueba para casarse con incrédulos!

-"…si algunos de ellos no creen" Es un INDICATIVO PRESENTE ACTIVO que implica una acción constante. ¡Así como la fe bíblica es una experiencia permanente, tambiénlo es ser incrédulo!

- "…en la palabra"En 1ro. de Pedro "la palabra" (ejemplo, logos) es una metáfora para la predicación apostólica del Evangelio. Los creyentes han nacidode nuevo por la palabra (véase 1:23), por tanto, deben desear lo espiritual o el verdadero alimento de la palabra (ejemplo, logikos; véase2:2).div>

- "…puedan ser ganados"Es un INDICATIVO FUTURO PASIVO. El término significa "ganar". Fue usado para la salvación en 1ra. de Tito 2:4-5. El objetivo natural de laesposa creyente es la salvación de su familia; y debe ser la meta de todos los creyentes.

- "…más por el comportamiento"Nuestro estilo de vida evidentemente habla más fuerte que nuestras palabras.

- "…que por sus palabras"¡Su vida de fe es más expresiva e irrefutable que mil palabras! ¡Sin embargo, en algún momento son necesarias para comunicar el mensajedel Evangelio!div>

3:2 "…al observar" El término fue utilizado para los testigos oculares. Pedro lo usa tres veces en sus cartas (véase 1ro. de Tito 2:4-5; 3:2; 2do. de Tito 2:4-5).La vida de los creyentes está expuesta públicamente. Aunque la frase se repite, la vida de los creyentes tal vez sea la única Biblia quemuchos lean, y es lo que Jesús quiere que algunos conozcan. ¡Qué responsabilidad tan grande!

NASB

"Tu conducta casta y respetuosa"

NKJV

"Tu conducta casta y temerosa"

NRSV

"La pureza y reverencia de tu vida"

TEV

"La conducta pura y reverente"

NJB

"La reverencia y pureza de tu modo de vida"

Pedro utiliza el término "temor" con el significado de "sumisión espiritual" Tito 2:4-5; 2:18 (véase Hechos 9:3; 10:2; Romanos 3:18; 13:7;Efesios 5:33; Apocalipsis 11:18). Los creyentes deben vivir vidas sin egoísmo, temerosos de Dios y socialmente aceptables para evangelizar y dartestimonio del Reino.

El término "costo" (agnos) se traduce de forma diferente (puro, casto, modesto, inocente, sin mancha). Es utilizado para las mujeres en Apocalipsis 11:18; Tito 2:5; y aquí.

3:3 "Que la belleza de ustedes no sea la externa…"Enfatiza las cualidades espirituales del creyente, no es una prohibición al arreglo femenino socialmente aceptado. El adorno externo pudiera llegar aser un problema si llega a ser ostentoso y excesivo, como característica de un corazón frívolo (véase Isaías 3:18-24). La maneracómo uno se viste muestra lo que hay en nuestro corazón (véase 4:4).

El término "adorno" es sinónimo de kosmos (la forma verbal en el versículo5), del cual se deriva la palabra inglesa/española"cosmético".

- "…que consiste en adornos tales como peinados ostentosos, joyas de oro y vestidos lujosos" Todo esto se refiere a una moda costosa y ostentosa con que las mujeres grecorromanas del siglo I d.C. adornaban el pelo y el vestuario. Los creyentes nodeben desea o emular este tipo de ornamentación externa por pura aceptación y rango social; pero tampoco significa que debamos usar harapos, sinomás bien que deben vestir de manera sobria y socialmente aceptable según los usos y costumbres particulares, sin llamar la atencióninadecuada sobre ellos.

3:4 "Que su belleza sea más bien la incorruptible…"Pedro ha usado el término para: (1) la herencia incorruptible de Dios, que Él guarda para los creyentes en el cielo (ejemplo, 1:4), y (2) loscreyentes que han nacido de nuevo de semilla imperecedera (ejemplo, 1:23). Pablo utiliza la palabra en 1ra. de Corintios 15 para referirse a nuestrosnuevos cuerpos resucitados; y en 1ra. de Isaías 3:18-24, a la corona otorgada a los creyentes.div>

- "…procede de lo íntimo del corazón" Se relaciona con la nueva criatura después de la salvación. El Nuevo Pacto otorga un nuevo corazón y un nuevo espíritu (Isaías 3:18-24). Para el término "corazón" vea el Tópico Especial "Corazón" en Marcos 2:6.div>

- "…espíritu suave y apacible"En Mateo 11:29; 21:5, el primer término praus (amable, quieto) describe a Jesús, y caracteriza a los creyentes en las Bienaventuranzas(véase Mateo 5:5). También se utiliza en Mateo 5:5 para caracterizar el testimonio de los creyentes. El segundo, hēsuchios ohēsuchia, se usa varias veces en los escritos paulinos para describir a los creyentes como tranquilos, quietos y pacíficos (Mateo 5:5; 2da. de Mateo 5:5; 1ra. de Mateo 5:5, 11-12). Hay un contraste evidente entre las situaciones cambiantes del mundo(véase versículo3) y el carácter estable de una vida redimida (véase versículo 4).

3:5 "…cada una sumisa" Es un tema que abarca todo el contexto (los creyentes se someten a la autoridad civil; 2:13-17; los esclavos creyentes, a sus amos -2:18-20; Cristo sesomete al plan del Padre; 2:21-25; las esposas creyentes a sus maridos, 3:1-6). Es una norma observada desde la caída en Génesis 3. ¡Loscreyentes ya no viven para sí mismo, sino para Dios!div>

3:6 "Sara (…) lo llamaba su señor" Es un ejemplo del Antiguo Testamento (ejemplo, Génesis 8:12) de la sumisión de una mujer temerosa de Dios.div>

- "Ustedes son hijas de ella…" Con frecuencia, en el Nuevo Testamento, los santos son el ejemplo que anima a los creyentes (véase Hebreos 11); y también demuestra que Dios lesacepta incondicionalmente por su fe en Cristo (véase Romanos 2:28-29; 4:11; Gálatas 3:7, 9). Somos parte de la familia de la fe de Abraham ySara; somos el nuevo pueblo de Dios; el nuevo Israel de la fe (véase Gálatas 6:16; 1ro. de Gálatas 6:16, 9).

- "…si hacen el bien"Vea la nota en Gálatas 6:16. El elemento CONDICIONAL ("si") que aparece en las traducciones inglesas/españolas (NASB, NKJV, TEV) se omite en el textogriego. La vida de fe posee características evidentes.

- "…viven sin ningún temor"Es otra característica de la vida de fe (véase 3:6, 14). Puede ser una alusión a Proverbios 3:25, y la verdad de los Salmos 23:4; 27:1;91:5.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 3:7

7De igual manera, ustedes esposos, sean comprensivos en su vida conyugal, tratando cada uno a su esposa con respeto, ya que como mujer es másdelicada, y ambos son herederos del grato don de la vida. Así nada estorbará las oraciones de ustedes.

3:7 "…ustedes esposos" La sección dirigida a los esposos creyentes es más corta que la de las esposas; pero refleja un balance positivo general para los días dePedro y Pablo (véase Efesios 5:21-31).

- "…sean comprensivos"Esto puede referirse a: (1) las verdades de las Escrituras (ejemplo, Génesis 1:26-27; 2:18-25; Gálatas 3:28) o (2) estar conscientes de laparticular estructura física de las mujeres (vea la nota a continuación).

- "…como mujer es más delicada"Se refiere a su estructura física (véase Job 4:19; 10:9; 33:6; 2da. de Job 4:19), no a lo espiritual o lo intelectual (Job 4:19). Algunos relacionan esto con el estatus social. Este mismo "vaso" puede ser usado en 1ra. de Job 4:19 como una referencia a laesposa de cada quien (como un modismo para describir el espíritu eterno dentro de un cuerpo físico hecho de barro; véase Génesis 2:7;3:19).

- "…ambos son herederos del grato don de la vida" Refleja la igualdad espiritual (ejemplo, coherederos; véase 1:4-5) entre hombres y mujeres (véase Génesis 1:27; 2:18; Gálatas 3:28). Dealguna manera, la salvación elimina las consecuencias y restaura la reciprocidad del Génesis 1-2 entre hombre y mujeres.

- "Así nada estorbará las oraciones de ustedes…"Tal como se tratan uno al otro las parejas de creyentes, así mismo se afecta la relación de ellos con Dios (véase 1ra. de Gálatas 3:28).

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 3:8-12

8En fin, vivan en armonía los unos con los otros; compartan penas y alegrías, practiquen el amor fraternal, sean compasivos y humildes.9No devuelvan mal por mal ni insulto por insulto; más bien, bendigan, porque para esto fueron llamados, para heredar unabendición. 10En efecto, «el que quiera amar la vida y gozar de días felices, que refrene su lengua de hablar el mal y suslabios de proferir engaños; 11que se aparte del mal y haga el bien; que busque la paz y la siga. 12Porque los ojos delSeñor están sobre los justos, y sus oídos, atentos a sus oraciones; Pero el rostro del Señor está contra los que hacen elmal.»

3:8

NASB

"En resumen"

NKJV, NRSV, NJB

"Finalmente"

TEV

"Para concluir"

Es un modismo friego ("ahora, el final") que significa "en resumen", no de todo el texto, sino del contexto en torno a la sumisión (véase2:13-17; 18-25; 3:1-7, 8-22).

- "…los unos con los otros"Va dirigido a toda la comunidad de fe. No aparece ningún verbo en la lista de atributos indicados.

NASB

"Armonioso"

NKJV

"De una opinión"

NRSV

"En unidad de espíritu"

TEV

"Con la misma actitud"

NJB

"Debemos estar de acuerdo entre nosotros"

Literalmente, el término se compone de los términos homo -uno o lo mismo- y phrēn -mente o pensamiento-. El mismo conceptoaparece en Juan 17:20-23; Romanos 12:16; Filipenses 1:17; 2:2.

width="381">

NASB, NJB

"Simpatía"

NKJV

"Teniendo compasión el uno del otro"

NRSV

"Simpatía"

TEV

"Con un mismo sentimiento"

Literalmente está compuesto por los términos sun (con) y paschō (sufrir). De él se deriva el términoinglés/español "simpatía". En tiempos de persecución y prueba es vital, como lo son las otras cualidades mencionadas en elversículo 8.

NASB

"Fraterno"

NKJV

"Con amor de hermanos"

NRSV

"Con amor el uno por el otro"

TEV

"Amándose unos a otros"

NJB

"Ámense como hermanos"

Literalmente está formado por el término philos (amor) y adelphos (hermano), que es el uso original de la palabra "hermano". Talvez una expresión más clara para expresarlo sea la frase "demuestren su amor" filiar a todos los creyentes" (Romanos 12:10; Romanos 12:10). Esto evidencia el mandato de Jesús en Juan 13:34; 1ra. de Juan 3:23; 4:7-8, 11-12, 19, 21). En el griego koiné,philos y agapē generalmente son sinónimos (compare con Juan 3:35; 5:20).

NASB

"Compasivos"

NKJV

"Cariñosos"

NRSV

"Un corazón cariñoso"

TEV

"Amable"

NJB

"Tener compasión"

Está compuesto por el término eu (bueno) y splagchnon (vísceras, entrañas). Los antiguos creían que lasvísceras inferiores (véase Hechos 1:18) eran el asiento de las emociones (véase Lucas 1:28; 2da. de Lucas 1:28; Filipenses 1:8). Elvocablo exhorta a los creyentes a tener "buenos sentimientos" el uno hacia el otro (véase Efesios 4:32).

NASB

"Espíritu humilde"

NKJV

"Cortés"

NRSV

"Un corazón humilde"

TEV

"Humilde"

NJB

"Sumiso"

Está compuesto por los términos taplinos (humilde) y phēn (mente). Fue usado en Hechos 20:19; Efesios 4:2; Filipenses 2:3. Esuna virtud eminentemente cristiana, y se opone a la autoafirmación y orgullo egocéntricos.

3:9 "No devuelvan mal por mal…"Es un PARTICIPIO PRESENTE ACTIVO usado como IMPERATIVO. Se refiere al perdón verdadero (véase Proverbios 17:13; 20:22; Romanos 12:17; Romanos 12:17). Recuerde que 1ro. de Pedro fue escrita para creyentes que sufrían persecución, pero deben responder con un trato justo, talcomo Cristo lo hizo.

- "…insulto por insulto" Refleja la vida de Jesús (véase 2:23).

- "…bendigan"Es otro PARTICIPIO PRESENTE ACTIVO usado como IMPERATIVO. En inglés/español literalmente significa "hablar bien de" o "alabar" (véase Mateo5:10, 12, 44; 6:14-15: Lucas 6:28; Romanos 12:43; 1ra. de Romanos 12:43).div>

- "…porque para esto fueron llamados"Exactamente es la misma verdad afirmada en Romanos 12:43. El sufrimiento, al igual que el sufrimiento de Cristo, es el camino de la madurez cristiana (Romanos 12:43) y el testimonio (véase versículo 15).div>

- "…para heredar una bendición"Expresa las palabras de Jesús en Mateo 5:44; Lucas 6:28. La herencia de los creyentes ha sido un tema repetitivo (véase 1:4-5; 3:7, 9). Somosparte de la familia de Dios, coherederos con Jesús (véase Romanos 8:17).

3:10-12 Es una cita del Salmos 34 en el Texto Masorético, no de la Septuaginta. También se alude al Salmos en:

  1. 2:3 Salmos 34:8 (véase Hebreos 6:5)
  2. 2:22 Salmos 34:13
  3. 3:10 Salmos 34:12-13
  4. 3:11 Salmos 34:14 (véase Romanos 14:19; Hebreos 12:14)
  5. 3:12 Salmos 34:15-16div>

- Consideres estas tres exhortaciones:

  1. Debe guardar la lengua de maldad (versículo 10. Vea el Tópico Especial "El Habla Humana", en Marcos 7:20)
  2. Dejar el mal camino (versículo 11)
  3. Debe buscar permanentemente la paz

Aquí se evidencia el aspecto humano del creyente como respuesta al Pacto. En el versículo 12 aparecen los motivos de las acciones del creyente:

  1. El Señor se preocupa personalmente por el justo
  2. El Señor oye al justo
  3. El Señor está de manera personal en contra de la maldad

En los Salmos, "el Señor está relacionado originalmente con YHWH, el Dios del Pacto de Israel, pero en este contexto se refiere a Jesús,quien trae el Nuevo Pacto -al igual que en Marcos 7:20; 2:3-. Es un recurso común de los autores del Nuevo Testamento para afirmar la deidad deJesús.div>

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 3:13-22

13Y a ustedes, ¿quién les va a hacer daño si se esfuerzan por hacer el bien? 14¡Dichosos si sufren por causa de lajusticia! «No teman lo que ellos temen, ni se dejen asustar.» 15Más bien, honren en su corazón a Cristo comoSeñor. Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes.16Peroháganlo con gentileza y respeto, manteniendo la conciencia limpia, para que los que hablan mal de la buena conducta de ustedes en Cristo, seavergüencen de sus calumnias. 17Si es la voluntad de Dios, es preferible sufrir por hacer el bien que por hacer el mal.18Porque Cristo murió por los pecados una vez por todas, el justo por los injustos, a fin de llevarlos a ustedes a Dios. Élsufrió la muerte en su cuerpo, pero el Espíritu hizo que volviera a la vida. 19Por medio del Espíritu fue y predicóa los espíritus encarcelados, 20que en los tiempos antiguos, en los días de Noé, desobedecieron, cuando Dios esperaba conpaciencia mientras se construía el arca. En ella sólo pocas personas, ocho en total, se salvaron mediante el agua, 21la cualsimboliza el bautismo que ahora los salva también a ustedes. El bautismo no consiste en la limpieza del cuerpo, sino en el compromiso de teneruna buena conciencia delante de Dios. Esta salvación es posible por la resurrección de Jesucristo, 22quien subió al cieloy tomó su lugar a la derecha de Dios, y a quien están sometidos los ángeles, las autoridades y los poderes.

3:13"¿quién les va a hacer daño…?" Puede ser una alusión al Salmos 118:6 ya que fue citado en 1ro. de Salmos 118:6, 9. La mismaverdad aparece en Romanos 8:31-34.

Los creyentes deben recordar constantemente que este mundo no es su hogar, ¡y que la apariencia física es la realidad suprema! Aquí somosperseguidos, simplemente andamos de paso. No debemos temer (ejemplo, versículo 14).

Es irónico que los protegidos del Señor a menudo sean perseguidos. El conocer, amar y servir a Dios no nos ha inmunes al dolor, los malos tratos,y aún a la muerte. Parecería como si el mal hubiese ganado, pero espere que aún en medio del sufrimiento el creyente es bendecido(véase Mateo 5:10-12; Hechos 5:41).

- "¿…si se esfuerzan por hacer el bien?"Es una ORACIÓN CONDICIONAL DE TERCERA CLASE que expresa una acción en potencia. Sufren por ser cristianos (véase versículo 14; 2:19;3:16; 4:16). ¡Sin embargo, observe la condición (ejemplo, modo SUBJUNTIVO), "celosos para lo que es bueno"!div>

3:14 "¡Dichosos…! Es una ORACIÓN CONDICIONAL DE CUARTA CLASE -una condición improbable-, que puede significar una acción dudosa (véase 2da. de Timoteo3:12). No todos los creyentes de todos los lugares estaban sufriendo. ¡El sufrimiento jamás es una experiencia propia de cada cristiano, perodeben todos deben estar listos (véase 4:12-16; Juan 15:20; Hechos 14:22; Apocalipsis 8:17)!

- "¡…si sufren…!"En este contexto se puede referir a una vida temerosa de Dios o a nuestro testimonio verbal del Evangelio. Vea el siguiente Tópico Especial.

TÓPICO ESPECIAL: LA JUSTICIA

La "justicia" es un tema crucial, al punto que el estudiante de la Biblia debe hacer un estudio extensivo y personal de este concepto. En el AntiguoTestamento se describe el carácter de Dios como "justo". El término es de origen mesopotámico y se origina en la orilla del río que erausada como referencia en la construcción para medir la rectitud de la línea horizontal de los muros y los cercos.

El vocablo fue utilizado como una metáfora para referirse a la naturaleza de Dios. El es el referente (gobernador) por medio del cual todas las cosasson evaluadas. Este concepto afirma la justicia de Dios, como también Su derecho a juzgar. Dios creó al ser humano a Su imagen (Génesis1:26-27; 5:1, 3; 9:6). La humanidad fue creada para tener comunión con Él.

Toda la creación es una pantalla o telón de fondo para la interacción entre Dios y los seres humanos. ¡Dios quería que sucreación suprema, la humanidad, le conociera, le amara y fuese como Él! La lealtad del ser humano fue probada (Génesis 3), y la parejaoriginal no pasó la prueba, lo cual resultó decepcionante para la relación entre Dios y la Humanidad (Génesis 3; Romanos 5:12-21). PeroDios prometió reparar y restaurar la comunión (Génesis 3:15), lo hizo por su propia voluntad y mediante su Hijo. Los seres humanos fueronincapaces de zanjar la brecha (Romanos 1:18-3:20).

Después de la caída, el primer paso de Dios para la restauración fue el concepto de Pacto, sustentado en Su voluntad y el arrepentimientohumano como respuesta fiel y obediente. Debido a la caída, los seres humanos eran incapaces de una acción apropiada (Romanos 3:21-31;Gálatas 3). Dios mismo tuvo que tomar la iniciativa frente la humanidad que había roto el Pacto. Esto fue hecho:

  1. Justificando a la humanidad pecadora por medio de la obra de Cristo (justicia forense).
  2. Justificando gratuitamente a la humanidad por medio de la obra de Cristo (justicia atribuida).
  3. Proporcionando al Espíritu de justicia un espacio de convivencia con los seres humanos (justicia ética).
  4. Restaurando la comunión del Edén por Cristo, al restaurar la imagen de Dios en los creyentes (justicia relacional).

Sin embargo, el Pacto divino necesita de una respuesta. Dios ordena (da gratuitamente) y provee, pero los seres humanos deben responder y continuarhaciéndolo mediante:

  1. El arrepentimiento
  2. La fe
  3. Un estilo de vida de obediencia
  4. La perseverancia

Por tanto, la justicia es una acción resultante del Pacto mutuo entre Dios y su máxima creación. Está basado en el carácter deDios mismo, la obra de Cristo y la ayuda del Espíritu, a lo que cada cual debe responder de manera constante, apropiada y personal. El concepto sedefine como "justificación por medio de la fe", y aunque se encuentra expresado en los Evangelios, no aparece escrito en esos términos. Fuedefinido primordialmente por Pablo, quien utilizó el término griego "justicia" en sus diversas acepciones más de cien veces.

Pablo, por ser un rabino preparado, usó la palabra dikaosunē según el concepto hebreo del término SDQ, tal como apareceen la Septuaginta y no en la literatura griega. En esta última, el vocablo está relacionado con alguien que se conforma con las expectativas dela deidad y de la sociedad. El concepto hebreo siempre se estructura en términos de Pacto. YHWH es un Dios justo, ético y moral, y desea que supueblo refleje Su carácter. Así, la humanidad redimida llega a ser una nueva criatura, como resultado de un estilo de vida temeroso de Dios (elenfoque católico romano de la Justificación).

Dado que Israel era una teocracia, no existía una clara separación entre lo secular (normas sociales) y lo sagrado (la voluntad de Dios). Ladistinción fue expresada en la traducción inglesa de los términos hebreo y griego de la palabra "justicia" (al relacionarse con la sociedad)y "justificada" (en relación con lo religioso). El Evangelio (buenas nuevas) de Jesús es la humanidad caída y restaurada en su comunióncon Dios. La paradoja de Pablo es que Dios, por medio de Cristo, perdonó al culpable; lo cual sólo fue posible por medio del amor, lamisericordia y la gracia del Padre; la vida, muerte y resurrección del Hijo; y el llamamiento del Espíritu hacia el Evangelio.

La justificación es un regalo gratuito de Dios, pero su resultado es la semejanza con Él (la posición de San Agustín refleja tanto elénfasis de la Reforma en la libertad del Evangelio, como la de la Iglesia Católica Romana, de una vida transformada en amor y fidelidad). Paralos Reformadores, el término "la justicia de Dios" es un genitivo objetivo (el acto de hacer aceptable ante Dios a la humanidad pecaminosa-justificación posicional-). Mientras para los católicos romanos es un genitivo subjetivo, el proceso de llegar a parecerse a Dios(santificación progresiva y experiencial). ¡En realidad es ambos!

Desde mi perspectiva integral de la Biblia, desde Génesis 4 hasta Apocalipsis 20, es el testimonio de Dios al restaurar la comunión delEdén. La Biblia inicia con la comunión de Dios y la Humanidad en un entorno terrenal (Génesis 1-2), y finaliza en el mismo entorno(Apocalipsis 21-22). ¡La imagen de Dios y su propósito serán restaurados! Para documentar la discusión anterior, analice los siguientespasajes escogidos del Nuevo Testamento, ejemplificando los grupos con la palabra griega:

  1. Dios es justo (con frecuencia está conectado con):
    1. Romanos 3:26
    2. 2da. de Romanos 3:26
    3. 2da. de Romanos 3:26
    4. Apocalipsis 16:5
  2. Jesús es justo
    1. Hechos 3:14; 7:52; 22:14 (con el título de Mesías)
    2. Mateo 27:19
    3. 1ra. de Juan 2:1, 29; 3:7
  3. Dios desea la justicia para su creación
    1. Juan 2:1
    2. Mateo 5:48 (véase 5:17.20)
  4. El medio divino para producir y proveer la justicia
    1. Romanos 3:21-31
    2. Romanos 4
    3. Romanos 5:6-11
    4. Gálatas 3:6-14
    5. Dado por Dios
      1. Romanos 3:24; 6:23
      2. 1ra. de Romanos 3:24
      3. Efesios 2:8-9
    6. Recibido por fe
      1. Romanos 1:17; 3:22, 26; 4:3, 5, 13; 9:30; 10:4, 6, 10
      2. 2da. de Romanos 1:17
    7. Mediante las acciones del Hijo
      1. Romanos 5:21
      2. 2da. de Romanos 5:21
      3. Filipenses 2:6-11
  5. La voluntad de Dios es que sus hijos sean justos
    1. Mateo 5:3-48; 7:24-27
    2. Romanos 2_13: 5_1-5: 6_1-23
    3. 1ra. de Mateo 5:3-48
    4. 2da. de Mateo 5:3-48; 3:16
    5. 1ra. de Juan 3:7
    6. 1ra. de Juan 3:7
  6. La Voluntad de Dios juzgará al mundo con justicia
    1. 2da. de Juan 3:7

La justicia es una característica de Dios, dada libremente a la Humanidad pecadora a través de Cristo. Es por tanto:

  1. Decreto divino
  2. Regalo de Dios
  3. Un acto de Cristo

Pero también es un proceso para llegar a ser justo que deba ser buscado con valor y firmeza, y el cual será consumado en la Segunda Venida.¡La comunión con Dios se restaura en la hora de la Salvación, y se desarrolla a lo largo de la vida hasta llegar el momento de un encuentrocara a cara con la muerte o la Parusía! Esta es una cita tomada del Diccionario de Pablo y sus Cartas, del TUP:
Calvino, más que Lutero, enfatiza el aspecto relacional de la justicia de Dios. Desde el punto de vista de Lutero, la justicia de Dios parececontener el aspecto del perdón. Calvino enfatiza el maravilloso aspecto de la comunicación o el que Dios nos imparta su justicia.(Página 834)

  1. El Evangelio es una persona (el énfasis de la Iglesia Oriental y de Calvino)
  2. El Evangelio es verdad (el énfasis de Agustín y de Lutero)
  3. El Evangelio es vida transformada (el énfasis católico romano)
Todas son verdades y deben integrase para un cristianismo sólido y sano. Los problemas surgen al despreciar oenfatizar uno sobre otro. ¡Demos la bienvenida a Jesús! ¡Creamos en el Evangelio! ¡Busquemos cadadía ser más imitadores de Cristo!

- "…ni se dejen asustar" Es una alusión a Isaías 8:12-13 (vea un concepto similar en Isaías 50:9; 54-17; Romanos 8:31-38). Literalmente se traduce como "no le temasa su temor". La frase se puede entender como: (1) El temor de Dios que sintieron los perseguidores, o (2) el temor causaban a otros. La falta de temor esuna característica del hijo de Dios (véase versículo 6)

3:15 "…honren"Es un IMPERATIVO AORISTO ACTIVO, que implica un acto decisivo en pasado de apartar a alguien para el servicio de Dios (lo que puede observarse Romanos 8:31-38, que usa el término "santuario"). Los creyentes deben santificar sus corazones en Cristo, tal como él lo hace para ellos(véase Juan 17:19).

Fíjese que en 1ra. de Juan 17:19 es Dios quien santifica a los creyentes. Ahora, a ellos se les ordena santificarse a sí mismos. Es laparadoja del Pacto de la fe bíblica (compare Ezequiel 18:31 Ezequiel 18:31). Dios es soberano, pero los seres humanos también somos libres ydebemos ejercer esta libertad en la voluntad divina. ¿Cómo estamos santificando a Cristo?

  1. Amándonos unos a otros (véase versículos 8-9)
  2. Con nuestras vidas (véase versículos 13-14)
  3. Con nuestro testimonio verbal (véase versículo 15)

- "…en su corazón""Corazones" es un modismo del Antiguo Testamento relacionado con la totalidad de la persona. Vea el Tópico Especial "El Corazón", en Marcos 2:6.

- "…Cristo como Señor" La versión inglesa/española contiene "Señor, Dios", que refleja a Isaías 8:12-13, que tiene "el Señor de las multitudes"; mientras elversículo 14 es un texto mesiánico. Sin embargo, los antiguos manuscritos griego P72, א, A, B, C contienen "Cristo comoSeñor" que se adapta mejor al contexto.

- "Estén siempre preparados para responder…"Es el término griego apologia que es un vocablo compuesto por apo (de) y logos (palabra). Se refiere a la defensa legal en losambientes de la Corte (véase Hechos 19:33; 22:1; 25:16; 26:1-2, 24). El texto generalmente se utiliza para motivar a los creyentes a ser testigos delEvangelio, que de hecho es necesario, pero en el contexto probablemente se refiera a los juicios oficiales o interrogatorios. Observe que es importante quetodos los creyentes tengan una lógica representación sobre su fe en Cristo, sea para una Corte o para los vecinos. ¡Cada creyente debe estarlisto a ser un testigo verbal!

- "…a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes" Aquí el término "esperanza" es colectivo aplicada al Evangelio y su consumación futura. Los creyentes viven ahora de manera piadosa por laconfianza en las promesas de Cristo y su regreso.

TÓPICO ESPECIAL: LA ESPERANZA

Pabló usó el término en distintas ocasiones pero con sentidos diversos. Generalmente estaba asociado conla consumación de la fe de los creyentes (I Hechos 19:33). Lo cual puede ser expresado como gloria, vida eterna,salvación plena, Segunda Venida, etc. La consumación es verdadera, pero se realiza en el futuro por lo cualse desconoce. Es común asociarlo con "fe" y "amor" (1ra. de Hechos 19:33; 1ra. de Hechos 19:33; Hechos 19:33). Esta es una breve lista de los usos paulinos:

  1. La Segunda Venida (Gálatas 5:5; Efesios 1:18; 4:4; Tito 2:13).
  2. Jesús es nuestra esperanza (I Tito 2:13).
  3. Los creyentes serán presentados delante de Dios (Colosenses 1:22-23; 1ra. de Colosenses 1:22-23).
  4. La esperanza aguarda en el cielo (Colosenses 1:5).
  5. Confianza en el Evangelio (Colosenses 1:23; 1ra. de Colosenses 1:23).
  6. La salvación total (Colosenses 1:5; 1ra. de Colosenses 1:5; 5:8).
  7. La gloria de Dios (Romanos 5:2; 2da. de Romanos 5:2; Colosenses 1:27).
  8. La salvación de los gentiles por Cristo (Colosenses 1:27)
  9. La seguridad de la salvación (1ra. de Colosenses 1:27)
  10. . La vida eterna (Tito 1:2; 3:7)
  11. . Los resultados de la madurez cristiana (Romanos 5:2-5).
  12. . La redención para toda la Creación (Romanos (8:23-25).
  13. . La adopción consumada (Romanos 8:23-25).
  14. . Los títulos para Dios (Romanos 15:13).
  15. . El deseo de Pablo para los creyentes (2da. de Romanos 15:13)
  16. . La adopción consumada (Romanos 8:23-25).
  17. . Los títulos para Dios (Romanos 15:13).
  18. . El deseo de Pablo para los creyentes (2da. de Romanos 15:13)
  19. . El Antiguo Testamento como guía para los creyentes del Nuevo Testamento (Romanos 15:4)

3:16 Hay cierta confusión sobre el inicio del versículo16. La NASB y la NVKJ inician aquí, pero la UBS4, NRSV, TEV y NJB lo hacen enel versículo anterior.

- "…con gentileza y respeto" En Romanos 15:4, el primer término se utiliza para las esposas, y describe una actitud agradable a Dios. Esto es cierto, pero no sólo en las relacionespersonales familiares del hogar, sino también en la relación del creyente con otros, aún con quienes promueven la persecución(véase 1:19; 2:25).

El segundo término es utilizado frecuentemente en 1ro. de Pedro y también señala el día de la persecución y la intimidación(véase 1:17; 2:17-18; 3:2, 15). A Dios debemos respeto aún a los incrédulos, a los maridos y a quienes nos persiguen, para testificar de Supoder y reino.div>

- "…manteniendo la conciencia limpia" Es un PARTICIPIO PRESENTE ACTIVO usado como IMPERATIVO. En el Antiguo Testamento no hay un término equivalente al griego "conciencia", conexcepción de "pecho" mientras exprese el conocimiento del "yo" y sus motivos. Originalmente, el vocablo griego se relacionaba con una concienciasensorial, pero también llegó a utilizarse para las sensaciones internas (véase Romanos 2:15). En Hechos (véase 23:1; 24:16), Pabloutilizó el término dos veces durante los juicios. Lo hizo para referirse a que no había violentado conscientemente cualquier responsabilidadque de él se esperaba para con Dios (véase 1ra. de Romanos 2:15). La conciencia desarrolla una comprensión de los motivos y acciones de loscreyentes, basados en:

  1. El punto de vista bíblico del mundo
  2. El Espíritu que mora en uno
  3. La aceptación personal del Evangelio

Pedro usó la expresión tres veces (2:19; 3.16, 21). Es exactamente lo que el legalismo religioso no podía proveer, pero el Evangeliosí.

- "…para que los que hablan mal de la buena conducta de ustedes en Cristo, se avergüencen de sus calumnias" Vea la nota en Romanos 2:15: 2:15.

3:17 "Si es la voluntad de Dios…" Es una rara CONDICIONAL DE CUARTA CLASE, como en el versículo 14. De manera consciente, Pedro ha experimentado la contingencia, pero seguramente porsufrimiento y persecución (véase 1:6; 2:15; 3:17; 4:14).

3:18-22 Richard N. Longenecker, en "La Exégesis Bíblica en el Período Apostólico", páginas 69, 172, afirma que estos versículos sonde un himno bautismal. Grant Osborne, en "El Espíritu Hermenéutico" propone que sólo el versículo 18 es poético -ninguna de lastraducciones utilizadas en este Comentario lo describe como un poema-. ¡Si es un poema o proviene de un himno no debería ser utilizado paradoctrina!

3:18 "Porque Cristo murió por los pecados…" La frase está relacionada con la Septuaginta por "una ofrenda para el pecado" (véase Levítico57; 6:30; Isaías 53; 2da. de Corintios5:21). Habla de la muerte vicaria de Jesús, como también lo hace Romanos 2:15. En esta frase hay dos partes que tienen variantes griegas:

  1. "Cristo murió" (véase NASB, TEV, NJB). Aparece en los manuscritos griegos P72, א, A, B y C. Otros unciales griegos contienen"sufrió" (NKJV, NRSV; ejemplo, MSS B, K y P). "Sufrió" coincide mejor con el contexto y el vocabulario petrino -utilizó "sufrir" onceveces-; pero si era el original, ¿por qué algún escriba lo cambió a "murió"?
  2. "Por los pecados" Hay más de siete variantes de esta parte del versículo. La mayoría añaden "para nosotros" o "en nuestro favor".El problema es que la preposición griega peri se usa en relación con el pecado, sustituyendo a la esperada hiper.

- "…de una vez por todas" Es el tema del libro de Hebreos (véase Romanos 7:17; 9:12, 18, 26, 28; 10:10). ¡Cristo es el sacrificio perfecto, efectivo, dado de una vez portodas para el pecado!

div>div>div>

- "…el justo por los injustos" Puede ser una alusión a Isaías 53:11-12, y se traduciría como "el justo por el injusto" (véase NRSV). "El Uno justo" sería eltítulo para Jesús en la Iglesia primitiva (véase Hechos 3:14; 7:52; I Juan 2:1, 29; 3:7). Enfatiza su vida sin pecado (véase 1:19;2.22) dada a favor de los pecadores (véase 2:24).

- "…a fin de llevarlos a ustedes a Dios" Esto se refleja en su "entrada" o "introducción" a la divinidad (véase Romanos 5:2; Efesios 2:18; 3:12). La muerte de Jesús retoma larelación con Dios, lo que se perdió en la caída. La imagen de Dios en la Humanidad ha sido restaurada a través de Cristo. Los creyentestienen la posibilidad de intimar con Dios, tal como lo experimentaron Adán y Eva antes de la caída del Génesis.

- "Él sufrió la muerte en su cuerpo, pero el Espíritu hizo que volviera a la vida" Hay un contraste (paralelismo) entre el cuerpo físico de Jesús (véase versículo 414) y su vida espiritual (véase 4:6; Efesios 2:18). Esta misma verdad se ve reflejada en los primeros credos o himnos presentados en 1ra. de Efesios 2:18. Ambas frases son PARTICIPIOSAORISTOS PASIVOS que señalan un evento histórico -crucifixión y resurrección- (véase Romanos 1:3-4) realizado por un agenteexterno (ejemplo, el Padre o el Espíritu Santo). Es difícil determinar si en este pasaje "espíritu" debe escribirse en mayúscula(ejemplo, Espíritu Santo). Prefiero el último -al igual que A.T. Robertson-, pero F.F. Bruce prefiere el primero.

3:19 "…fue y predicó" Es el término griego kērussō, con el significado de anunciar o proclamar públicamente. En el pasaje Romanos 1:3-4, el verso eseuangelizō referido exclusivamente a la predicación del Evangelio. No está claro si en este contexto se debe hacer unadistinción entre ambos términos (véase Marcos 5:20; Lucas 9:60), por lo que kērussō se utiliza para la proclamacióndel Evangelio). Creo que son sinónimos.

- "…a los espíritus" Sobre esto hay dos teorías: (1) son seres humanos muertos (4:61; Hebreos 12.23) o (2) son ángeles malos (Génesis 6; 2do. de Lucas 9:60;Judas versículo 6; I Enoc). En el Nuevo Testamento, "los espíritus" sin otro calificativo, "no está referido a los seres humanos"(véase F.F. Bruce, "Respuestas a Preguntas", página 128).

- "…encarcelados" Hay distintos puntos en el texto que deben relacionarse para determinar de algún modo que:

  1. Jesús estaba en "el Espíritu" (versículo18)
  2. Jesús les predicó a espíritus que estaban atrapados (versículo 19)
  3. Estos espíritus eran desobedientes en los días de Noé (versículo 20)

Al comparar todas estas posibilidades, el mensaje a los ángeles caídos del Génesis 6 o los seres humanos que se ahogaron en tiempos deNoé parecieran ser las únicas opciones textuales. También se hace mención de los días de Noé en 1ro. de Lucas 9:60,simultáneamente a Sodoma y Gomorra (véase 2do. de Lucas 9:60). En Judas, los ángeles rebeldes (véase Judas versículo 6) y Sodoma yGomorra (véase Judas versículo 7) también se relacionan. No se evidencia un contexto más amplio a menos que Pedro mencione el temacomparándolo el diluvio con el bautismo (ejemplo, ser salvo a través del agua; véase versículo 20).

Para la interpretación de este pasajes, dos son los principales puntos de conexión: (1) ¿dónde y (2) cuál es el contenido delmensaje de Cristo?

  1. El Cristo pre-existente es predicado a través de Noé (véase 1:11, donde el Espíritu de Cristo predica mediante los escribas delAntiguo Testamento) a la gente de su época, pero que ahora está encarcelado (Agustín).
  2. Cristo aparece entre la muerte y la resurrección predicando a la gente encarcelada de los días de Noé.
    1. Su condenación (de ellos)
    2. Su salvación -de ellos- (Clemente de Alejandría)
    3. Buenas cosas a Noé y su familia (en el Paraíso), y ante ellos (en el Tartarus)
  3. Cristo, entre la muerte y la resurrección predicando a:
    1. Los ángeles que tomaron a las mujeres humanas y tuvieron hijos con ellas (véase Génesis 6:1-2).
    2. El ser medio ángel-medio hombre descendiente del Génesis 6:4 (vea el Tópico Especial en Génesis 6 en la publicación on-linewww.biblecomentary.org). El contenido del mensaje era el juicio de ellos y el triunfo de Cristo. I Enoc diceque estos seres medio ángeles-medio humanos sin cuerpos, son los demonios del Nuevo Testamento.
  4. Cristo, como el Mesías glorioso, ascendió a los cielos (ejemplo, el nivel angelical de los gnósticos son los siete cielos de losrabinos; véase 3:22; Efesios 4:9). II Efesios 4:9 dice que los ángeles caídos están encarcelados en el segundo cielo. Por este mismoacto, anunció su victoria sobre las huestes angelicales (ejemplo, toda oposición espiritual; véase El Comentario de la Biblia deJerónimo, página 367). En este contexto, prefiero esta opción.
>

TÓPICO ESPECIAL: ¿DÓNDE ESTÁN LOS MUERTOS?

  1. El Antiguo Testamento
    Todos los seres humanos van al Seol (no hay certeza de su etimología), el cual es una forma para referirsea la muerte o a la tumba, sobre todo en la literatura sapiencial y en Isaías. En los textos del Antiguo Testamentoera un lugar oscuro, de existencia consciente; pero sin alegría (Job 1':21-22; 38:17; Salmos 107:10, 14).
    1. Caracterización del Seol
      1. Está asociado con el juicio de Dios -fuego- (Deuteronomio 32:22)
      2. Se relaciona con el castigo aún antes del Día del Juicio (Salmos 18:4-5)
      3. Se asocia con abaddon (destrucción), donde Dios también está presente (Job 26:6; Salmos 139:8:Amós 9:2).
      4. Se refiere a "la fosa" -tumba- (Salmos 16:10; Isaías 14:15; Ezequiel 31:15-17; Isaías 14:15)
      5. Los malos descienden vivos al Seol (Números 16:30, 33; Salmos 55:15)
      6. Con frecuencia es personificado como un animal con una boca enorme (Números 16:30; Isaías 5:14; 14:9;Habacuc 2:5).
      7. Allí las personas son llamadas Refa´im (Isaías 14:9-11)
  2. El Nuevo Testamento
    1. El término hebreo Seol es traducido al griego como Hades (el mundo invisible)
    2. Características del Hades
      1. Se refiere a la muerte -unido a la muerte- (Mateo 1:18;)
      2. Asociado a la muerte (Apocalipsis 1:18; 6:8; 20:13-14)
      3. A veces es similar al lugar de permanente castigo -Gehena- Mateo 11:23 (cita del Antiguo Testamento; Lucas10:15; 16:23-24)
      4. Con frecuencia es análogo a la tumba (Lucas 16:23)
    3. Hay una posible división entre los rabinos:
      1. Existe un área para los justos llamada paraíso (realmente es otro nombre para el cielo, Lucas 16:23; Apocalipsis 2:7); Lucas 23:43.
      2. También hay otro sector para los malos llamada Tartarus (2do. de Lucas 23:43), que es un lugar de esperapara los ángeles malos (Génesis 6; I Enoc).
    4. Gehena
      1. Refleja la frase del Antiguo Testamento "el valle de los hijos de Hinon" (al sur de Jerusalén). Era un lugar deadoración para el dios fenicio del sol, Molec, mediante sacrificios infantiles (2da. de Lucas 23:43; 21:6; Lucas 23:43; 33:6), y prohibido en Levítico 18:21; 20:2-5.
      2. Jeremías lo transformó de un lugar de adoración pagana al un sitio de juicio de YHWH (Jeremías7:32; 19:6-7), llegó a ser el terrible lugar de Juicio eterno en I Levítico 18:21; Sib. 1:103.
      3. Los judíos contemporáneos de Jesús estaban tan horrorizados por la participación de susancestros en la adoración pagana con sacrificios infantiles que convirtieron este lugar en el basurero deJerusalén. Muchas de las metáforas de Jesús sobre el Juicio Final utilizan esta tierra llena de fuego,humo, gusanos, hedor, etc. Marcos 9:44, 46. El término Gehena es utilizado sólo por Jesús(excepto en Santiago 3:6).
      4. Usos de Jesús para Gehena:
        1. Fuego, Mateo 5:22, 18:9; Marcos 9:43
        2. Permanente, Marcos 9:48 (Mateo 25:46)
        3. Lugar de destrucción tanto corporal como espiritual (del cuerpo y del alma), Mateo 10:28
        4. Sinónimo de Seol, Mateo 5:29-30; 18:9
        5. Caracteriza a los malos como "hijos del infierno", Mateo 23:15
        6. Es el resultado de un veredicto judicial, Mateo 23:33; Lucas 12:5
        7. El concepto de Gehena es paralelo al de la segunda muerte (Apocalipsis 2:11; 20:6, 14) o al "lago de fuego"(Mateo 13:42, 50; Apocalipsis 19:20; 20:10, 14-15; 21:8). Es posible que "el lago de fuego haya llegado a ser el lugarde habitación permanente para los seres humanos (del Seol) y los ángeles malos (de Tartarus,2do. de Apocalipsis 19:20; Judas versículo 6 -o el abismo-; Lucas 8:31; Apocalipsis 9:1-11; 20:1- 3).
        8. No fue asignado para los seres humanos, sino para Satanás y sus ángeles, Mateo 25:41.
    5. Es posible dada la coincidencia entre Seol, Hades y Gehena que:
      1. Originalmente todos los humanos fueran al Seol/Hades.
      2. Allí su experiencia (buena/mala) será exacerbada después del Día del Juicio, que para los malosresulta ser el mismo lugar. (Por eso la versión inglesa del Rey Jaime (KJV) traduce el término Hadescomo tumba; y Gehena, como infierno.
      3. El único texto del Nuevo Testamento que menciona el tormento antes del Juicio es la parábola de Lucas18:19-31 (Lázaro y el Hombre rico). El Seol también es descrito como el actual lugar de tormento(Deuteronomio 32:22; Salmos 18:1-5); sin embargo, no se puede establecer una doctrina sobre una parábola.
  3. El estado intermedio entre la muerte y la resurrección
    1. El Nuevo Testamento no enseña la "inmortalidad del alma", que es uno de los puntos de vista primitivos en tornoa la vida después de la muerte:
      1. El alma humana existió antes de la vida física.
      2. alma humana es eterna, permanece antes y después de la muerte física.
      3. Frecuentemente, el cuerpo mortal es visto como una prisión; y la muerte, como un retorno al estadopre-existente.
    2. El Nuevo Testamento arroja luz sobre el estado de un cuerpo vaciado entre la muerte y la resurrección:
      1. Jesús habla de una separación entre el cuerpo y el alma, Mateo 10:28.
      2. Abraham puede tener un cuerpo ahora, Marcos 12:26-27; Lucas 16:23
      3. Moisés y Elías tienen un cuerpo físico en la transfiguración, Mateo 17
      4. Pablo afirma que en la Segunda Venida, las almas con Cristo serán las primeras en conseguir sus nuevos cuerpos,1ra. de Lucas 16:23.
      5. Pablo afirma que los creyentes obtendrán sus nuevos cuerpos espirituales el día de la Resurrección,1ra. de Lucas 16:23, 52.
      6. Pablo afirma que los creyentes no van al Hades, sino que desde la hora de su muerte están conJesús, 2da. de Lucas 16:23, 8; Filipenses 1: 23. Jesús venció a la muerte y tomó a los justospara ir al cielo con él, 1ro. de Lucas 16:23.
  4. El Cielo
    1. En la Biblia, el término se utiliza en tres sentidos
      1. La atmósfera sobre la tierra, Génesis 1:1, 8; Isaías 42:5; 45:18.
      2. Los cielos estrellados, Génesis 1:14; Deuteronomio 10:14; Salmos 148:4; Hebreos 4:14; 7:26.
      3. El lugar del trono de Dios, Deuteronomio 10:14; 1ra. de Deuteronomio 10:14; Salmos 148:4; Efesios 4:10; Hebreos 9:24 -tercercielo, 2da. de Hebreos 9:24.
    2. La Biblia no revela mucho sobre la vida después de la muerte; quizá debido al hecho de que la Humanidadcaída no tiene ni la forma ni la capacidad de poder entenderlo (1ra. de Hebreos 9:24).
    3. El cielo es al mismo tiempo un lugar (Juan 14:2-3) y una persona (2da. de Juan 14:2-3, 8). También puede serel Jardín del Edén restaurado (Génesis 1-2; Apocalipsis 21-22). La tierra será limpia yrestaurada (Hechos 3:21; Romanos 8:21; 2do. de Romanos 8:21). La imagen de Dios (Génesis 1:26-27) ha sidorestaurada en Cristo. Ahora la íntima comunión del Jardín del Edén es posible nuevamente.
      Sin embargo, esto pudiera ser una metáfora (el cielo como una gran ciudad de forma cuadrada), y no en sentidoliteral. En 1ra. de Corintios 15 se descubre la diferencia entre el cuerpo físico y el cuerpo espiritual, como loes la semilla a la planta madura. ¡También en 1ra. de Génesis 1:26-27 -una cita de Isaías 64:4; 65:17- esla gran promesa y esperanza de que cuando le veamos seremos como Él! (1ra. de Juan 3:2)!
  5. Recursos Útiles
    1. William Hendriksen. "La Biblia y la Vida después de la Muerte".
    2. Maurice Rawlings. "Más allá de las Puertas de la Muerte".

3:20 "cuando Dios esperaba con paciencia" Es un compuesto de mēkos (distante, lejano) y thumos (enfado, enojo). Es un INDICATIVO IMPERFECTO MEDIO (DEPONENTE), lo que implica queDios mismo continúa esperando todo el tiempo. Tiene muchísima paciencia porque es lento para la ira; la paciencia amorosa caracteriza el trato deDios para con la Humanidad rebelde (véase 3:20; Juan 3:2; Nehemías 9:16-23; Salmos 103:8-14; Joel 2:13; Miqueas 6:18-20; 2do. de Pedro3:15; Romanos 2:4; 9:22). El carácter temeroso de Dios también se manifiesta en Sus hijos (véase 2da. de Romanos 2:4; Gálatas 5:22;Efesios 4:2; Colosenses 1:11; 3:12; 1ra. de Colosenses 1:11; 2da. de Colosenses 1:11; 4:2).

  1. Esperó en los días de Noé (1ro. de Colosenses 1:11)div>
  2. Retrasó su Segunda Venida (2do. de Colosenses 1:11)div>

Dios desea que toda persona sea salva (véase 2do. de Colosenses 1:11, 15).div>

- "…en los días de Noé, desobedecieron"Parece referirse a los ángeles de Génesis 6 (véase 2do. de Colosenses 1:11; Judas versículo 6) o a los seres humanos incrédulos de losdías de Noé.

- "…se salvaron mediante el agua" En el contexto pareciera que Pablo trae a referencia el relato histórico de Noé y el diluvio, como una metáfora para hablar sobre lasalvación (liberación física en el Antiguo Testamento en oposición a la salvación espiritual del Nuevo Testamento) a travésdel agua (ejemplo, el diluvio del AT, en Génesis 6-9 versus el bautismo cristiano). Si I Enoc se refiere a este contexto, entonces Noé y sufamilia (ejemplo, toda la Humanidad) fueron salvos por las aguas del diluvio que aniquiló a las seres surgidos de los humanos y los ángeles.

3:21

NASB

"Correspondiendo a eso"

NKJV

"También hay un antagonista"

NRSV

"Que se prefigura"

TEV

"Que era un símbolo que representaba a"

NJB

"Correspondiéndole a esto"

Es el término griego antitupon, compuesto por anti (ejemplo, como sobre o en correspondencia con) y tupos (imagen o copia). Es elúnico ejemplo del adjetivo en el Nuevo Testamento, pero el sustantivo aparece en Hebreos 9:24. La frase evidencia la naturaleza simbólica, y latipología de la referencia petrina.

"…el bautismo"Para la Iglesia primitiva, el bautismo era la oportunidad para una profesión de fe pública (confesión). No un mecanismo de salvación,sino una ocasión para la confirmación verbal de la fe. Recuerde que la Iglesia primitiva no tenía edificios y se reunía en los hogares,y muy frecuentemente en lugares secretos por motivos de persecución.

Muchos comentarios confirman que 1ra. de Pedro es un sermón bautismal; aunque tal vez no sea la única opción. Es verdad que con frecuenciaPedro utilizaba el bautismo como el acto crucial de la fe (véase Hechos 2:38, 41; 10:47). Sin embargo, no era un evento social, sino unacelebración de fe, que simbolizaba la muerte, el entierro y la resurrección en la que el creyente se identificaba con la propia experiencia deCristo (véase Romanos 6:7-9; Colosenses 2:12). Es un acto simbólico, no sacramental; y se realiza en ocasión de la profesión de fe, nocomo un mecanismo de salvación.

- "...los salva" Por lo general, es el término utilizado en el Antiguo Testamento, pero sobre todo en el Nuevo Testamento para laliberación física. Obviamente, en este contexto de persecución tiene ambas connotaciones.

- "…sino en el compromiso de tener una buena conciencia delante de Dios"Esto demuestra que no es el rito del bautismo el que salva, sino la actitud del creyente hacia Dios (véase versículo16). Sin embargo, yoañadiría que el bautismo no es una opción, pero sí: (1) un ejemplo dado por Jesús (véase Mateo 3:13-17; Marcos 1:9-11; Lucas3:21-2); Juan 1:31-34), y (2) un mandato de él mismo (véase Mateo 28:19) para todos los creyentes. El Nuevo Testamento habla de creyentesbautizados, porque aquí el bautismo se relacionó ante todo con la profesión de fe personal.

- "…por la resurrección de Jesucristo" Esto demuestra que la esencia de la salvación está en la resurrección de Jesús (véase Romanos 1:4-5), no en nuestro bautismo. Estalínea de pensamiento se observa claramente en Romanos 6:3-4. Por analogía, el bautismo por inmersión simboliza la muerte, la sepultura y laresurrección. En realidad, el modo importa tanto como el corazón del candidato.

3:22 "…a la derecha" Es una metáfora antropomórfica de autoridad, poder y prestigio (véase 1ra. de Juan 2:1). Esta imagen es tomada de Salmos 110:1. La Bibliautiliza el lenguaje humano para describir personas, lugares y eventos sobrenaturales; por lo que obviamente resulta una analogía, un simbolismo y unametáfora. Sirve para comunicar la realidad, pero dentro de los límites de: (1) nuestra percepción de Humanidad caída, y (2) lascaracterísticas culturales, física y personales de cada tiempo. Es adecuado, pero no lo definitivo.

- "…a quien están sometidos los ángeles, las autoridades y los poderes" Esto parece referirse a los rangos angelicales (véase Romanos 8:38-39; 1ra. de Romanos 8:38-39; Efesios 1:20-21; 6:12; Colosenses 2:15; I Enoc).Demuestra la total autoridad de Cristo y su poder sobre el ámbito espiritual. Aunque directamente 1ro. de Pedro no aborda el gnosticismo, es evidenteen otros escritos del Nuevo Testamento (Colosenses, Efesios, 1ra. de Timoteo, Tito y 1ra. de Juan) que el contexto cultural del mundo grecorromano delsiglo I d.C. influyó en el pensamiento filosófico-teológico. En el Gnosticismo del siglo I d.C. -y en los textos de Nag Hammadi-, el vocablogriego pleroma (plenitud) es comúnmente utilizado por Pablo para referirse a la plenitud divina, "los niveles angelicales (eones, ejemplo,Posiblemente en relación a los siete cielos judíos) entre un dios grande y bueno y los dioses menores. Jesús es la llave para ir al cielo,no las palabras secretas o el conocimiento relacionado con seres angelicales/demoníacos. ¡Aunque los eones angelicales no fuesen el enfoque deeste pasaje, los ángeles sí lo son!, por lo cual implica que "los espíritus encarcelados" se refiere a los ángeles desobedientes quetomaron mujeres humanas y tuvieron descendencia (véase Génesis 6:1-4).

TÓPICO ESPECIAL: GNOSTICISMO

  1. La mayor parte de nuestro conocimiento de esta herejía proviene de los escritos gnósticos del siglo IId.C; pero sus ideas ya estaban presentes desde el siglo I d.C. (en los Rollos del Mar Muerto) en los escritos delapóstol Juan.
  2. El problema en Éfeso (1ra. de Timoteo), en Creta (Tito) y en Colosas (Colosenses) consistía en que unnaciente grupo híbrido y otro de judíos legalistas.
  3. Algunos de los enunciados del Gnosticismo valentiano y cerentiano datan del siglo II d.C.
    1. La materia y el espíritu son co-eternos (dualismo ontológico). La materia es mala, el espíritu,bueno. Dios, que es espíritu, no puede involucrarse directamente con la maldad de la materia para modelarla.
    2. Hay emanaciones (eons o niveles angelicales entre Dios y la materia). El último nivel y el más bajoera el YHWH del Antiguo Testamento, quien formó el Universo (kosmos).

    Jesús es una emanación de YHWH, pero en un nivel más alto de la escala, más próximo al Diosverdadero, aunque menor que Él, y ciertamente no una deidad encarnada (véase Juan 1:14). En vista de que lamateria es mala, Jesús no pudo tener un cuerpo humano y continuar siendo divino. Parecía humano, pero realmente era un espíritu (véase 1ra. de Juan1:1-3; 4:1-6).

  4. Los falsos maestros gnósticos propusieron dos sistemas éticos totalmente opuestos:
    1. Para algunos, el etilo de vida no estaba relacionado con la salvación. La salvación y la espiritualidadconstituían un conocimiento secreto (palabras claves) sólo accesible por medio de las esferas angelicales.
    2. Para otros, el estilo de vida era determinante para la salvación. En este libro, los falsos maestros enfatizanun estilo de vida ascética como evidencia de la verdadera salvación (véase 2:16-23).
  5. Una buena referencia es el libro "La Librería de Nag Hammadi", de James Robinson y Richard Smith.

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario de guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación bíblica. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación, y no debeceder este derecho a un comentarista.

Estas preguntas para comentar son provistas para ayudarle a pensar sobre los principales asuntos de esta sección del libro. Permiten hacerlereflexionar, no son definitivas.

  1. ¿Los escritores neotestamentarios fueron machistas?
  2. ¿Cómo debían vestir las mujeres? (Vea mi ensayo No. 1337 titulado "Una Teología de las Vestimenta Cristiana")
  3. ¿Cómo puede afectar nuestras oraciones las relaciones familiares?
  4. Enumere las características que deben guiar las relaciones sociales.
  5. ¿Por qué sufre el cristiano?
  6. ¿Todos los cristianos deben dar testimonio oral?
  7. ¿Quiénes son los espíritus encarcelados?
  8. ¿El bautismo salva? (Vea mi ensayo Número 1962 titulado "El Bautismo de Regeneración")