1 Corintios 7

1 CORINTIOS 7

DIVISIONES DE PÁRRAFOS EN TRADUCCIONES MODERNAS

UBS4

RV-1960

LBLA

DHH

BJ

Problemas concernientes

Problemas del matrimonio

Respuestas acerca del

Consejos generales a los

II. Solución de diversos

al matrimonio

matrimonio

casados

problemas

1. MATRIMONIO Y

VIRGINIDAD

7:1-40

7:1-16

7:1-40

7:1-7

7:1-7

7:8-16

La vida que el Señor ha

Andad en la voluntad de

Casos especiales

asignado

Dios

7:17-24

7:17-24

7:8-28

Los solteros y las viudas

Sobre casarse o no casarse

La actitud cristiana

7:25-35

7:25-40

7:29-40

7:36-38

7:39-40

TERCER CICLO DE LECTURA (tomado de "Una Guía para Una Buena Lectura de la Biblia"

pag. vii) SIGUIENDO LA INTENCIÓN DEL AUTOR ORIGINAL A NIVEL DE PÁRRAFOS

Este es un estudio guía comentario, lo cual significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe andar en la luz que poseemos. El Espíritu Santo, la Biblia y usted, son prioridad en la interpretación. Usted no debe cedereste privilegio a un comentarista por bueno que sea.

Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare sus divisiones de los temas con las cinco traducciones modernas. Las divisiones depárrafos no están inspiradas, pero son la clave para seguir la intención del autor original, lo cual es el corazón de lainterpretación. Cada párrafo tiene uno y solo un tema principal.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.

INFORMACIÓN CONTEXTUAL Santiago 2:1

  1. Esta es la más extensa discusión de Pablo acerca de las relaciones maritales. El habla de
    1. La inmoralidad sexual, 6:9-20; 7:2
    2. El matrimonio, versículos 2-5, 10-16, 28
    3. Los solteros, versículos 60-9, 25-26, 29-35
    4. Las vírgenes, versículo 36-38
    5. Las segundas nupcias de las viudas y viudos, versículos 39-40

    El tema recurrente es, "quédate como estás," versículos 1, 6-7, 8, 10, 17-24, 26-35, 37, 40; pero debido a la crisis que se vivía y a la eminente parousia, permite excepciones.

  2. El capítulo 7 es un buen ejemplo de cómo la situación temporal y local debe se tomada en cuenta antes de que uno pueda interpretarcorrectamente la Biblia, o cómo obtener la aplicación de principios universales. Es muy difícil conocer la situación de 1 Corintiosporque
    1. No sabemos exactamente cual es (era) la crisis que están pasando (posiblemente una hambruna)
    2. No sabemos a qué grupo divisivo y en cuales versículos se está refiriendo Pablo (ascéticos o libertinos)
    3. No tenemos la carta que la iglesia escribió a Pablo haciéndole esas preguntas (Santiago 2:1,25; 8:1; 12:1; 16:1;1,12)
  3. Pareciera haber dos grupos divisivos con actitudes inapropiados en Corinto que estaban causando grandes problemas. El primero grupo eran laspersonas que se inclinaban hacia el ascetismo (Santiago 2:1). El otro grupo eran aquellos que tendían al libertinaje moral o antinomianismo (Santiago 2:1;10:23). Toda verdad es atacada por los extremos. En 1 Corinto 7, Pablo esta tratando de caminar en una cuerda floja entre estos excesos, a la vez queles habla a ambos grupos.
  4. Existe un tema universal recurrente en el capítulo 7. Este tema es caracterizado por los versículos 17, 20, 24, 26, 40 y al cual se aludeen el versículo 8. Ese tema es "quedate como estas" porque el tiempo es breve. Este no puede ser un principio universal porque(1) está relacionado al período de persecución; (2) el matrimonio es la voluntad de Dios para la humanidad (ver Gn. 1:28); y (3) porqueesta iglesia enfrentaba problemas internos con los falsos maestros.Uno se pregunta a cual categoría Pablo pertenecía (si la de nunca haberse casado, casado una vez, o segundas nupcias, o casado con unainconversa. Tal vez él las había conocido todas. La mayoría de los judíos se volvían a casar basados en la interpretaciónrabínica de Gn. 1:28, al igual que en la tradición. La esposa de Pablo, o murió, o lo dejó debido a su nueva fe. En el punto cumbrede su salvación y llamamiento al ministerio (el camino a Damasco), él personalmente escogió el celibato, como lo hizo Bernabé, peroél nunca condenó el matrimonio de Pedro (Santiago 2:1).
  5. El matrimonio es la expectativa normal en la Biblia (ver Gn. 1:28; 2:18). Pablo estuvo probablemente casado en algún tiempo (ver laimplicación de Hechos 10:26; si Pablo era un miembro del Sanedrín, entonces el tenía que haber estado casado). El aseguraba que elmatrimonio era un estado honroso para el creyente (ver 1 Co. 6:16; 7:14; 2 Co. 11:2 y Ef. 5:22-31). Debemos recordar que Pablo se está dirigiendoa una situación cosmopolitana, divisiva, gentil, local y del primer siglo.
  6. La discusión de Pablo acerca de la circuncisión en el versículo 19 afirma que para Pablo los rituales del AT y sus regulaciones hanquedado atrás con el evangelio de Jesucristo para los creyentes gentiles (ver Hechos 15) y por lo tanto no están sujetos al AT.Teológicamente hablando, usualmente se declara que Pablo afirma los aspectos éticos del AT, pero él niega los aspectos ceremoniales.Hasta cierto punto, esto es verdad.

ESTUDIO DE FRASES Y PALABRAS

TEXTO REINA-VALERA 1960: 7:1-7

1 En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer; 2 pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. 3 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. 4 La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. 5No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volveda juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.6 Mas esto digo por vía de

concesión, no por mandamiento. 7Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro.

7:1 "En cuanto a las cosas de que me escribisteis" Posiblemente los asuntos de los que se hablan en los capítulos 1-6 habían sido comentados a Pablo por la gente de Cloé. La frase"en cuanto a " se refiere a preguntas específicas que la iglesia en Corinto envió a Pablo, probablemente a través de Estéfanas,Fortunato y Acaico (Hechos 10:26; 8:1; 12:1; 16:1,12). Es muy difícil interpretar este capítulo sin conocer exactamente qué preguntashabían hechos los Corintios y quién las había hecho (si los creyentes fieles, el grupo libertino, el grupo ascético, o uno de losgrupos divisivos de la iglesia reunidos en casas).

RV-1960"bueno le sería al hombre no tocar mujer"

LBLA"bueno es para el hombre no tocar mujer"

NVI"« Es mejor no tener relaciones sexuales.»"

DHH"Sería preferible no casarse"

BJ"bien le está al hombre abstenerse de mujer"

RVR 1995 "Bueno le sería al hombre no tocar mujer"

El término "bueno" tiene un campo semántico amplio, pero en éste contexto significa "provechoso" o "para la ganancia o ventaja de unomismo" (vea los versículos 1,8,26). Es usado en este mismo sentido en la Septuaginta en Gn. 2:18. Toda la preocupación de Pablo es ver lo quees mejor para el individuo en tiempos difíciles y lo que es mejor para el Reino de Dios.

Esto puede referirse a (1) una mención de la carta que los corintios le escribieron a Pablo; (2) una frase o dicho de uno de los grupos divisivos;o (3) una frase tomada de la predicación de Pablo, pero mal aplicada y mal interpretada por los ascético de una manera legalista y libertina.

El término "tocar" tiene muchas diferentes connotaciones, "poner las manos," "manejar," "controlar". Llego a ser utilizada en el sentidometafórico de contacto sexual (ver LXX Gn. 20:6; Pr. 6:29; Las Antigüedades de Josefo 1, 163; Platón y Plutarco. Vea el Léxico deBauer, Arndt, Gingrich y Danker, pag. 102. No es usada en el sentido sexual en el Papiro Koiné de Egipto).

Pablo no está despreciando al matrimonio ni la sexualidad humana, sino el abuso de la sexualidad. La humanidad siempre toma los dones dados porDios y los lleva fuera de Sus límites. El clima social de Corinto era inmoral en extremo (ver v. 2a).

RV-1960"pero a causa de las fornicaciones"

LBLA"por razón de las inmoralidades"

NVI,"Pero en vista de tanta inmoralidad"

DHH"pero por el peligro de la prostitución"

BJ"por razón de la impureza"

RVR 1995 "por causa de las fornicaciones"

El matrimonio no era un problema para Pablo. Este es un PRESENTE ACTIVO IMPERATIVO, TERCERA PERSONA SINGULAR. Muchos creen que él era un rabinoporque estudió bajo Gamaliel, un rabino, y era celoso de la ley. El sabía que el matrimonio era considerado necesario para cumplir el mandatode Génesis de "fructificad y multiplicaos" (ver Gn. 1:28; 9:1,7). El sexo es un don de Dios. La sociedad gentil era tan inmoral y permisivasexualmente (el sexo era usado en las prácticas de adoración paganas) que Pablo sintió la necesidad de hablar de este asunto.

Pablo habló del tema teológico del celibato y la presente condición de la persecución. Existe el don espiritual del celibato. No esmás espiritual que el matrimonio. La persona soltera es capaz de dedicar más tiempo, energía y recursos personales al ministerio.Esto es bueno, pero no para todos, ¡no lo es para la gran mayoría!

El punto que quiere hacer Pablo no es de la soltería (o el quedarse soltero), sino el "quedarse tal como uno está." Los tiempos erandifíciles. La persecución estaba aumentando. La historia nos cuenta de una hambruna que cubrió tres imperios durante este período.Pablo afirma el matrimonio (Hechos 10:26) , pero debido a la condición social de aquel momento él apoya la soltería. Este nos esnecesariamente un principio universal, sino una admonición cultural, temporal.

La preocupación de Pablo en el v.2 es la inmoralidad que imperaba en le primer siglo en la cultura greco-romana. En una sociedad promiscua, elmatrimonio monógamo fiel, es algo mucho mejor espiritual, emocional y físicamente que la adoración pagana. No solo apoya Pablo almatrimonio, sino que se afirma la correcta responsabilidad de la pareja.

7:2 "cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido" Estos son dos PRESENTES IMPERATIVOS, pero no están funcionando como mandamientos, a menos que esto anticipe al v.5. Esta es una estructuragramaticalmente paralela, como lo son el v. 3 y el 4. El matrimonio no es la excepción. Es la norma, no un concesión (ver 1 Ti. 4:3; He.13:4).

7:3 Este versículo también tiene dos PRESENTES ACTIVOS IMPERATIVOS. Pablo da cuatro principios en estos dos versículos. Es posibleque Pablo esté tratando con dos problemas en esta área de la sexualidad humana.

  1. Cristianos promiscuos que continuaron con sus patrones sexuales paganos anteriores (libertinos)
  2. Cristianos quienes habían hecho del sexo, aún en el matrimonio, un tabú espiritual (ascéticos, ver el v.5)

7:4 Este versículo muestra la habilidad de Pablo para balancear correctamente lo incorrecto de su propia cultura (ver Ef. 5:21,22-33). En losdías de Pablo, las esposas tenían muy pocos derechos. Pablo se dirige a ambas partes de la pareja en cuanto a sus responsabilidades. Lasnecesidades sexuales no son malas en sí. Ellas tienen su lugar dentro del matrimonio dado por Dios.

7:5 "No os neguéis el uno al otro" Este es un PRESENTE ACTIVO IMPERATIVO con la PARTÍCULA NEGATIVA, lo cual usualmente implica "detener un acto en proceso." Esto se relacionaal problema de ascetismo en la iglesia de Corinto. También declara que el sexo, o negarse a tener sexo, ¡no debe usarse como una herramientapara controla a la pareja de uno!

"a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento"Esta frase comienza con ei m'ti, lo cual significa "a menos que tal vez" o "a menos que sea" (ver Lucas 9:13). Esta dando unaposible excepción a la norma establecida. Este tipo de estructura (una regla, después una excepción) es usado en éstecapítulo. Pablo está caminando en la cuerda floja entre el legalismo/ascetismo y el liberalismo/antinomianismo. ¡Cada grupo divisivotenía su propia agenda y sus expresiones o frases!

Note que Pablo está expresando un modelo igualitario. ¡El esposo no tiene el derecho de escoger él solo! El liderazgo bíblico delvarón trágicamente se malentiende. El esposo debe actuar de maneras desinteresadas para la madurez de la familia (ver Ef. 5:25-29), y no paraintereses personales o de preferencia personal, sino en mayordomía espiritual.

RV-1960, RVR 1995"para ocuparos sosegadamente en la oración"

LBLA"para dedicaros a la oración"

NVI"para dedicarse a la oración"

DHH"para dedicarse a la oración"

BJ"para daros a la oración"

La palabra "ayuno" aparece en el Textus Receptus, seguido de MSS !c , K, y L y la Peshitta. Sin

embargo, la gran mayoría de los textos griegos antiguos, P11, P46, !*, A, B, C, D, G, P, la mayoría de las traduccionesantiguas, y la mayoría de las traducciones modernas, no la incluyen.

El principio del NT del ayuno voluntario para propósito espirituales es puesto en paralelo aquí con la abstinencia sexual periódicadentro del matrimonio para propósitos espirituales. Así como el ayuno enfoca la mente en la voluntad de Dios, así también, laabstinencia sexual limitada.

"para que no os tiente Satanás"Aún las parejas casadas necesitan ser extremadamente cuidadosas de las tentaciones insidiosas de Satanás dentro del matrimonio. La sexualidadhumana, aunque es un don dado por Dios, es una fuerza muy poderosa. Satanás usa este aspecto de la necesidad biológica como su herramientapara separar a la humanidad pecadora de Dios. Esto es verdad tanto para los perdidos como para los salvos, aunque en diferentes niveles (ver 1 Ti.5:14-15).

En este contexto había obviamente un problema relacionado a la sexualidad dentro de la iglesia. Probablemente involucraba ambos extremos deascetismo o liberalismo.

TEMA ESPECIAL: LA PERSONA DEL MAL

Este es un tema muy difícil por varias razones:

  1. El AT no revela un archi enemigo del bien, sino un siervo de YHWH que ofrece a la humanidad una alternativa y la acusa de injusticia.
  2. El concepto de un archi enemigo personal de Dios se desarrolló durante la literatura inter-bíblica (no canónica) bajo la influenciade la religión persa (zoroastrianismo). Esto, a su vez, influenció grandemente al judaísmo rabínico.
  3. El NT desarrolla los temas del AT en categoría selectas, y austeras.

Si uno trata el estudio del mal desde la perspectiva de la teología bíblica (es decir, cada libro, o autor, o genero estudiado y bosquejadopor separado), entonces puntos de vista muy variados del mal son revelados.

Si, por el contrario, uno trata el estudio del mal desde una perspectiva no bíblica o extra-bíblica de las religiones mundiales o de lasreligiones del oriente, entonces, mucho del desarrollo del NT es presagiado en el dualismo persa y en el espiritismo greco-romano.

Si uno esta presuposicionalmente comprometido a la autoridad divina de las Escrituras, entonces el desarrollo del NT debe verse como revelaciónprogresiva. Los cristianos deben cuidarse de no permitir que el folclor judío ni que la literatura Inglesa o demás (Dante, Milton) ayuden aclarificar el concepto. Ciertamente hay misterio y ambigüedad en ésta área de la revelación. Dios ha escogido no revelar todos losaspectos del mal, su origen, y su propósito, ¡pero El ha revelado su derrota!

En el AT el término Satanás o acusador parece estar relacionado con tres grupos diferentes:

  1. Acusadores humanos (1 S. 29:4; 2 S. 19:22; 1 R. 11:14,23,25; Sal. 109:6)
  2. Acusadores angelicales (Nm. 22:22-23; Zac.13:2)
  3. Acusadores demoniacos (1 Cr. 21:1; 1 R. 22:21; Zac. 13:2)

Solo más tarde en el período inter testamentario se identifica a la serpiente de Gn. 3 con Satanás (ver el Libro de Sabiduría2:23-24; 2 Lucas 9:13), y aún más tarde se convierte esto en una opción rabínica (ver Sot 9b y Sanh. 29a). Los "hijosde Dios" de Gn. 6 se convierten en ángeles en 1 Lucas 9:13. Menciono esto, no para afirmar su exactitud teológica, sino para mostrar sudesarrollo. En el NT estas actividades del AT son atribuidas a un mal angelical personificado (Satanás) en 2 Co. 11:3; Ap. 12:9.

El origen del mal personificado es difícil o imposible de determinar (dependiendo de su punto de vista) basado en el AT. Una razón de esto esel fuerte monoteísmo israelita (ver 1 R. 22:20-22; Ec. 7:14; Is. 45:7; Amos 3:6). Todas las cosas eran atribuidas a YHWH para demostrar Susingularidad y primacía (ver Is. 43:11; 44:6,8,24; 45: 5-6,14,18,21,22).

Fuentes de posible información (1) Job 1-2 donde Satanás es uno de los "hijos de Dios" (ángeles) o (2) Is. 14; Ez. 28 donde orgullososreyes del cercano oriente (Babilonia y Tiro) son usados para ilustrar el orgullo de Satanás (ver 1 Ti. 3:6). En lo personal tengo sentimientosencontrados en cuanto a éste método (de interpretación). Ezequiel usa metáforas del Jardín del Edén no solo del rey deTiro como Satanás (ver EZ. 28:12-16), sino también para hablar del rey de Egipto como el árbol del conocimiento del Bien y el Mal (Ez.31). Sin embargo, Is. 14, particularmente los versículos 12-14, parecen describir una rebelión angelical motivada por el orgullo. Si Diosdeseaba revelarnos la naturaleza específica y el origen de Satanás, ciertamente esta es una manera y lugar muy oblicuos para hacerlo. Debemosde guardarnos de no permitir que la tendencia de la teología sistemática de tomar partes pequeñas y ambiguas de diferentes testamentos,autores, libros y géneros y combinarlos como piezas de un rompecabezas divino.

Alfredo Edersheim (The Life and Times of Jesus the Messiah [La Vida y Tiempos de Jesús el Mesías], vol. 2,apéndices XIII [páginas 748-763]y XVI [páginas 770-776]) dice que el judaísmo rabínico ha sido influenciado demasiadopor el dualismo persa y la especulación demoniaca. Los rabinos no son una buen fuente de verdad en esta área. Jesús cuestionabafrecuentemente las enseñanzas de la sinagoga. Yo pienso que el concepto rabínico de la mediación angelical y la oposición al darlela ley a Moisés en el Monte Sinaí abrieron la puerta al concepto del enemigo archi angelical de YHWH, y de la humanidad. Las dos altasdeidades del dualismo iraniano (zoroastrismo), Ahkiman y Ormaza, el bien y el mal, se desarrollaron en un dualismo judaico limitado deYHWH y Satanás.

Existe ciertamente revelación progresiva en el NT en cuanto al desarrollo del mal, pero no es tan elaborada como los rabinos proclaman. Un buenejemplo de esta diferencia es la "guerra en el cielo." La caída de Satanás es un necesidad lógica, pero los detalles no se nos dan.Aún lo que se revela está velado en el genero apocalíptico (ver Ap. 12:4,7,12-13). Aunque Satanás es derrotado y exiliado a latierra, el aún funciona como siervo de YHWH (ver Mt. 4:1; Lc. 22:31-32; 1 Co. 5:5; 1 Ti. 1:20).

Debemos limitar nuestra curiosidad en esta área. Existe una fuerza personal de lo malo y la tentación, sin embargo hay un solo Dios y lahumanidad es responsable de sus decisiones. Existe una batalla espiritual, tanto antes como después de la salvación. La victoria solo puedevenir y persistir en y a través del Dios Trino. ¡El mal ha sido derrotado y será quitado!

"a causa de vuestra incontinencia"Este es el término kratos, el cual significa "poder," "fuerza," "gobernar," con el ALFA PRIVATIVA, lo cual niega el significado de lapalabra. Esta falta de auto control se menciona en

  1. Mateo 23:25 en conexión con los escribas y fariseos
  2. 1 Mateo 23:25 en conexión con las parejas casadas
  3. 2 Ti. 3:3 en una lista de vicios.

El termino relacionado egkrateia tiene la connotación de auto control, especialmente relacionado a la actividad sexual.

  1. Hechos 24:25 en una lista de virtudes presentada por Pablo a Félix
  2. 1 Hechos 24:25 en la discusión de Pablo en cuanto a los derechos en el matrimonio
  3. 1 Hechos 24:25 en conexión con el entrenamiento atlético
  4. Gálatas 5:23 en la lista de Pablo de los frutos del Espíritu
  5. 2 Gálatas 5:23 en una lista de características que traen madurez espiritual.

El auto control es la práctica desarrollada de controlar los deseos naturales. El dominio del espíritu humano redimido por encima de la carnees posible con la ayuda del Espíritu Santo habitando en el creyente. Los deseos naturales no son malos, a menos que sean llevados másallá de los límites establecidos por Dios.

7:6

RV-1960"Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento"

LBLA"Mas esto digo por vía de concesión, no como una orden"

NVI"esto lo digo como una concesión, y no como una orden"

DHH"Todo esto lo digo más como concesión que como mandamiento"

BJ"Lo que os digo es una concesión, no un mandato"

RVR 1995 "Pero esto lo digo más como concesión que como mandamiento"

¿Se refiere el v.6 a (1) los versículos 1-5; (2) los versículos 3-5; (3) el v. 5; o (4) el v. 7? Pablo da su opinión guiada por elEspíritu. Él esperaba (1) la Segunda Venida de Cristo en cualquier momento;

(2) una disminución de la persecución en cualquier momento; o (3) que continuara la hambruna. Su propósito no era limitar a loscreyentes, sino ayudarles a lidiar con las circunstancias presentes.

7:7 "Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo" Esto puede referirse a (1) que Pablo era una persona soltera; (2) que Pablo estaba contento; o (3) que Pablo tenía auto control (ver el v.9). Pablo probablemente estuvo casado en un tiempo debido a la presión cultural de su trasfondo judío y las implicaciones de Hechos 26:10,donde Pablo parece ser un miembro del Sanedrín ("yo di mi voto"). Si él era parte del Sanedrín, tenía que haber estado casado.

El deseo de Pablo de que todos los creyentes permanecieran como él necesita aclararse de varias maneras. Primero, Pablo esperaba la Segunda Venidade Cristo en su tiempo, como lo hicieron todos los cristianos del primer siglo. El inminente retorno de Cristo tiene el propósito de ser unafuerte motivación para crecer en nuestra vida cristiana y en evangelismo en cualquier tiempo. Segundo, el punto de vista de Pablo debe ser visto ala luz del mandato del Señor de "creced y multiplicaos" de Gn. 1:28. Si los cristianos fuesen todos solteros ¿qué sería de lasiguiente generación? Tercero, Pablo mismo tenía un alto concepto del matrimonio (Hechos 26:10); ¿de qué otra manera podía haberhecho la analogía de Cristo y la iglesia con el esposo y su esposa en Ef. 5:22-33?

"pero cada uno tiene su propio don de Dios"Esto parece referirse al celibato como uno de los muchos dones espirituales (ver Mt. 19:12). No se da en ninguna de las listas de los dones (Ro. 12; 1Co. 12; Ef. 4). No parece haber una acción o función como los otros dones.

TEXTO REINA-VALERA 1960: 7:8-9

8 Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; 9 pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.

7:8 "a los solteros y a las viudas" Este primer término es MASCULINO y podría referirse a (1) todas las personas no casadas, o (2) viudas. El segundo término esFEMENINO y está relacionado a (1) aquellos cuyas esposos habían muerto o (2) viudas.

"que"Este es una oración de TERCERA CLASE CONDICIONAL, la cual se refiere a una acción potencial.

"bueno les fuera"Véase al nota Hechos 26:10 en cuanto a "bueno."

"quedarse como yo"Pablo acaba de mencionar un don espiritual en el v. 7, pero este versiculo menciona una condición en la vida, no un don. Posiblemente "don" esusado en este contexto en el sentido de actitud o perspectiva.

7:9 "pero si" Este es un PRIMERA CLASE CONDICIONAL, lo cual se asume ser verdad desde la perspectiva del autor o para sus propósitos literarios. Muchosquerrán casarse, no porque son malos, sino porque no tienen el don del celibato.

"no tienen don de continencia"Esto puede sonar como algo muy negativo a los oídos modernos. ¿Está Pablo diciendo que el matrimonio es una señal de falta de autocontrol de un creyente? ¿Es acaso un estado espiritual menor? A la luz de todas las Escrituras esto no puede ser verdad. Pablo estádirigiendo este comentario a la situación temporal local. Este no es un comentario universal del matrimonio y de la soltería. El matrimoniono es el menor de dos males; el sexo promiscuo, sin embargo, esta siempre fuera de los limites establecidos.

"cásense"Este es un AORISTO ACTIVO IMPERATIVO. Pablo apoyó al matrimonio (ver 1 Ti. 5:14).

RV-1960, RVR 1995"pues mejor es casarse que estarse quemando"

LBLA"que mejor es casarse que quemarse"

NVI"porque es preferible casarse que quemarse de pasión"

DHH"pues más vale casarse que consumirse de pasión"

BJ"mejor es casarse que abrasarse"

Note el contraste entre "casarse" (AORISTO ACTIVO INFINITIVO) y "quemarse" (PRESENTE PASIVO INFINITIVO). El matrimonio trae la pasión continuabajo control. Esto tampoco es un comentario despreciativo en cuanto al matrimonio, sino más bien una observación práctica. El matrimonioes la manera normal de satisfacer un fuerte deseo recurrente dado por Dios. Este mismo término "quemar" es usado por Pablo de sí mismo en 2Co. 11:29; por lo tanto, no es automáticamente un término negativo.

TEXTO REINA-VALERA 1960: 7:10-11

10 Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; 11 y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.

7:10 "a los que están unidos en matrimonio" Este es el tercero de los grupos a los que se les habla: "los no casados," los(las) viudos(as)," y los "casados."

" no yo, sino el Señor"Con esta frase Pablo se refiere a las Palabras de Cristo, muchas de ellas, pero no todas, escritas en los Evangelios Sinópticos en lo queconcierne al divorcio (ver Mt. 5:32; 19:6; Mr. 10:11-12; Lucas 16:8).

Este es un buen ejemplo del hecho de que Pablo no está tratando con todos los aspectos de las enseñanzas del Señor en cuanto aldivorcio, no solo uno. Las cartas de Pablo son "documentos ocasionales." El está reaccionando a la pobre teología tanto de los libertinoscomo de los ascéticos. Esta situación continúa el patrón de Pablo de afirmar algunas de las declaraciones de los falsos maestrosque causaban división, a la vez que denota los límites de sus dichos. Las medias verdades son muy difíciles de corregir,¡especialmente si hay abusos en ambos lados del asunto!

"Que la mujer no se separe del marido"Esto implica que ambos son creyentes (ver los versículos 12-16). Las mujeres no tenían el derecho de divorciarse en el judaísmo, perosí en la sociedad romana. Ahora bien, solo por el hecho de que una cultura permita o no permita algo ¡no que quiere decir que los creyentesdeban darse ese derecho o convertirlo en tabú! Por el hecho de que una personal pueda hacer algo, no quiere decir que todos debanhacerlo (ver Ro. 14:1-15:13). Existen ciertas circunstancias en las cuales el divorcio es necesario, como cuando: (1) es el menor de dos males; (2)cuando la reconciliación es imposible; o (3) cuando está en peligro físico la vida de la esposa y los hijos.

En este punto, quiero volver a enfatizar la seriedad bíblica de hacer votos en el nombre de Dios.

Las bodas cristianas son en realidad votos delante de Dios. Dios mismo, más aún que ni la sociedad secular, les pedirá cuentas a loscreyentes del uso que hacemos de Su Nombre. El matrimonio fue establecido por Dios para ser permanente. El matrimonio es la norma, no laexcepción. ¡En el 2002, la porcentaje de hogares tradicionales en los Estados Unidos (es decir, un esposo, su esposa, e hijos) bajó a23%! ¿Puede usted ver el grave problema que causa el divorciarse fácilmente? Debe entenderse que el matrimonio es básicamente unapromesa hecha a Dios y luego a la otra persona. Los hogares cristianos fuertes son una poderosa herramienta para testificar a nuestra sociedad en eldía de hoy (como lo fue en el imperio romano entonces).

7:11 "y si" Esta es una oración de TERCERA CLASE CONDICIONAL, la cual implica acción potencial. La traducción LBLA pone éstacláusula en paréntesis como un comentario al lado. El modo SUBJUNTIVO implica que el divorcio estaba ocurriendo en la comunidad cristiana.

"quédese sin casar"Este es un PRESENTE ACTIVO IMPERATIVO. La pregunta de si los cristianos deben volverse a casar es una difícil de contestar. Moisésescribió Deuteronomio 24 para permitir el volver a casarse. Las respuestas de Cristo, a la luz de las preguntas de los fariseos, no tratanespecíficamente con el tema. Uno podría preguntar, ¿y qué de Marcos 10:11-12? El problema es que este Evangelio no incluye laclausula de excepción como lo hace Mateo 5:32. ¿Cómo se relaciona la cláusula de excepción al hecho de volverse a casar? 1Mateo 5:32 necesita ser expandido en nuestros días a un grupo más amplio que solo "viudas jóvenes." Ciertamente el cuidado de Diospor los solteros que desean casarse que se mencionan en 1 Co. 7:9 debe estar relacionado también con nuestra turbulento sociedad hoy día. Losseres humanos fueron creados por Dios como criaturas sexuales. A menos que se tenga el don del celibato, y/o la madurez del auto control, debe haberuna opción sexual apropiada; la inmoralidad sexual nunca es una opción, pero un segundo matrimonio cristiano puede ser una alternativaaceptable. Aquí se debe aplicar tanto gracia como revelación.

"o reconcíliese con su marido"Este es un AORISTO PASIVO IMPERATIVO. En esa situación cultural particular las opciones de Pablo para los que ya estaban casados eran (1)soltería o (2) reconciliación.

Este versículo ha sido usado como una regla universal inviolable para muchos creyentes modernos. La reconciliación es siempre una esperanza amenos que alguno de la pareja ya se haya casado; en cuyo caso deja de ser el resultado deseado (estaba prohibido en el AT).

Es difícil interpretar 1 Corintios, porque

  1. Existen obvios asuntos culturales que la cultura occidental moderno no trata con ellos (como la comida ofrecida a los ídolos, compañerosvírgenes en el ministerio, etc.).
  2. Hay dos grupos de tipos de personalidad o grupos teológicos divisivos (los ascéticos y los libertinos). Las palabras de Pablo son unintento de afirmar las verdades involucradas,

pero limita los excesos (o sea, el legalismo dogmático, el impedir casarse; el libertinaje sin reglas, el pensamiento de que si se siente bien,pues hacerlo).

Es incierto de si estos extremos reflejan (1) a los judíos/gentiles; (2) a los legalistas/libertinos; (3) a los diferentes tipos de personalidad;o (4) las dos formas de pensamiento griego (que se vería después en los grupos gnósticos). La confusión se da cuando losintérpretes modernos no conocen

  1. Cuales eran las expresiones o frases de ellos
  2. La fuente u origen de las expresiones o frases
    1. la predicación anterior de Pablo
    2. al judaísmo
    3. a los estoicos/al gnosticismo incipiente

¡Pablo habla a ambos extremos! Lo difícil reside en decidir cuales palabras están dirigidas a los creyentes verdaderos y cuales a losgrupos divisivos. ¡Los interpretes modernos escuchan lo que quieren escuchar y condenan lo que no les gusta! Nuestras interpretaciones dicenmás acerca de nuestra teología

que de la carta de Pablo a una ciudad romana de Acacia del primer siglo.

"y que el marido no abandone a su mujer"Recuerde que en éste contexto se les está hablando a creyentes que están casados. Hay dos excepciones del NT a este mandato: (1) poractividad sexual inapropiada (ver Mt. 5:32; 19:9); y (2) por incredulidad (ver los versículos 12,13).

TEXTO REINA-VALERA 1960: 7:12-16

12Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no laabandone.13 Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. 14Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos seríaninmundos, mientras que ahora son santos.15Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que apaz nos llamó Dios.16Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizáharás salva a tu mujer?

7:12 "Y a los demás" Esto se refiere a las parejas que se casaron de inconversos pero que ahora uno de los dos es ya cristiano. Esto, sin embargo, no puede usarsepara dar apoyo bíblico a que un creyente se case con un inconverso. Esto más bien se refiere a una situación en que originalmente alcasarse ambos eran inconversos. Uno de los dos había recibido a Cristo, y se esperaba que el otro, con el tiempo, también lo hiciera (ver elv. 16).

RV-1960, RVR 1995"yo digo, no el Señor"

LBLA, BJ"digo yo, no el Señor"

NVI"les digo yo, (no es mandamiento del Señor)"

DHH"les digo, como cosa mía y no del Señor"

Esto no significa que a Pablo le faltara aquí la inspiración del Espíritu, simplemente significaba que Pablo reconocía que élno sabía de ninguna enseñanza de Cristo en este tema particular. Pablo afirma su sentido de inspiración en los versículos 25 y 40de este capítulo.

" Si"Esta es una oración de PRIMERA CLASE CONDICIONAL. De hecho existían parejas mixtas en Corinto. Esto muestra tanto la efectividad de lapredicación de Pablo, como la dificultad que involucraba el estar casado a un inconverso.

"no la abandone"Este es un PRESENTE ACTIVO IMPERATIVO, al igual que el pasaje paralelo en el v. 13.

7:14

RV-1960"Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer"

LBLA"Porque el marido que no es creyente es santificado por medio de su mujer"

NVI"Porque el esposo no creyente ha sido santificado por la unión con su esposa"

DHH"Pues el esposo no creyente queda santificado por su unión con una mujer creyente"

BJ"Pues el marido no creyente queda santificado por su mujer"

RVR 1995 "Pues el marido no creyente es santificado por la mujer"

Este es un PERFECTO PASIVO INDICATIVO, así como lo es la frase paralela en el v. 14. Esto no implica que la persona inconversa en la pareja seasalva. Mas bien se refiere a la preocupación de algunos en Corinto de que los que estaban casados con una inconversa o inconverso estabanparticipando en su pecado. Los de Corinto, tal vez, habían escuchado la enseñanza de Pablo en cuanto a lo de una sola

carne (Mateo 5:32). Si esto es así, entonces, esto se refiere a la influencia cristiana que la persona creyente podía tener en la familia.Esto no se puede referir por lo tanto a la posición que la pareja inconversa tiene en Cristo. No hay manera de ser espiritualmente salvo, exceptoa través de una fe personal en Cristo con fe y arrepentimiento. La meta es el evangelismo (ver el v. 16).

"y la mujer incrédula en el marido"Existe una variación en los manuscritos griegos en esta frase. La mayoría de las manuscritos griegos más antiguos dicen "el hermano" envez de "el marido (creyente)" (ver MSS P46, !*, A, B, C, D*. G. y P). Los escribas griegos lo cambiaron parabalancearlo con la previa frase paralela (ver MSS !c, Dc, K, y L).

"pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos"Ha habido muchas interpretaciones en cuanto a esta frase; se refiere a (1) la legitimidad de los hijos (sentido legal);

(2) a la limpieza ceremonial (sentido judío); o (3) que la persona inconversa en la pareja y los hijos desfrutan de las bendiciones de la personacristiana en la pareja en el hogar (sentido espiritual). Muchos han tratado de interpretar este versículo en relación a la practica delbautismo de infantes, pero esto parece altamente improbable por el hecho de que la relación del creyente con los hijos es exactamente igual que larelación del creyente con la persona inconversa en la pareja.

7:15 "Pero si" Esta es una oración de PRIMERA CLASE CONDICIONAL. El ser cristiano causó que algunas parejas se separaran (ver Mt. 10:34-36; Lucas12:49-53).

RV-1960, RVR 1995"no está. . .sujeto a servidumbre en semejante caso"

LBLA"en tales casos. . .no están obligados"

NVI"En tales circunstancias...queda sin obligación"

DHH"En estos casos. . .quedan en libertad"

BJ"en ese caso. . .no están ligados"

Este es un PERFECTO PASIVO INDICATIVO del término "esclavizado." Esto implica que, la persona cristiana, en esta situación culturalparticular, no puede instigar a que se inicie el proceso legal de divorcio, pero si la persona inconversa en la pareja lo hace, es permisible. Esto notiene relación en cuanto a creyentes casados con inconversos; sino más bien esta situación se refiere a dos personas que se casaronsiendo no creyentes, y ahora una de las dos es creyente. En contexto esto se refiere a separación, no al volver a casarse (ver el v. 11), aunquela terminología de Pablo es muy similar a la de "atar y desatar" de la jurisprudencia judía en la cual el matrimonio era dado por hechosiguiendo a Dt. 24:1-4. James S. Jeffers, en The Greco-Roman World (El Mundo Greco-Romano), dice que

"el termino traducido 'separación' en 1 Co. 7:15 se refiere a divorcio porque los antiguos no tenían un equivalente del concepto modernolegal de separación" (pág. 247).

Sin embargo, el asunto del divorcio parece estar finiquitado para Pablo con las enseñanzas de Cristo (ver Marcos 10:2-12). ¡Pablo realmenteaconsejaba la "soltería" para aquellos que no estaban "unidos" y el volver a casarse para aquellos cuya pareja había muerto!

"a paz nos llamó Dios"Este es un PERFECTO ACTIVO INDICATIVO. Habla de tener paz con Dios, lo cual resulta en tener paz dentro del creyente y dentro de su hogar. Dios deseaque Sus hijos tengan hogares llenos de amor, felicidad y satisfacción. ¡Esto es con frecuencia imposible cuando una persona de la pareja esinmadura, egoísta y pecadora, aún cuando es cristiano o cristiana! Es por esta falta de paz precisamente la razón el porque algunoshogares "cristianos" se dividen. Con frecuencia lo que sucede es que una persona de la pareja es creyente, pero no un creyente que anhela la madurez.Por lo tanto, la paz no esta presente en todos los hogares "cristianos". No puedo pensar que Pablo, en este contexto, esté hablando a favor depermanecer juntos ¡a cualquier precio! No se puede convertir en un mandamiento universal permanente e inflexible. Mas bien debe serinterpretado en contexto y con otros

7:17

RV-1960, RVR 1995 LBLA

NVI

DHH BJ

textos. ¡A veces es difícil balancear los aspectos históricos y culturales de la revelación bíblica!

El texto de la versión UBS4 prefiere leerlo "les llamó" PLURAL (Clasificación B), lo cual se encuentra en los MSS !*, A, C, K, en vez de "nos llamó" (MSS P46, !2, B, D, F, G).

7:16 "Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, siquizá harás salva a tu mujer?Hay dos posibles interpretaciones aqui las cuales son diametralmente opuestas: (1) este pasaje probablemente sigue al de 1 Marcos 10:2-12 donde elevangelismo es una razón valida para continuar la relación matrimonial (ver versiones como DDH, NBJ, NVI); o (2) el matrimonio no esprimordialmente para el evangelismo; sino para compañerismo, por lo tanto, la persona creyente no debería permanecer con la personainconversa en una situación de abuso y falta de amor, simplemente por tener la esperanza de que la otra se convierta (ver la nota al pie de paginade la traducción Phillips (en Inglés), y la Biblia Viviente).

TEXTO REINA-VALERA 1960: 7:17-20

17 Pero cada uno como el Señor le repartió, y como Dios llamó a cada uno, así haga; esto ordeno en todas las iglesias. 18 ¿Fue llamado alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide. 19 La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios. 20 Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede.

"Pero"

"Fuera de esto" "En cualquier caso"

"Como quiera que sea" "Por lo demás"

Esto introduce las implicaciones continuadas de la discusión de Pablo en cuanto a temas sexuales. Los términos griegos ei m'pueden significar "a menos que," "excepto que," o "pero."

RV-1960"cada uno como el Señor le repartió"

LBLA"según Dios llamó a cada cual"

NVI"Cada uno. . .conforme a la condición que el Señor le asignó"

DHH"Cada uno. . .según los dones que el Señor le ha dado"

BJ"Cada cual. . .conforme le ha asignado el Señor"

RVR 1995 "cada uno. . .según los dones que el Señor le repartió"

El verbo merizÇsignifica "dividir o distribuir." Es usado en la Septuaginta para referirse a la división de YHWH de la tierraprometida entre las tribus judías (ver Ex. 15:9; Nm. 26:53,55,56; Dt. 18:8), lo cual lo convierte en una metáfora para el pueblo de Dios,como lo hace el siguiente verbo, "llamó." YHWH "llamó" a Su pueblo y ellos "clamaron" ("llamaron") Su nombre. En este contexto ambos verbosse refieren a los dones especiales dados por Dios (Marcos 10:2-12), lo cual permite a Su pueblo servirle. Cualesquiera que sean las circunstancias de la vidacuando los creyentes son llamadas, salvados y dotados de dones, ellos están ahora para servir ("en la condición presente," versículos 8,17, 20, 24, 26, 40). Florece, con la ayuda de Dios, donde El te ha plantado.

RV-1960"así haga"

LBLA"así ande"

NVI, DHH"debe vivir"

7:18

RV-1960, RVR 1995 LBLA

NVI

DHH BJ

BJ"viva conforme"

RVR 1995"viva según"

Esto es literalmente "caminar" (PRESENTE ACTIVO IMPERATIVO), lo cual es una metáfora bíblica para hablar de un estilo de vida (ver Ef.2:2,10; 4:1,17; 5:2,15; Col. 1:10; 2:6). Pablo explica lo que él quiere decir con esto en los versículos 18-20.

"esto ordeno en todas las iglesias"Esta frase es repetida frecuentemente en 1 Corintios (Marcos 10:2-12; 7:17; 11:16; 14:33; 16:1). La iglesia de Corinto pensaba de sí misma como"especial," " privilegiada," y "singularmente dotada de dones." Pablo contraataca esta falsa arrogancia declarando que él enseña las mismasverdades en todas sus iglesias.

"Quédese circunciso" "Quédese circuncidado"

"Que no disimule su condición"

"no trate de disimular su circuncisión" "No rehaga su prepucio"

Este es un PRESENTE PASIVO IMPERATIVO (el paralelo Marcos 10:2-12b es también un PRESENTE PASIVO IMPERATIVO). Esto se refiere a alguien que estáquitando quirúrgicamente las señales de la circuncisión (ver 1 Marcos 10:2-12 y Antigüedades de Josefo Marcos 10:2-12:1).

7:19 "La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es" Esto muestra el punto de vista de Pablo en cuanto a los rituales del AT y sus regulaciones (ver Hechos 15; Ro. 2:28,29; Ga. 5; 6:15). Este fueel mismo tema que se trató en el Concilio de Jerusalén en Hechos 15 y que fue explotado por los judaizantes en las iglesias de Galacia. Lateología de Pablo en éste punto es muy clara. Los gentiles no necesitan guardar los rituales ni ritos judíos, ni procedimientos deculto. Los creyentes judíos no deben entonces ni estar jactanciosos, ni tampoco apenados de las prácticas del pacto del AT del cual elloshabían participado en el pasado. La verdadera circuncisión es la del corazón (Marcos 10:2-12; Dt. 30:6; Jer. 4:4), no la del cuerpo, yresulta en oídos "circuncidados (ver Jer. 6:10) para escuchar a Dios; y labios (ver Ex. 6:12,30) para hablar Su mensaje, Su nuevo mensaje enCristo (ver Jer. 9:25,26).

"sino el guardar los mandamientos de Dios"Este es el énfasis de los profetas del AT en cuanto a que la obediencia es mucho más significativa que los rituales (ver 1 S. 15:22; Is.1:11-17; Os. 6:6; Amos 5:21-27; Miqueas 6:6-8). Dios mira nuestra actitud y motivación antes de mirar nuestros hechos. En todos los tratos de Dioscon el hombre pecador, tanto en el Antiguo y Nuevo Testamentos, son hechos en base a pactos. La obediencia es pues, crucial (ver Lucas 6:46), sinembargo, algunos aspectos de los requisitos específicos del pacto han cambiado a través del tiempo.

7:20 "Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede" La versión de la Reina-Valera 1960 es más literal y mantiene el juego de palabras "cada uno en el estado en que fue llamado, enél se quede" (ver Ef. 4:1,4). Este es un PRESENTE ACTIVO IMPERATIVO. Es el tema recurrente de Pablo en todo este contexto (ver los versículos8,17,20,24,26,40). El término "llamado" se refiere a cuando el creyente recibió a Cristo (Lucas 6:46). Vea el Tema Especial: Llamados Lucas 6:46.

TEXTO REINA-VALERA 1960: 7:21-24

21 ¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te dé cuidado; pero también, si puedes hacerte libre, procúralo más. 22Porque el que en el Señor fue llamado siendo esclavo, liberto es del Señor; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es deCristo.23 Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres. 24 Cada uno, hermanos, en el estado en que fue llamado, así permanezca para con Dios.

7:21

RV-1960"si puedes hacerte libre, procúralo más"

LBLA"si puedes obtener tu libertad, prefiérelo"

NVI"si tienes la oportunidad de conseguir tu libertad, aprovéchala"

DHH"si tienes oportunidad de conseguir tu libertad, debes aprovecharla"

BJ"Y aunque puedas hacerte libre, aprovecha mas bien tu condición de esclavo"

RVR 1995 "si tienes oportunidad de hacerte libre, aprovéchala"

Esta es una oración de PRIMERA CLASE CONDICIONAL que significa que algún esclavo obtendría la oportunidad de ser libre, seguido de unAORISTO MEDIO IMPERATIVO, que enfatiza, "¡házlo!" Hay dos posible interpretaciones: (1) que un esclavo debiera permanecer en el estado en quefue llamado, versículos 20, 24 o (2) que si tiene una oportunidad de hacerse libre, él/ella debiera tomar ventaja (ver versiones LBLA, DHH,BJ). Esto encaja en el contexto inmediato de la libertad de (1) los solteros para casarse, versículos 9 y 28 (ver versiones como NRSV, NJB (enInglés)) y (2) que los creyentes casados con incrédulo deben dejar a la pareja inconversa irse si ésta lo desea, v. 15. Este es elconsejo personal de Pablo, a la par de las opciones que el creyente tiene para escoger. Todos los creyentes batallan con estas "áreas grises."Cuando el Señor de las Escrituras no ha dado instrucciones claras en un asunto, se les da a los creyentes una "¡flexibilidad cristiana!" Estoes porque en algunas áreas la "unitalla" no les queda a todos!

7:22-23 En el Señor todos los creyentes son libres; a la vez, en el Señor todos los creyentes son esclavos (Lucas 6:46:33; Ro. 14:1-15:13).Cristo, actuando como nuestro go'el, nos compró de la esclavitud del pecado y del yo/ego. Ahora le servimos a El (Lucas 6:46; 7:23; Ro. 6;Col. 2:16-23).

7:23 "no os hagáis esclavos de los hombres" El griego es un idioma de declinaciones. Algunas veces la forma puede tomar dos posiblessignificados. Este IMPERATIVO puede ser un (1) PRESENTE MEDIO ("no se hagan (ustedes mismos) esclavos de hombres") o un (2) PRESENTE PASIVO ("no osdejéis esclavizar por los hombres."). Ambos sentidos encajan en el contexto. Los grupos divisivos en la iglesia de Corinto estaban tratando decontrolar a todos los creyentes. Eso sucede todavía en nuestros días. Debe haber libertad dentro de límites; una libertad no al yo ni alpecado, sino a/para Cristo (ver Ro. 6 y 14); una libertad de opciones de estilo de vida individual acerca de cómo servir mejor a Cristo guiadospor los dones que Dios da en las circunstancias presentes.

TEXTO REINA-VALERA 1960: 7:25-31

25En cuanto a las vírgenes no tengo mandamiento del Señor; mas doy mi parecer, como quien ha alcanzado misericordia del Señor para serfiel.26 Tengo, pues, esto por bueno a causa de la necesidad que apremia; que hará bien el hombre en quedarse como está. 27 ¿Estás ligado a mujer? No procures soltarte. ¿Estás libre de mujer? No procures casarte. 28Mas también si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca; pero los tales tendrán aflicción de la carne, y yo os laquisiera evitar.29 Pero esto digo, hermanos: que el tiempo es corto; resta, pues, que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen; 30 y los que lloran, como si no llorasen; y los que se alegran, como si no se alegrasen; y los que compran, como si no poseyesen; 31 y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa.

7:25 "En cuanto a" Este es un marcador textual, para mostrar que Pablo está pasando a tratar otra pregunta que había recibido de la iglesia de Corinto(Lucas 6:46,25; 8:1; 12:1; 16:1,12).

RV-1960, RVR 1995"las vírgenes"

LBLA"las doncellas"

NVI"las personas solteras"

DHH"las mujeres no casadas"

BJ"de la virginidad"

La pregunta principal acerca de el término usado aquí es cómo su uso en el v. 25 está relacionado a su uso en el v. 36 (ver la notaen el v. 36). El contexto de los versículos 25-35 parecen preferir la soltería versus el matrimonio como el estado ideal a la luz de lasituación presente (la situación presente pudiendo ser la inminente Segunda Venida de Cristo, persecución de parte del gobierno,hambruna geográfica general, o la habilidad de la persona soltera de poder enfocarse mejor en servir a Cristo).

"no tengo mandamiento del Señor; mas doy mi parecer"Algunos han tratado de usar las declaraciones de Pablo de los versículos 6 y 25 para rebajar su autoridad como un Apóstol o para decir queesta hablando sin la inspiración. No es ninguna de las dos. Pablo usa en realidad una expresión idiomática para admitir que desconoce siJesús alguna vez habló de éste tema específicamente. Los versículos 25 y 40 muestran que Pablo sentía que su apostolado yllamamiento le daban la autoridad para tratar los asuntos que surgieron en la vida de la iglesia primitiva gentil.

" como quien ha alcanzado misericordia del Señor para ser fiel"Este es un PERFECTO PASIVO PARTICIPIO. Esta es una manera idiomática de asegurar su autoridad apostólica y sus decisiones guiadas por elEspíritu Santo.

7:26

RV-1960"la necesidad que apremia"

LBLA"la presente aflicción"

NVI"la crisis actual"

DHH"los tiempos difíciles en que vivimos"

BJ"la necesidad presente"

RVR 1995 "las dificultades del tiempo presente"

Esto ha sido interpretado de varias maneras, pero es muy importante ver que la mayoría de las declaraciones del capítulo 7 no son principiosuniversales, sino las reacciones de Pablo a situaciones temporales locales. Algunos han entendido que esta frase se refiere a (1) la crisis de lacultura pagana;

(2) la situación local específica en Corinto; (3) una hambruna en el área de todo el Mediterráneo; o (4) la cercanía de laSegunda Venida (ver el v. 29).

"hará bien el hombre en quedarse como está"Hay un juego de palabras de la palabra "bueno" (Lucas 6:46,18,26), significando "ventajoso." El tema recurrente de "quedarse en la condición en quefue salvo" (versículos 8,12-13,18,21,24,26,27,37,40) es el estándar teológico de Pablo en esta carta.

7:27 "Estás ligado a mujer" Este es un PERFECTO PASIVO INDICATIVO del término (deÇ), el cual significa atar o amarrar. Es usado en un sentidometafórico para referirse al matrimonio (Lucas 6:46,39; Ro. 7:2). Hay un paralelo a esta frase en el mismo versículo, el cual es tambiénun PERFECTO PASIVO INDICATIVO, "¿Estás libre de esposa?" Pablo quiere que sus oyentes se queden como están.

"No procures soltarte. . .No procures casarte"Ambas frases son PRESENTES ACTIVOS IMPERATIVOS con la PARTÍCULA NEGATIVA, la cual significa usualmente detener un acto que está en proceso.Una vez más aquí uno se pregunta si diferentes grupos divisivos estaban promoviendo diferentes patrones de familia (celibato, matrimonio,promiscuidad) o si el propósito de Pablo es el servicio máximo para Cristo. Este es un tema recurrente. Pablo parece asegurar que (1) todosdebieran de quedarse como están; (2) si se es soltera, debe de enfocarse en servir a Cristo; (3) si hay un deseo de casarse, no hay problema,¡pero que se use el matrimonio para servir a Cristo! Los creyentes permanecen solteros para servir, casados para servir, viven en persecuciónpara servir, viven en libertad para servir,

viven en convicción teológica para servir! ¡Los creyentes son salvos para servir!

7:28 "si. . .si" Estas son ambas oraciones de TERCERA CLASE CONDICIONAL, lo cual significa acción en potencia.

"no pecas"Pablo se está refiriendo a una situación única, no está haciendo declaraciones universales. El matrimonio es la norma dada por Dios(ver Gn. 1:28).

"si te casas, ...; y si la doncella se casa"La pregunta es ¿a quién se refieren estas dos situaciones? La primera se refiere al v. 27. Si es así, entonces esto se refiere avolverse a casar. La segunda se refiere al v. 25, aquellos que nunca se han casado. Ambas categorías son mencionadas nuevamente en el v.34.

"pero los tales tendrán aflicción de la carne, y yo os la quisiera evitar"Esto no se refiere al matrimonio en general, sino a la crisis presente (ver el v.26). Los versículos 32-34 si se refieren al matrimonio como unprincipio general.

7:29 "el tiempo es corto" Este es un PERFECTO PASIVO PERIFRÁSTICO. Han habido varias interpretaciones en cuanto esta frase; parece que contextualmente se refiere alv. 26 ("la necesidad que apremia"). Calvino creía que se refería a la brevedad de la vida humana; otros por la misma linea creen que serefiere a la brevedad de la oportunidad para nuestro servicio cristiano. Yo creo que se refiere a la Segunda Venida de Cristo (ver el v. 31; Ro.13:11-12).

¿Esperaba Pablo un retorno inminente de Cristo o un regreso retardado? Existen textos que apoyan ambas opiniones. Yo no creo que la teologíade Pablo cambió (o maduró). En una de sus primeras cartas Pablo enseñaba una Segunda Venida de Cristo retardada (ver 2 Ts. 2). Pablo (aligual que todos los autores del NT) usó la esperanza del seguro retorno del Señor como un ímpetu para vivir en santidad y en serviciocristiano activo. El regreso de Cristo es la expectativa de cada generación de creyentes, ¡pero será la realidad de solo una de ellas!

Para leer una discusión interesante de escatología apocalíptica y comentarios de Pablo de los versículos 26,28,29, verHard Sayings of the Bible, (Palabras Duras de la Biblia), páginas 593-595.

7:29-30 "los que" Estas frases paralelas están describiendo vida humana normal diaria. Los creyentes deben de estar enfocados en las tareas del ministerio deacuerdo a sus dones espirituales (ver vv. 32,35).

Los creyentes son ciudadanos de dos reinos, el espiritual y el físico, o el de la iglesia y el del mundo. El reino físico no es malo, perosí transitorio. Los creyentes deben de tener su mente en el servicio y en las cosas del evangelio. Los cristianos usamos el mundo y sus recursospara servir al Reino. ¡De lo contrario, las cosas mundanas y físicas nos usarán a nosotros!

¡ No permita que el matrimonio actúe como un impedimento para las prioridades espirituales! Viva en ambos mundos con sabiduría de loalto.

7:30 "como si no poseyesen" Vea el Tema Especial enseguida.

TEMA ESPECIAL: LAS RIQUEZAS

  1. La perspectiva del Antiguo Testamento en general
    1. Dios es el Dueño de todas las cosas
      1. Génesis 1-2
      2. 1 Lucas 6:46
      3. Lucas 6:46; 50:12; 89:11
      4. Isaías 66:2
    2. Los seres humanos son mayordomos de la riqueza para los propósitos de Dios
      1. Deuteronomio 8:11-20
      2. Levítico 19:9-18
      3. Job 31:16-33
      4. Isaías 58:6-10
    3. La riqueza es una parte de la adoración
      1. los dos diezmos
        1. Números 18:21-29; Dt. 12:6-7; 14:22-27
        2. Dt. 14:28-29; 26:12-15
      2. Proverbios 3:9
    4. La riqueza es vista como un don de Dios por la fidelidad al pacto
      1. Deuteronomio 27-28
      2. Proverbios 3:10; 8:20-21; 10:22; 15:6
    5. Advertencia en contra de hacerse rico a expensas de los demás
      1. Proverbios 21:6
      2. Jeremias 5:26-29
      3. Oseas 12:6-8
      4. Miqueas 6:9-12
    6. La riqueza no es pecado a menos que tome prioridad
      1. Salmos 52:7; 62:10: 73:3-9
      2. Proverbios 11:28; 23:4-5; 27:24; 28:20-22
      3. Job 31:24-28
  1. Perspectiva única de Proverbios
    1. La riqueza relacionada al esfuerzo personal
      1. La flojera y la holgazanería es condenada - Proverbios 6:6-11; 10:4-5,26; 12:24,27; 13:4; 15:19; 18:9; 19:15,24; 20:4,13; 21:25; 22:13;24:30-34; 26:13-16
      2. Se promueve el trabajar duro - Proverbios 12:11,14; 13:11
    2. La pobreza versus la riqueza es usado para ilustrar la justicia versus la maldad - Proverbios 10:1 y sig.; 11:27-28; 13:7; 15:16-17; 28:6,19-20
    3. La sabiduría (es decir, el conocer a Dios y a Su Palabra y vivir de acuerdo a éste conocimiento) es mejor que las riquezas - Proverbios3:13-15; 8:9-11,18-21; 13:18
    4. Advertencias y amonestaciones
      1. advertencias
        1. no garantices el préstamos de otra persona (aval) - Proverbios 6:1-5; 11:15; 17:18; 20:16; 22:26-27; 27:13
        2. ten cuidado de no hacerte rico a través de medios malos- Proverbios 1:19; 10:2,15; 11:1; 13:11; 16:11: 20:10,23; 21:6; 22:16,22; 28:8
        3. ten cuidado de no pedir prestado - Proverbios 22:7
        4. ten cuidado de la incertidumbre de las riquezas - Proverbios 23:4-5
        5. las riquezas no servirán de nada en el día del juicio - Proverbios 11:4
        6. la riqueza tiene muchos "amigos" - Proverbios 14:20; 19:4
      2. amonestaciones
        1. se aprueba la generosidad - Proverbios 11:24-26; 14:31; 17:5; 19:17; 22:9,22-23; 23:10-11; 28:27
        2. hacer lo justo es mejor que la riqueza - Proverbios 16:8; 28:6,8,20-22
        3. orar por lo necesario, no por abundancia - Proverbios 30:7-9
        4. dar al pobre es dar a Dios - Proverbios 14:31
  1. Perspectiva del Nuevo Testamento
    1. Jesucristo
      1. Las riquezas nos tientan a confiar en nosotros mismos y en nuestro recursos en vez de confiar en Dios y Sus recursos
        1. Mateo 6:24; 13:22; 19:23
        2. Marcos 10:23-31
        3. Lucas 12:15-21,33-34
        4. Apocalipsis 3:17-19
      2. Dios proveerá para nuestras necesidades físicas
        1. Mateo 6:19-34
        2. Lucas 12:29-32
      3. El sembrar esta relacionado a cosechar (lo espiritual al igual que lo fisico)
        1. Marcos 4:24
        2. Lucas 6:36-38
        3. Mateo 6:14; 18:35
      4. El arrepentimiento afecta a las riquezas
        1. Lucas 19:2-10
        2. Levítico 5:16
      5. La explotación económica es condenada
        1. Mateo 23:25
        2. Marcos 12:38:40
      6. El juicio final esta relacionado al uso que hicimos de nuestra riqueza - Mateo 25:31-46
    2. Pablo
      1. Un punto de vista practico como el de Proverbios (trabajar)
        1. Efesios 4:28
        2. 1 Efesios 4:28
        3. 2 Efesios 4:28,11-12
        4. 1 Efesios 4:28
      2. Un punto de vista practico como el de Jesucristo (las riquezas son pasajeras, vive contento con lo que tienes)
        1. 1 Efesios 4:28 (contentamiento)
        2. Filipenses 4:11-12 (contentamiento)
        3. Hebreos 13:5 (contentamiento)
        4. 1 Hebreos 13:5 (generosidad y confianza en Dios, no en las riquezas)
        5. 1 Hebreos 13:5 (las cosas de este mundo pasan)
  1. Conclusiones
    1. No hay una teología sistemática bíblica en cuanto a las riquezas
    2. No hay un pasaje definitivo en cuanto a este tema; por lo tanto, la sabiduría debe ser obtenida de varios pasajes diferentes. Tenga cuidado deno leer sus puntos de vista preconcebidos en textos aislados.
    3. Proverbios, libro que fue escrito por hombres sabios, tiene una perspectiva diferente en comparación a los otros géneros bíblicos.Proverbios está enfocado en lo práctico e individualizado. Se balancea y debe ser balanceado con todas las Escrituras (ver Jer. 18:18).
    4. Nuestro día necesita analizar sus puntos de vista y prácticas en lo referente a la riqueza a la luz de la Biblia. Nuestras prioridadesestán fuera de lugar si tan solo el capitalismo o el comunismo son nuestra única guía. El cómo y el por qué uno tieneéxito financiero son preguntas más importantes que el cuánto llega uno a acumular.
    5. La acumulación de riquezas debe estar balanceada con la verdadera adoración y la mayordomía responsable (ver 2 Co. 8-9)

7:31 "porque la apariencia de este mundo se pasa" Los profetas del AT (especialmente Is. 56-66) revelan un nuevo cielo y una nueva tierra. La nueva era será como la antigua, pero purificaday redimida (ver 2 P. 3:10-13). En lo personal, yo creo que el cielo será un jardín del Edén transformado -es decir, Dios, la humanidad ylos animales- en perfecto compañerismo y orden restaurados. Génesis 1-2 paralelan a Apocalipsis 21-22.

Cada generación de creyentes experimenta el paso del orden de este mundo (sch'ma) según va madurando en ser máscomo Cristo. Al ir viendo a Cristo en maneras cada vez más claras, las cosas de este mundo se hacen cada vez menos atractivas. Estamos en elmundo, pero no somos del mundo.

Usamos las cosas de este mundo con propósitos evangelísticos, pero no para propósitos personales.

TEXTO REINA-VALERA 1960: 7:32-35

32 Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor; 33 pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer. 34Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpocomo en espíritu; pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido.35Esto lo digo para vuestro provecho; no para tenderos lazo, sino para lo honesto y decente, y para que sin impedimento os acerquéis alSeñor.

7:32-34 Esto describe el compromiso muto de las personas casadas como "una sola carne" (ver Ef. 5:24-31). El matrimonio no es malo; más aún, es usadopara describir la relación entre Cristo y Su iglesia. Es obvio que los solteros tienen más tiempo y energía para el ministerio.

El enfoque de Pablo en todo este contexto ha sido el tener la habilidad de ser un creyente activo sin preocupaciones o distracciones. Pablo usa eltérmino merimnaÇcuatro veces en dos versículos. Este término puede referirse a preocupaciones frívolas (ver Mt.10:19; Lucas 122:25) o a preocupaciones genuinas (ver 2 Co. 11:28; 1 P. 5:7). En este contexto se refiere a los asuntos normales de la vida de casados,la cual puede competir con el tiempo y la energía que uno tiene para usarse para el Señor. También puede referirse a la presiónúnica de ser un creyente en una sociedad pagana (ver el v. 26).

Pablo quiere que los creyentes (1) estén activos por Cristo y (2) vivan en paz y con contentamiento. Ambas cosas son validas, pero difícilesde lograr.

7:34 "la casada y la doncella" En la versión LBLA dice: "Y la mujer que no está casada y la doncella" haciendo de las dos mujeres un solo tipo, es decir, mujeres nocasadas. En dado caso (es decir, según la traducción de la LBLA), Pablo se está refiriendo a dos clases de mujeres cristianas nocasadas: (1) una es mayor, la otra es más joven; (2) la primera había estado previamente casada (viudas) y la segunda nunca había estadocasada (doncella); y (3) el segundo grupo de mujeres (el de las doncellas) posiblemente se refiere a un grupo especial de mujeres célibes ocompañeras en el ministerio (ver los versículos 36-38). La versión RV-1960 diferencía entre la mujer casada y la doncellarefiriéndose en éste caso a dos clases de mujeres cristianas. Esta diferencia depende desde luego al texto que se usa como base en latraducción, pero no hace mayor diferencia en la aplicación ni en la interpretación del pasaje.

RV-1960, RVR 1995"la casada y la doncella"

LBLA"la mujer que no está casada y la doncella"

NVI"La mujer no casada, lo mismo que la joven soltera"

DHH"la mujer que ya no tiene esposo y la joven soltera"

BJ"La mujer no casada, lo mismo que la doncella"

"para ser santa así en cuerpo como en espíritu"Este no es un comentario de desden acerca de que la sexualidad humana sea mala, porque así lo interpretaban aquellos que estaban influenciados porla cultura griega (los estoicos, los gnósticos, etc). El punto de Pablo aquí es que los individuos que se enfocan en el Señor puedengastar tiempo de calidad, energía, y recursos en las cosas espirituales, mientras que aquellos que están casados deben ocuparse de asuntos yresponsabilidades familiares.

TEMA ESPECIAL: CUERPO Y ESPÍRITU

El cuerpo y el espíritu no son una dicotomía ontológica del ser humano, sino que describe la relación dual tanto para con esteplaneta como para con Dios. La palabra hebrea para "alma" (nephesh) es usada para referirse tanto a la humanidad como para los animales enGénesis, mientras que la palabra para "espíritu" (ruah) es usada únicamente para referirse a la humanidad. Este no es un textopara probar que el ser humano está compuesto de solo dos partes (dicotomía, ver 1 Co. 7:34; He. 4:12) o de tres partes (tricotomía, ver1 Ts. 5:23). Yo veo que el ser humano es principalmente representado en la Biblia como una unidad (ver Gn. 2:7; 2 Co. 7:1). Para ver un buen resumen delas teorías de la humanidad como tricotomía, dicotomía, o unidad, vea a Millard J. Erickson en Christian Theology (Teología Cristiana) (segunda edición), páginas 538-557 y a Frank Stagg en Polarities of Man's Existence in Biblical Perspective (Polaridades en Cuanto a la Existencia del Hombre desde una Perspectiva Bíblica).

7:35 "no para tenderos lazo" Este término era usado para referirse a una correa para un animal.

RV-1960"sino para lo honesto y decente, y para que sin impedimento os acerquéis al Señor"

LBLA"sino para promover lo que es honesto y para asegurar vuestra constante devoción al

Señor"

NVI"sino para vivir con decoro y plenamente dedicados al Señor"

DHH"sino para que vivan de una manera digna, sirviendo al Señor sin distracciones"

BJ"sino para moveros a lo más digno, y al trato asiduo con el Señor, sin divisiones"

RVR 1995 "sino para lo honesto y decente, y para que sin impedimento os acerquéis al Señor"

La frase en el griego es muy breve. Las palabras claves son

  1. eusch'ma, una palabra compuesta de "buena" y "forma." Denota aquello que es propio, agradable y apropiado (Lucas 122:25;14:40; Rol. 13:13) es similar en significado a kalosen los versículos 1,8,26.
  2. amerispastÇs, es un ALFA PRIVATIVO con un término para darse la vuelta y por lo tanto perder el enfoque.

Pablo quiere que los creyentes estén enfocados en los asuntos del Reino, es decir, ¡en el ministerio! Yo ciertamente estoy totalmente deacuerdo con esto. Mi "problema" con este contexto (si le podemos llamar "problema"), es su aparente desprecio del matrimonio como un modelo deministerio que no se iguala al del celibato. Dios mismo instituyó el matrimonio; el matrimonio es la norma. Yo mismo soy una persona mejor y mejorministro gracias a mi matrimonio. Este capítulo ha sido usado y abusado por los legalistas y los ascéticos. La meta es el enfoque en elministerio, y no el hacer una regla dogmática de si debe uno casarse o de quedarse soltero. Pablo tenía propósitos inmediatos guiados alas cosas del Reino, pero estos propósitos no pueden ser convertidos en principios universales que terminen negando o contradiciendo otros textosinspirados.

TEXTO REINA-VALERA 1960: 7:36-38

36Pero si alguno piensa que es impropio para su hija virgen que pase ya de edad, y es necesario que así sea, haga lo que quiera, no peca; que secase.37Pero el que está firme en su corazón, sin tener necesidad, sino que es dueño de su propia voluntad, y ha resuelto en su corazónguardar a su hija virgen, bien hace.38 De manera que el que la da en casamiento hace bien, y el que no la da en casamiento hace mejor.

7:36 "Pero si" Esta es una oración de PRIMERA CLASE CONDICIONAL, la cual se asume ser verdad desde la perspectiva del autor o para sus propósitosliterarios.

RV-1960"alguno. . .para su hija virgen"

LBLA"alguno. . .con respecto a su hija virgen"

NVI"alguno. . .a su prometida"

DHH"alguno. . . con su prometida"

BJ"alguno. . .a su novia"

RVR 1995 "alguno. . .a su hija virgen"

Existen tres lineas principales de interpretación en cuanto a este pasaje: (1) que esto se refiere a un padre cristiano y su hija soltera (ver lasversiones LBLA y la BJ); (2) que esto se refiere a un hombre cristiano y a su prometida (ver las versiones New Revised Standard Version, Today'sEnglish Bible y New Jerusalem Bible (versiones en Inglés)); o (3) que esto se refiere a un tipo de matrimonio espiritual, lo cual pudiera sertraducido como "compañeros en el celibato" (ver la New English Bible (versión en Inglés)). Literalmente el término es "virgen,"(como la versión RV-1960 correctamente lo traduce).

La opción #1 usa la frase "el (masculino) que da" (v. 38) como refiriéndose a un padre dando a su hija para casamiento. En la opción #2se enfatiza la frase del v. 36 "si ella ha pasado de su (época de) juventud." Esta opción parece mejor a la luz de toda la evidencia, tantotextual como histórica. La opción #3 asume ser una situación histórica particular. Pudiera ser que algunos predicadores viajerosdel primer siglo tomaban vírgenes cristianas como ayudantes en el ministerio y vivían con ellas, pero permanecían célibes como unaseñal de su auto control de ambos.

"y es"Esta es una oración de TERCERA CLASE CONDICIONAL, lo cual significa acción en potencia.

RV-1960"que pase ya de edad"

LBLA"si ella es de edad madura"

NVI"y ella ha llegado ya a su madurez"

DHH"porque ya está en edad de casarse"

BJ"por estar en la flor de la edad"

RVR 1995 "se le pase la edad"

Esto puede referirse a (1) el tiempo norma de matrimonio (ver LBLA, RV-1960, y la NBJ) o (2) debido a que la forma es MASCULINA , y no FEMENINA, pudereferirse a que el hombre sienta pasión o se apasione (ver las versiones New Revised Standard Version y Today's English Version (versiones enInglés)).

"haga lo que quiera"Literalmente y correctamente traducida, esta frase puede referirse tanto al hombre como a la mujer. Los pronombres en todo este contexto sonextremadamente ambiguos haciendo imposible la certeza en la interpretación.

RV-1960, LBLA, RVR 1995"que se case"

NVI"que se casen"

DHH"cásese"

BJ"cásense"

Este es un PERFECTO ACTIVO IMPERATIVO TERCERA PERSONA PLURAL, que significa literalmente "permitan que se casen." Esto se refiere a (1) un hombre y suprometida o (2) los "compañeros en el celibato."

7:38 "y el que no la da en casamiento hace mejor" Una vez más, este no es un comentario derogatorio en cuanto al matrimonio, sino una admonición práctica a la luz de (1) lacrisis presente en Corinto; (2) la proximidad de la Segunda Venida; y (3) la pasión humana normal de los cristianos involucrados.

TEXTO REINA-VALERA 1960: 7:39-40

39La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal quesea en el Señor.40 Pero a mi juicio, más dichosa será si se quedare así; y pienso que también yo tengo el Espíritu de Dios.

7:39 "La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive" Este es un PERFECTO PASIVO INDICATIVO (ver el v. 27). El versículo 39 muestra que el volverse a casar después de la muerte delcónyuge fallecido no es malo (ver 1 Ti. 5:14). También muestra que Pablo no esta tratando de establecer reglas sumamente estrictas, nidifíciles, ni universales.

"con tal que sea en el Señor"Hay dos posible interpretaciones: (1) un cristiano debe casarse con una cristiana (o viceversa) (ver 2 Co. 6:14) o (2) que ella debe actuar comocristiana cuando se vuelva a casar. Con frecuencia 2 Co. 6:14 es usado como texto base para probar la opción primera, pero en el contexto noestá tratando específicamente este asunto. Sin embargo, a manera de principio, sí puede ser así.

7:40 "Pero a mi juicio. . . y pienso que también yo tengo el Espíritu de Dios" Pablo está volviendo a declarar su tema recurrente, y su sentido de inspiración divina (ver los versículos 12,25).

PREGUNTAS PARA LA DISCUSIÓN

Este es un comentario de guía de estudio, lo cual significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar a la luz que tenemos. la Biblia, el Espíritu Santo y usted, son lo más importante en la interpretación. Usted no debeceder este derecho a un comentarista.

Estas preguntas para comentar son provistas para ayudarle a pensar sobre los asuntos principales de esta sección del libro. Son para hacerlereflexionar, no son definitivas.

  1. ¿Cómo aplica la verdad del capítulo 7 a nuestros días?
  2. ¿Cuánto del capítulo 7 es cultural y cuánto es de aplicación universal?
  3. ¿Es el celibato un estado espiritual mejor para Pablo que el matrimonio? Si es así, ¿por qué?
  4. ¿Da lugar la Biblia para el divorcio? Si es así, ¿permite la Biblia el volverse a casar? (Ver los versículos 28,29).
  5. ¿Cuál era la "crisis presente" a la que Pablo se refiere en el v. 26?
  6. ¿Es el término "virgen" usado de manera diferente en los versículos 25 y 36?