OcozĂas, rey de Judá
1 A la muerte de Jorán, los habitantes de JerusalĂ©n proclamaron rey a OcozĂas, su hijo menor, pues a sus hijos mayores los habĂan asesinado las bandas de árabes que habĂan venido al campamento. AsĂ fue como OcozĂas hijo de Jorán ascendiĂł al trono de Judá.
2
TenĂa cuarenta y dos años cuando ascendiĂł al trono, y reinĂł en JerusalĂ©n un año. Su madre era AtalĂa, nieta de OmrĂ.
3
TambiĂ©n OcozĂas siguiĂł el mal ejemplo de la familia de Acab, pues su madre le aconsejaba que hiciera lo malo.
4
Hizo lo que ofende al SEĂ‘OR, como lo habĂa hecho la familia de Acab. En efecto, una vez muerto su padre, OcozĂas tuvo como consejeros a miembros de esa familia, para su perdiciĂłn.
5
Por consejo de ellos, OcozĂas se juntĂł con Jorán hijo de Acab, rey de Israel, y marchĂł hacia Ramot de Galaad para hacerle la guerra a Jazael, rey de Siria, pero en la batalla los sirios hirieron a Jorán.
6
Por eso tuvo que regresar a Jezrel, para reponerse de las heridas que habĂa recibido en Ramot cuando luchĂł contra Jazael, rey de Siria. Como Jorán hijo de Acab convalecĂa en Jezrel, OcozĂas hijo de Jorán, rey de Judá, fue a visitarlo.
JehĂş mata a OcozĂas
7 Dios habĂa dispuesto que OcozĂas muriera cuando fuera a visitar a Jorán. Tan pronto como OcozĂas llegĂł, saliĂł acompañado de Jorán para encontrarse con JehĂş hijo de Nimsi, al que el SEĂ‘OR habĂa escogido para exterminar a la familia de Acab.
8
Mientras JehĂş ejecutaba el juicio contra la familia de Acab, se encontrĂł con los jefes de Judá y con los parientes de OcozĂas que estaban al servicio de este, y los matĂł.
9
Luego mandĂł a buscar a OcozĂas, que se habĂa escondido en Samaria; pero lo apresaron y lo llevaron ante JehĂş, quien ordenĂł matarlo. Sin embargo, le dieron sepultura, porque decĂan: «Es el hijo de Josafat, que buscĂł al SEĂ‘OR con todo su corazĂłn». Y en la familia de OcozĂas no quedĂł nadie capaz de retener el reino.
AtalĂa y Joás
10 Cuando AtalĂa madre de OcozĂas vio que su hijo habĂa muerto, tomĂł medidas para eliminar a toda la familia real de Judá.
11
Pero Josaba, que era hija del rey y esposa del sacerdote Joyadá, raptĂł a Joás hijo de OcozĂas cuando los prĂncipes estaban a punto de ser asesinados. MetiĂ©ndolo en un dormitorio con su nodriza, logrĂł esconderlo de AtalĂa, de modo que no lo mataron. Hizo esto porque era la hermana de OcozĂas.
12
Seis años estuvo Joás escondido con ellos en el templo de Dios, mientras AtalĂa reinaba en el paĂs.