Mateo 18

PLUS
Mateo 18

MATEO 18

División por Párrafos de las Traducciones Modernas

UBS4

NKJV

NRSV

TEV

NJB

El mayor en el Reino

18:1-5

Tentaciones a pecar

18:6-9

La parábola de la oveja perdida

18:10-14

El hermano pecador

18:15-17

18:18-20

La parábola del siervo que no perdonó

18:21-35

¿Quién es el mayor?

18:1-5

Jesús advierte sobre las ofensas

18:6-9

La parábola de la oveja perdida

18:10-14

Tratando con el hermano que ha pecado

18:15-20

La Parábola del siervo que no perdonó

18:21-35

Dichos sobre la humildad y el perdón

18:1-5

Advertencias acerca del infierno

18:6-7

18:8-9

La oveja perdida

18:10-14

La disciplina entre sus seguidores

18:15-20

El perdón

18:21-22

18:23-35

¿Quién es el mayor?

18:1

18:2-5

Tentaciones para pecar

18:6-7

18:8-9

La parábola de la oveja perdida

18:10-11

18:12-14

El hermano que peca

18:15-17

Lo prohibido y lo permitido

18:18

18:19-20

La parábola del siervo que no perdonó

18:21

18:22-27

18:28-34

18:35

¿Quién es el mayor?

18:1-4

Conduciendo a otros lejos del redil

18:5-7

18:8-9

18:10

18:11 (no incluido)

La oveja perdida

18:12-14

Corrección entre hermanos

18:15-17

18:18

La oración en común

18:19-20

El perdón por las ofensas

18:21-22

La parábola del deudor que no perdonó

18:23-35

Ciclo de lectura tres (ver página VII)

SEGÚN LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

Este es un comentario guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirsepor ningún comentario.

Lea el capítulo de un solo tirón. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las cinco traducciones anteriores. Las divisiones depárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención del autor original, que es el corazón de la interpretación. Cadapárrafo tiene un y sólo un tema.

  1. El primer párrafo
  2. El segundo párrafo
  3. El tercer párrafo
  4. Etc.

VISTAZOS CONTEXTUALES

  1. El contexto no se relaciona con los niños, sino con los nuevos creyentes adultos, utilizando a los niños como el objetivo de lalección.
  2. El contexto no se relaciona con ganar a los perdidos, sino con las características de los creyentes.
  3. En los versículos15-19, la disciplina de la Iglesia está relacionada con la cuestión de nuestro amor por los demás en Cristo,Romanos 14:1-15:13; 1ra. de Corintios 8; 10:23-33.
  4. La parábola de los versículos 21-35 se vincula al trato que los creyentes antiguos deben dar a los nuevos o a los débiles, basados en eltrato que Dios le da a los creyentes en Cristo. ¡El perdón llama al perdón! ¡No es la base, sino el resultado de la acción de Diosen nuestras vidas!

ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 18:1-6

1En ese momento los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: "¿Quién es el másimportante en el reino de los cielos?" 2Él llamó a un niño y lo puso en medio de ellos.3Entonces dijo: "Les aseguro que a menos que ustedes cambien y se vuelvan como niños, no entrarán en elreino de los cielos.4Por tanto, el que se humilla como este niño será el más grande en el reino de los cielos. 5Y el que recibe en mi nombre a un niño como éste, me recibe a mí. 6Pero si alguien hace pecar a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que lecolgaran al cuello una gran piedra de molino y lo hundieran en lo profundo del mar".

18:1 "…los discípulos se acercaron a Jesús"¡Esto demuestra que Jesús hablaba a los creyentes, no a los incrédulos!

- "¿Quién es el más importante en el reino de los cielos?" La pregunta sirvió para conectar con lo siguiente. Vea Marcos 9:33-34; Lucas 9:46-48. ¡La pregunta muestra la total confusión de losdiscípulos sobre la naturaleza del reino! ¡También evidencia que los apóstoles no consideraban a Pedro como el mayor!

18:2 "…a un niño"Marcos 9:33 sugiere que era el hijo de Pedro.

18:3 "Les aseguro…"Vea el Tópico Especial en Marcos 9:33.

- "…a menos que ustedes cambien"La palabra "convertidos" indica una experiencia de conversión a partir del cual el íntimo arrepentimiento permite un cambio en el estilo de vida(NRSV, NJB). En Juan 12:40 el término se utiliza para traducir a Isaías 6:10 al referirse al "arrepentimiento" (del Hebreo shub BDB 996).Observe que en el versículo 4 "humildad" es sinónimo de "conversión". Los niños confían ingenuamente y dependen de otros. Puedenser instruidos fácilmente y son obedientes a la autoridad (aquí se trata de la autoridad divina).

Es un SUBJUNTIVO AORISTO PASIVO. El TIEMPO AORISTO implica una acción decisiva, mientras el MODO SUBJUNTIVO expresa que existe una posibilidad deelegir. La VOZ PASIVA expresa la acción inicial divina (véase Juan 6:44, 65).

- "…no entrarán en el reino de los cielos"Es un NEGATIVO FUERTE DOBLE que significa "nunca, jamás, bajo ninguna circunstancia". ¡Fíjese también que la entrada al reino esinmediata! ¡Confiar en Jesús y en Su mensaje equivale a entrar en la nueva era! ¡El reino está accesible para todos los que oyen yresponden el llamado de Jesús!

18:3-4, 6 "…se vuelvan como niños… a un niño… a uno de estos pequeños"Toda esta afirmación se relaciona con los nuevos creyentes adultos, por tanto, inocentes, inmaduros; no con los niños. Sin embargo la actituddependiente y confiada de los niños es la actitud requerida para los adultos.

18:3-4- "…no entrarán en el reino de los cielos" En este contexto se refiere a: (1) como viene alguien a Cristo y (2) como se continúa en Cristo.

18:5 Es similar al énfasis Juan 6:44. Fíjese también en Mateo 10:40; 25:35-45; Lucas 10:16; Hechos 9:4; 1ra. de Hechos 9:4. ¡Jesúsestá totalmente identificado con Sus seguidores!

18:6 "…más le valdría" La muerte, aunque traumática, sólo es una vez; pero el juicio tiene consecuencias eternas (véase 25:31-46).

Otra afirmación similar a "hubiese sido mejor" se encuentra en 2da. de Hechos 9:4.

- "…una gran piedra de molino"Se refiere a la pesada piedra que se colocaba encima de los animales para moler los granos.

- "…lo hundieran en lo profundo del mar" Los judíos temían al agua, al igual que mucha gente de los lugares desérticos. Por tanto, la frase se refiere a que era mejor una terriblemuerte física que hacer tropezar y pecar a los nuevos creyentes (véase versículos 8-10; Romanos 14). Vea el Tópico Especial Los Nivelesde Recompensa y Castigo en Hechos 9:4.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 18:7

7"¡Ay del mundo por las cosas que hacen pecar a la gente! Inevitable es que sucedan, pero ¡ay del que hacepecar a los demás!"

18:7 "¡Ay del mundo…! ¡Ay del que hace pecar a los demás!" Esto sigue el estilo literario de los profetas del Antiguo Testamento, como un canto fúnebre que simboliza el juicio divino (véase 11:21; 18:7;23:13, 15-16, 23, 25, 27, 29; 24:19; 26:24; Lucas 17:1-2). ¡Hacer tropezar a los nuevos creyentes tiene consecuencias eternas!

- "…hacen pecar a la gente" El mismo TÉRMINO (skandalon, véase Lucas 17:1) fue utilizado en Lucas 17:1 en las afirmaciones de Pedro. Literalmente se refiere a laexplosión de la trompa de un animal cebado (véase LXX de Amós 3:5). Los nuevos creyentes son vulnerables a las decepciones y a losenagaños de los falsos maestros (los Judíos, y posteriormente los falsos maestros cristianos; 7:15-27; 1ra. de Amós 3:5; 2da. de Timoteo2:14-26; 3:1-9; 2da. de Pedro 2).

El VERBO se repite a lo largo del Evangelio de Mateo (véase 5:29-30; 11:6; 13:21, 57; 15:12; 17:27; 18:6, 8-9; 24:10; 26:31, 33). ¡Los problemasy las tentaciones siempre estarán presentes!

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 18:8-9

8"Si tu mano o tu pie te hace pecar, córtatelo y arrójalo. Más te vale entrar en la vida manco o cojoque ser arrojado al fuego eterno con tus dos manos y tus dos pies.9Y si tu ojo te hace pecar, sácatelo y arrójalo. Más te vale entrar tuerto en la vida que con dosojos ser arrojado al fuego del infierno".

18:8-9 "Si… si" Ambas son ORACIONES CONDICIONALES DE PRIMERA CLASE que asumen como cierta la perspectiva del autor según sus propósitos literarios. Estasterribles e hipotéticas afirmaciones enfatizan la peligrosidad de los pecados personales y el pecado de aquellos que hacen tropezar a otros(véase versículos 6-7).

18:8-9 "…córtatelo y arrójalo" Esto no debió ser tomado al pie de la letra, era una metáfora para indicar la seriedad del pecado y sus consecuencias (véase Mateo 5:29-30).

- "…fuego eterno" Vea el Tópico siguiente.

TÓPICO ESPECIAL: "LO ETERNO"

Robert B. Girdlestone, en su libro Sinónimos del Antiguo Testamento, hace un interesante comentario sobrela palabra "eterno":

"El adjetivo aiōnios es utilizado más de cuarenta veces en el Nuevo Testamento para referirse a lavida eterna, que en parte se considera como un regalo presente, y en parte como promesa futura. En Romanos 16:26también se aplica a la existencia eterna de Dios y en Hebreos 9:12; 13:20 a la eficacia sin límites delsacrificio de Cristo y en Romanos 16:25; 2da. de Timoteo 1, 9; Tito 1:2 a las eras pasadas.

El uso de la palabra se relaciona con el fuego eterno en Mateo 18:8, 25, 41; Judas 7; con elcastigo eterno en Mateo 25:46; con el juicio o condenación en Marcos 3:29, Hebreos 6:2; y con la destrucción eterna en 2da. de Hebreos 6:2. En este pasaje, el vocablo implica finalidad, yaparentemente significa que cuando estos juicios hayan sido acatados, el tiempo de prueba, cambio o detransformación de la vida de cada uno habrá finalizado de una vez y para siempre. Sabemos muy poco sobre elfuturo de la relación entre la vida de los seres humanos con el resto de la existencia, o sobre el peso moral dela incredulidad desde la perspectiva eterna. Si por una parte si es malo añadir algo a la palabra de Dios, porotra, tampoco debemos quitarle nada, y al apoyarnos en la doctrina del castigo eterno, tal como aparece en lasEscrituras, debemos contentarnos y esperar, siempre apegados al Evangelio del amor de Dios en Cristo, mientrasaceptamos el confuso trasfondo que no podemos comprender." (Páginas 318-319).

18:9 "…fuego del infierno" El término gehenna es un vocablo hebreo formado por las palabras ge (que significa "valle") y henna ("hijos de Hinnon") (2da. de Reyes23:10; 2da. de Hebreos 6:2; 33:6; Jeremías 7:31). Este era un valle en las afueras de Jerusalén donde se adoraba al dios Fenicio del fuegomediante sacrificios de niños (la práctica se denominaba molech). Los judíos lo convirtieron en un basurero. Vea el TópicoEspecial ¿Dónde están los muertos?, en Jeremías 7:31. El mismo Jesús usó el nombre del lugar para describir metafóricamente elinfierno. Sólo Él lo utiliza (exceptuando el Jeremías 7:31 en Santiago).

Es un versículo temible. Sin embargo, debemos recordar que Jesús usó la exageración (hipérbole) en Sus enseñanzas. Elcontexto se relaciona con los seguidores y los creyentes. Por lo cual, Jesús debe advertir aún a sus propios seguidores sobre la necesidad de unafe constante y amorosa (véase Mateo 5:22).

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 18:10-11

10 »Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles en loscielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos, 11 porque el Hijo del hombre ha venido para salvar lo que se había perdido.

18:10 "Miren que no menosprecien a uno de estos pequeños"Toda esta sección (versículos 9-11) expresa la misma verdad.

- "…sus ángeles"Se podría entender como que cada creyente tiene un ángel personal que lo guarda (Véase Mateo 5:22; Hechos 12:15; Hebreos 1:14). Es unconcepto interesante, pero no existe tal evidencia bíblica como para elaborar una sólida doctrina. El Hebreos 1:14 expresa la misma verdad consentido comunitario.

- 18:11 El versículo aparece en los antiguos manuscritos griegos א, B, L o en el texto griego usado por Orígenes, Eusebio y Jerónimo. Tampocose encuentra en las versiones Siriacas y Coptas. Es probable que no fuese parte del original de Mateo. Puede ser un añadido de los primeros copistasen Lucas 19:10. La UBS4 lo califica con una "B" (casi cierto).

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 18:12-14

12"¿Qué les parece? Si un hombre tiene cien ovejas y se le extravía una de ellas, ¿no dejarálas noventa y nueve en las colinas para ir en busca de la extraviada?13Y si llega a encontrarla, les aseguro que se pondrá más feliz por esa sola oveja que por las noventa ynueve que no se extraviaron.14Así también, el Padre de ustedes que está en el cielo no quiere que se pierda ninguno de estospequeños".

18:12-14 "…cien ovejas"El contexto de la parábola se relaciona con los creyentes descarriados que posteriormente regresan a Dios. Los creyentes deben ayudarse y restaurarselos unos a los otros (véase Gálatas 6:1-3). En Lucas 15:4-7 la misma parábola se refiere a los perdidos espirituales y a los fariseos,quienes se sentían autojustificados. Lo cual demuestra que Jesús utilizó la misma enseñanza para audiencias diferentes.

18:13 "Si" Los versículos 12-13 son ORACIONES CONDICIONALES DE TERCERA CLASE que significan una probable acción futura.

- "…les aseguro"Vea el Tópico Especial en Lucas 15:4-7.

18:14 "…el Padre de ustedes que está en el cielo"Vea el Tópico Especial en Lucas 15:4-7

- "…que se pierda ninguno de estos pequeños"Hay diferentes tópicos especiales relacionados con esta frase:

  1. La destrucción (appollumí) en Lucas 15:4-7
  2. La apostasía (aphistamí) en Lucas 15:4-7
  3. La perseverancia, en Lucas 15:4-7.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 18:15-18

15"Si tu hermano peca contra ti, ve a solas con él y hazle ver su falta. Si te hace caso, has ganado a tuhermano.16Pero si no, lleva contigo a uno o dos más, para que todo asunto se resuelva mediante el testimonio de dos otres testigos.17Si se niega a hacerles caso a ellos, díselo a la iglesia; y si incluso a la iglesia no le hace caso,trátalo como si fuera un incrédulo o un renegado.18"Les aseguro que todo lo que ustedes aten en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desaten en latierra quedará desatado en el cielo".

18:15-17 "Si tu hermano peca contra ti, ve a solas con él y hazle ver su falta"Es una ORACIÓN CONDICINAL DE TERCERA CLASE seguida de dos IMPERATIVOS:

  1. ¡Ve!, IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO
  2. ¡Repréndelo! IMPERATIVO AORITO ACTIVO (aparece sólo aquí en Mateo, pero fíjese cómo fue utilizado en Juan 3:20; 8:46;16:8; y por Pablo en Efesios 5:11; 1ra. de Efesios 5:11).

Es sabiduría práctica sobre cómo tratar con el pecado dentro de la congregación. Se relaciona con un período posterior en lahistoria de la Iglesia. Fíjese en los siguientes pasos:

  1. Primero vaya a quien le ofendió (versículo15)
  2. Lleve uno o dos testigos y vaya otra vez.
  3. Traiga el asunto ante toda la congregación
  4. Rompa la comunión

Esta guía no estaba dirigida sólo al liderazgo sino a todos los creyentes. Nuestros hermanos nos protegen (véase Lucas 17:3; Gálatas6:1-2). El fin de la disciplina cristiana siempre debe ser redentor y no punitivo. Sin embargo, la reputación y la paz del cuerpo, así como susalud (espiritual y física) de los santos que caen en pecado debe ser atendida.

18:15 "Si tu hermano peca contra ti" El versículo aborda la disciplina de la Iglesia desde la perspectiva de los versículos 1-14. Son una serie de ORACIONES CONDICIONALES DE TERCERACLASE, versículo 15 (dos veces), 16, 17 (dos veces). Posiblemente se refiere a acciones futuras.

- "…peca"En el manuscrito Griego aquí aparece una variación. En el primitivo y completo Nuevo Testamento Griego uncial, א y B no aparece "en tucontra" después de "pecar". Pero sí se encuentra en los manuscritos unciales D, L y W, al igual que en las traducciones de la Vulgata y Armenia.La UBS4 lo incluye en su texto entre corcheas y da a este agregado una "C".

- "…has ganado a tu hermano"Es una paralelo de Santiago 5:15, 19-20.

18:16 "todo asunto se resuelva mediante el testimonio de dos o tres testigos"Es una cita de Deuteronomio 19:15. En el Antiguo Testamento se requería de al menos dos testigos para confirmar un asunto ante la Corte (Deuteronomio 19:15; Deuteronomio 17:6).

18:17 "La iglesia" Para la discusión en torno al origen del término ekklesia vea la nota en Deuteronomio 17:6. Parece ser una referencia a un período posteriorcuando los grupos de creyentes debían disciplinar a sus miembros. Varias afirmaciones de Jesús no calzan en este período temprano de Suministerio, sino como palabras proféticas sobre las necesidades futuras de la Iglesia. A Mateo, quien vivió este período, debiórecordarle el Espíritu tales palabras, que no fueron totalmente comprendidas sino hasta después del Pentecostés.

El término "iglesia" aparece solamente dos veces en el Evangelio de Mateo. La palabra es común en Hechos, lo que demuestra que Lucas estabaconsciente de la transformación después de Pentecostés.

- "…trátalo como si fuera un incrédulo o un renegado" Mateo escribió a los judíos, quienes consideraban impuros a los gentiles y para los que un cobrador de impuestos estaba mal visto (véase5:46; 9:10-11; 11:19). La frase junto a los dos ejemplos descriptivos pudo haber sido malentendida por los gentiles, por eso no se encuentra en otrosEvangelios.

18:18 "Les aseguro…"Vea el Tópico Especial en Deuteronomio 17:6.

- "…les digo" "Ustedes" es PLURAL. Jesús se dirigió a los doce, no sólo a Pedro, como en Deuteronomio 17:6.

- "…atado… desatado" Las palabras también pueden ser utilizadas como "prohibir" y "permitir". Ambos son términos rabínicos legales para las discusiones sobrecómo debe ser aplicada la ley a situaciones presentes. Fíjese en la discusión Deuteronomio 17:6. En Juan 20:23 los términos también serelacionan con el perdón de pecados, ¡al igual que aquí!

- "…quedará atado en el cielo… quedará desatado en el cielo"Es un a PARTICIPIO PERIFRÁSTICO PERFECTO PASIVO para señalar algo que ya es. El pasaje no confirma la iniciativa humana sobre asuntosespirituales, sino que la voluntad de Dios se cumple en la tierra bajo la guía del Espíritu de Su pueblo (véase Mateo 16:19-20; Juan 20:23).La disciplina de la Iglesia siempre debe ser redentora (véase Gálatas 6:1-10); es el modo como Dios trata con los creyentes.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 18:19-20

19"Además les digo que si dos de ustedes en la tierra se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan, lesserá concedida por mi Padre que está en el cielo.20Porque donde dos o tres se reúnen enmi nombre, allí estoy yo en medio de ellos".

18:19 "si dos de ustedes en la tierra se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan"

18:19 Es una ORACIÓN CONDICIONAL DE TERCERA CLASE que significa una acción potencial en futuro. El contexto relaciona la promesa con la disciplina dela Iglesia y nuestro trato con otros creyentes.

18:19El versículo debe entenderse en el contexto de la voluntad de Dios revelada por el Espíritu, tal como aparece en el versículo18. Loscreyentes tienen la promesa de respuesta sólo bajo ciertas circunstancias espirituales. La peor de todas es que Dios conteste oraciones egoístasy materialistas.

La Biblia presenta un punto de vista paradójico sobre la oración. Algunos pasajes hablan de alcances ilimitados y promesa de respuesta(véase Mateo 18:19; Juan 14:13-14; 15:7, 16; 16:23); Otros pasajes que hablan de la oración siendo limitada por:

  1. Nuestra persistencia (véase Mateo 7:7-8; Lucas 11:5-13; 18:1-8)
  2. Nuestra actitud (véase Mateo 21:22; Marcos 11:23-24; Lucas 18:9-14; Santiago 1:6-7; 4:1-10)
  3. La voluntad de Dios (véase 1ra. de Juan 3:22; 5:14-15)

Teológicamente, los Creyentes concuerdan en que:

  1. Dios se afecta por las oraciones de Sus hijos.
  2. El mayor regalo no es la respuesta, sino la comunión con el Padre.
  3. Todas las oraciones son respondidas.
  4. La oración transforma nuestras vidas y las vidas de aquéllos por quienes oramos.

Sin embargo, cuando todo ha sido dicho y hecho, aún hay un "misterio" en la oración. Se expresa mejor si decimos que Dios ha escogido en Susoberanía limitarse a Sí mismo al responder las oraciones de Sus hijos. No tenemos por qué no pedimos o porque pedimos mal.

TÓPICO ESPECIAL: LA ORACIÓN INAGOTABLE, PERO FINITA

  1. Los Evangelios Sinópticos
    1. Los Creyentes son motivados a perseverar en oración, entonces Dios les proveerá "cosas buenas" (Mateo) o"Su Espíritu" (Lucas). Mateo 7:7-11; Lucas 11:5-13.
    2. En el contexto de la Iglesia, para disciplinar a los creyentes (dos) y motivarles a unirse a la oración (Mateo18:19).
    3. En el contexto de juicio del judaísmo, los creyentes deben pedir fe sin dudar (Mateo 21:22; Marcos 11:23-24).
    4. En el contexto de dos parábolas (versículos 1-8; El Juez impío; y versículos 9-14, el fariseo yel pecador), los creyentes son movidos actuar de manera distinta del juez y el hipócrita fariseo. Dios escuchaa los humildes y arrepentidos (Lucas 18:1-14).
  2. Los Escritos de Juan
    1. En el contexto del ciego de nacimiento a quien Jesús sanó, se revela la verdadera ceguera de los fariseos.Las oraciones de Jesús, como las de cualquiera, son contestadas porque Él conoció a Dios y viviósegún Sus mandamientos. (Juan 9:31).
    2. Discurso de Juan en el Aposento Alto (Juan 13-17)
      1. 14:12-14 - Una oración con fe se caracteriza por:
        1. Proviene de creyentes
        2. Pedida en el nombre de Jesús
        3. Deseando que el Padre sea glorificado
        4. Guardando los mandamientos (versículo 15)
      2. 15:7-10 La oración de los creyentes se caracteriza por:
        1. Cumpliéndose en Jesús
        2. Su palabra se cumple en ellos
        3. Deseando que el Padre sea glorificado
        4. Produce muchos frutos
        5. Guardando los mandamientos
      3. 15:15-17 La oración de los creyentes se caracteriza por:
        1. Su elección
        2. Sus frutos
        3. Pedidas en el nombre de Jesús
        4. Guardando el mandamiento de amarse los unos a los otros
      4. 16:23-24 - La oración de los creyentes se caracteriza por:
        1. Pedidas en el nombre de Jesús
        2. Deseando que el gozo sea completo
    3. Primera carta de Juan (1ra. de Juan)
      1. 3:22-24 - La oración de los creyentes se caracteriza por:
        1. Guardando sus mandamientos (versículos 22, 24)
        2. Viviendo apropiadamente
        3. Creyendo en Jesús
        4. Amándonos los unos a los otros.
        5. Permaneciendo en Él y Él en nosotros
        6. Teniendo el don del Espíritu
      2. 5:14-16 - La oración de los creyentes se caracteriza por:
        1. Confianza en Dios
        2. De acuerdo a Su voluntad
        3. Los creyentes oran los unos por los otros
  3. Santiago
    1. 1:5-7 - Los creyentes que confrontan tribulaciones son llamados a pedir sabiduría sin dudar.
    2. 4:2-3 - Los creyentes deben pedir con buenas motivaciones.
    3. 5:13-18 - Los creyentes con problemas de salud son animados:
      1. A pedir oración por los ancianos
      2. Orar en fe creyendo que sanará
      3. Pedir que sus pecados sean perdonados
      4. Confesar los pecados los unos a los otros y orar los unos por los otros (similar a 1ra. de Juan 5:16)

La llave para una oración efectiva es orar de acuerdo a la voluntad de Jesús. Esto es lo que significa oraren el nombre de Jesús. ¡La peor cosa que Dios podría hacer por la mayoría de los cristianos esresponder sus oraciones egoístas! En cierto sentido todas las oraciones son contestadas. El aspecto másvalioso de la oración es que el creyente invirtió tiempo con Dios, confiando en Él.

18:20 El número indicado es similar al del versículo16. Puede tratarse de un esposo y esposa (en un ambiente familiar) o de dos o máscreyentes (adoración o contexto de discipulado). Sin embargo, podría suceder (por ejemplo, una posible aplicación) que cuando se unen loscreyentes para orar, ¡Jesús está allí (28:20)!.

- "…en mi nombre" Vea el Tópico a continuación.

TÓPICO ESPECIAL: EL NOMBRE DEL SEÑOR

Es una frase común en el Nuevo Testamento para indicar la presencia personal y el poder del Dios Trino queactúa en la Iglesia. No es una fórmula mágica, sino un llamado al carácter de Dios.

Con frecuencia se refiere a Jesús como el Señor (Véase Filipenses 2:11).

  1. En el bautismo durante el momento de la profesión personal de fe en Jesús (Véase Romanos 10:9-13;Hechos 2:38; 8:12, 16; 10:48; 19:5; 22:16; 1ra. de Hechos 2:38, 15; Santiago 2:7).
  2. En un exorcismo (Véase Mateo 7:22; Marcos 9:38; Lucas 9:49; 10:17; Hechos 19:13).
  3. En una sanidad (Véase Hechos 3:6, 16; 4:10; 9:34; Santiago 5:14)
  4. En un hecho ministerial (Véase Mateo 10:42; 18:5; Lucas 9:48)
  5. En momentos de disciplina eclesial (Véase Mateo 18:15-20)
  6. Durante la predicación a los gentiles (Véase Lucas 24:47; Hechos 9:15; 15:17; Romanos 1:5)
  7. Durante la oración (Véase Juan 14:13-14; 15:2, 16; 16:23; 1ra. de Juan 14:13-14)
  8. Como una manera para referirse al cristianismo (Véase Hechos 26:9; 1ra. de Hechos 26:9; 2da. de Timoteo2:19; Santiago 2:7; 1ra. de Santiago 2:7)

¡Cualquier cosa que hagamos como predicadores, ministros, ayudantes, sanadores, exorcistas, etc., lo hacemos en Sucarácter, con Su poder, Sus provisiones y en Su nombre!

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 18:21-22

21Pedro se acercó a Jesús y le preguntó: "Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar a mihermano que peca contra mí? ¿Hasta siete veces?" 22"No te digo que hasta siete veces, sinohasta setenta y siete veces", le contestó Jesús.

18:21

NASB, NKJV,

TEV

"Setenta veces siete"

NRSV, NJB

"Setenta y siete veces"

¡Pedro trataba de ser generoso al indicar siete veces (véase Lucas 17:4)! El Talmud Babilónico presenta tres como máximo (Lucas 17:4, 6; 2:6). Jesús expresó el perdón como una metáfora de 7 X 70 (o posiblemente 77), lo cual no significa que despuésde 491 veces el creyente no deba perdonar, sino que los hermanos del pacto siempre deben estar dispuestos a perdonar a otros hermanos (véase Lucas17:4), así como Dios los perdona (véase versículo 35). El nuevo pacto tiene una novedosa orientación radical hacia la vida (véaseversículo15).

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 18:23-35

23"Por eso el reino de los cielos se parece a un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. 24Alcomenzar a hacerlo, se le presentó uno que le debía miles y miles de monedas de oro. 25Comoél no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él, a su esposa y a sushijos, y todo lo que tenía, para así saldar la deuda. 26El siervo se postró delante deél. `Tenga paciencia conmigo´, le rogó-, `y se lo pagaré todo.´ 27El señorse compadeció de su siervo, le perdonó la deuda y lo dejó en libertad. 28Al salir, aquelsiervo se encontró con uno de sus compañeros que le debía cien monedas de plata. Lo agarró porel cuello y comenzó a estrangularlo. `¡Págame lo que me debes!´, le exigió. 29Su compañero se postró delante de él. `Ten paciencia conmigo´, le rogó-, `y te lopagaré.´ 30Pero él se negó. Más bien fue y lo hizo meter en la cárcelhasta que pagara la deuda. 31Cuando los demás siervos vieron lo ocurrido, se entristecieron mucho yfueron a contarle a su señor todo lo que había sucedido." 32"Entonces el señor mandóllamar al siervo. `¡Siervo malvado!´, le increpó. `Te perdoné toda aquella deuda porque me losuplicaste. 33¿No debías tú también haberte compadecido de tu compañero,así como yo me compadecí de ti?´ 34"Y enojado, su señor lo entregó a loscarceleros para que lo torturaran hasta que pagara todo lo que debía". 35"Así también miPadre celestial los tratará a ustedes, a menos que cada uno perdone de corazón a su hermano".

18:23 "Un rey"La parábola es única en Mateo. En arameo (Jesús hablaba arameo, no Hebreo) el término pudo haber significado "un oficial del rey".

18:24 "…miles y miles de monedas de oro" Es una cantidad muy grande. Seis mil talentos era el impuesto anual de los romanos para el sur de Palestina. La parábola es una exageraciónoriental (hipérbole) con un propósito. Generalmente Jesús utilizaba esta técnica literaria para enfatizar ciertos aspectos de lasparábolas. Vea el Tópico Especial en Lucas 17:4.

18:25 La gente (y sus familias) podían ser vendidos en esclavitud por deudas (véase Levítico 25:39; 2da. de Levítico 25:39; Nehemías 5:5;Isaías 50:1). ¡La amenaza del rey era verdad!

18:26, 29 "Tenga paciencia conmigo…, y se lo pagaré todo" Son las mismas palabras de los versículos 26 y 29. Es el corazón de la parábola. ¡En el versículo 30 no hay misericordia para conotros seres humanos que suplican!

18:34 "Los torturadores"En arameo probablemente esto signifique "los carceleros".

18:35 "…mi Padre celestial los tratará a ustedes, a menos que cada uno perdone de corazón a su hermano"Es una ORACIÓN CONDICIONAL DE TERCERA CLASE con significado de futura acción potencial. El perdón debe generar perdón (véase Mateo5:7; 6:14-15; 7:1-2; 10:8; Lucas 6:36; Colosenses 3:13; Santiago 2:13; 5:9). El perdón no es la base de nuestra salvación, pero sí unaevidencia real de haber sido perdonado. Sin embargo, Jesús deja la duda para quienes dicen conocerle, ¡pero rechazan perdonar a otros creyentes!¡Las parábolas no pueden ni dan respuestas teológicas a las preguntas!

- "Corazón" Vea el Tópico Especial en Santiago 2:13

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no debensustituirse por ningún comentario.

Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. Son simplementepropuestas, no tópicos definitivos.

  1. ¿Define este pasaje la relación de los niños con Dios?
  2. ¿Cuáles son los dos ejemplos con que nos muestra este pasaje la naturaleza radical del pecado personal?
  3. ¿La parábola de los versículos 12-14 presenta la misma verdad que Lucas 15:4-7?
  4. ¿Qué nos dice la parábola de los versículos 23-25 sobre el perdón?