Try out the new BibleStudyTools.com. Click here!

Mateo 14

MATEO 14

División por Párrafos de las Traducciones Modernas

UBS4

NKJV

NRSV

TEV

NJB

La muerte de Juan el Bautista

14:1-12

Alimentación de los cinco mil

14:13-21

Caminando sobre las aguas

14:22-33

La sanidad del hombre enfermo en Genesaret

14:34-36

Juan el Bautista es decapitado

14:1-12

Alimentación de los cinco mil

14:13-21

Jesús camina sobre el mar

14:22-33

Muchos le tocan y son sanados

14:34-36

Eventos determinantes para la aceptación o rechazo de Jesús

(13:53-17:27)

Muerte de Juan

14:1-12

Los cinco mil alimentados

14:13-21

Jesús camina sobre las aguas

14:22-27

14:28-33

14:34-36

La muerte de Juan el Bautista

14:1-2

14:3-5

14:6-7

14:8

14:9-12

Jesús alimenta a los cinco mil

14:13-14

14:15

14:16

14:17

14:18-21

Jesús camina sobre las aguas

14:22-26

14:27

14:28

14:29-30

14:31

14:32-33

Jesús sana al enfermo en Genesaret

14:34-36

Herodes y Jesús

14:1-2

Juan el Bautista es decapitado

14:3-12

El primer milagro de los panes

14:13-14

14:15-21

Jesús camina sobre el agua, y Pedro con Él

14:22-33

Sanidad en Genesaret

14:34-36

Ciclo de lectura tres (ver página VII)

SEGÚN LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

Este es un comentario guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirsepor ningún comentario.

Lea el capítulo de un solo tirón. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las cinco traducciones anteriores. Las divisiones depárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención del autor original, la cual es el corazón de la interpretación.Cada párrafo tiene un solo tema.

  1. El primer párrafo
  2. El segundo párrafo
  3. El tercer párrafo
  4. Etc.

TRASFONDO DE MATEO 14:1-36

  1. Herodes el tetrarca, quien fue mencionado en Mateo 14:1 en adelante; Lucas 3:1; 9:7; 13:31; 23:7, era hijo de Herodes el Grande. A la muerte deéste, su reino fue dividido entre tres de sus hijos (Arquelao, Herodes Antipas y Filipo). El término "tetrarca" significa "líder de lacuarta parte". Este Herodes era conocido como Herodes Antipas, la abreviación para Antipater. Controlaba Galilea y Perea (4 a.C.-39 d.C.), lo cualsignifica que en su mayor parte, el ministerio de Jesús se localizaba en los territorios de esta segunda generación de líderes Idumeos.
  2. Herodías era hija del hermano de Herodes Antipas, Aristóbulo, quien la hizo su sobrina. Primero estuvo casada con Filipo, medio hermano deHerodes Antipas. No se trata de Filipo el Tetrarca, que controlaba el norte de Galilea, sino del otro hermano que vivía en Roma. Herodías tuvouna hija con Filipo (Salomé). Durante la visita de Herodes Antipas a Roma, éste conoció y fue seducido por Herodías quien buscabaposicionamiento político. En consecuencia, Herodes Antipas se divorció de su esposa, una princesa Nabatea; y Herodías lo hizo de Filipo,para que ella y Herodes Antipas pudiesen casarse. Ella también era hermana de Herodes Agripa I (véase Hechos 12).
  3. Conocemos el nombre de la hija de Herodías, Salomé, por el libro de Flavio Josefo, Las Antigüedades judías, 18:5:4. Ellapodría tener entre 12 y 17 años en ese momento. Obviamente, que era controlada y manipulada por su madre. Más tarde se casó con Filipoel Tetrarca, pero rápidamente enviudó.
  4. Aproximadamente diez años después de la muerte de Juan el Bautista y presionado por su esposa Herodías, Herodes Antipas fue a Roma parabuscar el título de rey, porque Agripa I, su hermano, ya lo había recibido. Pero Agripa I escribió a Roma acusando a Antipas de colaborarcon los odiados enemigos de Roma, los partianos, que vivían en el fértil valle de Mesopotamia. Aparentemente el emperador le creyó a AntipasI, y Herodes Antipas en compañía de su esposa Herodías fueron expulsados a España.
  5. Se nos hace fácil recordar a tantos diferentes Herodes, tal como son presentados en el Nuevo Testamento, si recordamos que Herodes el Grandemató a los niños en Belén; Herodes Antipas mató a Juan el Bautista; Herodes Agripa I mató al apóstol Santiago, y HerodesAgripa II envió invitación escrita a Pablo para que le narrase el libro de los Hechos.

ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 14:1-5

1En aquel tiempo Herodes el tetrarca se enteró de lo que decían de Jesús, 2y comentó a sus sirvientes: « ¡Ése es Juan el Bautista; ha resucitado! Por eso tiene poder pararealizar milagros.»3En efecto, Herodes había arrestado a Juan. Lo había encadenado y metido en la cárcel por causa deHerodías, esposa de su hermano Felipe.4Es que Juan había estado diciéndole: «La ley te prohíbe tenerla por esposa». 5Herodes quería matarlo, pero le tenía miedo a la gente, porque consideraban a Juan como un profeta.

14:1 "En aquel tiempo Herodes el tetrarca se enteró de lo que decían de Jesús…"Es posible que Mateo haya insertado un paréntesis entre los versículos 1-2 y 13 al mencionar anteriormente la muerte de Juan el Bautista. (Lo queJesús oyó en el versículo 13 no era la muerte de Juan el Bautista, sino el informe que Herodes había escuchado sobre él, ypensó que Juan el Bautista había resucitado).

14:2 "Juan el Bautista"Vea el relato de Lucas 9:7-9.

- "Por eso tiene poder para realizar milagros" Aparentemente, Herodes era supersticioso, lo cual agrandó su sentimiento de culpa por haber decapitado a Juan el Bautista. No hay ningunanarración histórica donde Juan el Bautista haga algún milagro.

14:3 "Herodes había arrestado a Juan…"Aprendemos de Josefo en las Antigüedades judías, 18.5.2 que se trata de la prisión de Macario (véase Mateo 4:12; 11:2).Posiblemente haya sido una fortaleza, alta y sólida, al suroeste del Mar Muerto en los límites del Imperio Nabateo. Es interesante notar que laprimera esposa de Herodes, consiguió huir de su padre, Aretos (véase 2da. de Mateo 4:12) solicitando asilo en este singular palacio deverano. Más tarde, su padre tuvo un enfrentamiento militar con su exmarido, Herodes Antipas, infligiéndole una derrota total. Herodes hubiesesido removido del poder si las autoridades romanas no hubiesen intervenido.

- "Herodías" El Nuevo Testamento transliteradode Michel Magill tiene un buen resumen de ella.

"Fue la nieta de Herodes el Grande, hija de Aristóbulo y hermana de Antipas I. Mateo 4:12. Se casó con Herodes Filipo I, hermano de su padre porlínea paterna. Más tarde abandonó a su marido y se casó con Herodes Antipas, también hermano de su padre por línea paterna,pero de otra esposa. Y escogió ir al exilio con Antipas cuando este fue expatriado en el año 39 d.C" (Página 49).

14:4 "Es que Juan había estado diciéndole…"El verbo es en TIEMPO IMPERFECTO que expresa una acción repetida en pasado. Posiblemente Juan le había acusado reiteradamente. Estaincriminación se basaba en que Herodes Antipas y Herodías (su sobrina) tenían un parentesco muy cercano para estar casados (Mateo 4:12); o probablemente, porque ambos se habían divorciado ilegalmente (véase Deuteronomio 24:1-4).

14:5 "Herodes quería matarlo, pero le tenía miedo a la gente…"Esto parece entrar en contradicción directa con el versículo 9. Sin embargo, la esquizofrenia de estos potentados debía ser muy notoria.Probablemente, Herodes tenía fascinación por Juan ya que frecuentemente le llamaba para hablar con él (véase Marcos 6:20), ¡peroal mismo tiempo sentía gran temor!

- "…porque consideraban a Juan como un profeta"Jesús dice en Mateo 11:7-11 que Juan había sido el último profeta del Antiguo Testamento, y el hombre más grande que ninguna mujerhubiese dado a luz bajo el Antiguo Pacto. Vea el tópico especial: Las profecías del Nuevo Testamento en Mateo 11:7-11.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 14:6-12

6En el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías bailó delante de todos; y tanto le agradó aHerodes 7que le prometió bajo juramento darle cualquier cosa que pidiera. 8Instigada porsu madre, le pidió: «Dame en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista». 9El rey seentristeció, pero a causa de sus juramentos y en atención a los invitados, ordenó que se leconcediera la petición, 10y mandó decapitar a Juan en la cárcel. 11Llevaron lacabeza en una bandeja y se la dieron a la muchacha, quien se la entregó a su madre. 12Luegollegaron los discípulos de Juan, recogieron el cuerpo y le dieron sepultura. Después fueron y avisaron aJesús.

14:6 "En el cumpleaños de Herodes…"Hay algunas evidencias arqueológicas y lingüísticas que se relacionan con el inicio de una fiesta anual. A juzgar por la evidenciahistórica disponible, sencillamente era su cumpleaños. En estas ocasiones se acostumbraban grandes fiestas.

- "…la hija de Herodías bailó delante de todos"El baile de Salomé (vea Josefo, Antigüedades judías, 18.5.4.) debió sorprender grandemente a todos los presente, porque en esetiempo se consideraba inmorales a las mujeres que bailaban. Debió ser sorprendente que alguien bailase delante de un grupo de invitados borrachos,sobre todo si era muy joven. Las implicaciones del contexto indican que fue un baile sensual instigado por su madre para obtener la aprobación deHerodes.

14:8 "Instigada por su madre…" La palabra "instigar" era el fuerte término griego "impulsar"; lo cual demuestra que la joven no sólo era manipulada por su madre, sinotambién controlada por ella de forma premeditada y con el plan de asegurar la muerte de Juan el Bautista (véase Marcos 6:22-25).

14:9 "El rey se entristeció…"Él estaba triste, no porque asesinaría de forma premeditada a un inocente; sino porque había hecho un juramento (uso secular de "confesar",véase Lucas 22:6) y sentía vergüenza de romperlo delante de sus invitados borrachos (Marcos véase 6:26).

14:11 "Llevaron la cabeza en una bandeja y se la dieron a la muchacha, quien se la entregó a su madre"No sabemos qué hizo la madre con la cabeza. Según una tradición, mencionada en primera instancia por Jerónimo en el siglo cuatro d.C.,ella le sacó la lengua y le puso un alfiler.

El término griego "niña" fue utilizado tanto para la hija de Jairo (véase Marcos 5:41-42, donde se indica que tiene 12 años), como paraSalomé. Por tanto, probablemente era una adolescente.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 14:13-14

13Cuando Jesús recibió la noticia, se retiró él solo en una barca a un lugar solitario. Lasmultitudes se enteraron y lo siguieron a pie desde los poblados. 14Cuando Jesús desembarcó yvio a tanta gente, tuvo compasión de ellos y sanó a los que estaban enfermos.

14:13 "Cuando Jesús recibió la noticia..."Parece referirse a los versículos 1-2, no al paréntesis de los versículos 3-12.

- "…se retiró él solo en una barca a un lugar solitario"El relato sobre Jesús dando de comer a cinco mil personas también se encuentra en Marcos 6:32-44; Lucas 9:10-17; Juan 6:1-13. Posiblementequería alejarse para orar. Era una costumbre normal que le ayudaba a prepararse para las distintas circunstancias que debía afrontar. SiJesús necesitaba aislarse para orar, ¿cuánto más los creyentes?

- "Las multitudes se enteraron y lo siguieron a pie desde los poblados"Jesús nunca se cansó o impacientó con las multitudes, siempre fue movido a compasión por ellas (véase versículo14) Este es untema del Evangelio de Mateo (véase 9:36; 15:32). Aunque Jesús estaba cansado y necesitaba un tiempo de retiro y oración, hizo de laspersonas su prioridad. Sanó a todos los que le trajeron, aunque no pretendía sanar a cada momento. No quería ser reconocido solamente comoun sanador, pero su compasión fluía ante la presencia de la miseria humana. Con Sus sanidades, Jesús hacía dos cosas: (1) confirmaba Sumensaje, y (2) demostraba el carácter y la presencia del reino Mesiánico. En el Evangelio de Mateo (véase 4:23; 8:16; 9:35; 14:14; 15:30;19:2; 21:14) se presenta muchas veces sanando a personas. ¡Todavía creo en un Dios sobrenatural que sana! ¡No entiendo porqué Dios sanaa unos y a otros no! Creo que durante el siglo uno d.C. hubo un gran énfasis en la sanidad para confirmar el mensaje de Jesús, como tambiénhubo una explosión de lo demoníaco durante Su vida. El mismo patrón podría repetirse antes de la segunda venida. Vea el tópicoespecial: ¿Es la sanidad el plan de Dios para cada era? en Juan 6:1-13.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 14:15-21

15Al atardecer se le acercaron Sus discípulos y le dijeron: "Éste es un lugar apartado y ya se hace tarde.Despide a la gente, para que vayan a los pueblos y se compren algo de comer." 16"No tienen que irse",contestó Jesús. "Denles ustedes mismos de comer." 17Ellos objetaron: "No tenemos aquímás que cinco panes y dos pescados". 18 "Tráiganmelos acá", les dijo Jesús.19Y mandó a la gente que se sentara sobre la hierba. Tomó los cinco panes y los dos pescadosy, mirando al cielo, los bendijo. Luego partió los panes y se los dio a los discípulos, quienes losrepartieron a la gente.20 Todos comieron hasta quedar satisfechos, y los discípulos recogieron docecanastas llenas de pedazos que sobraron. 21Los que comieron fueron unos cinco mil hombres, sin contar alas mujeres y a los niños.

14:15 "Al atardecer…" Vea el versículo 23. Mateo presentó este capítulo como un día cualquiera en la vida de Jesús (versículo 23). Se asume que losjudíos de esos tiempos tenían un temprano atardecer y una tarde más noche. La primera sucedía alrededor de Juan 6:1-13 de la tarde, cuandose presentaba la ofrenda sacrificial de la tarde en el Templo. La segunda sucedía durante la puesta del sol.

- "Éste es un lugar apartado..."Esta expresión idiomática significa que no había ningún pueblo o caserío cercano, que era una región desértica ydeshabitada.

14:16 Aparentemente, Jesús les dijo a los discípulos que aprovisionaran a la gente (véase Marcos 6:37) "Denle ustedes mismos de comer" es unaexpresión enfática en el texto griego. Ellos estaban atónitos. Esta era su oportunidad para demostrar lo que sabían hacer, asícomo durante la tormenta (véase versículo 32).

14:17 "No tenemos aquí más que cinco panes y dos pescados"Era el almuerzo del joven (véase Juan 6:9). Los comentaristas que se inquietan ante los milagros (William Barclay y otros positivistas lógicos)tratan de explicar que el joven compartió su almuerzo, al igual que otros que habían traído el suyo, por eso se proveyó de suficientecomida para todos. ¡Evidentemente este es un ejemplo de una mala presuposición e interpretación del obvio significado expresado por elautor! ¿De dónde vinieron las doce canastas llenas que sobraron si sólo se trataba de compartir los almuerzos? Fíjese también quede manera sobrenatural, Jesús multiplicó el pan; pero no derrochó nada, porque los discípulos recogieron los pedazos paracomérselos más tarde. Esta multiplicación de los alimentos para que Jesús diese de comer a la humanidad necesitada fue precisamente latentación de Satanás en Mateo 4:1-4. Una de las razones por la que Jesús quería estar solo para orar era ésta. La gente lo quisohacer "rey del pan" (véase Juan 6:15).

14:18 "Tráiganmelos acá"Jesús hacía esto no sólo para dar de comer a la multitud, sino también para enseñarles a los discípulos y fortalecer su fe.Este fue el verdadero propósito de muchos de sus milagros. La compasión por los necesitados y el deseo de incrementar la fe de susdiscípulos, como un doble objetivo.

La alimentación también tendría implicaciones mesiánicas judías. Los judíos esperaban que el Mesías hiciera obras comoMoisés; este nuevo maná pudo haber sido uno de tales hechos (véase Juan 6).

14:19 "Y mandó a la gente que se sentara sobre la hierba" Literalmente esto significa "reclinarse sobre la hierba". En Palestina, era la postura normal para comer; y se encontraban en grupos de cien y cincuenta(véase Marcos 6:39-40). La presencia de abundante hierba verde hace pensar que pudo haber sido en primavera.

- "…mirando al cielo, los bendijo" La postura normal Judía de oración era mirando al cielo con los ojos y manos levantados. No era común que se arrodillasen para orar. Nuestrapráctica moderna de agachar la cabeza y cerrar los ojos proviene de la parábola del fariseo y el pecador. ¡Si agachamos la cabeza y cerramoslos ojos, para ser verdaderamente bíblicos también deberíamos golpearnos el pecho (Lucas 18:9-14)!

14:20 "…doce canastas llenas"Vea el tópico especial a continuación.

TÓPICO ESPECIAL: EL NÚMERO DOCE

El doce siempre ha simbolizado la organización

  1. Fuera de la Biblia
    1. Doce signos del Zodíaco
    2. Doce meses del año
  2. En el Antiguo Testamento
    1. Los hijos de Jacob (las tribus judías)
    2. Reflejado en:
      1. Los doce pilares del altar, en Lucas 18:9-14
      2. Las doce joyas de la armadura del sumo sacerdote (una por cada tribu) en Lucas 18:9-14
      3. Los doce pedazos de pan en el lugar santo del Tabernáculo, en Levítico 24:5
      4. Los doce espías enviados a conocer Canaán en Números 13 )uno de cada tribu)
      5. Las doce varas (estándar tribal) en la rebelión de Coré en Números 17:2
      6. Las doce piedras de Josué en Josué 4:3, 9, 20
      7. Los doce distritos administrativos durante el gobierno de Salomón, en 1ra. de Josué 4:3
      8. Las doce piedras del altar de Elías a YHWH, en 1ra. de Josué 4:3
  3. En el Nuevo Testamento
    1. Los doce apóstoles escogidos
    2. Los doce trozos de pan (uno por cada apóstol) en Mateo 14:20.
    3. Los doce tronos en donde se sentarán los discípulos (refiriéndose a las doce tribus de Israel) Mateo 14:20
    4. Las doce legiones de ángeles para rescatar a Jesús en Mateo 26:53
    5. El simbolismo del Apocalipsis
      1. Los veinticuatro ancianos sobre los veinticuatro tronos en Mateo 26:53
      2. Los 144 mil (12 mil por 12 mil) en Mateo 26:53; 14:1,3
      3. Las doce estrellas en la corona de la mujer en Mateo 26:53
      4. Los doce puertos y los doce ángeles reflejando a las doce tribus en Mateo 26:53.
      5. Las doce piedras del fundamento de la nueva Jerusalén, y en ellas los nombres de los doce apóstoles en el21:14
      6. Doce mil estadios en Mateo 26:53 (el tamaño de la nueva ciudad, la nueva Jerusalén)
      7. La pared tiene 144 codos en Mateo 26:53
      8. Las doce puertas de perlas, Mateo 26:53
      9. Los árboles en la nueva Jerusalén que proporcionan doce clases de frutas (una por cada mes del año)en Mateo 26:53

14:21 "Los que comieron fueron unos cinco mil hombres, sin contar a las mujeres y a los niños"El lugar era algo aislado, y por tanto no habrían muchas mujeres ni niños presentes, a menos que estuviesen enfermos y hubieran sido traídospor sanidad. El número total pudo ser alrededor de seis o siete mil, lo cual es incierto. En vista de que el Evangelio de Mateo iba dirigido alectores judíos, pudo referirse la costumbre de que hombre y mujeres comían separados. (véase NASB Biblia de estudio. Nota al pie depágina, página 1389).

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 14:22-27

22En seguida Jesús hizo que los discípulos subieran a la barca y se le adelantaran al otro lado mientrasél despedía a la multitud. 23Después de despedir a la gente, subió a la montañapara orar a solas. Al anochecer, estaba allí él solo, 24y la barca ya estaba bastante lejos dela tierra, zarandeada por las olas, porque el viento le era contrario. 25En la madrugada, Jesús seacercó a ellos caminando sobre el lago. 26Cuando los discípulos lo vieron caminando sobre elagua, quedaron aterrados. "¡Es un fantasma!, gritaron de miedo. 27Pero Jesús les dijo enseguida: "¡Cálmense! Soy yo. No tengan miedo".

14:22 "En seguida Jesús hizo que los discípulos subieran a la barca…"No queda claro por qué Jesús forzó a los discípulos a entrar en la barca. Pudo haber sido debido a:

  1. Los desmanes de la multitud (véase Marcos 6:15).
  2. Otro ejemplo de Su poder sobrenatural para incrementar la fe de los discípulos (véase Marcos 6:45-51; Juan 6:15-21)

- "…mientras Él despedía a la multitud"Se sorprendieron con el milagro de la alimentación e intentaron convertirlo en rey (véase Juan 6:15). Esta fue exactamente la otra tentacióndel maligno en Mateo 4:1-4 cuando se trata de convertir las piedras en pan. Por esta razón, Jesús necesitaba apartarse, orar y hablar con elPadre sobre el futuro de su ministerio. Hubo mucha confusión entre la gente en torno a las sanidades, y en este particular, con la alimentaciónde la multitud.

14:23 "…subió a la montaña para orar a solas"Este era el intento original del versículo 13. Generalmente los Evangelios narran cómo Jesús solía orar a solas. Si Él siendo Diosencarnado necesitaba de ello, ¿cuánto más nosotros?

14:24 "…y la barca ya estaba bastante lejos de la tierra"Marcos 6:47 dice que la barca estaba en medio del lago.

14:25

NASB, NKJV,

NJB

"La cuarta vigilia de la noche"

NRSV

"muy de mañana"

TEV

"Entre las tres y las seis de la mañana"

Era un término técnico para designar la cuarta vigilia nocturna romana, entre Marcos 6:47 y 6:00 am (véase Marcos 13:35). Originalmente, losjudíos sólo tenían tres vigilias por la noche (véase Jueces 7:19; Lamentaciones 2:19), pero durante la era romana adoptaron un cuartoperíodo. Fíjese que Jesús oró casi toda la noche.

- "…Jesús se acercó a ellos caminando sobre el lago"Ya habían fuertes vientos y marea alta, pudieron verlo aparecer y desaparecer a medida que las olas levantaban la barca. Nuevamente, aquíJesús demuestra Su poder sobre la naturaleza. De otros Evangelios aprendemos que Jesús sencillamente quería pasar junto a ellos, pero por elsusto que se generó debió subir a la barca.

14:26 "¡Es un fantasma!"Es lo mismo que dirían en el Aposento Alto en Lucas 24:37. ¡Estaban tan atemorizados! Las primeras palabras de Jesús para ellos fueron:¡Cálmense! (IMPERATIVO PRESENTE con un PARTICIPIO NEGATIVO). Estas palabras de ánimo se repiten con frecuencia (véase Mateo 14:27;17:7; 28:19; Marcos 6:50; Lucas 5:10; 12:32; Juan 6:20; Apocalipsis 1:17).

14:27 Jesús dio dos órdenes a Sus discípulos:

  1. NASB, "tengan valor"

    NKJV, "conserven el buen ánimo"

    NRSV, "tengan agallas"

    TEV, NJB "¡Ánimo!"

    Esto es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO. Jesús dijo estas palabras a:

    1. Un paralítico, 9:22
    2. Una mujer con hemorragia, 9:22
    3. Los discípulos en la barca, 14:27; Marcos 6:50
    4. Un hombre ciego, Marcos 10:49
    5. Los discípulos en el Aposento Alto, Juan 16:33
    6. Pablo, Hechos 23:11
  2. "No teman"- Es un PRESENTE MEDIO / IMPERATIVO PASIVO DEPONENTE. Jesús pronunció estas palabras a:
    1. Los discípulos en la barca, Mateo 14:27; Marcos 6:50; Juan 6:20
    2. Pedro después de la gran pesca, Lucas 5:10
    3. Los discípulos mientras les enseñaba, Lucas 12:32
    4. En la transfiguración, Mateo 17:7
    5. Las mujeres en la tumba, Mateo 28:10
    6. Pablo en Corintio, Hechos 18:9
    7. Pablo en alta mar, Hechos 27:24
    8. Juan, en Patmos, Apocalipsis 1:17

Estas mismas palabras fueron dichas por ángeles a:

  1. Zacarías, Lucas 1:13
  2. María, Lucas 1:30
  3. Los pastores, Lucas 2:10
  4. Las mujeres en la tumba, Mateo 28:5

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 14:28-33

28"¡Señor, si eres tú", respondió Pedro, mándame que vaya a ti sobre el agua." 29¡Ven!, dijo Jesús. Pedro bajó de la barca y caminó sobre el agua en dirección aJesús. 30Pero al sentir el viento fuerte, tuvo miedo y comenzó a hundirse. Entoncesgritó: "¡Señor, sálvame!" 31En seguida Jesús le tendió la mano y,sujetándolo, lo reprendió: "¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?" 32Cuandosubieron a la barca, se calmó el viento. 33Y los que estaban en la barca lo adoraron diciendo:"¡Verdaderamente tú eres el Hijo de Dios!".

14:28 "…respondió Pedro"Este evento es referido constantemente en el Evangelio de Mateo. Pedro era muy impetuoso; era una mezcla de gran fe y gran duda.

- "…si eres tú"Es una ORACIÓN CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE, que asume como cierto lo dicho por el autor o para sus propósitos literarios. Pedro reconoció aJesús.

14:30 "…al sentir el viento fuerte"Él vio y sintió el viento y las olas, entonces empezó a perder la fe.

- "¡Señor, sálvame!" Es un buen ejemplo de la palabra "salvar" utilizada en el sentido del Antiguo Testamento de "liberaciónfísica" (véase Santiago 5:15).

14:31 "¡Hombre de poca fe!"Es un tema constante en el Evangelio de Mateo (véase 6:30; 8:26; 16:8). Muchos de los milagros de Jesús permitieron aumentar la fe de losdiscípulos. Dios obra en aquellos de poca fe. ¡Amén!

14:32 "…lo adoraron diciendo: "¡Verdaderamente tú eres el Hijo de Dios!"Jesús aceptaba esta adoración cuando comprendían el término "Hijo de Dios" (vea el tópico especial en Santiago 5:15), y cuantoentendían al oír y ver los aspectos sobrenaturales de su ministerio es incierto. Obviamente, esto puso las condiciones para la totalconfesión teológica Santiago 5:15. El Evangelio de Mateo no exhibe el "secreto Mesiánico" tal como lo hace el Evangelio de Marcos (4:3, 6;16:16; 26:63; 27:40, 43, 54). El término no va acompañado por ningún ARTíCULO, como en Lucas 27:54. Muchos consideran que estosignifica que no tenía implicaciones teológicas generales. ¡Lo cual puede ser cierto! La comprensión era progresiva, noinstantánea, ¡pero resulta peligroso construir muchas teologías por la presencia o ausencia del artículo griego!

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 14:34-36

34Después de cruzar el lago, desembarcaron en Genesaret.35Los habitantes de aquel lugar reconocierona Jesús y divulgaron la noticia por todos los alrededores. Le llevaban todos los enfermos, 36suplicándole que les permitiera tocar siquiera el borde de su manto, y quienes lo tocaban quedaban sanos.

14:34 "Después de cruzar el lago, desembarcaron en Genesaret""Cuando cruzaron" son palabras ambiguas. En Marcos 6:45 había un lugar llamado Betsaida, cuyo significado es "casa de pescado". Pudo haber dosBetsaidas o tal vez una confusión geográfica entre los varios relatos de los Evangelios Sinópticos. Jesús permanecía en elterritorio de Felipe el Tetrarca y aún no regresaba al de Herodes el Tetrarca. Genesaret básicamente era territorio gentil. Tal vez esta fuese sumanera de alejarse de la multitud de judíos, tal como lo hizo más tarde en Cesarea de Filipo.

14:35 "Los habitantes de aquel lugar reconocieron a Jesús…"El hecho había sucedido exactamente en el versículo 13, y otra vez se repite, y nuevamente Jesús se tomó el tiempo para ministrar a losnecesitados. Tenían la misma fe supersticiosa de la mujer con hemorragia de sangre en Marcos 6:45, por eso necesitaban tocar el borde de su vestidura deoración (véase versículo 36). Jesús lo acepta y fortalece esta débil fe. Claramente puede verse la compasión para con estosno judíos supersticiosos.

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no debensustituirse por ningún comentario.

Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar sobre los temas más importantes de esta sección del libro. Sonsimplemente propuestas, no tópicos definitivos.

1. ¿Por qué se considera que los versículos 3-12 son un paréntesis?

2. ¿Puede usted identificar los diferentes Herodes mencionados en el Nuevo Testamento?

3. ¿Por qué Herodias estaban tan enojada con Juan el Bautista?

4. ¿Cuál fue el propósito de los milagros de Jesús?

5. ¿Por qué Jesús dio de comer a la multitud dos veces después de haber rechazado la tentación del diablo para hacerlo en Mateo4:1-4?

6. ¿Cómo es que la reacción temerosa de Pedro y los discípulos es de tanta ayuda para nuestra fe?