Get Your Free Daily Devotional From Tim Tebow

1 Corintios 14

1 Corintios 14

División de Párrafos de las Traducciones Modernas

CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" página v)

SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación. Usted no debe cederéste derecho a ningún comentarista.

Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el elemento central de la interpretación.Cada párrafo tiene solamente un tema.

VISTAZOS Juan 4:8

ESTUDIO DE FRASES Y PALABRAS

14:1 "Busca el amor"esto es un IMPERATIVO ACTIVO PRESENTE (véase Romanos 14:19; 1 Tesalonicenses 5:15; 1 Timoteo 6:11; 2 Timoteo 2:22). Demuestra la unióncontextual con el capítulo 13. El amor es la característica de Dios y Su Pueblo (véase Gálatas 5:22; 1 Juan 4:7-22).Acuérdense, que los 1 Juan 4:7-22 son unidades literarias relacionadas con el culto público con problemas en Corinto.

Esto es otro IMPERATIVO ACTIVO PRESENTE de la raíz "hervir" (véase 12:31). Esto demuestra la unión contextual con el capítulo 12. Encierto sentido el capítulo 13 irrumpe en el contexto. Acuérdense que los capítulos 12-14 son un relato unificado acerca del uso apropiado dedones espirituales.

El término "espiritual" es el mismo usado 1 Juan 4:7-22 (véase 2:13,15; 3:1; 9:11; 10:3,4; 14:37; 15:44,46). Esto puede relacionarse a dones, gente,cosas, etc. El contexto determina la connotación.

- "pero especialmente que profetice" el término "profecía" es usado en un sentido especializado en 1ra. de Corintios. No se refiere a la actividad profética de los profetas delAntiguo Testamento (ejemplo las Escrituras escritas), sino a una comunicación clara del evangelio sea por predicación pública o portestimonio privado. Debe ser deseado por todos los creyentes (véase 14:39), pero también es un don espiritual (véase 12:10,28-29). Todos loscreyentes participan en algún nivel de todos los dones del Espíritu, pero uno que otro es energizado y empoderado por el Espíritu entre loscreyentes individuales para una efectividad especial. Esta diversidad demanda un espíritu cooperativo y amable entre los creyentes. Hemos sidollamados a la unidad, no a la uniformidad, para el evangelio. ¡Solamente somos efectivos en conjunto! Desesperadamente necesitamos de los otroscreyentes. La iglesia es una comunidad de ministros llamados y dotados de tiempo completo. Somos conferidos para la predicación del evangelio y lasalud e integridad de la iglesia.

Este don se compara con las lenguas por el criterio de "edifica esto a toda la iglesia" significa en este contexto "proclamando el evangelio" que en cambioes una bendición a toda la iglesia como lo es también a los visitantes. Hablar en lenguas es solamente una bendición al creyente individualhasta que es interpretada para toda la iglesia. Este término no debe ser entendido en el sentido del Antiguo Testamento de revelación inspirada(véase Tópico Especial: Profecía del Antiguo Testamento en 1 Juan 4:7-22).

TÓPICO ESPECIAL: PROFECÍA DEL NUEVO TESTAMENTO

14:2

Esto es la palabra Griega glōssa, que era usada metafóricamente para referirse a un lenguaje humano particular o un dialecto. Laexperiencia de "lenguas" en Pentecostés obviamente se refiere a un lenguaje humano conocido (Véase Hechos 2:6-10). El milagro parece ser en eloído (Ejemplo, "cada quien oía hablar en su propia lengua"). Este mismo fenómeno ocurrió varias veces en los Hechos con elpropósito de asegurar a los creyentes Judíos de que Dios había aceptado a otro grupo de persona (Ejemplo, Samaritanos, gente militar Romano,Gentiles).

Sin embargo "lenguas" en 1ra. de Corintios parece estar más en línea con los sonidos de éxtasis que los oráculos Griegos emitían,como Delfi, donde una mujer entró en un transe y otra persona interpretaba lo que decía. Corinto era una ciudad cosmopolita. Gente de todo elmundo conocido estaban en Corinto, pero aún así el texto designa "interpretación de lenguas" como un don espiritual (Véase Hechos 2:6-10,30; 14:26), no solamente que una persona hablaba un idioma extranjero.

-"no habla a los hombres sino a Dios" las lenguas de Corinto era una conversación privada entre Dios y un creyente. (Véase versículo 24). Las lenguas en sí no son un mediode comunicación, sino una comunión íntima con Dios. Solamente si son interpretados entonces el que habla y los oyentes entienden.

-"porque nadie entiende" las lenguas en Corinto parecen que eran desconocidas, sonidos articulados. En Delfi, una persona especial (por lo general una mujer) emitía sonidosinarticulados, entonces otra persona interpretaba para los que estaban presentes. Este procedimiento parece ser paralelo a la experiencia de "lenguas" enCorinto. ¡No hay "intérprete" en Hechos!

14:3 "edificación" es la tercera prueba usada para evaluar dones espirituales (Dé un vistazo contextual en el Capítulo 12, C). ¿Edifican o fortalecen a laiglesia? Este tema se repite vez tras vez en este capítulo, versículo 3, 4, 5, 12, 17, 26. Es por eso que "profecía", es entendida comocompartir el evangelio, debe ser más deseado que "lenguas". La profecía proclama el evangelio a todos los presentes, mientras que lenguassolamente bendice al que habla a menos que sea interpretado. Si es interpretado, lenguas y su interpretación cumplen el mismo propósito deproclamar el evangelio (ejemplo, profetizando). Vea Tópico Especial: Edificar en 1ra. de Hechos 2:6-10

-"la exhortación y la consolación"el propósito de la proclamación del evangelio no es exclusivamente para el evangelismo, sino también para la motivación de la iglesia(ejemplo, edificación, exhortación, y consolación).

14:4 "el que habla en lenguas se edifica así mismo" las lenguas de Corinto sin interpretación son dones orientados hacia el individuo.

-"la iglesia" este es el término ekklesia sin ningún ARTÍCULO que se refiera al cuerpo entero de los creyentes. El deseo de Pablo es que todos loscreyentes, no solamente un grupo selecto, sean bendecidos en el culto público. Véase Tópico Especial en Hechos 2:6-10.

14:5 "me gustaría que todos hablasen en lenguas" compare Hechos 2:6-10 y acuérdese que esta frase es una CLÁUSULA DEPENDIENTE y lo que sigue. Pablo no está hablando despectivamente de laslenguas, sino, (1) afirmando su relación propia con los otros dones espirituales y (2) poniendo ciertas guías prácticas aparentemente los deCorinto estaban buscando este don para prestigio, gloria personal y de manera egoísta.

-"más grande es aquel que profetiza" esta es una evaluación basada en el criterio de Pablo de que las lenguas son de menor valor en la edificación de la iglesia reunida. ¡Peroacuérdese de que el hablar en lenguas es un don válido del espíritu (Véase Hechos 2:6-10)!

-"a menos que interprete" esto es una ORACIÓN CONDICIONAL DE TERCERA CLASE, introducido por ei en vez de ean. ¿Es posible que una persona pueda tener ambosdones de lenguas e interpretación? Es obvio de otros textos que los líderes Cristianos tenían uno o más dones espirituales (Hechos 2:6-10; 2 Timoteo 1:11). Sin embargo si fuese posible para una persona hablar en lenguas y después interpretarlo, ¿porqué lanecesidad de un intérprete? ¿Cómo difiere esta combinación de la profecía? Quizás es posible de que un creyente tenga ambosdones que se usan en tiempos diferentes, pero esto no es común (Véase versículo 13). Lo más probable es que Pablo esté usando unatécnica literaria para enfatizar la necesidad para una comunicación entendible en la adoración pública.

14:6 "si" hay cuatro ORACIONES CONDICIONALES DE TERCERA CLASE en el párrafo, versículo 6-12, que implica acción en potencia (Véaseversículos 6, 7, 8, 11). Tanto el versículo 6 como el 7 son preguntas que esperan una respuesta de "no" (así también como lo es elversículo 9).

-"por medio de revelación o conocimiento o de profecía" Estos términos parecen reflejar diferentes dones, pero las distinciones no están claras. Posiblemente en vista de que varios líderes condones son mencionados en Efesios 4:11 cada uno proclamando el evangelio, pero con diferente énfasis, parece que aquí es lo mismo. Dios revela susverdades en maneras diferentes, pero el mismo contenido. Muchos dones, un evangelio; muchos cristianos con dones, un solo propósito (ejemplo,edificación de la iglesia y el crecimiento de la iglesia, Véase Mateo 28:19-20; Lucas 24:47; Hechos 1:8).

14:7-8 Pablo usa instrumentos musicales para hacer llegar su punto, flauta y arpas en el versículo 7 y el clarín militar en el versículo 8. Losinstrumentos musicales son usados para propósitos diferentes (ejemplo, hacer música o para hacer una señal). Si el instrumento hace elsonido malo causa confusión. La voz humana tiene la intención de comunicar información a otros humanos. Si hace sonidos que no tienenningún significado a otros humanos falla en su propósito (Véase versículo 9).

14:10 Esto es una rara ORACIÓN CONDICIONAL DE CUARTA CLASE. Este versículo no puede ser usado para probar que las lenguas son idiomas conocidos. Pablousa un término diferente (ejemplo, phōnē no glōssa) tanto en los versículos 10 y 11. Es una ilustración de ladificultad en entender un idioma no hablado correctamente o un idioma extranjero. El idioma humano fue hecho para ser entendido.

14:11

NASB, NJB

NKJB, NRSV "Bárbaro"

TEV "Extranjero"

Era una palabra onomatopéyica (ejemplo, bárbaros) para los sonidos extraños de otras lenguas para los Griegos y los Romanos,especialmente los grupos tribales del norte de imperio Romano. Los Griegos y los Romanos dicen que estos idiomas tribales se oía como "bar, bar" paraellos. De ahí el término "barbaro".

14:12 "en vista que eres celoso de los dones espirituales" Pablo no le critica su celo (Véase versículo 1), pero trata de canalizarlo para la edificación de toda la iglesia (Véase 12:7).

NASB, NKJV,

NRSV, NIV "Dones espirituales"

RSV"Manifestaciones del Espíritu"

TEV "Los dones del Espíritu"

NJB "Poderes Espirituales"

No es la misma palabra Griega como en Hechos 1:8 (ejemplo, pneumatikōn), pero el PLURAL GENITIVO DE pneuma (Véase Tópico Especial:Espíritu en la Biblia en Hechos 1:8), que significa "aliento", "viento", "espíritu". Esta forma se encuentra también en Hechos 1:8, donde serefiere a un don particular (ejemplo, el discernimiento de espíritus, Véase 1ra. de Juan 4:1). En el contexto parece referirse a los diferentesdones espirituales dadas por el Espíritu (Véase 12:11) para el bien común del cuerpo (Véase 12:7).

-"Procurad abundar en la edificación de la iglesia" Esto es un PLURAL IMPERATIVO ACTIVO PRESENTE. La meta de los dones espirituales no es para la elevación y gloria de un individuo, sino para la salud ycrecimiento del cuerpo de Cristo, la iglesia. Para "abundar" véase el Tópico Especial en 2da. de Juan 4:1.

14:13 En contexto, esto implica que comunicando el evangelio a todos es preferible al éxtasis personal (Véase versículo 15). ¿Implica esteversículo que los creyentes reciban un don espiritual en la salvación (Véase 12:11), y que más tarde pueda pedir otro? Esta preguntadebe quedarse sin respuesta. Es cierto que hay algunos hermanos o líderes con muchos dones (Véase Hechos 13:1; 1ra. de Hechos 13:1; 2da. Timoteo1:11)

14:14 "Si"Es otro CONDICIONAL DE TERCERA CLASE, así como versículo 6,7,8,11,23,24,28 y 29.

-"mi espíritu ora" Esto se refiere al espíritu humano. Es una metáfora literaria para la persona.

-"mi mente no es fructífera" Pablo estaba jugando sobre el amor de los Corintios para la sabiduría. También estaba reafirmando que la lengua no solo comunica, aún alorador.

14:15

NASB "Entonces cual es el resultado"

NKJV "Entonces cual es el resultado"

NRSV, TEV "Entonces qué debo hacer"

NJB "Entonces qué"

Esto es un modismo (Véase 14:26; Hechos 21:22). Pablo quiere llegar a una conclusión con esta discusión.

-"Cantaré con el espíritu" ¿Implica esto otro don espiritual (Véase versículo 26; Colosenses 3:16; Efesios 5:19)?

14:16 "Sí" Es otra ORACIÓN CONDICIONAL DE TERCERA CLASE, así como los versículos 6, 7, 8, 11 y 14.

-

NASB "El que ocupa el lugar del que no tiene don"

NKJV "El que ocupa el lugar del que no está informado"

NRSV "Como puede cualquiera en la posición de uno de afuera"

TEV "Cómo puede personas ordinarias tomar parte en la reunión"

NJB "La persona no iniciada"

Este término fue usado para alguien que no estaba informado o entrenado en cierta área, por lo tanto, una persona no profesional o una personalaica (Véase Hechos 4:13; 2 Corintios 11:2-6). El uso acá y en los versículos 22-24 puede tener dos posibles significados

La frase "el lugar de" se refiere a dos posibilidades (1) visitantes o posiblemente nuevos Cristianos que tenían asientos designados donde podíanoír claramente o (2) un modismo para uno no informado.

-"Diga el "Amen"" Vea Tópico Especial abajo.

Seguramente es posible que el término arriba se pudiera relacionarse con un creyente sin dones (Véase F. F. Bruce, Respuestas a Preguntas,página 98). Si esto es cierto, entonces Pablo quería que los creyentes hicieran un "chequeo" o "pasar un juicio" sobre las palabrasproféticas habladas en un culto unido (Véase 2:12, 15; 14:29, 37; 1ra. de 2 Corintios 11:2-6; también fíjense en 1ra. de Juan 4:1).Nadie podía decir "amen" a menos que

TÓPICO ESPECIAL: AMEN

14:16-17 "Al dar usted gracias" Esta frase puede referirse a la cena del Señor, que era llamada la Eucaristía del término Griego "dar gracias". El versículo 17,sin embargo, implica que se refiere a la oración.

-"La otra persona" Véase nota en Isaías 65:16.

14:18 "Doy gracias a Dios, que hablo más en lenguas que Ustedes" Pablo sabía de qué estaba hablando. Este versículo, combinado con el versículo 9, debe de hacer pensar a los Cristianos modernos dosveces antes de criticar el concepto de lengua en nuestros días. También debe hacer pensar a los que enfatizan esto dos veces. Pablo lo admitepara no criticarlo.

Es interesante como este capítulo cambia entre el SINGULAR, versículos 2, 4, 9, 13, 14, 19, 26, 17, y el PLURAL, versículos 5, 6, 18, 22,23, 39.

La tención en esta iglesia fue (1) entre las clases sociales y (2) entre individuos con dones y la edificación corporal. ¡En la iglesia elindividuo siempre sirve a lo corporal (véase 12:7)!

Este es otro ejemplo de Pablo tratando de identificar, en alguna medida con los creyentes súper celosos en Corinto. Así como afirma elconocimiento, pero enfatiza el amor, ahora afirma las lenguas, pero enfatiza la edificación.

14:19 "Sin embargo, en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi mente… en vez de diez mil palabras en lenguas" La unidad literaria de los capítulos 11:14 aborda el asunto de la adoración unida pública (véase versículos 24-25) oedifica ("para así poder instruir a otros también", véase versículos 3, 4, 5, 12, 1, 19, 26).

14:20 "No sean niños" Esto es un IMPERATIVO PRESENTE con un ARTICULO NEGATIVO que por lo general significa parar un acto en proceso. Eran niños en esta área(véase Efesios 4:14), ¡aunque pensaban que eran muy espirituales e inteligentes!

-"En su pensamiento"Esta era la palabra Griega para diafragma o estómago. Esto, no el cerebro, se pensaba que era el sitio fisiológico de la intelectualidad para losantiguos.

-"Pero en lo malo sean infantes" En algunas áreas los creyentes deben estar desinformados (véase Mateo 10:16; Romanos 16-19. Una de las grandes protecciones contra la maldad esla ignorancia o la ingenuidad.

-"Sed maduros" Pablo usa este término (ejemplo teleios) describe al creyente que entiende cabalmente el evangelio y lo vive (véase 2:6; 13:10;14:20; Efesios 4:13; Filipenses 3:11; Colosenses 1:28). Todos los Creyentes inician como niños Cristianos y deben de crecer. Hay niveles deentendimiento y vida piadosa. Sin embargo, este término no implica una vida sin pecado, sino una llenura espiritual y equipamiento para el servicio.

14:21-22 Es una cita parcial de Isaías 28:11-12. Se relaciona con la invasión de Israel por parte de los Asirios. El versículo 22 se relaciona a estacita y no al contexto total. Esta oración es totalmente opuesta a todo menos lo dicho por Pablo en este contexto. Debe relacionarse solamente con lacita del Antiguo Testamento. Pablo está usando "señal" en dos formas: juicio y gracia.

14:21 "En la ley" Generalmente en un contexto Judío esto se refiere a los escritos de Moisés (ejemplo Génesis - Deuteronomio), pero no siempre. En Juan 10:34;12:34 y 15:25, esta frase se refiere a una cita de los Salmos, así como lo hace en Romanos 3:9. La misma frase es usada en el versículo 34 perono está claro a qué texto se refiere posiblemente a Génesis 3.

Walter Kaiser en, Hacia una Teología Exegética, página 110 hace un comentario interesante de que los versículos 34 y 35 son unacita de la carta que Pablo recibió de la iglesia de Corinto. Por lo general la respuesta de Pablo a sus preguntas escritas son introducidas por lafrase, "ahora concerniente" (véase 7:1, 25; 8:1; 12:1; 16:1), pero no siempre (ejemplo, la cita aparente de la carta encontrada en Romanos 3:9 y el10:23). Si esto entonces es cierto "la ley también dice" puede referirse al Salmos 68:11, que es aludido sin ninguna cita en el versículo 36!Salmos 68:11 afirma la proclamación de las buenas nuevas en un culto unido por las mujeres. Gordon Fee, en su comentario sobre 1ra. de Corintios(Nuevo Comentario Internacional) también afirma que Pablo no escribió los versículos 34-35 (página 699-708).

14:23 "Si" Es otra ORACIÓN CONDICIONAL DE TERCERA CLASE (véase los versículos 6, 7, 8, 11 y 14).

-"La iglesia total unida junta" El contexto literario de los capítulos 11 al 14 dan la orientación para el culto reunido.

Por lo general estas iglesias primitivas (véase Tópico Especial en Salmos 68:11) se reunían en los hogares privados (ejemplo, iglesias dehogares). Por lo general en una ciudad del tamaño de Corinto había varios hogares involucrados. Esto puede ser una de las razones para eldesarrollo de las facciones dentro de la iglesia. Las palabras de Pablo implica un grupo más grande reunidos posiblemente la fiesta del amor(véase 11:17-34) y la cena del Señor. Con qué frecuencia o donde se reunían no está claro. De este versículo obviamente losinvitados eran permitidos, que demuestra que no era una reunión secreta o cerrada.

-

NASB "Tú eres loco"

NKJV, NRSV "Estas fuera de tu mente"

TEV "Todos son locos"

NJB "Todos están delirando"

Este término (ejemplo, mainomai) es usado en Hechos 12:15 y 26:24-25. En Juan 10:20 es usado para describir al posesionado por eldemonio. Este término no implica demencia, sino posesión por un espíritu. En la cultura Griega esto hubiese sido un estado espiritualprivilegiado, pero no así en el Cristianismo.

14:24 "Si" Es otra ORACIÓN CONDICIONAL DE TERCERA CLASE (véase versículos 6, 7, 8, 11, 14, 23, 24, 28, 29).

-

NASB "Convicto… llamado a rendir cuenta"

NKJV "Convicto… juzgado"

NRSV "Reprobado…llamado a rendir cuenta"

TEV "Convicto de pecado…juzgado"

NJB "Se encuentra puesto a prueba…juzgado"

La profecía trae entendimiento y convicción; las lenguas traen confusión a los incrédulos visitantes o a los nuevos creyentes.

-"Todos… todos… todos"Esto no implica que cada creyente hablara en cada servicio de adoración, pero todo lo que hacían en el culto de adoración añadíaal espíritu de convicción que los visitantes y posiblemente los nuevos creyentes experimentaban. El "todos" seguramente incluye a las mujerescreyentes presentes.

14:25 "Son revelados los secretos de su corazón" Esto puede referirse a la verdad que

PICO ESPECIAL: EL CORAZÓN

El término griego kardia es usado en la Septuaginta y en el Nuevo Testamento para reflejar el término hebreo de Lēb (BDB 523).Se utiliza en diferentes formas (Véase Bauer, Arndt, Gingrich y Danker, Léxico Griego-Inglés, páginas 403-404).

14:26-33 Esto nos da un vistazo real a la dinámica no estructurado del servicio de adoración de la iglesia primitiva. Aparentemente no hubo, hasta estemomento, un clero profesional. Cualquiera podía hablar libremente. Los problemas surgieron en dos áreas

Pablo está haciendo un esfuerzo de estructurar el culto de adoración unido de tal manera de no limitar la libertad del Espíritu,

sino para acentuar el propósito de la reunión, que es la salvación para los no salvos y la madurez de los salvos (véase Mateo28:19-20). ¡Esto no es una estructura por el mero hecho de una estructura (véase el versículo 32)! ¡Pablo no está buscando comocontrolar el ambiente de la adoración!

14:26 "cuál es el resultado" vea la nota en el versículo 15.

-"Que todo sea hecho para la edificación" Esto es un mandato recurrente (ejemplo IMPERATIVO [deponente] PASIVO PRESENTE). El propósito de los dones espirituales no es para la elevación deun individuo, sino el crecimiento (tanto en número como en madurez) de la iglesia. Lo ponemos de otra manera ¿"Este acto o estructura cumple conel propósito de la Gran Comisión de Jesús" (véase Mateo 28:19-20)?

14:27 "Si" Es una ORACIÓN CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE. Pablo no está aprobando sus acciones, pero sí señalando sus acciones.

14:28 "Si" Esto es una ORACION CONDICIONAL DE TERCERA CLASE. El deseo de Pablo es que el culto unido provea información espiritual a todos los presentes. Laslenguas son aceptables si son interpretadas. El culto unido no es el tiempo ni el lugar para experiencia privada y devoción para dominar elpropósito del acto corporal.

-"Si no hay un intérprete, debe de guardar silencio en la iglesia" Esto es un IMPERATIVO ACTIVO PRESENTE. Las lenguas y las profecías son controlables por las personas que lo tienen (véase versículo 30). Laedificación del cuerpo de Cristo y el evangelismo, no libertad personal, son las llaves de la adoración pública.

14:29 Los Profetas no tienen una libertad sin control (ejemplo, tema, tiempo, o contenido) de qué hablar. Deben ser evaluados por otros creyentes con dones(véase 14:30; 12:10; 1ra. de Juan 4:1-3). Acuérdese de que el demonio estuvo presente cuando Jesús habló tanto en las Sinagogas y en lapredicación al aire libre.

-"Pasar juicio" Vea nota en Juan 4:1-3 y Tópico Especial en 1ra. de Juan 4:1-3.

14:30 "Si" Es otra ORACIÓN CONDICIONAL DE TERCERA CLASE (véase 6, 7, 8, 11, 23, 24, 28, 29,).

-"El primero debe permanecer en silencio" Esto es paralelo al versículo 28 (ejemplo, IMPERATIVO ACTIVO PRESENTE). Esto implica que un orador pueda ser interrumpido por otro creyente y que elorador actual deba de poner atención al nuevo orador antes de responder o añadir a la revelación. Estos puntos primitivos eran muydinámicos y extemporáneos. ¡Esto llama la atención a algunas personas tan fuertes como es lo estricto de otras personas!

Ahora la pregunta es ¿Era esto una estructura general en todas las iglesias de Pablo o un aspecto especial de la iglesia de Corinto? ¿Tomamosesta discusión como evidencia del Nuevo Testamento de cómo todos los servicios deben estar estructurados o simplemente un ejemplo de cómomanejar los problemas en esta área?

14:31 "Todos pueden profetizar pero uno por uno" ¿Cuán literal debe ser tomada esta frase? ¿Está afirmando Pablo una estructura o una oportunidad sin límite para cualquiera y atodos los creyentes a hablar en el mismo servicio de adoración? ¿No había restricción de tiempo en el culto unido en la iglesiaprimitiva? Esto es un ejemplo de una afirmación literaria, no una afirmación literal. ¡En contexto Pablo está limitando la libertad deellos, no extendiendo su libertad!

Sin embargo, el término "todos" ciertamente implica que tanto las mujeres y los hombres pueden profetizar (véase 11:5) Todos los creyenteshombres y mujeres están dotados para el bien común (véase 12:7; 14:26). ¡Esto añade una necesidad adicional para ser clarificado,versículo 34!

-"Para que todos puedan entender y que todos sean exhortados" La cláusula de propósito (ejemplo hina) ¡afirma que la preocupación principal de Pablo es que no todos pueden hablar sino quetodos han crecido, edificado y madurado! Este es un tema recurrente de éste capítulo.

14:32

NASB, NKJV,

NRSV "Los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas"

TEV "El don de la proclamación del mensaje de Dios debe estar bajo control del orador"

NJB "El espíritu profético está bajo el control del profeta"

Estas opciones de traducción demuestran las dos maneras como puede ser entendida esta frase.

El término "espíritu" es usado de la misma manera como en los versículos 2, 14, 15 (dos veces) 16. Es un modismo que refiere a la personatotal (2:11; 5:3-4; 7:34; 16:18. Vea las notas sobre "sumisión" en Juan 4:1-3 y el Tópico Especial en 2da. de Juan 4:1-3.

14:33

NASB "Porque Dios no es un Dios de confusión sino de paz"

NKJV "Porque Dios no es autor de confusión sino de paz"

NRSV, NJB "Porque Dios no es un Dios de desorden sino de paz"

TEV "Debido a que Dios no quiere estar en el desorden sino en la armonía y la paz"

Esto no se refiere a la creación. Esto no es orden versus caos, sino pleitos de grupos o egoísmo versus paz. Esto no estáminimizando el carácter dinámico de la adoración del primer siglo (véase los versículos 39-40), sino la actitud egoístacelosa de algunos de los oradores con dones (véase 2da. de Juan 4:1-3; 12:20; Santiago 3:16). Tanto nuestro estilo de adoración refleja enDios a quien decimos que estamos adorando (véase 11:17-34).

-"Así como en todas las iglesias de los santos" No está claro si esta frase va con el versículo 33a (NASB, NKJV) o con el versículo 34 (NRSV, TEV, NJB). Debido a que la frase "en lasiglesias" repite el versículo 33b es probable que el 33b forme una afirmación de conclusión tal como lo hace el Santiago 3:16 y 7:17.Esta frase claramente afirma a todas las iglesias de hogares de Corinto de que no son especiales, superiores, o con dones especiales (véase 4:17;7:17; 11:16; 14:33-36; 16:1). Véase Tópico Especial: Santos en 1ra. de Santiago 3:16.

14:34 "Las mujeres deben de guardar silencio en las iglesias" Este versículo ha llegado a ser el asunto Teológico más grande en ciertos segmentos de la iglesia moderna. La tendencia cultural, social deloeste moderno hacia los derechos individuales y la igualdad ha hecho del Nuevo Testamento y especialmente de Pablo parecer prejuicioso y negativo sobreeste asunto. En los días de Pablo su Teología con respecto a las mujeres fue radicalmente positivo (véase Efesios 5:22-23). Obviamente quePablo trabajó con muchas mujeres, tal como lo demuestra la lista de trabajadores en Romanos 16. Véase también el Tópico Especial:Mujeres en la Biblia en Efesios 5:22-23.

Aún en este contexto Pablo pone el equilibrio, 11:5 Efesios 5:22-23. En alguna manera los versículos 34-35 se relacionan de manera única aCorinto y el primer siglo. ¡Las teorías son una legión (Vea Tópico Especial abajo)! Cómo esto se relacione a nuestros días,es problemático. El dogmatismo y el uso de texto de prueba, son inapropiados. El testimonio bíblico no es uniforme ni monolítico en esteasunto.

Pablo limita a varios grupos en el contexto de la adoración en Corinto, "estad quietos" versículos 28, 30, 34. Hubo un problema en el cultopúblico en Corinto. Las mujeres Cristianas eran parte de ese problema. Su nueva libertad en Cristo (o ser parte del movimiento de liberaciónfemenina de la sociedad Romana) estaba causando problemas culturales, teológicos y evangelísticos. En nuestros días lo opuesto puede ser loverdadero. Mujeres líderes con dones ayudarán a la iglesia del siglo veintiuno para alcanzar al mundo con el evangelio. Esto no afecta el ordende la creación dada por Dios, pero sí demuestra la prioridad del evangelismo (véase 9:22). Este asunto no es del evangelio ni es doctrinal.

TÓPICO ESPECIAL: EL USO DE MUJERES EN EL MINISTERIO DE PABLO

Fíjese en todas las mujeres de Romanos 16, quienes eran colaboradoras de Pablo en el Evangelio (Véase Filipenses 4:3): Febe, en el versículo1; Priscila, en el versículo 3; María, en el versículo 6; Junia (o Junias, si es que es hombre) en el versículo7; Trifena y Trifoso enel versículo12; Persis en el versículo12; "su madre" en el versículo13; Julia en el versículo15; y su hermana en el versículo15.Cuídese del dogmatismo en cuanto al tema de las mujeres en el ministerio. Todos los creyentes tienen dones (Véase I1ra. de Filipenses 4:3, 11);todos los Creyentes son ministros a tiempo completo (Véase Efesios 4:12). En esta lista tenemos a una mujer diaconisa, Febe y posiblemente a unaapóstol, Junia (Véase Joel 2:28; Hechos 2:16-21). Es difícil saber cómo manejar bíblicamente este asunto dado las aparentesafirmaciones un tanto paradójicas de Pablo, tales como las de 1ra. de Hechos 2:16-21 al compararlas con Hechos 2:16-21.

TÓPICO ESPECIAL: TEORÍAS RELACIONADAS CON "MUJERES GUARDEN SILENCIA"

NASB "Deben someterse"

NKJV "Deben ser sumisas"

NRSV "Deben ser subordinadas"

TEV "No deben estar al mando"

NJB "La papel de ellas es ser subordinadas"

Esto es IMPERATIVO PASIVO PRESENTE. "sumisa" era un término militar que describe la cadena de mandato. Es usado por Jesús (Véase Lucas 2:51a sus padres terrenales y en 1ra. de Lucas 2:51 a Su Padre Celestial) y es una verdad universal para la iglesia (Véase Efesios 5:21)

PICO ESPECIAL: LA SUMISIÓN (HUPOTASSŌ)

La Septuaginta utiliza el término para traducir del Hebreo diez palabras diferentes. En el Antiguo Testamento, su significado básico era "poneren orden" o "el derecho de mandar". Esto se retoma en la Septuaginta (LXX).

En el Nuevo Testamento este sentido continúa como en Hechos 10:48, donde el Apóstol manda. Sin embargo, también se desarrollan nuevasconnotaciones en el Nuevo Testamento:

Los creyentes actúan motivados por el amor hacia Dios, para Cristo, para el Reino y para el bienestar de los demás. Tal como sucede conagapaō (amor), la Iglesia llenó el término de un nuevo significado basado en las necesidades del Reino y de los demás.

El término adquiere un nuevo significado de altruismo, no basado en un mandato, sino en una nueva relación con un Dios que se da a sí mismoy a Su Mesías. Los Creyentes obedecen y se someten por el bienestar y la bendición de toda la familia de Dios.

-"Así como dice también la ley" ¿Está Pablo refiriéndose a un texto específico o un principio?. No hay ningún texto del Antiguo Testamento que diga esto. Esposible que a la luz Romanos 13:1-7 que Génesis 2:20-24 sea el referente (Véase 1 Timoteo 2:13). Algunos piensan que el resultado de la caíday que Génesis 3:16 es el referente. También es posible contextualmente que la "sumisión" está relacionada al uso de la palabra en elversículo 32 donde podía referirse a la sumisión a otros profetas (Véase Dichos difíciles de la Biblia, Página 616).

Hay una fluidez en los escritos de Pablo en el uso del término "ley". Por lo general se refiere a la Ley Mosaica, el antiguo pacto, pero a veces serefiere al concepto de la ley en general. Si esto es cierto aquí entonces se refiere a los inquilinos de esta cultura Patriarcal "hombres primero".

Si se les fuese permitido a las mujeres estar al mando, aún en apariencia, afectaría la causa de Cristo en el mundo Greco-Romano del primersiglo. En esta manera es similar a cómo el Nuevo Testamento trata el asunto de la esclavitud. Vea la nota en el versículo 21 para unentendimiento diferente para esta frase.

14:35 Este versículo demuestra que el término "mujer" en el versículo 34 refiere a "esposas" ¿implica esto que una mujer soltera puedahablar? Esta misma ambigüedad está en el Génesis 3:16. Este versículo está relacionado a 1ra. de Génesis 3:16 y Tito 2:11-15¿Es teológico o cultural en 1ra. de Tito 2:11-15? ¿Está encerrado en un contexto histórico único o es una verdad universalpara todas las culturas en todas las edades? El testimonio bíblico está hablando con dos voces (VéaseComo Leer La Biblia Por Todo Su Valor por Gordon Fee y Douglas Stuart, páginas 15, 63, 72, 74).

-"Si" Esto es una ORACIÓN CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE. Esposas Cristianas estaban haciendo preguntas a la hora del culto en Corinto. Las reuniones deiglesia ya estaban siendo interrumpidas por los cantantes, los que hablan en lenguas, los intérpretes, y los profetas. ¡Ahora las esposascuriosas o las esposas que disfrutaban de su libertad también estaban volviéndose activas en el caos!

-"Permítanles preguntar"Esto es un IMPERATIVO ACTIVO PRESENTE. ¡A estas mujeres se les dijo a quién preguntar, cuándo preguntar y porqué! Sus acciones estabanafectando la efectividad del culto.

Por favor leer las notas del entendimiento de Walter C. Kaiser de los versículos 34-36 en el versículo 21, párrafo 2.

14:36 Esta era una pregunta sarcástica para horrorizar a la iglesia orgullosa Corinteña a la realidad espiritual y ella lugar de ellas entre las otrascongregaciones. La forma gramatical de las dos preguntas en el versículo 36 espera una respuesta de "no".

14:37-38 Pablo está afirmando que aquellos con verdaderos dones espirituales deben de reconocer a otros que hablan y tienen dones de Dios (Véase elversículo 32; Mateo 11:15; 13:9, 15, 16, 43). La descripción de Pablo de sus sentimientos de liderazgo se expresa Mateo 11:15 y 14:38. Pablo reconocesu don Apostólico y su autoridad para hablar para Cristo. Su apostolado estaba siendo cuestionado y retado por algunos en Corinto.

El versículo 38 implica una maldición divina (INDICATIVO PASIVO PRESENTE) sobre aquellos que rechazan la autoridad Apostólica (VéaseWayne Grudem, El Don De La Profecía en 1ra. de Corintios, Página 52, nota al final de la página número 104).

-"Si…si" Ambos son ORACIONES CONDICIONALES DE PRIMERA CLASE, que asume que sea cierto de la perspectiva del autor o para sus propósitos literarios. Algunos enCorinto "pensaban" que eran "espirituales" (ejemplo pneumatikos, véase 12:1), pero sus acciones y su relación con la autoridadApostólica (ejemplo la autoridad de Pablo) demuestra que no lo era. Si no reconocen y se sujetan a la autoridad de Pablo, entonces no deben serreconocidos como líderes espirituales.

14:38

NASB "No es reconocido"

NKJV "Que sea ignorante"

NRSV "No debe ser reconocido"

TEV "No le ponga mente"

NJB "Esa persona no se reconoce así mismo"

Hay una variación en el TIEMPO VERBAL en los manuscritos Griegos, entre el INDICATIVO PASIVO PRESENTE (MSS Ν', A') y IMPERATIVO ACTIVOPRESENTE (MSS P46, N2, Ac, B, D2). El INDICATIVO PASIVO implica "ignorado o no reconocido por Dios". ElIMPERATIVO ordena a los creyentes en Corinto a rechazar a las personas que rechazan la autoridad de Pablo o posiblemente la autoridad de Pablo representadoen su delegado o representante Timoteo. La UBS4 da al indicativo una calificación de "B" (casi seguro).

14:39 "Desear fervientemente" Este es el término de Pablo para un fuerte deseo (Véase 12:31; 14:1). La TEV tiene "pon tu corazón sobre" para Pablo en este contextocultural el deseo está dirigido hacia la proclamación/compartir el evangelio para el bienestar de los creyentes y no creyentes. Compare esto Mateo 11:15.

Parece que la afirmación de apertura de Pablo en Mateo 11:15 es también una afirmación de su conclusión en el versículo 39. Eltérmino Griego ōste, seguido por un IMPERATIVO puede ser una manera para introducir resúmenes Apostólicos (véase 10:12; 11:33;14:39; 15:58; Filipenses 2:12; 1 Tesalonicenses 4:18).

-"No prohíbehablar en lenguas"Este es un equilibrio necesario a los problemas en Corinto y hoy en día. Tenemos la tendencia a sobre reaccionar en nuestras actitudes acerca deasuntos espirituales. El camino hacia la verdad tiene una zanja de error en cada lado (ejemplo, ¡todos hablan en lenguas versus nadie habla enlenguas!).

NASB "Correctamente y de manera ordenada"

NKJV, NRSV "Decentemente y en orden"

TEV "Correctamente y de manera ordenada"

NJB "Correctamente y de forma ordenada"

El primer término es una conbinación del ADVERBIO "bueno" (eu) y el SUSTANTIVO estilo "o forma" (véase Romanos 13:13; Romanos 13:13).

El segundo término significa "arreglar de forma correcta, poner orden" (véase Colosenses 2:5). Esta frase paralela el versículo 33. Tieneque ver, no con el orden predeterminado (ejemplo controlando la agenda), sino con el propósito del servicio público, que es evangelismo ydiscipulado (véase Mateo 28:19-20).

Esta es la afirmación de conclusión de Pablo sobre el tema del culto público que inició en el capítulo 11.

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no debensustituirse por ningún comentario.

Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. La intenciónes provocarte a pensar, no son definitivos.

California - Do Not Sell My Personal Information  California - CCPA Notice