Hechos 6

Hechos 6

División por Párrafos en las Traducciones Modernas

UBS4

NKJV

NRSV

TEV

NJB

El Nombramiento de los Siete

6:1-6

6:7

El Arresto de Esteban

6:8-15

Los Siete encargados de servir

6:1-7

Esteban es acusado de blasfemia

6:8-15

La Escogencia de los Siete

6:1-7

Predicación y Martirio de Esteban

(6:8-7:2a)

6:8-7:2a

Los Siete Ayudantes

6:1-4

6:5-6

6:7

El Arresto de Esteban

6:8-15

La instalación de los Siete

6:1-6

6:7

El Arresto de Esteban

6:8-15

CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" página v)

SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación. Usted no debe cederéste derecho a ningún comentarista.

Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el corazón de la interpretación. Cadapárrafo tiene un y solamente un tema.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.

VISTAZOS CONTEXTUALES

  1. Los capítulos 6-7 son la narración histórico-literaria de Lucas para iniciar la discusión de la misión a los gentiles.
  1. Por aquel tiempo, la Iglesia de Jerusalén había crecido rápidamente (véase 6:1).
  1. La Iglesia estaba compuesta por judíos palestinos que hablaban arameo y por judíos de habla griega en la Diáspora.

ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 6:1-6

1Por aquellos días, al multiplicarse el número de los discípulos, surgió una queja de parte de los judíos helenistas en contrade los judíos nativos, porque sus viudas eran desatendidas en la distribución diaria de los alimentos. 2 Entonces los doceconvocaron a la congregación de los discípulos, y dijeron: No es conveniente que nosotros descuidemos la palabra de Dios para servir mesas.

3 Por tanto, hermanos, escoged de entre vosotros siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienespodamos encargar esta tarea.4 Y nosotros nos entregaremos a la oración y al ministerio de la palabra. 5 Lo propuesto tuvo la aprobación de toda lacongregación, y escogieron a Esteban, un hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, y a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, aParmenas y a Nicolás, un prosélito de Antioquía; 6 los cuales presentaron ante los apóstoles, y después de orar,pusieron sus manos sobre ellos.

6:1 "…los discípulos" Literalmente es "aprendices" y proviene del verbo manthanō. Es importante darse cuenta de que el Nuevo Testamento hace hincapié en"convertirse en discípulos"(Mateo 28:19; Hechos 14:21), no sólo es tomar una decisión. Esta designación para los creyentes es aplicablesólo a los Evangelios y a Hechos. En las Cartas, los términos "hermanos" y "santos" designan a los seguidores de Jesús.

- "…al aumentar el número de los discípulos" Es un PARTICIPIO PRESENTE ACTIVO. El crecimiento siempre causa tensión.

- "…se quejaron" El término significa "hablar en privado, en voz baja" (es decir, conversaciones privadas entre individuos, Moulton, Léxico Analítico,página 81). Aparece varias veces en el Éxodo de la LXX para describir el período errante por el desierto (véase Hechos 14:21;17:3; también Números 11:1; 14:27). La misma palabra se encuentra en Lucas 5:30 y varias veces en Juan (véase 6:41, 43, 61; 7:12, 32).

- "…los judíos de habla griega contra los de habla aramea" Se refiere a los judíos creyentes, los que estaban de Palestina y hablaban principalmente arameo, contra los que crecieron en la Diáspora yhablaban primordialmente griego koiné. Es real que en esta situación existen connotaciones raciales y culturales.

- "…la distribución diaria de los alimentos" La Iglesia primitiva siguió los patrones de la sinagoga. Se recogían fondos semanales (es decir, la limosna) para alimentar a los pobres. Estedinero fue utilizado para comprar alimentos, como lo hacía cada semana la sinagoga, y diariamente para los primeros creyentes. Vea el TópicoEspecial: "La Limosna" en Lucas 5:30.

Parece que históricamente, muchas familias judías que vivían y trabajaban en otros países regresaban a Palestina para que el padreviviese allí los últimos años y fuese enterrado en la Tierra Prometida. Por tanto, había muchas viudas en Palestina, particularmente lazona de Jerusalén.

El Judaísmo tenía una legislación (es decir, el Pacto mosaico) que se preocupaba por los pobres, los extranjeros y las viudas (Lucas 5:30; Deuteronomio 10:18, 24:17). Los textos de Lucas muestran que Jesús, también cuidó de las viudas (véase Lucas7:11-15; 18:7-8; 21:1-4). Es, pues, natural que la Iglesia primitiva, siguiese el ejemplo de la sinagoga y las enseñanzas de Jesús de darservicio social, habría por tanto, una preocupación manifiesta para las viudas iglesia.

6:2 "…los Doce"En Hechos es un título colectivo para los Apóstoles. Fueron los primeros compañeros escogidos especialmente por Jesús durante suministerio terrenal, iniciado en Galilea.

- "…reunieron a toda la comunidad de discípulos"No sé exactamente lo que esto quiere expresar al señalar que la iglesia congregó a varios miles de personas en momento, por lo que la casa oel negocio eran lo suficientemente grande para dar cabida a este encuentro que debió haber tenido lugar en el templo mismo, probablemente elPórtico de Salomón (véase 3:11; 5:12).

Es el primer ejemplo de lo que se denomina la congregación comunitaria (véase versículos 3,5; 15:22). Es una de las tres formasbíblicas cómo se organiza la iglesia moderna:

  1. Episcopal (es decir, un alto dirigente)
  2. Presbiteriana (es decir, un grupo de líderes)
  3. Congregacional (es decir, todo el cuerpo de los creyentes)

Todas se encuentran en Hechos 15.

- "…No está bien que nosotros los apóstoles descuidemos el ministerio de la palabra de Dios para servir las mesas" No es una término despectivo para el servicio, sino la comprensión de la necesidad de una división de responsabilidades pastorales entre elpueblo de Dios. Estos no eran los cargos, pero delegaron funciones. La proclamación del evangelio era la prioridad por sobre algunos ministeriosnecesarios. Los Apóstoles fueron los únicos llamados y calificados para esta tarea. Nadie podía sustituirles. Esta no era una situaciónde "individuos" sino de la "colectividad".

La palabra "servir" es el término griego más común para el servicio, la diaconía. Por desgracia, muchos comentaristas modernos quebuscan directrices para el cargo de diácono (véase Filemón 1:1; 1ra. de Filemón 1:1, 12-13) han utilizado este texto para definir latarea del ministerio. Sin embargo, no se trata de "diáconos", sino de ministros laicos/predicadores. La aclaración en torno a los diáconosla encontramos en Hechos 6: Para mí resulta interesante que la Iglesia primitiva llevó a cabo su ministerio sin edificios:

  1. Cuando todos debían reunirse probablemente lo hicieron en el Templo.
  2. Los sábados seguramente se reunían en las sinagogas locales; y los domingos, en las iglesias o probablemente las casas.
  3. Durante la semana (diario), los Apóstoles visitaban cada una de las casa de los creyentes (véase 2:46).

6:3

NASB, NRSV

"Seleccionar"

NKJV

"Buscar"

TEV

"Escoger"

NJB

"Deben seleccionar"

Este es un IMPERATIVO AORISTO MEDIO (DEPONENTE) Algo había que hacer para restaurar la unidad y el espíritu de concordia. Este problema pastoraltiene la capacidad de afectar el progreso del evangelio. La Iglesia tuvo que organizarse para el ministerio. Cada creyente está llamado, dotado, atiempo completo para ser ministro (véase Efesios 4:11-16).

- "…siete hombres"No hay ninguna razón para usar este número, salvo que a menudo era el número simbólico de la perfección en el Antiguo Testamento,porque su relación con los siete días de la Creación (véase Génesis 1, Salmos 104). En el Antiguo Testamento hay un precedente deeste mismo proceso del desarrollo de un liderazgo de segundo nivel (véase Números 18). Vea el Tópico Especial: "El Simbolismo de losNúmeros en las Escrituras" en Efesios 4:11-16.

NASB, NJB

"De buena reputación"

NKJV

"De buena reputación"

NRSV

"De buen testimonio"

TEV

"Ser reconocidos como"

Las diferencias en las traducciones inglés/español reflejan dos distintos usos de este término:

  1. "Para dar testimonio" o proporcionar información sobre (véase TEV, NVI)
  2. "Hablar bien de alguien" (véase Lucas 4:22).

- "…llenos del Espíritu"La llenura del Espíritu se ha mencionado varias veces en Hechos; por lo general, con relación a los Doce y supredicación/enseñanza/alcanzar a los ministerios. Denota el poder para el ministerio. La presencia del Espíritu en la vida de una persona esobservable. Existe evidencia en la actitud, acciones y eficacia. Las viudas son importantes, pero la proclamación del evangelio es la prioridad(véase versículo 4). Vea la nota completa en "Llenar" en Lucas 4:22.

- "…y de sabiduría"Hay dos tipos de sabiduría en el Antiguo Testamento:

  1. la comprensión del conocimiento (académico)
  2. la vida inteligente (práctica)

¡Estos siete hombres tienen ambas!

- "…para encargarles esta responsabilidad"Ellos tenían una asignación de las tareas asignadas. ¡Este pasaje no puede ser utilizado para afirmar que diáconos manejar los asuntosde negocios (Reina Valera, "este negocio") de la iglesia! La palabra "tarea" (chraomai) significa "necesidad", no "ministerio" (Alfred Marshall, RSVInterlineal, página 468).

6:4 "…nos dedicaremos" Este término griego es usado en varios sentidos:

  1. asociados estrechamente con alguien, Hechos 8:13
  2. personalmente relacionado con alguien, Hechos 10:7
  3. estar firmemente comprometidos con algo o alguien:
    1. los primeros discípulos entre sí y con la oración, Hechos 1:14
    2. los primeros discípulos con la enseñanza de los Apóstoles, Hechos 2:42
    3. los primeros discípulos unos con otros, Hechos 2:46

d. los Apóstoles con el ministerio de la oración y la Palabra, Hechos 6:4 (Pablo usa el mismo término para llamar a los creyentes a laoración conste, Romanos 12:12, Colosenses 4:2).

- "…a la oración y al ministerio de la palabra"La frase se relaciona con el modismo griego de énfasis (es decir, da importancia). ¿No es paradójico que se trate de los "siete" que fueronlos primeros en captar la visión de la misión universal del Evangelio, y de los Apóstoles? Se trataba de "los siete", no a losApóstoles, cuya predicación obligó a la ruptura con el Judaísmo. Resulta impactante que los Apóstoles no fuesen los iniciadores dela Gran Comisión sino estos judíos de habla griega. Hechos no registra el cumplimiento de la tarea asignada a ellos por los Apóstoles,más bien los presenta como predicadores del evangelio. Sus calificaciones parece estar más en consonancia con tareas administrativas y de cuidadopastoral, tan necesarias para la iglesia en Jerusalén. ¡En lugar de traer la paz, sus ministerios llevado el conflicto y persecución!

6:5 "…Esteban"Su nombre significa "la corona del vencedor." Todos los "siete" tenían nombres griegos, pero la mayoría de los judíos de la Diásporaposeían un nombre hebreo y otro griego. Sólo por tener los nombres propios griegos esto no significaba que fueran de habla griega. La lógicadice que podrían haber estado presentes los dos grupos.

- "…hombre lleno de fe"La fe temporal procede de una palabra veterotestamentaria (entiéndase, emeth), que originalmente indicaba a una persona que tenía los piesfirmes. Llegó a ser utilizada metafóricamente para alguien que era digno de confianza, fiel, confiable y leal. En el Nuevo Testamento, eltérmino se aplica a la respuesta del creyente a la promesa de Dios a través de Cristo. ¡Confiamos en su honradez! ¡Tenemos fe en sufidelidad! Esteban confiaba en la fidelidad de Dios, por adquirió las características del carácter de Dios (es decir, lleno de fe,fidelidad).

TÓPICO ESPECIAL: CREER, FE Y FIDELIDAD EN EL ANTIGUO TESTAMENTO (ומא)

  1. Afirmaciones de aperturaDebemos afirmar que el uso de este concepto teológico, tan crucial para el Nuevo Testamento, no está muy claramente definido en el AntiguoTestamento. Realmente está allí, pero se identifica en determinados pasajes claves y personas. El Antiguo Testamento mezcla:
    1. El individuo y la comunidad
    2. El encuentro personal y la obediencia al Pacto.¡La fe es tanto un encuentro personal como un estilo de vida cotidiana! Es más fácil describirlo a través de las personas que en eltexto (ejemplo, estudio de la Palabra). Este aspecto personal se ilustra mejor en:
    3. Abraham y su descendencia
    4. David e IsraelEstos hombre tuvieron un encuentro con Dios y sus vidas fueron cambiadas para siempre (no eran vidas perfectas, pero tuvieron una fe constante). ¡Laspruebas revelaron debilidades y fortalezas en su encuentro de fe con Dios, pero la íntima relación, la relación íntima continuó através del tiempo! Fue probado y refinado, pero continuó siendo evidente por medio de la devoción y el estilo de vida.
  2. Uso de las principales raíces
    1. ﬡמּךּ (BDB 52)
      1. Verbo
        1. Raíz Qal - apoyar, nutrir (ejemplo, 2da. de Colosenses 4:2, 5; Ester 2:7, uno no teológico)
        2. Raíz Niphal -seguridad o firmeza, establecer, confirmar, ser fiel o de confianza:
          1. en los hombres; Isaías 8:2; 53:1; Jeremías 40:14
          2. en las cosas; Isaías 22:23
          3. en Dios; Deuteronomio 7:9; Isaías 49:7; Jeremías 42:5
        3. Raíz Hiphil -estar firme, creer, confiar
          1. Abraham creyó en Dios; Génesis 15:6
          2. En Egipto, los israelitas creyeron; Génesis 15:6; 14:31 (negado en Deuteronomio 1:32)
          3. Los israelitas creían que YHWH habló por medio de Moisés; Deuteronomio 1:32; Salmos 106:12, 24
          4. Ahaz no confió en Dios; Isaías 7:9
          5. Cualquiera que crea en Él; Isaías 28:16
          6. Creer las verdades acerca de Dios; Isaías 43:10-12
      2. Sustantivo masculino -fidelidad (ejemplo, Deuteronomio 32:20; Isaías 25:1; 26:2)
      3. Adverbio -verdaderamente, de cierto, estoy de acuerdo, que así sea (véase Deuteronomio 27:15-26; 1ra. de Deuteronomio 27:15-26; 1ra. de Crónicas16:36; Isaías 65:16; Jeremías 11:5; 28:3). Es el uso litúrgico del "amén" en el Antiguo y el Nuevo Testamento.
    2. ﬡמּﬨ (BDB 54) Sustantivo femenino -firmeza, fidelidad, verdad
      1. de los seres humanos; Isaías 10:20; 42:3; 48:1
      2. de Dios; Isaías 10:20; Salmos 117:2; Isaías 38:18-19; 61:8
      3. de la verdad; Deuteronomio 32:4; 1ra. de Deuteronomio 32:4; Salmos 33:4; 98:3; 100:5; 119:30; Jeremías 9:5; Zacarías 8:16
    3. ﬡמּוּנּﬣ (BDB 53) - firmeza, permanencia, fidelidad
      1. de las manos; Zacarías 8:16
      2. temporal; Isaías 33:6
      3. de los seres humanos; Jeremías 5:3; 7:28; 9:2
      4. de Dios; Salmos 40:11; 88:1-2, 5, 8; 119:138
  3. Usos de Pablo de este concepto del Antiguo Testamento
    1. Pablo basa su nueva comprensión de YHWH y del Antiguo Testamento en su encuentro personal con Jesús en el camino a Damasco (véase Hechos9:22, 26)
    2. Encontró ayuda en el Antiguo Testamento para su nuevo entendimiento de los pasajes claves que utilizan la raíz ﬡמּךּ.
      1. Génesis 15:6 - El encuentro personal de Abraham propiciado por Dios (Génesis 12) dio como resultado una vida obediente de fe (Génesis12-22). Pablo alude a lo anterior en Romanos 4; Gálatas 3.
      2. Isaías 28:16 - él cree que esto (ejemplo, la piedra angular probada y firmemente puesta por Dios) nunca será:
        1. Romanos 9:33, "puesto en vergüenza" o "ser decepcionado"
        2. Romanos 10:11, igual a lo anterior
      3. Habacuc 2:4 - quienes conocen al Dios fiel deben vivir vidas de fe (véase Jeremías 7:28). Pablo utiliza este texto en Romanos 1:17;Gálatas 3:11 (fíjese también en Hebreos 10:38).
  4. Uso de Pedro del concepto del Antiguo Testamento
    1. Pedro combina:
      1. Isaías 8:14 - 1ra. de Isaías 8:14 (piedra de tropiezo)
      2. Isaías 28:16 - 1ra. de Isaías 28:16 (piedra angular)
      3. Salmos 118:22 - 1ra. de Salmos 118:22 (piedra rechazada)
    2. Cambia el lenguaje único que describe a Israel, "pueblo escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios" que aparece en:
      1. Deuteronomio 10:15; Isaías 43:21
      2. Isaías 61:6; 66:21
      3. Isaías 61:6; Deuteronomio 7:6

    Ahora se aplica a la fe de la Iglesia en Cristo

  5. Uso del concepto en Juan
    1. Su uso del Nuevo Testamento:El término "creer" proviene de la raíz griega (pisteuō) que puede traducirse como "creer", "fe" o "confianza". Por ejemplo, elsustantivo no se usa en el Evangelio de Juan, pero generalmente sí como verbo. En Juan 2:23-25 persisten dudas sobre el compromiso genuino de lamultitud con Jesús de Nazaret como el Mesías. Otros ejemplos de un uso superficial del término "creer" se encuentran en Juan 8:31-59; Hechos8:13, 18-24. Las verdades de la fe bíblica van más allá de una respuesta inicial. Van seguidas por un proceso de discipulado (Juan 8:31-59, 31-32).
    2. Su uso con Preposiciones:
      1. eis ("en"). Esta construcción única enfatiza a los creyentes que ponen su confianza/fe en Jesús.
        1. En Su nombre (Juan 1:12; 2:23; 3:18; 1ra. de Juan 5:13)
        2. En Él (Juan 2:11; 3:15, 18; 4:39; 6:40; 7:5, 31, 39, 48; 8:30; 9:36; 10:42; 11:45, 48; 12:37, 42; Mateo 18:6; Hechos 10:43; Filipenses 1:29; 1ra.de Filipenses 1:29).
        3. En Mí (Juan 6:35; 7:38; 11:25-26; 12:44, 46; 14:1, 12; 16:9; 17:20)
        4. En el Hijo (Juan 3:36; 9:35; 1ra. de Juan 5:10)
        5. En Jesús (Juan 12:11; Hechos 19:4; Gálatas 2:16)
        6. En la Luz (Juan 12:36)
        7. En Dios (Juan 14:1)
      2. en (significa "en"), como en Juan 3:15; Marcos 1:15; Hechos 5:14.
      3. epi (significa "en" o "sobre"), como en Mateo 27: 42; Hechos 9:42; 11:17; 16:31; 22:19; Romanos 4:5, 24; 9:33; 10:11; 1ra. de Romanos 4:5; 1ra.de Romanos 4:5.
      4. El caso DATIVO que no utiliza PREPOSICIÓN, como en Gálatas 3:6; Hechos 18:8; 27:25; 1ra. de Juan 3:23; 5:10.
      5. hati (significa "creer que"), da contenido a lo que se cree:
        1. Jesús es el Santo de Dios (Juan 6:69)
        2. Jesús es "el que soy" (Juan 8:24)
        3. Jesús está en el Padre y el Padre en él (Juan 10:38)
        4. Jesús es el Mesías (Juan 11:27; 20:31)
        5. Jesús es el Hijo de Dios (Juan 11:27; 20:31)
        6. Jesús fue enviado por el Padre (Juan 11:42; 17:8, 21)
        7. Jesús es uno con el Padre (Juan 14:10-11)
        8. Jesús vino del Padre (Juan 16:27-30)
        9. Jesús se identificó a sí mismo con el nombre del Pacto del Padre, el "Yo soy" (Juan 8:24; 13:19)
        10. Vivimos en Él (Romanos 6:8)
        11. Jesús murió y nuevamente resucitó (1ra. de Romanos 6:8)
  6. ConclusiónLa fe bíblica es la respuesta humana a la promesa de la palabra divina. Dios siempre lo inicia (ej. Juan 6:44, 65), pero parte de estacomunicación divina es la necesidad de la respuesta humana:
    1. Confianza
    2. Obediencia al Pacto

    La fe bíblica es:

    1. Una relación personal (fe inicial)
    2. Un afirmación de la verdad bíblica (fe en la relación con Dios)
    3. Una respuesta obediente y apropiada a esa fe (fe cotidiana)

La fe bíblica no es un boleto para ir al cielo ni una póliza de seguros. Es una relación personal. Este es el propósito de laCreación y de los seres humanos hechos a la imagen y semejanza (véase Génesis 1:26-27) de Dios. El asunto es la "intimidad". ¡Diosdesea nuestro compañerismo, no un conocimiento teológico! Pero el compañerismo con un Dios santo exige que Sus hijos demuestren lascaracterísticas "familiares" (ejemplo, santidad; véase Levítico 19:2; Mateo 5:48; 1ra. de Mateo 5:48). La caída (véaseGénesis 3) afectó nuestra capacidad de responder apropiadamente. ¡Por tanto, Dios actuó a favor nuestro (véase Ezequiel 36:27,38), dándonos un "corazón nuevo" y un "nuevo espíritu" que nos permite, por medio de la fe y el arrepentimiento, tener compañerismo conÉl y obedecerle.

Los tres son cruciales; los tres deben mantenerse. "La meta es conocer a Dios (tanto en el sentido griego como en el hebreo) y reflejar Su carácter ennuestras vidas. ¡La meta de la fe no es llegar al cielo algún día, sino ser como Cristo cada día!

La fidelidad humana es el resultado (Nuevo Testamento), no la base (Antiguo Testamento) para una relación con Dios: la fe humana en Su fidelidad; laconfianza humana en Su confianza; ya que el corazón, desde el punto de vista neotestamentario de la salvación, los seres humanos deben responderdesde el inicio y constantemente a la misericordia y gracia otorgada desde el principio por Dios y demostrada en Cristo. Él ha amado, Él haenviado, Él ha provisto; nosotros debemos responder con fe y fidelidad (véase Efesios 2:8-10).

¡El Dios fiel quiere un pueblo fiel para revelarse a sí mismo a un mundo sin fe y traerlos a una fe personal en Él!

- "…lleno (…) del Espíritu Santo" Hay distintas frases que describen el ministerio del Espíritu en los creyentes:

  1. el llamado del Espíritu (véase Juan 6:44-45)
  2. el bautismo del Espíritu (véase 1ra. de Juan 6:44-45)
  3. el fruto del Espíritu (véase Gálatas 5:22-23)
  4. los dones del Espíritu (véase 1ra. de Corintios 12)
  5. la llenura del Espíritu (véase Efesios 5:18)

Estar llenos del Espíritu implica dos cosas:

  1. que la persona es salva (véase Romanos 8:9)
  2. que la persona es dirigida por el Espíritu (véase Romanos 8:14)

Parece que la llenura del creyente está relacionado con la llenura constante (IMPERATIVO PRESENTE PASIVO, véase Efesios 5:18). Para "estar lleno"vea la nota en Efesios 5:18.

- "…Felipe" Hay varios "Felipes" en el Nuevo Testamento. Esta fue una de las siete. Su nombre significa "amante de los caballos." En Hecho 8 se indica que suministerio jugó un papel decisivo en la conversión de Samaria, y tuvo un testimonio personal con un funcionario del gobierno de Etiopía. Esel llamado "el evangelista" en Hechos 21:8 y de sus hijas también fueron activas en el ministerio (es decir, profetisas, véase Hechos 21:9,consulte Tópico Especial: "Las Mujeres en la Biblia" en Hechos 21:9).

-"…Prócuro" Hay muy poco sobre esta persona. En La Enciclopedia de la Biblia Estándar, Volumen 4, James Orr (editor), dice que llegó a ser obispo deNicomedia, y murió mártir en Antioquía (página 2457).

- "…Nicanor"No hay nada sobre esta persona en la historia de la Iglesia. Su nombre en griego significa "conquistador".

- "…Timón" Tampoco hay nada sobre él en la historia de la Iglesia. Su nombre en griego significa "honorable".

- "…a Parmenas" Es forma corta de Parménides. La tradición de la Iglesia dice que murió mártir en Filipo durante el reinado de Trajano (véaseEnciclopedia Estándar Internacional de la Biblia, Volumen 4, página 2248).

- "…Nicolás, un prosélito de Antioquía" Podría haber más información sobre este hombre ya que provenía de la misma ciudad de Lucas. Al ser un prosélito judíodebía participar en tres actos rituales:

  1. bautizase en la presencia de testigos
  2. si era hombre, debía circuncidarse
  3. en la primera oportunidad, ofrecer un sacrificio en el Templo

Hay cierta confusión en torno a este hombre en la historia de la iglesia, porque en Apocalipsis 2:14-15 se mencionan un grupo de nombres similares.Algunos Padres de la Iglesia (Ireneo e Hipólito) pensaban que era el fundador de este grupo herético. Aunque algunos Padres de la iglesiapodrían haber mencionado su conexión con el grupo, tratando de usar su nombre para afirmar que fue un fundador y líder en la iglesia deJerusalén.

6:6 "…les impusieron las manos"La gramática indica que le impusieron las manos a toda la iglesia (véase 13:1-3), aunque el significado de las palabras es ambiguo.

La Iglesia Católica Romana ha utilizado estos textos para hacer valer la sucesión apostólica. En la vida bautista los aplicamos a laparticipación (es decir, a dedicar personas con un ministerio específico). Si bien es cierto que todos los creyentes están llamados ydotados para ser ministros (véase Efesios 4:11-12), sabemos que en el Nuevo Testamento no existe distinción entre "clero" y "laicos". El elitismocreado y propagado por las tradiciones eclesiásticas sin apoyo bíblico debe analizarse a la luz de las Escrituras neotestamentarias. Laimposición de manos puede denotar la función, pero no un rango especial o de autoridad. Muchas de nuestras tradiciones denominacionales sonhistóricamente principios denominacionales y no una clara enseñanza o mandato bíblico. La tradición no problema hasta que se eleva alnivel de la autoridad de las Escrituras.

TÓPICO ESPECIAL: LA IMPOSICIÓN DE LAS MANOS, EN LA BIBLIA

Este gesto de involucramiento personal se utiliza de diversas maneras en la Biblia. Mediante:

  1. la toma de un juramento (ejemplo, las manos debajo del muslo; Génesis 24:2, 9; 47:29)
  2. el traspaso del liderazgo familiar (véase Génesis 48:14, 17-18)
  3. la identificación con la muerte sacrificial de un animal como sustituto del/de las:
    1. sacerdote (véase Génesis 48:14, 15, 19; Levítico 16:21; Números 8:12)
    2. personas laicas (véase Levítico 1:4; 3:2, 8; 4:4, 15, 24; 2da. de Corintios 29: 23)
  1. apartar a ciertas personas para el servicio divino o para un ministerio especial (véase Números 8:10; 27: 18, 23; Deuteronomio 34:9; Hechos6:6; 13:3; 1ra. de Deuteronomio 34:9; 5:22; 2da. de Deuteronomio 34:9)
  2. Participar en la lapidación de alguien pecador, según la Ley (véase Levítico 24:14)
  3. La mano de alguien sobre la boca significa silencio o consentimiento (véase Jueces 18:19; Job 21:5; 29:9; 40:4; Miqueas 7:16)
  4. La mano en la cabeza de alguien significa tristeza o dolor (2da. de Miqueas 7:16)
  1. Recibir la bendición para salud, felicidad y ser como Dios (véase Mateo 19:13, 15; Marcos 10:16)
  2. Recibir la sanidad física (véase Mateo 9:18; Marcos 5:23; 6:5; 7:32; 8:23; 16:18; Lucas 4:40; 13:13; Hechos 9:17; 28:8)
  3. Recibir el Espíritu Santo (véase Hechos 8:17-19; 9:17; 19:6)

Existe una sorprendente falta de uniformidad en los pasajes que tradicionalmente han sido utilizados para apoyar la instalación de lídereseclesiásticos (ejemplo, ordenación):

  1. En Hechos 6:6 son los Apóstoles quienes imponen las manos sobre los siete líderes para el ministerio local.
  2. En Hechos 13:3 son los profetas y maestros los que imponen las manos sobre Bernabé y Pablo para el servicio misionero.
  3. En 1ra. de Hechos 13:3 son los ancianos locales quienes estuvieron involucrados en el llamamiento inicial de Timoteo y en su instalación.
  4. En 2da. de Hechos 13:3 es Pablo el que pone las manos sobre Timoteo

Esta diversidad y ambigüedad ilustra la falta de organización de la Iglesia primitiva en el siglo I d.C. Era una iglesia más dinámicaque utilizaba con profusión los dones espirituales de los creyentes (véase 1ra. de Corintios 14). En el Nuevo Testamento simplemente no estáescrito ni se establece o promueve un modelo de gobierno o un determinado rito de ordenación.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 6:7

7 Y la palabra de Dios crecía, y el número de los discípulos se multiplicaba en gran manera en Jerusalén, y muchos de los sacerdotesobedecían a la fe.

6:7 "…la palabra de Dios"Esto se refiere al evangelio de Jesucristo: su vida, muerte, resurrección, y la enseñanza acerca de Dios, que forman la nueva forma de ver laAntigua Alianza (véase Mateo 5:17-48). Jesús es la Palabra (véase Juan 1:1, 14:6). ¡El cristianismo es una persona! Vea la notacompleta en Juan 1:1.

- "…se difundía"Los tres verbos en el versículo 7 son IMPERFECTO. Este es un tema central en los Hechos. La palabra de Dios se está extendiendo porque la genteconfía en Cristo y se convierte en integrante del pueblo de Dios del Nuevo Pacto (véase 6:7, 12:24, 19:20). Esto puede ser una alusión a laspromesas de Dios a Abraham sobre el crecimiento numérico de su familia, que se convirtió en el antiguo pueblo del Pacto de Dios (véase 7:17;Génesis 17:4-8; 18:18; 28:3; 35:11).

- "´…de los sacerdotes obedecían a la fe" Esta fue una de las causas por la que los líderes judíos (es decir, los saduceos) estaban inconformes con el cristianismo. Quienes conocíanbien el Antiguo Testamento estaban convencidos de que Jesús de Nazaret era verdaderamente el Mesías prometido. ¡El círculo de poder delJudaísmo hizo la obra! Los resúmenes de crecimiento puede ser la clave para la estructura del libro (véase 9:31; 12:24; 16:5; 19:20; 28:31).

- "la fe"Este término puede tener varias connotaciones distintas:

  1. en el trasfondo veterotestamentario significa "fidelidad" o "confiabilidad", por lo que se utiliza para expresar nuestra fe en la fidelidad de Dios onuestra confianza en la fidelidad de Dios (ver Tópico Especial Génesis 17:4-8)
  2. nuestra aceptación para recibir la oferta gratuita del perdón de Dios en Cristo
  3. una vida de piadosa fe
  4. el sentido colectivo de la fe cristiana o de la verdad doctrinal acerca de Jesús (véase Romanos 1: 5; Gálatas 1:23; Judas versículos3 y 20).

En varios pasajes, como el 2da. de Gálatas 1:23, es difícil saber con qué sentido lo usó Pablo. Vea el Tópico Especial: "Fe,Creer, Confiar (sustantivo, verbo, adjetivo)" en Gálatas 1:23.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 6:8-15

8 Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.9 Pero se levantaron algunos de la sinagoga llamada de los Libertos, incluyendo tanto cireneos como alejandrinos, y algunos de Cilicia y de Asia, ydiscutían con Esteban. 10 Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba. 11 Entonces,en secreto persuadieron a algunos hombres para que dijeran: Le hemos oído hablar palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios.12 Y alborotaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas, y cayendo sobre él , lo arrebataron y lo trajeron en presencia delconcilio. 13 Y presentaron testigos falsos que dijeron: Este hombre continuamente habla en contra de este lugar santo y de la ley;14 porque le hemos oído decir que este nazareno, Jesús, destruirá este lugar, y cambiará las tradiciones que Moisésnos legó. 15 Y al fijar la mirada en él, todos los que estaban sentados en el concilio vieron su rostro como el rostro de unángel.

6:8 "…lleno de la gracia y del poder""Lleno de gracia" se refiere a la bendición de Dios sobre su vida y ministerio. Ver Tópico Especial en Gálatas 1:23. EL término "poder" serefiere a la frase siguiente, "realizando grandes señales y prodigios".

- "…hacía grandes prodigios y señales" Este es un TIEMPO IMPERFECTO (como versículo 7). Esto posiblemente se produjo antes de su elección como uno de los Siete. El mensaje delevangelio de Esteban estaba continuamente corroborados por su persona (es decir, lleno de gracia) y de poder (es decir, señales y prodigios).

6:9 "… (algunos hombres de)ciertos individuos" La cuestión no es cómo se interpreta el que muchos se hayan levantado contra de Esteban:

  1. una sinagoga (los hombres de todos los países de la lista)
  2. dos sinagogas
    1. de judíos de Cirene y Alejandría
    2. de judíos de Cilicia y Asia (Pablo era de Cilicia)
  3. una sinagoga, pero dos grupos
  4. cinco sinagogas separadas

En el griego se repite dos veces el ARTÍCULO GENITIVO PLURAL MASCULINO (tōn).

- "…llamada de" El motivo de esta frase es que el término "hombre libre" es una palabra latina, por lo que tenían que ser interpretados para mayor claridad. Alparecer se trataba de judíos que habían vivido en el extranjero como esclavos (militares o económicos), y que ahora regresaban a Palestinacomo hombres libres, pero con el griego koiné como su primera lengua.

6:10 No sólo se confirmó por mensajes de poder el mensaje evangelizador de Esteban, sino que era lógicamente persuasivo. El capítulo 7 es unejemplo de su predicación.

"…al Espíritu"En el texto griego no hay distinción alguna entre las MAYÚSCULAS, por lo que depende de la interpretación del traductor. Una mayúscula"S" se refiere al Espíritu Santo; pero una "s", al espíritu humano (KJV, NRSV, vea la nota al final de la página, REV, véase 7:59;17:16; 18:25; Romanos 1:9; 8:16; 1ra. de Romanos 1:9; 5:4; 16:18; 2da. de Romanos 1:9; 7:3; 12:18; Gálatas 6:18; Filipenses 4:23). Esta puedeser una alusión a Proverbios 20:27. Vea el Tópico Especial: "El Espíritu" (Pneuma) Proverbios 20:27.

6:11 "…instigaron (secretamente indicaron) a unos hombres a decir" El término "inducir" puede significar: (1) sobornar (véase Louw y Nida, Léxico, Tomo 1, páginas 577- 578) o (2) un plan secreto(véase Bauer, Arndt, Gingrich y Danker, Lexicon Griego-Inglés, página 843). Esto es la misma técnica utilizada contra Jesús(véase Mateo 26:61) y Pablo (véase Hechos 21:28). Su cargo era una violación a Éxodo. 20:7, lo que llevaba a la pena de muerte.

- "Le hemos oído decir (…) cambiará las tradiciones que nos dejó (palabras blasfemas contra) Moisés..." El sermón de Esteban en Hechos 7 responde a esta acusación. No está claro si Hechos 7 fue la típica predicación de EstebanEvangelio o un sermón especial destinado a responder a esta acusación específica es incierto, pero probablemente Esteban se usó confrecuencia el Antiguo Testamento para afirmar mesianismo de Jesús.

- "… (y en contra de Dios)" ¡Estos judíos ponían a Dios después de Moisés! La estructura de frase revela el problema de percepción. La ley de Moiséshabía llegado a ser lo máximo.

6:12 "…a los ancianos y a los maestros de la ley (…) el Consejo" La frase "los ancianos y los escribas" es a menudo una designación abreviada para los miembros del Sanedrín, que se hace referencia en estecontexto la expresión "el Consejo". Era la autoridad religiosa de la Nación judía en la época romana antes de 70 d.C. Se componíade:

  1. el Sumo Sacerdote y su familia
  2. los líderes locales ricos, propietarios de tierras y líderes cívicos
  3. los escribas locales

Totalizaban setenta los líderes de la zona de Jerusalén. Vea el Tópico Especial: "El Sanedrín" en Hechos 21:28.

6:13 "Este hombre…" Era la forma semítica para mostrar desprecio. Esta frase se utiliza a menudo contra Jesús.

- "…no deja de hablar contra este lugar santo y contra la ley"La frase es una ampliación del contenido del versículo 11. Puede referirse a Esteban afirmando las palabras de Jesús sobre ladestrucción del Templo en Lucas 19:44-48 (Marcos 13:2), o a la amenaza de Jesús en Mateo 26:61, 27:40; Marcos 14:58; 15:29; Juan 2:19 (véaseversículo 14). Jesús se consideró a sí mismo el "nuevo templo", el nuevo centro de culto, el nuevo punto de encuentro entre Dios y lahumanidad (véase Marcos 8:31; 9:31; 10:34). El juicio de Dios venía sobre la construcción de Herodes.

La predicación de Esteban acerca de un total y libre perdón en el Jesús probablemente fue la raíz del "habla en contra de la ley". Elmensaje del evangelio reduce "el Pacto mosaico" a un testimonio histórico y no a un medio de salvación (véase en el Nuevo Testamento,Gálatas 3 y Hebreos). ¡Para los judíos del siglo I d.C. se trataba de una enseñanza radical de la blasfemia! Esta verdad se aparta dela típica comprensión del Antiguo Testamento sobre el monoteísmo, la salvación y el lugar privilegiado de Israel. El Nuevo Testamentodesarrolla una reorientación y un enfoque radical (es decir: Jesús, no Israel; la gracia, no el mérito humano).

6:14 ¡En cierto sentido esta acusación era verdad! Ambas acusaciones eran utilizadas tanto por los saduceos (ejemplo, "destruir este lugar") como porlos fariseos (ejemplo, "alterar las costumbres que Moisés dejó").

- "…ese Jesús de Nazaret" Vea el Tópico Especial en Marcos 8:31.

6:15 "…fijaron la mirada en Esteban" Esta forma literaria es utilizada frecuentemente por Lucas. Denota atención ininterrumpida (véase Lucas 4:20; 22:56; Hechos 1:10; 3:4, 12; 6:15;7:55; 10:4; 11:6; 13:9; 14:9; 23:1)

- "…su rostro se parecía al de un ángel" Esto debió ser similar a:

  1. el brillo en la cara de Moisés tras su visita a YHWH (véase Hechos 1:10; 2da. de Hechos 1:10)
  2. el cuerpo y la cara brillantes de Jesús durante Su transfiguración (véase Mateo 17:2; Lucas 9:29)
  3. el ángel mensajero, en Daniel 10:5-6

Es la metáfora para denotar que alguien ha estado ante la presencia de Dios.

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario de guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación bíblica. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación, y no debeceder este derecho a un comentarista.

Estas preguntas para comentar son provistas para ayudarle a pensar sobre los principales asuntos de esta sección del libro. Permiten hacerlereflexionar, no son definitivas.

  1. ¿Por qué la Iglesia primitiva escogió a sus mejores hombres espirituales para servir las mesas?
  2. ¿Por qué hay tensión en el rápido crecimiento?
  3. ¿Cuál es el propósito de la imposición de manos?
  4. ¿Por qué atacaron a Esteban?